Sistema de llave electrónica para un vehículo.

Sistema de llave electrónica para un vehículo que comprende un controlador (14) montado en el vehículo (100B) y un emisor-receptor (12) portátil que lleva un usuario,

conteniendo el vehículo (100B) una unidad de bloqueo (64) para provocar que el vehículo (100B) se bloquee de tal modo que su uso no sea posible hasta que se reciba una orden de desbloqueo, y en el que el controlador (14) comprende: unos medios, realizados a partir de una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo (100B), para enviar una señal de petición (Sr) al emisor-receptor (12) portátil en respuesta a una conmutación a ON (conectado) de un interruptor (70) predeterminado, entre una pluralidad de interruptores posicionados en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo (100B); unos medios para detectar una señal de acuse de recibo (Sa) en respuesta a la señal de petición (Sr) procedente del emisor-receptor (12) portátil; y unos medios para que, cuando la señal de acuse de recibo (Sa) se compare y se juzgue que se trata de una petición procedente del usuario normal, se envíe una orden de desbloqueo a la unidad de bloqueo (64) caracterizado porque

comprende unos medios destinados a, si el vehículo (100B) no ha arrancado tras haber transcurrido un periodo de tiempo especificado, provocar la interrupción de la alimentación eléctrica por lo menos a los circuitos (44), en el interior del controlador (14), que realizan la comunicación; y unos medios, constituidos por una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo (100B), destinados a proporcionar la alimentación eléctrica a los circuitos (44) en respuesta a una conmutación a ON (conectado) de un interruptor (70) predeterminado entre una pluralidad de interruptores dispuestos en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo (100B).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/012272.

Solicitante: HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU, TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: KONNO,TAKESHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00).
  • B60R25/02 B60R […] › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre el mecanismo de dirección.
  • B60R25/04 B60R 25/00 […] › actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor.
  • B60R25/10 B60R 25/00 […] › que accionan una señal de alarma.
  • B62H5/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62H APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO O EL ALMACENADO DE CICLOS; DISPOSITIVOS QUE IMPIDEN O INDICAN EL USO NO AUTORIZADO O EL ROBO DE LOS CICLOS; SISTEMAS DE CIERRE QUE FORMAN CUERPO CON LOS CICLOS (ANTIRROBOS); DISPOSITIVOS PARA APRENDER A CONDUCIR LOS CICLOS.Accesorios que impiden o indican el empleo no autorizado o el robo de ciclos; Dispositivos de cierre (antirrobos) que forman parte de los ciclos (accesorios para impedir o indicar el uso o el robo de vehículos en general B60R; características generales de cerrojos E05B).
  • B62J99/00 B62 […] › B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES DE LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS (placas de registro B60R 13/10; ciclómetros, p. ej. cuentavueltas G01C 22/00). › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • E05B49/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.
  • E05B65/12
  • G07C9/00 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (identificación de individuos, p. ej. huellas dactilares, huella de pies A61B 5/117; aparatos indicadores o registradores para proceder a medidas en general, aparatos análogos pero en los que la entrada no es una variable a medir, p. ej. una operación manual, G01D; relojes, mecanismos de relojería G04B, G04C; medida de intervalos de tiempo G04F; mecanismos contadores en sí G06M). › Aparatos registradores de la entrada o de la salida de una persona aislada.

PDF original: ES-2382152_T3.pdf

 

Sistema de llave electrónica para un vehículo.

Fragmento de la descripción:

Sistema de llave electrónica para un vehículo.

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un sistema de llave electrónica para realizar la comunicación inalámbrica entre un emisor-receptor o transmisor (llave electrónica) que lleva el usuario y un controlador montado en el vehículo, y, cuando se compara un ID y existe una petición del usuario normal, cuando se pone en funcionamiento la máquina etc., siendo apta la presente invención para emplearse como, por ejemplo, un sistema de llave electrónica para un vehículo tal como una motocicleta.

TÉCNICA ANTERIOR

La publicación de patente japonesa abierta al público n.º 2001-349110 y la publicación de patente japonesa abierta al público n.º 2001-349117 existen como unos sistemas de llave electrónica para un vehículo. Los sistemas de llave electrónica para un vehículo dados a conocer en dichos documentos presentan unos medios de activación (interruptores) dispuestos en una maneta de la puerta y tapa del portaequipajes del vehículo. Si un usuario acciona (activa) dichos medios de activación, empieza la comunicación con la llave electrónica, se realiza una comparación entre un ID transmitido desde la llave electrónica y un ID registrado en el controlador, y una cerradura de la puerta se desbloquea cuando se obtiene el resultado de que los ID concuerdan.

Un sistema de llave electrónica que comprende una antena de transmisión para cada puerta de un vehículo de cuatro ruedas, que puede desbloquear únicamente la puerta que se encuentra más próxima a un dispositivo portátil independientemente de las otras puertas del vehículo, se ha propuesto asimismo como técnica relacionada (véase, por ejemplo, la publicación de patente japonesa abierta al público n.º 10-317754) .

Al aplicar dicho tipo de sistema de llave electrónica a una motocicleta, es necesario proporcionar algún tipo de medios de activación equivalentes a los medios de activación (interruptores) dispuestos en las manetas de las puertas del vehículo de cuatro ruedas. Sin embargo, al tomar en consideración las acciones de activación y la colocación y extracción del casco, realizadas por el usuario, es preferible disponer los medios de activación en unas posiciones que se encuentren dentro del alcance natural del usuario, como por ejemplo en la barra del manillar o en el asiento.

En los documentos US-A-5 343 077 y JP 03 021575 A, en los que se basa el preámbulo de las reivindicaciones 1 a 5, cuando se conecta (conmuta a ON) un interruptor de alimentación de un panel principal, se compara una señal de código privado. Si se detecta una concordancia de las señales, se conecta (conmuta a ON) un alimentación eléctrica, y a continuación se desbloquea un estado de bloqueado de la barra del manillar. Asimismo, si durante un tiempo determinado no se ha realizado una comunicación de un emisor-receptor, la alimentación eléctrica se desconectará (conmutará a OFF) automáticamente. En dicha técnica anterior, se puede reducir el consumo de energía eléctrica desconectando la alimentación eléctrica, sin embargo se suministra constantemente la alimentación eléctrica a una unidad de emisor-receptor. En comparación con la configuración en la que la alimentación eléctrica se interrumpe incluso con respecto a un circuito que realiza la comunicación tal como se describe en la presente invención, la reducción de la alimentación eléctrica no es suficiente en las referencias mencionadas. Las referencias no tienen en cuenta un estado en el que un vehículo no se ha utilizado durante un periodo de tiempo largo tras la desconexión de la alimentación eléctrica. Las referencias tienen en cuenta meramente el consumo de energía eléctrica durante un periodo de tiempo desde el momento de conexión (conmutación a ON) de la alimentación eléctrica hasta que el motor arranca.

Los documentos FR-A1-2751 293 y WO02/29734 A dan a conocer un interruptor para detectar la subida a bordo, mientras que el documento US-A-5 689 142 da a conocer que se envía una señal de petición basada en una actuación de una llave electrónica. Sin embargo, ninguna de las referencias tiene en cuenta el consumo de energía eléctrica.

La presente invención se ha concebido con vistas a dicho tipo de problema, y un objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de llave electrónica para un vehículo que pueda activar suavemente un controlador durante una serie de activaciones realizadas por el usuario cuando sube a bordo del vehículo, y que pueda mejorar la funcionalidad de la activación utilizando la llave electrónica.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de llave electrónica para un vehículo que pueda obtener las ventajas de presentar un tamaño pequeño, un peso ligero y un coste bajo, sin necesidad de proporcionar unos nuevos medios de activación.

DESCRIPCIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Los objetivos indicados anteriormente se alcanzan mediante un sistema de llave eléctrica para un vehículo según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 4.

Según la reivindicación 1, el sistema de llave electrónica de la presente invención presenta un controlador montado en el propio vehículo, y un emisor-receptor portátil que los lleva un usuario, conteniendo el vehículo una unidad de bloqueo para provocar que el vehículo se bloquee de tal modo que el vehículo no pueda utilizarse hasta que se reciba una orden de desbloquear el bloqueo, en el que el controlador comprenda unos medios constituidos por una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo, para enviar una señal de petición al emisor-receptor portátil en respuesta a una conexión (conmutación a ON) de un interruptor predeterminado, entre una pluralidad de interruptores dispuestos en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo, unos medios para detectar una señal de acuse de recibo en respuesta a la señal de petición procedente del emisor-receptor portátil, y unos medios para que, cuando la señal de acuse de recibo se compare y se juzgue que se trata de una petición de un usuario normal, se envíe una orden de desbloqueo a la unidad de bloqueo.

De este modo, cuando el usuario sube a bordo del vehículo, la comunicación con el emisor-receptor portátil se inicia accionando cualquiera de la pluralidad de interruptores dispuestos en la proximidad del usuario. Por consiguiente, en una serie de actuaciones realizadas por el usuario cuando sube a bordo del vehículo, la conmutación de cualquiera de la pluralidad de interruptores la puede realizar el usuario, y se puede realizar suavemente la activación del controlador.

Además, puesto que la activación la realiza un usuario conmutando un interruptor predeterminado (que en lo sucesivo se denominará interruptor de activación) de entre la pluralidad de interruptores, no es posible descubrir fácilmente el interruptor de activación, incluso si otro usuario (alguien que no sea el usuario normal) trate de realizar la actuación, y por lo tanto la presente invención resulta asimismo eficaz para prevenir los robos.

Según la reivindicación 4, el sistema de llave electrónica para un vehículo de la presente invención comprende asimismo un controlador montado en el propio vehículo y un transmisor portátil llevado por un usuario, conteniendo el vehículo una unidad de bloqueo para provocar que el vehículo se bloquee de tal modo que el vehículo no pueda utilizarse hasta que se reciba un orden de desbloqueo, en el que el transmisor portátil contiene unos medios para enviar una señal de petición al controlador en respuesta a una acción del usuario, y en el que el controlador comprende unos medios constituidos por una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo, para recibir una señal de petición procedente del transmisor portátil en respuesta a una conexión (conmutación a ON) de un interruptor predeterminado entre una pluralidad de interruptores dispuestos en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo, y unos medios para que, cuando la señal de petición se compare y se juzgue que se trata de una petición procedente del usuario normal, se emita una orden de desbloqueo a la unidad de bloqueo.

En este caso se puede asimismo activar suavemente el controlador durante una serie de actuaciones realizadas por el usuario cuando sube a bordo del vehículo, y se puede mejorar la funcionalidad de la activación utilizando la llave electrónica, siendo asimismo la presente invención eficaz para la prevención de los robos.

La presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de llave electrónica para un vehículo que comprende un controlador (14) montado en el vehículo (100B) y un emisor-receptor (12) portátil que lleva un usuario, conteniendo el vehículo (100B) una unidad de bloqueo (64) para provocar que el vehículo (100B) se bloquee de tal modo que su uso no sea posible hasta que se reciba una orden de desbloqueo, y en el que el controlador (14) comprende:

unos medios, realizados a partir de una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo (100B) , para enviar una señal de petición (Sr) al emisor-receptor (12) portátil en respuesta a una conmutación a ON (conectado) de un interruptor (70) predeterminado, entre una pluralidad de interruptores posicionados en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo (100B) ;

unos medios para detectar una señal de acuse de recibo (Sa) en respuesta a la señal de petición (Sr) procedente del emisor-receptor (12) portátil; y unos medios para que, cuando la señal de acuse de recibo (Sa) se compare y se juzgue que se trata de una petición procedente del usuario normal, se envíe una orden de desbloqueo a la unidad de bloqueo (64)

caracterizado porque comprende unos medios destinados a, si el vehículo (100B) no ha arrancado tras haber transcurrido un periodo de tiempo especificado, provocar la interrupción de la alimentación eléctrica por lo menos a los circuitos (44) , en el interior del controlador (14) , que realizan la comunicación; y unos medios, constituidos por una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo (100B) , destinados a proporcionar la alimentación eléctrica a los circuitos (44) en respuesta a una conmutación a ON (conectado) de un interruptor (70) predeterminado entre una pluralidad de interruptores dispuestos en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo (100B) .

2. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la reivindicación 1, en el que la pluralidad de interruptores son unos interruptores operativos utilizados para arrancar el motor del vehículo (100B) , proporcionando seguridad durante el viaje, y para detener el vehículo (100B) .

3. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la reivindicación 1, en el que, como un interruptor que forma parte de la pluralidad de interruptores, comprende un interruptor para detectar que el usuario ha subido a bordo del vehículo (100B) .

4. Sistema de llave electrónica para un vehículo que comprende un controlador (14) montado en el vehículo (100B) y un transmisor (12) portátil que lleva un usuario, conteniendo el vehículo (100B) una unidad de bloqueo (64) para provocar que el vehículo (100B) quede bloqueado de tal modo que el vehículo (100B) no pueda utilizarse hasta que reciba una orden de desbloqueo, conteniendo el transmisor (12) portátil unos medios para enviar una señal de petición (Sq) al controlador (14) en respuesta a una acción del usuario, y en el que el controlador (14) comprende:

unos medios, realizados a partir de una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo (100B) , destinados a recibir una señal de petición (Sq) procedente del transmisor (12) portátil en respuesta a una conmutación a ON (conectado) de un interruptor (70) predeterminado, entre una pluralidad de interruptores posicionados en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo (100B) ; y unos medios destinados a enviar una orden de desbloqueo a la unidad de bloqueo (64) cuando la señal de petición (Sq) se compare y se juzgue que se trata del usuario normal caracterizado porque comprende unos medios destinados a, si el vehículo (100B) no ha arrancado tras haber transcurrido un periodo de tiempo especificado, provocar la interrupción de la alimentación eléctrica por lo menos a los circuitos (44) , en el interior del controlador (14) , que realizan la comunicación; y unos medios, constituidos por una pluralidad de interruptores provistos en el vehículo (100B) , para proporcionar la alimentación eléctrica a los circuitos (44) en respuesta a una conmutación a ON (conectado) de un interruptor (70) predeterminado entre una pluralidad de interruptores dispuestos en la proximidad del usuario cuando el usuario sube a bordo del vehículo (100B) .

5. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la reivindicación 4, en el que la pluralidad de interruptores son unos interruptores operativos utilizados para arrancar el motor del vehículo (100B) , proporcionando seguridad durante el viaje, y para detener el vehículo (100B) .

6. Sistema de llave electrónica para un vehículo según la reivindicación 4, en el que, como uno de los interruptores de la pluralidad de interruptores, comprende un interruptor para detectar que el usuario ha subido a bordo del vehículo (100B) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Caballete de seguridad para bicicleta, del 13 de Mayo de 2020, de TOLSA CASANOVA, SERGIO: 1. Caballete de segundad para bicicleta, caracterizado porque está constituido a partir de una mordaza , en la que participan dos mandíbulas (2-2') desplazables entre sí mediante […]

SISTEMA DE APARCAMIENTO ANTIRROBO PARA VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, del 29 de Abril de 2020, de GIL RODRÍGUEZ , Carlos Alberto: 1. Sistema de aparcamiento antirrobo para vehículos de movilidad personal, caracterizado por poseer integrado a. un volumen o receptáculo inferior b. […]

Dispositivo antirrobo integrado en el cuadro de una bicicleta, del 18 de Marzo de 2020, de Caldiroli, Matteo Diego: Un cuadro de bicicleta (T) que comprende un dispositivo antirrobo integrado en el cuadro (T) de la bicicleta (B), en el que dicho dispositivo antirrobo comprende: […]

Sistema antirrobo, del 9 de Marzo de 2020, de HERNANDEZ HERNANDEZ, Alberto: 1. Sistema antirrobo, que comprende al menos un bloque receptor empotrado y un bloque insertable provisto de cerradura acoplable al […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD CONFIGURABLE Y PROCEDIMIENTO PARA SU CONFIGURACIÓN, del 3 de Diciembre de 2019, de LEGUTEC INICIATIVAS TECNICAS, S.L: Dispositivo de seguridad configurable que comprende un ramal principal que a su vez comprende un cable acotado por un remate y un cierre de […]

Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, del 11 de Septiembre de 2019, de Inlock Kft: Dispositivo de bloqueo antirrobo para bicicleta, en donde la bicicleta tiene una tija del sillín, un sillín sostenido por la tija […]

Sistema automático de almacenamiento de bicicletas y puesto de bloqueo para tal sistema, del 7 de Agosto de 2019, de JCDECAUX SA: Sistema automático de almacenamiento de bicicletas que comprende: - una pluralidad de bicicletas cada una provista de: • una estructura (1a) […]

Imagen de 'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una…'Unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta o una bicicleta, y área de aparcamiento que comprende una pluralidad de estas unidades, del 31 de Julio de 2019, de MP Italia S.r.l: Una unidad de estacionamiento para aparcar una motocicleta, ciclomotor o bicicleta que comprende: - una estructura fija diseñada para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .