APARATO DE TRATAMIENTO ALIMENTARIO CON HERRAMIENTA IMANTADA.

Aparato de tratamiento alimentario con herramienta imantada.

La invención se refiere a un aparato (10) de tratamiento mecánico de alimentos,

comprendiendo el citado aparato un bloque (11) motor sobre el cual está montada una cubeta (12),

comprendiendo el bloque motor un motor (13) unido a un medio (14) de arrastre en rotación, de eje (19) sensiblemente vertical,

comprendiendo un fondo (15) de la cubeta un orificio (16) que permite el paso del medio de arrastre,

comprendiendo el aparato además una herramienta (20) de tratamiento de los alimentos, provista de medios de encajamiento con el medio de arrastre,

estando caracterizado el citado aparato porque éste está provisto de un dispositivo (27, 28) de imantación que ejerce una fuerza de atracción entre la herramienta de tratamiento de los alimentos y la cubeta.

Asi, es posible inclinar la cubeta sin generar caída intempestiva de la herramienta de tratamiento, permaneciendo la citada herramienta fácilmente desmontable de la cubeta y del medio de arrastre.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231474.

Solicitante: HAMEUR S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 40, Rangwee 2412 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: FEVRE,LOIC XAVIER, LAPRAY,Nicolas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.
APARATO DE TRATAMIENTO ALIMENTARIO CON HERRAMIENTA IMANTADA.

Fragmento de la descripción:

Aparato de tratamiento alimentario con herramienta imantada.

La presente invención se refiere a un aparato de tratamiento mecánico de los alimentos.

De modo más preciso, la presente invención se refiere a un aparato de tratamiento alimentario de tipo mezcladora o « cortadora ».

Este tipo de aparato es conocido por la técnica anterior. Éste comprende típicamente un bloque motor sobre el cual está montada una cubeta. El bloque motor comprende un árbol motor móvil en rotación, según un eje vertical o próximo a la vertical. El citado árbol queda dispuesto en el interior de la cubeta por intermedio de un orificio situado en el fondo de la citada cubeta. Una herramienta de tratamiento, que en general comprende hojas cortantes, está colocada sobre el árbol motor. Las hojas cortantes pueden así asegurar el corte, la mezcla o la emulsión de alimentos colocados en el interior de la cubeta, como por ejemplo frutas o legumbres. Un aparato de tratamiento alimentario de este tipo está descrito por ejemplo en el documento FR2641458.

La cubeta es en general desmontable con respecto al bloque motor. Así, tras las operaciones de corte o de mezcla, la citada cubeta puede ser levantada a fin de trasvasar su contenido a otro recipiente. A tal efecto, como se ilustra en el documento FR2641458, la cubeta puede estar equipada con un asa o una empuñadura.

A fin de simplificar las operaciones de fabricación y de montaje del aparato, es clásico que la herramienta de tratamiento, tal como una cuchilla, quede encajada sobre el árbol motor y mantenida en posición por gravedad. Cuando la cubeta es levantada del zócalo, la cuchilla se disocia fácilmente del árbol motor por un movimiento a lo largo del eje del citado árbol. A continuación, la cuchilla puede ser retirada de la cubeta con la mano, a fin de que no se caiga durante el vertido de la preparación mezclada.

Sin embargo, en ciertas circunstancias, la cuchilla puede considerarse difícil de retirar de la preparación mezclada.Éste es el caso por ejemplo cuando la citada preparación está caliente, corriendo el usuario el riego de quemarse al sumergir su mano dentro de ella.

El documento US2011/0180645 divulga una cuchilla apta para ser montada por encaje a presión sobre un árbol motor. Así, no hay riesgo de que se caiga cuando el aparato sea inclinado. Sin embargo, esta cuchilla está provista de medios de encaje a presión relativamente complejos.

Se conocen igualmente por la técnica anterior aparatos de tipo « batidoras », especialmente adaptados para la preparación de sopas calientes. En estos aparatos, la cuchilla es solidaria del fondo de la cubeta. Sin embargo, este tipo de cuchilla es generalmente más frágil y más difícil de limpiar que una cuchilla desmontable.

La presente invención pretende resolver estos problemas, proponiendo una cubeta provista de una cuchilla desmontable, al tiempo que permita evitar la caída de la cuchilla durante el basculamiento de la citada cubeta.

De modo más preciso, la presente invención se refiere a un aparato de tratamiento mecánico de alimentos, comprendiendo el citado aparato un bloque motor sobre el cual está montada una cubeta, comprendiendo el bloque motor un motor unido a un medio de arrastre en rotación, de eje sensiblemente vertical, comprendiendo un fondo de la cubeta un orificio que permite el paso del medio de arrastre, comprendiendo el aparato además una herramienta de tratamiento de los alimentos, provista de medios de encajamiento con el medio de arrastre, estando caracterizado el citado aparato porque éste está provisto de un dispositivo de imantación que ejerce una fuerza de atracción entre la herramienta de tratamiento de los alimentos y la cubeta.

Por « medio de arrastre en rotación de eje sensiblemente vertical », se entiende que el eje de rotación puede ser vertical o estar ligeramente inclinado con respecto a la vertical. Preferentemente, el ángulo de inclinación no es superior a 30º.

De manera preferente, el dispositivo de imantación comprende un imán permanente, siendo llevado el citado imán por la herramienta o por la cubeta.

De acuerdo con un modo de realización de la invención, el dispositivo de imantación comprende un imán permanente situado debajo del fondo de la cubeta, que coopera con un elemento ferromagnético llevado por la herramienta. De acuerdo con un modo de realización preferido de la invención, el elemento ferromagnético llevado por la herramienta es una hoja de corte de los alimentos. En este caso, la citada hoja está situada preferentemente en la parte inferior de la herramienta.

De acuerdo con otro modo de realización de la invención, el dispositivo de imantación comprende un imán permanente situado en la parte inferior de la herramienta, que coopera con un elemento ferromagnético llevado por la cubeta. Este elemento ferromagnético es por ejemplo un fondo metálico de la cubeta.

De manera preferente, la cubeta comprende además un dispositivo de calentamiento de los alimentos. De acuerdo con una variante de la invención, el citado dispositivo de calentamiento es un medio resistivo de calentamiento situado debajo del fondo de la cubeta.

De acuerdo con otra variante de la invención, el aparato está equipado con un dispositivo de calentamiento de la cubeta por inducción. En este caso, la herramienta de tratamiento de los alimentos puede ser realizada en un material apto para restituir calor bajo la acción de un campo magnético, lo que le permite calentar los alimentos contenidos en la cubeta.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue y con el examen de las figuras que laacompañan. Éstas se dan a título indicativo y en modo alguno limitativo de la invención. Las figuras muestran:

- Figura 1: vista esquemática, en corte, de un aparato de tratamiento mecánico de alimentos de acuerdo con un modo de realización de la invención.

- Figura 2: vista en perspectiva de una herramienta de tratamiento de alimentos de acuerdo con un modo de realización de la invención.

La figura 1 muestra una vista esquemática, en corte, de un aparato 10 de tratamiento mecánico de alimentos de acuerdo con un modo de realización de la invención. El aparato 10 comprende un bloque 11 motor sobre el cual está montada una cubeta 12. Sobre la cubeta 12 está a su vez montada una tapa 18.

El bloque motor comprende un motor 13 representado esquemáticamente en la figura 1. El motor 13 está unido a un medio de arrastre, en este caso un árbol motor 14, de forma sensiblemente cilíndrica según el eje 19 sensiblemente vertical.

Un fondo 15 de la cubeta 12 comprende un orificio 16 que permite el paso del árbol motor 14. En el ejemplo de la figura 1, el orificio 16 está prolongado por una chimenea 17 situada en el interior de la cubeta 12. Cuando la cubeta está ensamblada al bloque motor, la chimenea se extiende según el mismo eje 19 que el árbol 14.

El aparato 10 comprende además una herramienta de tratamiento de los alimentos, en este caso una cuchilla 20. La cuchilla 20 comprende un soporte 21 equipado con al menos una hoja 22. La acción de la cuchilla 20 permite especialmente reducir en trozos o en finas partículas alimentos introducidos en la cubeta 12.

El soporte 21 comprende una cavidad 23 central de forma sensiblemente cilíndrica, que permite al citado soporte encajarse sobre la chimenea 17 y sobre el árbol 14. Un fondo 24 de la cavidad 23 está equipado con medios de ensamblaje con una extremidad 25 del árbol 14, de manera que el citado árbol sea apto para arrastrar en rotación la cuchilla 20 alrededor del eje 19.

Preferentemente, estos medios de ensamblaje permiten el desmontaje de la cuchilla 20 por extracción hacia arriba según el eje 19. Estos medios son por ejemplo semiplanos dispuestos en la extremidad 25 del árbol 14, que cooperan con formas complementarias dispuestas en el fondo 24. La cuchilla 20 es por tanto fácil de desmontar durante la limpieza de la cubeta 12.

Por otra parte, en el ejemplo representado en la figura 1, la cubeta 12 está equipada con un dispositivo 26 de calentamiento de los alimentos. El dispositivo 26 está por ejemplo firmemente adherido debajo del fondo 15. Este dispositivo 26 es por ejemplo una resistencia calefactora.

El dispositivo 26 permite calentar o cocer alimentos introducidos en la cubeta 12. La acción combinada de la cuchilla 20 y del dispositivo 26 permite por tanto realizar preparaciones fluidas calientes, tales como sopas o salsas.

A tal efecto, es ventajoso dotar a la cubeta 12 de medios tales como una empuñadura lateral (no representada) y/o un pico vertedor (no representado) , que faciliten el trasvase...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (10) de tratamiento mecánico de alimentos, comprendiendo el citado aparato un bloque (11) motor sobre el cual está montada una cubeta (12) ,

comprendiendo el bloque motor un motor (13) unido a un medio (14) de arrastre en rotación, de eje (19) sensiblemente vertical,

comprendiendo un fondo (15) de la cubeta un orificio (16) que permite el paso del medio de arrastre,

comprendiendo el aparato además una herramienta (20) de tratamiento de los alimentos, provista de medios de encajamiento con el medio de arrastre,

estando caracterizado el citado aparato porque éste está provisto de un dispositivo (27, 28) de imantación que ejerce una fuerza de atracción entre la herramienta de tratamiento de los alimentos y la cubeta.

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, tal que el dispositivo de imantación comprende un imán (27) permanente, siendo llevado el citado imán por la herramienta (20) o por la cubeta (12) .

3. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, tal que el dispositivo de imantación comprende un imán (27) permanente situado debajo del fondo (15) de la cubeta, que coopera con un elemento (28, 122) ferromagnético llevado por la herramienta.

4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, tal que el elemento (122) ferromagnético llevado por la herramienta

(120) es una hoja de corte de los alimentos.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, tal que el dispositivo de imantación comprende un imán permanente situado en la parte inferior de la citada herramienta, que coopera con un elemento (15) ferromagnético llevado por la cubeta.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 2, tal que el dispositivo de imantación comprende un primer imán permanente llevado por la cubeta, que coopera con un segundo imán permanente llevado por la herramienta.

7. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, tal que la cubeta comprende además un dispositivo (26) de calentamiento de los alimentos.

8. Aparato de acuerdo con la reivindicación 7, tal que el dispositivo de calentamiento es un medio (26) resistivo de calentamiento situado debajo del fondo de la cubeta.

9. Aparato de acuerdo con la reivindicación 7, tal que el aparato está equipado con un dispositivo de calentamiento por inducción.

10. Aparato de acuerdo con la reivindicación 9, tal que la herramienta de tratamiento de los alimentos está realizada en un material apto para restituir calor bajo la acción de un campo magnético.

11. Aparato de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, tal que la fuerza de atracción del dispositivo de imantación es elegida al menos igual al peso de la herramienta de tratamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción'Procesador de alimentos con soporte de impulsor de baja fricción, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina para homogeneizar una sustancia alimenticia, como espuma de leche o una sustancia a base de leche, como una máquina independiente o como una máquina […]

Imagen de 'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión'Aparato de preparación de alimentos con detección de sobrepresión, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos , un elemento de calentamiento para calentar un alimento en el recipiente de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable'Dispositivo de preparación de alimentos con herramienta separable, del 29 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Dispositivo de preparación de alimentos con un recipiente de preparación de alimentos y una herramienta giratoria para picar y/o mezclar […]

Accesorio de procesamiento con protección de manipulación, del 15 de Julio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Accesorio de procesamiento para procesar alimentos para su uso con un procesador de alimentos, que presenta un elemento de formación de tapa […]

Máquina de cocina accionada por motor eléctrico, así como vaso de batido y mecanismo batidor para ella, del 15 de Julio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Vaso de batido para una máquina de cocina accionada por motor eléctrico, que comprende un fondo del vaso que presenta una abertura […]

Aparato de cocina accionado por electricidad, del 17 de Junio de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Aparato de cocina accionado por electricidad, en particular aparato de mezcla y cocción, para la preparación de un producto de cocción, que presenta […]

SISTEMA DE COCCIÓN, del 15 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción, en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Aparato doméstico para la preparación de alimentos y procedimiento para accionar un aparato doméstico de este tipo, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato doméstico para preparar alimentos, el cual presenta al menos una unidad de calentamiento mediante la cual es generable calor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .