Dispositivo portátil que comprende un cable eléctrico.

La invención se refiere a un dispositivo portátil que comprende:



- un motor eléctrico conectado a una carcasa que comprende una toma de corriente hembra (5),

- un cable de alimentación eléctrica con un enchufe macho (15),

- un dispositivo eléctrico de seguridad que comprende:

- un primer elemento (19), sustentado por enchufe macho,

- un segundo elemento (43) situado dentro de la carcasa, teniendo dicho segundo elemento un medio para el bloqueo (49) de un medio de activación (51) del motor del dispositivo en una posición desactivada,

siendo el primer elemento (19) del enchufe macho capaz de acoplarse con dicho medio de bloqueo, para liberar el medio de activación con el fin de ser capaz de activar el motor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/054772.

Solicitante: HAMEUR S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 40, Rangwee 2412 - Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: CALANGE, YVES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/70 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › con interruptor incorporado.
Dispositivo portátil que comprende un cable eléctrico.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil que comprende un cable eléctrico.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo portátil equipado con un cable eléctrico.

En forma más específica, la presente invención se refiere a un dispositivo eléctrico de tipo batidora de mano.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Este tipo de dispositivo es conocido de la técnica anterior. Por lo general comprende un motor eléctrico, protegido por una carcasa conectada a un cable de alimentación eléctrica. El dispositivo eléctrico debe ser capaz de trabajar en ambientes húmedos.

Este tipo de dispositivo existe en el ámbito del aparato electrodoméstico. Tales dispositivos también son utilizados por los profesionales de la restauración de una forma convencional.

Tradicionalmente, el cable de alimentación eléctrica está fijado de manera permanente a la carcasa del dispositivo.

Sin embargo, un dispositivo de este tipo plantea un problema cuando el cable de alimentación eléctrica está dañado. En efecto, los daños en los cables de alimentación eléctrica incrementan el riesgo de descargas eléctricas para un usuario que está operando el dispositivo, lo cual obliga a éstos a cambiar dicho cable por su propia seguridad. Sin embargo, cuando el cable de alimentación eléctrica está fijado de forma permanente a la carcasa del dispositivo, las operaciones para reparar o reemplazar dicho cable implican sistemáticamente que el dispositivo deba ser desmontado por un profesional, lo cual implica costes significativos y un trabajo intensivo en tiempo. Además, dado que es sistemáticamente necesario desmontar la carcasa, las operaciones de reparación pueden tomar tiempo, lo cual deja al usuario en una posición a veces difícil. Este último punto es un problema particularmente para los profesionales del catering.

En respuesta a estas desventajas, se han introducido sistemas de cable de alimentación eléctrica desmontables.

Sin embargo, con tales sistemas el cable de alimentación eléctrica no tiene que estar acoplado correctamente en el dispositivo para que dicho dispositivo se encienda. Por lo tanto, cuando el cable no está acoplado correctamente y a pesar de todo se enciende el

dispositivo, surgen problemas de sobrecalentamiento en la ubicación de la conexión entre dicho cable y el dispositivo, que, en el peor de los casos, puede conducir a un incendio.

Por lo tanto, existe una necesidad de evitar que el dispositivo se encienda cuando el cable de alimentación eléctrica no está colocado correctamente en la carcasa del dispositivo.

Un aspecto de la presente invención hace posible resolver este primer problema técnico.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En forma más específica, un objeto de la presente invención es un dispositivo portátil que comprende un motor eléctrico conectado a una carcasa que comprende una toma eléctrica hembra, un cable de alimentación eléctrica con un enchufe macho capaz de acoplarse con dicha toma hembra, siendo dicho enchufe macho y dicha toma hembra acoplados y desacoplados de acuerdo con un primer eje, comprendiendo también el dispositivo un dispositivo de seguridad eléctrica. Dicho dispositivos de seguridad eléctrica comprende un primer elemento, soportado por el enchufe macho, y un segundo elemento situado dentro de la carcasa. Dicho segundo elemento tiene un medio para bloquear un medio de activación del motor del dispositivo en una posición desactivada. El primer elemento del enchufe macho es capaz de acoplarse con dicho medio de bloqueo, para liberar el medio de activación con el fin de ser capaz de activar el motor.

Este dispositivo tiene la ventaja de reducir los riesgos de sobrecalentamiento en la ubicación del montaje de enchufe macho y la toma hembra, que puede ocurrir cuando el enchufe y la toma se montan de forma incorrecta. Por lo tanto, el dispositivo eléctrico de seguridad da al dispositivo un nivel mejorado de seguridad para el usuario.

De acuerdo con una realización de la invención, el dispositivo está configurado para no operar cuando un enchufe macho estándar se introduce en la toma hembra de la carcasa, para garantizar de ese modo un uso más seguro del dispositivo.

Preferiblemente, el dispositivo eléctrico de seguridad es un sistema mecánico. Más preferiblemente, el segundo elemento del dispositivo de seguridad es móvil dentro de la carcasa, teniendo dicho segundo elemento un medio de retroceso elástico hacia una posición de bloqueo y un primer tope, que, en la posición de bloqueo, bloquea el medio de activación del motor del dispositivo en una posición desactivada. El primer elemento del enchufe macho es capaz de mover dicho segundo elemento fuera de la posición de bloqueo, para liberar el medio de activación con el fin de ser capaz de activar el motor.

Preferiblemente, el segundo elemento está montado en forma deslizante en la carcasa de acuerdo con un segundo eje paralelo al primer eje, siendo el primer elemento del enchufe macho capaz de hacer que dicho segundo elemento se deslice fuera de la posición de bloqueo, con el fin de liberar el medio de activación.

Preferiblemente, el medio de activación comprende un segundo tope de bloqueo de un botón de "encendido" en una posición de apagado del dispositivo.

Tal dispositivo tiene la ventaja de tener un doble sistema de seguridad antes de que el dispositivo se encienda, siendo un primer nivel de seguridad el dispositivo de seguridad de bloqueo del medio de activación, y siendo un segundo nivel de seguridad el medio de activación para bloquear el botón de "encendido". Por lo tanto, para encender el aparato, se requiere que el enchufe macho se acople de forma correcta en la toma hembra, con el fin de liberar el medio de activación, posteriormente se requiere que el usuario actúe sobre el medio de activación, para desbloquear el botón de "encendido", y finalmente se requiere que el usuario presione el botón de "encendido" del dispositivo.

Algunos sistemas de cable de alimentación eléctrica desmontables comprenden también un medio especial para el bloqueo del cable de alimentación eléctrica y la carcasa del dispositivo. Tales sistemas se describen en particular en los documentos DE4235271, DE411338 y EP617482.

Sin embargo, tales sistemas requieren que el medio de bloqueo se accione manualmente. Por lo tanto, no es necesario que el medio de bloqueo se accione para operar el dispositivo. Este es un problema particular en la medida en que el dispositivo funciona en ambientes húmedos. De hecho, si el medio de bloqueo no está accionado, o simplemente está roto, el cable de alimentación eléctrica puede llegar desconectarse de forma accidental durante su uso y, en el peor de los casos, dar lugar a que el usuario sea electrocutado.

Por lo tanto, existe una necesidad de automatizar el accionamiento del medio de bloqueo, con el fin de evitar que el usuario opere el dispositivo sin que el conjunto del cable de alimentación eléctrica y la carcasa esté bloqueado.

Una realización preferida de la invención hace posible resolver este segundo problema técnico.

En forma más específica, de acuerdo con una realización de la invención; el dispositivo también comprende un dispositivo para el bloqueo del enchufe macho en la toma hembra, comprendiendo dicho dispositivo un tercer elemento situado en la carcasa, capaz de

acoplarse con el primer elemento, siendo el tercer elemento móvil con respecto a la carcasa con el fin de liberar el primer elemento.

Tal dispositivo de bloqueo tiene la ventaja de no requerir ninguna acción específica por parte del usuario durante la fase de acoplamiento del enchufe macho y la toma hembra. Por lo tanto, el bloqueo es automático cuando el enchufe macho y la toma hembra están juntos y se incrementa la seguridad del dispositivo.

Preferiblemente, el dispositivo de bloqueo es capaz de bloquear el enchufe macho en la toma hembra en una posición intermedia, según la cual el medio de bloqueo mantiene el medio de activación del motor del dispositivo en una posición desactivada.

Tal dispositivo de bloqueo emplea una posición intermedia para el bloqueo del enchufe macho y la toma hembra, que corresponde al caso en el que el enchufe macho no está suficientemente acoplado en la toma hembra. En esta posición, el usuario no puede encender el dispositivo, debido a que el dispositivo de seguridad bloquea el medio de activación, y al mismo tiempo el dispositivo de bloqueo impide que el enchufe macho y la toma hembra se separen inadvertidamente. Por lo tanto, esta posición de bloqueo intermedia da al usuario un nivel adicional de seguridad.

Preferiblemente, el tercer elemento tiene un tercer tope capaz de conectar con un cuarto...

 


Reivindicaciones:

1 - Un dispositivo (1) que comprende:

- un motor eléctrico (7) conectado a una carcasa (3) que comprende una toma de

corriente hembra (5),

- un cable de alimentación eléctrica (13) que tiene un enchufe macho (15) capaz de

acoplarse con la toma hembra, estando dicho enchufe macho y dicha toma hembra montados y separados de acuerdo con un primer eje (29),

- un dispositivo eléctrico de seguridad, que comprende a su vez:

- un primer elemento (19), sustentado por el enchufe macho,

- un segundo elemento (43) situado dentro de la carcasa,

estando dicho dispositivo eléctrico de seguridad caracterizado porque dicho segundo elemento tiene un medio de bloqueo (49) de un medio de activación (51) del motor del dispositivo en una posición desactivada, siendo el primer elemento (19) del enchufe macho capaz de acoplarse con dicho medio de bloqueo, para liberar el medio de 15 activación con el fin de ser capaz de activar el motor.

2 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el segundo elemento (43) es

móvil dentro de la carcasa, teniendo dicho segundo elemento:

a) un medio de retroceso elástico (47) hacia una posición de bloqueo, y

b) un primer tope (49) que, en la posición de bloqueo, bloquea el medio de

activación (51) del motor del dispositivo en una posición desactivada,

y en el que el primer elemento (19) del enchufe macho es capaz de mover dicho segundo elemento fuera de la posición de bloqueo, para liberar el medio de activación con el fin de ser capaz de activar el motor.

3 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el segundo elemento (43) está 25 montado de forma que puede deslizar en la carcasa de acuerdo con un segundo eje (45)

paralelo al primer eje (29), siendo el primer elemento (19) del enchufe macho capaz de hacer que dicho segundo elemento se deslice fuera de la posición de bloqueo, y de esta forma liberar el medio de activación.

4 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que el medio de

activación (51) comprende un segundo tope (53) que bloquea un botón de "encendido" (11) en una posición de apagado del dispositivo.

- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que también

comprende un dispositivo para el bloqueo del enchufe macho en la toma hembra, comprendiendo dicho dispositivo un tercer elemento (17) situado en la carcasa, capaz de acoplarse con el primer elemento (19), siendo el tercer elemento móvil con respecto a la carcasa con el fin de liberar el primer elemento.

6 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el dispositivo de bloqueo es

capaz de bloquear el enchufe macho en la toma hembra en una posición intermedia, según la cual el medio de bloqueo (49) mantiene al medio de activación (51) del motor del dispositivo en una posición desactivada.

7 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en el que el tercer

elemento (17) dispone de un tercer tope (23) capaz de conectar con un cuarto tope (25) del primer elemento (19), siendo el tercer elemento móvil a su vez con respecto a la carcasa de acuerdo con un tercer eje (27), con el fin de liberar al cuarto tope.

8 - Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 a 7, en el que el tercer elemento

es un pestillo (17), móvil a su vez con respecto a la carcasa de acuerdo con un tercer eje (27) sustancialmente perpendicular al primer eje (29), entre una posición de reposo y una posición de bloqueo, comprendiendo el pestillo un orificio (31) que tiene un perfil sustancialmente triangular con un primer extremo estrecho (33) y un segundo extremo ancho (35) a lo largo del tercer eje.

9 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el primer elemento es un

pasador (19) sustentado por el enchufe macho y posicionado sustancialmente paralelo al primer eje, comprendiendo el pasador una porción cónica o ahusada (37) posicionada en paralelo a dicho primer eje, comprendiendo dicha porción cónica o ahusada un extremo distal ensanchado (39) que forma el cuarto tope (25) y un extremo proximal estrecho (41), estando el dispositivo configurado de tal manera que, cuando el pestillo está en la posición de reposo, el extremo estrecho del orificio del pestillo está situado frente al pasador.

- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el pasador comprende dos conos truncados alineados, un cono truncado es proximal (57), el otro cono truncado es distal (37), una porción ensanchada (39) de dicho cono truncado distal forma el cuarto

tope (25), una porción ensanchada (59) de dicho cono truncado proximal forma un quinto tope (61).

11 - Dispositivo del tipo de batidora de mano que comprende:

- un motor eléctrico (7) conectado a una carcasa (3) que comprende una toma de corriente hembra (5), siendo dicho motor capaz de impulsar rotacionalmente un eje (8), comprendiendo dicho eje de rotación un extremo situado fuera de la carcasa y capaz de recibir una herramienta, y estando dicho eje de rotación dispuesto a lo largo de un cuarto eje (1),

- un cable de alimentación eléctrica (13) que tiene un enchufe macho (15) capaz de acoplarse con la toma hembra,

estando el dispositivo caracterizado porque además comprende:

- una primera porción elevada (65) dispuesta sobre una superficie de la carcasa dispuesta sustancialmente perpendicular al cuarto eje y orientada hacia el extremo del eje de rotación capaz de recibir una herramienta, estando situada dicha primera porción elevada cerca de un borde de dicha superficie,

- una segunda porción elevada (67) dispuesta en el enchufe macho o en la carcasa cerca de la toma hembra, formando cada una de dichas primera y segunda porciones elevadas un tope, siendo dichos topes capaces de mantener el cable de alimentación eléctrica en la posición enrollada alrededor de la carcasa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un enchufe y un sistema de enchufes en cascada, del 5 de Febrero de 2020, de Schneider Electric Logistics Asia Pte Ltd: Un primer enchufe que comprende: un primer medio de conexión de dispositivo para proporcionar una conexión eléctrica entre el primer enchufe y un […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

Borne eléctrico, del 7 de Agosto de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Borne de separación , con una carcasa de borne , con al menos dos elementos de contacto eléctricamente conductores , con al menos dos elementos de conexión […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Dispositivo de enchufe inteligente, del 22 de Mayo de 2019, de Dawon DNS Co., Ltd: Un dispositivo de enchufe inteligente que comprende: una carcasa inferior que tiene un par de orificios pasantes en una superficie inferior de la misma; […]

Conector eléctrico con mecanismo de puesta a tierra, del 28 de Febrero de 2018, de Thomas & Betts International, LLC: Un conjunto de conector eléctrico, que comprende: un cuerpo conector que comprende: un extremo receptor de conductor ; un primer […]

Dispositivo para la operación de un conmutador controlable en remoto, del 27 de Septiembre de 2017, de Den Automation Limited: Dispositivo para la operación de un conmutador controlable en remoto que comprende un receptor inalámbrico para recibir una señal de control […]

Conector de alimentación de energía, vehículo y procedimiento de reconocimiento del conector de alimentación de energía, del 18 de Enero de 2017, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Conector de suministro de energía para ser unido a un vehículo , dicho vehículo estando provisto de una línea de la señal de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .