Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión interna.

Un motor de combustion interna (20) que tiene un sistema de control de inyeccion de carburante,

incluyendo dicho motor de combustion interna (20) un tubo de admision equipado con una valvula de mariposa (28),una valvula de inyeccion de carburante situada hacia arriba (8a) dispuesta hacia arriba de dicha valvula de mariposa(28), y una valvula de inyeccion de carburante situada hacia abajo (8b) dispuesta hacia abajo de dicha valvula demariposa (28), incluyendo dicho sistema de control de inyeccion de carburante:

medios (101, 102, 105) para controlar una cantidad de inyeccion de carburante (Qupper, Qlower) de cada una dedichas valvulas de inyeccion de carburante (8a, 8b) en base a multiples parametros incluyendo la abertura delestrangulador (θTH) y la velocidad del motor (NE), y

medios (104) para detectar un estado de accionamiento acelerado para aumentar y corregir la cantidad de inyeccionde carburante (Qlower) de la valvula de inyeccion de carburante situada hacia abajo (8b),

caracterizado porque

el sistema de control de inyeccion de carburante incluye ademas un mapa TH en el que una cantidad de inyecciontotal de carburante (Qtotal) a inyectar desde ambas valvulas de inyeccion de carburante (8a, 8b) ha sido registradacon la velocidad del motor (NE) y la abertura del estrangulador (θTH) como parametros, y un mapa PB en el que lacantidad de inyeccion total de carburante (Qtotal) ha sido registrada con la velocidad del motor (NE) y una presionde aire del colector (PB) como parametros,

donde el mapa PB o el mapa TH se selecciona en base a una tasa de cambio (ΔθTH) de la abertura delestrangulador (θTH);

donde dicha cantidad de inyeccion total de carburante (Qtotal) se determina en base a dicho mapa TH o dicho mapaPB, y

donde dichos medios (104) para incrementar y corregir la cantidad de inyeccion de carburante (Qlower) de la valvulade inyeccion de carburante situada hacia abajo (8b) estan adaptados para aumentar la cantidad de inyeccion decarburante (Qlower) de la valvula de inyeccion de carburante situada hacia abajo (8b) en un valor de cantidad deaumento acelerado (Tacc) calculado como una funcion de la tasa de cambio de la abertura del estrangulador (θTH) yla presion de aire del colector (PB).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03018840.

Solicitante: HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO JAPON.

Inventor/es: WATANABE, TSUGUO, YUHARA, TOMOMI, HAYASHI, TATSUO, MACHIDA,KENICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D41/10 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › para la aceleración.
  • F02D41/20 F02D 41/00 […] › Circuitos de salida, p. ej. para el control de las corrientes en las bobinas de control (control de la corriente en las cargas inductivas en sí H03K 17/64).
  • F02D41/32 F02D 41/00 […] › del tipo de baja presión.
  • F02D41/34 F02D 41/00 […] › con medios para controlar el instante o la duración de la inyección (sincronización del encendido F02P 5/00).
  • F02D45/00 F02D […] › Control eléctrico no previsto en los grupos F02D 41/00 - F02D 43/00 (control eléctrico de aparatos de tratamiento de gas de escape F01N 9/00; control eléctrico de una de las funciones: encendido, lubrificación, refrigeración, arranque, calentamiento del aire de admisión, ver las subclases correspondientes a estas funciones).
  • F02M69/04 F02 […] › F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS (introducción de la carga de alimentación en tales motores F02B). › F02M 69/00 Aparatos de inyección de combustible a baja presión (operados eléctricamente F02M 51/00). › Inyectores particulares a este efecto.

PDF original: ES-2386632_T3.pdf

 

Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión interna

La presente invención se refiere a un motor de combustión interna en el que se han dispuesto respectivas válvulas de inyección de carburante en los lados hacia arriba y hacia abajo, con una válvula de mariposa interpuesta entremedio.

Cuando la válvula de inyección de carburante se dispone hacia arriba de la válvula de mariposa, la eficiencia volumétrica se mejora porque se toma calor del aire de admisión cuando se vaporiza el carburante de inyección. Por lo tanto, la salida del motor se puede incrementar en comparación con cuando la válvula de inyección de carburante se dispone hacia abajo de la válvula de mariposa.

Sin embargo, cuando la válvula de inyección de carburante está dispuesta en el lado situado hacia arriba, tiene lugar un retardo de respuesta en el transporte de carburante en comparación con cuando la válvula de inyección de carburante se dispone hacia abajo de la válvula de mariposa porque la distancia entre el orificio de inyección de carburante y una cámara de combustión es inevitablemente más larga.

En las Publicaciones de Patente japonesa números 2-49940, 4-183949 y 10-196440, por ejemplo, se describe un sistema de inyección de carburante en el que las válvulas de inyección de carburante se han dispuesto hacia arriba y hacia abajo del tubo de admisión, respectivamente, con la válvula de mariposa interpuesta entremedio, con el fin de mejorar la salida del motor y de resolver el problema del retardo de respuesta.

La figura 7 es una vista en sección transversal que representa una porción principal de un motor convencional de combustión interna en el que se han dispuesto dos válvulas de inyección de carburante, y con la válvula de mariposa 52 del tubo de admisión 51 interpuesto, se han dispuesto una primera válvula de inyección de carburante 50a en el lado situado hacia abajo y una segunda válvula de inyección de carburante 50b en el lado situado hacia arriba.

En un motor de combustión interna equipado con dichas válvulas de inyección de carburante, se conoce el aumento acelerado de la cantidad y la corrección en que un estado de accionamiento acelerado es detectado para aumentar y corregir la cantidad de inyección de carburante. Dado que en dicho aumento acelerado de la cantidad y la corrección, hay que controlar una relación aire-carburante de tal manera que el carburante no experimente retardo detrás de un aumento de la cantidad de aire de admisión durante la aceleración, se pide aumentar rápidamente la cantidad de carburante de inyección. Consiguientemente, en un motor de combustión interna equipado con dos válvulas de inyección de carburante, si este carburante para aumento acelerado de la cantidad y la corrección se dispersa tanto el lado situado hacia arriba como hacia el lado situado hacia abajo, será difícil obtener una operación de aceleración suficiente debido al retardo de respuesta que tiene lugar en la cantidad de inyección en el lado situado hacia arriba.

Un objeto de la presente invención es resolver el problema de la técnica convencional descrita anteriormente, y proporcionar un sistema de control de inyección de carburante de excelente respuesta al aumento acelerado de la cantidad y la corrección en un motor de combustión interna en el que se han dispuesto válvulas de inyección de carburante hacia arriba y hacia abajo de la válvula de mariposa, respectivamente.

Con el fin de lograr el objeto antes descrito, la presente invención se caracteriza por un motor de combustión interna según la reivindicación 1.

Según la característica antes descrita, dado que el carburante, cuya cantidad ha sido incrementada por el aumento acelerado de la cantidad y la corrección, es inyectado desde la válvula de inyección de carburante situada hacia abajo, no se produce retardo de respuesta en la inyección del carburante durante el aumento acelerado de la cantidad y la corrección. Por lo tanto, es posible mejorar la respuesta en el aumento acelerado de la cantidad y la corrección. A continuación, se describirá una realización preferida de la presente invención con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 es un diagrama general de bloques que representa un sistema de inyección de carburante según una realización de la presente invención.

La figura 2 es un diagrama de bloques funcionales para una unidad de control de inyección de carburante 10.

La figura 3 es una vista que representa un ejemplo de una tabla de tasas de inyección.

La figura 4 es un diagrama de flujo que representa un procedimiento de control de inyección de carburante.

La figura 5 es una vista que representa un ejemplo de un mapa PB.

La figura 6 es una vista que representa un ejemplo de un mapa TH.

Y la figura 7 es una vista en sección transversal que representa un motor de combustión interna convencional en el que se han dispuesto dos válvulas de inyección de carburante.

A continuación, con referencia a los dibujos, se describirá en detalle una realización preferida de la presente invención. La figura 1 es un diagrama general de bloques que representa un sistema de inyección de carburante según una realización de la presente invención, y en una cámara de combustión 21 del motor 20 se ha abierto un orificio de admisión 22 y un orificio de escape 23. Cada orificio 22 y 23 está provisto de una válvula de admisión 24 y una válvula de escape 25, respectivamente, y se ha dispuesto una bujía de encendido 26.

En un paso de admisión 27 que conduce al orificio de admisión 22, se facilita una válvula de mariposa 28 para regular la cantidad de aire de admisión según su abertura θTH, un sensor de estrangulador 5 para detectar la abertura θTH y un sensor de vacío 6 para detectar el vacío del colector de admisión PB. En un terminal del paso de admisión 27 se facilita un filtro de aire 29. Dentro del filtro de aire 29 se facilita un filtro de aire 30, y se introduce aire exterior en el paso de admisión 27 a través de este filtro de aire 30.

En el paso de admisión 27 se ha dispuesto una válvula de inyección situada hacia abajo 8b hacia abajo de la válvula de mariposa 28, y en el filtro de aire 29 hacia arriba de la válvula de mariposa 28 se ha dispuesto una válvula de inyección situada hacia arriba 8a de manera que apunten al paso de admisión 27, y se facilita un sensor de temperatura de admisión 2 para detectar la temperatura de admisión (atmosférica) TA.

Enfrente de un cigüeñal 33 acoplado a un pistón 31 del motor 20 a través de una biela 32, se ha dispuesto un sensor de velocidad del motor 4 para detectar la velocidad del motor NE en base a un ángulo de rotación de una manivela. Además, enfrente de un rotor 34, tal como un engranaje que está acoplado al cigüeñal 33 para rotación, se ha dispuesto un sensor de velocidad del vehículo 7 para detectar la velocidad del vehículo V. En una camisa de agua formada alrededor del motor 20 se facilita un sensor de temperatura del agua 3 para detectar la temperatura del agua refrigerante TW que representa la temperatura del motor.

Una UEC (unidad de control de motor) 1 incluye una unidad de control de inyección de carburante 10 y una unidad de control de tiempo de encendido 11. La unidad de control de inyección de carburante 10 envía, en base a señales (valores de proceso) obtenidas por la detección realizada por cada uno de los sensores antes descritos, señales de inyección Qupper y Qlower a cada válvula de inyección 8a, 8b en los lados hacia arriba y hacia abajo. Cada una de estas señales de inyección es una señal de pulso que tiene una anchura de pulso en respuesta a la cantidad de inyección, y cada válvula de inyección 8a, 8b se abre un tiempo correspondiente a dicha anchura de pulso para inyectar el carburante. La unidad de control de tiempo de encendido 11 controla el tiempo de encendido de una bujía de encendido 26.

La figura 2 es un diagrama de bloques funcionales para la unidad de control de inyección de carburante 10, y los mismos símbolos que los utilizados anteriormente representan las porciones idénticas o iguales.

Una unidad de determinación de cantidad de inyección total 101 determina una cantidad total Qtotal de carburante a inyectar desde cada válvula de inyección de carburante 8a, 8b en los lados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un motor de combustión interna (20) que tiene un sistema de control de inyección de carburante,

incluyendo dicho motor de combustión interna (20) un tubo de admisión equipado con una válvula de mariposa (28) , una válvula de inyección de carburante situada hacia arriba (8a) dispuesta hacia arriba de dicha válvula de mariposa (28) , y una válvula de inyección de carburante situada hacia abajo (8b) dispuesta hacia abajo de dicha válvula de mariposa (28) , incluyendo dicho sistema de control de inyección de carburante:

medios (101, 102, 105) para controlar una cantidad de inyección de carburante (Qupper, Qlower) de cada una de dichas válvulas de inyección de carburante (8a, 8b) en base a múltiples parámetros incluyendo la abertura del estrangulador (θTH) y la velocidad del motor (NE) , y

medios (104) para detectar un estado de accionamiento acelerado para aumentar y corregir la cantidad de inyección 15 de carburante (Qlower) de la válvula de inyección de carburante situada hacia abajo (8b) ,

caracterizado porque

el sistema de control de inyección de carburante incluye además un mapa TH en el que una cantidad de inyección

total de carburante (Qtotal) a inyectar desde ambas válvulas de inyección de carburante (8a, 8b) ha sido registrada con la velocidad del motor (NE) y la abertura del estrangulador (θTH) como parámetros, y un mapa PB en el que la cantidad de inyección total de carburante (Qtotal) ha sido registrada con la velocidad del motor (NE) y una presión de aire del colector (PB) como parámetros,

donde el mapa PB o el mapa TH se selecciona en base a una tasa de cambio (ΔθTH) de la abertura del estrangulador (θTH) ;

donde dicha cantidad de inyección total de carburante (Qtotal) se determina en base a dicho mapa TH o dicho mapa PB, y

donde dichos medios (104) para incrementar y corregir la cantidad de inyección de carburante (Qlower) de la válvula de inyección de carburante situada hacia abajo (8b) están adaptados para aumentar la cantidad de inyección de carburante (Qlower) de la válvula de inyección de carburante situada hacia abajo (8b) en un valor de cantidad de aumento acelerado (Tacc) calculado como una función de la tasa de cambio de la abertura del estrangulador (θTH) y

la presión de aire del colector (PB) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases…'Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor, del 19 de Agosto de 2015, de KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI: Un aparato para controlar la recirculación de gas de escape de un paso de escape de un motor a un paso de entrada del motor, incluyendo el aparato: un paso de recirculación […]

Imagen de 'Método y dispositivo para controlar la acelaración de un motor'Método y dispositivo para controlar la acelaración de un motor, del 25 de Febrero de 2013, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Metodo de control de aceleracion para un motor de cuatro tiempos, donde: se determina un angulo de calado de un ciguenal del motor y se genera […]

Imagen de 'Dispositivo de control de motor'Dispositivo de control de motor, del 10 de Octubre de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de control de motor incluyendo: unos medios detectores de fase del cigüeñal para detectar la fase de un cigüeñal de un motor […]

Imagen de 'Aparato de control de volumen de inyección de combustible'Aparato de control de volumen de inyección de combustible, del 11 de Julio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Aparato de control de volumen de inyección de combustible para un motor de cuatro tiempos monocilíndrico paraun vehículo de trial, teniendo […]

PROCEDIMIENTO Y MECANISMO PARA EL CONTROL DE UNA UNIDAD DE TRANSMISION DE UN VEHICULO., del 16 de Marzo de 2007, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de una unidad de transmisión de un vehículo, con un elemento de control sobre la influencia de la potencia, pudiéndose […]

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Agosto de 2006, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna que tiene un tubo de admisión equipado con una válvula reguladora , una válvula de inyección […]

APARATO DE CONTROL DE INYECCION DE COMBUSTIBLE, del 16 de Diciembre de 2004, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Aparato de control de inyección de combustible. Objeto: Poder calcular con precisión una aceleración correctiva en respuesta a un cambio sutil en una acción […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL ARRANQUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y…'PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL ARRANQUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y DISPOSITIVO ASOCIADO, del 16 de Agosto de 2008, de RENAULT S.A.S.: Procedimiento de ayuda al arranque de un vehículo automóvil por aporte de par motor durante el arranque del citado vehículo que comprende las etapas en el curso de las cuales: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .