SISTEMA DE LLAVE ELECTRÓNICA PARA VEHÍCULO.

Motocicleta (100) que comprende un sistema de llave electrónica que comprende un controlador (14) instalado en la motocicleta (100) y un emisor/receptor portátil (12) para transmitir una señal de reconocimiento (Sa) basada en la recepción de una señal de requerimiento (Sr) desde el controlador (14),

comprendiendo el controlador (14): unos primeros medios para la emisión de una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) como respuesta a una maniobra de giro a la posición ON del conmutador de puesta en marcha de la motocicleta (100); unos segundos medios para detectar una señal de reconocimiento (Sa) procedente del emisor/receptor portátil (12) basada en la señal de requerimiento (Sr); y unos terceros medios para la emisión de un aviso cuando no se ha detectado la señal de reconocimiento (Sa) en los segundos medios, independientemente de la emisión de la señal de requerimiento (Sr) desde los primeros medios, en la que la motocicleta (100) tiene una antena de transmisión (72) dispuesta en la parte delantera de un asiento (102) de la motocicleta (100), a través de la cual se transmite la señal de requerimiento (Sr)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/012271.

Solicitante: HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: KONNO,TAKESHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Septiembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R25/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 25/00 Equipamientos o sistemas para impedir o señalar el uso no autorizado o el robo del vehículo (cerraduras para vehículos E05B 77/00 - E05B 85/00). › actuando sobre el sistema de propulsión, p. ej. sobre el motor.
  • B60R25/10D2
  • G07C9/00E4

Clasificación PCT:

  • B60R25/10 B60R 25/00 […] › que accionan una señal de alarma.
  • E05B49/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.

Clasificación antigua:

  • B60R25/10 B60R 25/00 […] › que accionan una señal de alarma.
  • E05B49/00 E05B […] › Cerraduras con permutación eléctrica; Circuitos con esta finalidad.

Países PCT: Suiza, Alemania, España, Francia, Italia, Liechtensein.

PDF original: ES-2360390_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un sistema de llave electrónica para realizar una comunicación inalámbrica entre un emisor/receptor (llave electrónica) que tiene consigo un usuario, y un controlador montado en el vehículo, y cuando se compara una ID y se produce un requerimiento por parte del usuario normal, tal como puesta en marcha del motor, etc., la presente invención es adecuada para utilizarse, por ejemplo, como sistema de llave electrónica para un vehículo tal como una motocicleta.

TÉCNICA ANTERIOR

Haciendo referencia a sistemas de llaves electrónicas para un vehículo, existe la publicación de la patente japonesa en trámite n.º 2001-349110 y la publicación de la patente japonesa en trámite n.º 2001-349117. Los sistemas de llave electrónica para un vehículo, que se dan a conocer en dichos documentos de patente disponen de unos medios de activación (conmutadores) dispuestos en la empuñadura de una puerta y en la tapa del maletero del vehículo. Si un usuario acciona (activa) dichos medios de activación, se inicia la comunicación con la llave electrónica, se realiza una comparación entre una ID transmitida desde la llave electrónica y una ID registrada en el controlador, y se libera la cerradura de una puerta en una etapa en la que se obtiene el resultado de que existe una coincidencia de las ID.

Asimismo, en los documentos de patente mencionados anteriormente, se disponen asimismo unos medios de activación (un conmutador) en un pulsador de ignición, y una vez que el usuario ha subido a un vehículo de cuatro ruedas, se realiza de nuevo la comunicación con la llave electrónica, mediante el accionamiento del pulsador de ignición y se realiza una comparación de la ID a fin de permitir la puesta en marcha del motor.

A continuación, cuando se han obtenido los resultados de la comparación de la coincidencia, se pone en marcha el motor.

Es decir, con el sistema de llave electrónica pera un vehículo de cuatro ruedas de la técnica relacionada, la llave electrónica desempeña las funciones de desbloqueo de una puerta y de permitir la puesta en marcha del motor.

De un modo similar, el documento FR-A-2 807 238 da a conocer un sistema pasivo de control de acceso remoto a un vehículo. Como respuesta a la activación de una señal de puesta en marcha del motor del vehículo, un controlador dispuesto en el vehículo envía una señal de control a través de una serie de antenas dispuestas en el vehículo. Si un emisor/receptor portátil de identificación se encuentra dentro del campo de transmisión de una de las antenas y contesta con una señal de reconocimiento adecuada, se activa la puesta en marcha del motor. Si no se recibe ninguna señal de reconocimiento, puede darse de forma opcional la notificación respectiva al ocupante del vehículo. Existe también la posibilidad de que al recibir la señal de reconocimiento del contestador portátil se desbloquee una puerta del vehículo.

En el documento US-A-5 929 769 se da a conocer un sistema adicional de llave electrónica para un vehículo que se puede utilizar para desbloquear el maletero o una puerta de un vehículo y para controlar la activación de la puesta en marcha del motor. Según esta publicación, puede enviarse un requerimiento al contestador portátil desde el controlador situado en el vehículo, con la activación de un conmutador de puesta en marcha y/o de forma continua mientras el vehículo está en funcionamiento. Si no se recibe respuesta del contestador portátil a un requerimiento constante, se informa al conductor con una señal de aviso.

Asimismo, el documento US-A-4 680 036 se refiere a un sistema de entrada sin llave en el caso de un vehículo en el que un transmisor portátil de un código de señales se comunica con un controlador instalado en el vehículo para transmitir un código de identificación. A fin de ahorrar energía, el controlador se asocia a un conmutador que se puede accionar manualmente para iniciar la maniobra del sistema de entrada sin llave.

Un sistema de llave electrónica que presenta una antena de transmisión dispuesta en cada puerta de un vehículo de cuatro ruedas, que puede liberar únicamente la puerta más próxima a un dispositivo portátil de forma independiente de las demás puertas de un vehículo, se ha propuesto asimismo como técnica relacionada (véase, por ejemplo, la publicación de la patente japonesa en trámite n.º 10-317754).

Asimismo, como sistema de llave electrónica aplicado a una motocicleta, se ha propuesto un sistema destinado a conseguir una prevención fiable contra robos mediante la generación de un número aleatorio basado en el tiempo invertido por un suministro de potencia de un dispositivo de inmovilización girándolo a la posición ON para poner en marcha el motor (datos del tiempo de puesta en marcha) que genera una clave de reconocimiento y un código de reconocimiento mediante la información codificada inherente a la llave, basada en el número aleatorio y que realiza el reconocimiento utilizando la clave de reconocimiento y el código de reconocimiento (véase, por ejemplo, la publicación de la patente japonesa en trámite n.º 2001-12123).

Debido a que la llave electrónica la lleva el usuario consigo, existe el peligro de que la llave se caiga en el interior del vehículo cuando no se está utilizando la llave. Sin embargo, en el caso de un vehículo de cuatro ruedas, la posibilidad de que la llave se pierda después de su utilización es muy reducida, incluso si se cae en el interior del vehículo.

No obstante, cuando el sistema de llave electrónica a un vehículo de cuatro ruedas se aplica, tal como está, a una motocicleta, por ejemplo, si el usuario deja caer la llave electrónica tras poner en marcha el vehículo, no existe problema si se advierte que la llave se ha caído, pero si la motocicleta arranca sin darse cuenta de que la llave se ha caído, la llave puede perderse y no será posible poner en marcha de nuevo el motor.

En la técnica relacionada, en un sistema que se ha aplicado a una motocicleta, la prevención contra el robo constituye la consideración principal y, por ejemplo, después de subir al vehículo una vez completado el reconocimiento del usuario normal, el sistema de seguridad se detiene. Como resultado de ello, por ejemplo, si la llave electrónica se cae durante el viaje existe el riesgo de que no se detecte este hecho.

Naturalmente, incluso en un vehículo de cuatro ruedas, si la llave electrónica se cae cerca de la puerta, la probabilidad de pérdida de la llave electrónica es elevada y, asimismo en este caso, no será posible poner de nuevo en marcha el vehículo.

La presente invención se ha concebido en vista de este tipo de problemas y un objetivo de la presente invención es dar a conocer una motocicleta con un sistema de llave electrónica que pueda emitir un aviso si el usuario deja caer la llave electrónica mientras la motocicleta está detenida o durante el recorrido, y que permita reducir dentro de lo posible la probabilidad de que la llave electrónica se pierda si se le cae al usuario.

En particular, en el sistema de llave electrónica de la motocicleta, la presente invención trata el problema adicional de proporcionar el establecimiento de una comunicación fiable entre el controlador situado en la motocicleta y la llave electrónica que lleva consigo el usuario.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

El sistema de llave electrónica de la presente invención dispone de un controlador instalado en la motocicleta y un emisor/receptor portátil para transmitir una señal de reconocimiento basada en la recepción de una señal de requerimiento por parte del controlador, comprendiendo el controlador unos primeros medios para emitir una señal de requerimiento al emisor/receptor portátil como respuesta a un giro a la posición ON del conmutador de puesta en marcha del vehículo, unos segundos medios para detectar una señal de reconocimiento desde el emisor/receptor portátil basada en la señal de requerimiento y unos terceros medios para emitir un aviso cuando la señal de reconocimiento no se ha detectado en los segundos medios, independientemente de la emisión de una señal de requerimiento desde los primeros medios, en el que el vehículo es una motocicleta que presenta una antena de transmisión dispuesta en la parte delantera del asiento de un vehículo, a través de la que se transmite la señal de requerimiento.

De este modo, en primer lugar, se emite una señal de requerimiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motocicleta (100) que comprende un sistema de llave electrónica que comprende un controlador (14) instalado en la motocicleta (100) y un emisor/receptor portátil (12) para transmitir una señal de reconocimiento (Sa) basada en la recepción de una señal de requerimiento (Sr) desde el controlador (14), comprendiendo el controlador (14): unos primeros medios para la emisión de una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) como respuesta a una maniobra de giro a la posición ON del conmutador de puesta en marcha de la motocicleta (100); unos segundos medios para detectar una señal de reconocimiento (Sa) procedente del emisor/receptor portátil (12) basada en la señal de requerimiento (Sr); y unos terceros medios para la emisión de un aviso cuando no se ha detectado la señal de reconocimiento (Sa) en los segundos medios, independientemente de la emisión de la señal de requerimiento (Sr) desde los primeros medios,

en la que la motocicleta (100) tiene una antena de transmisión (72) dispuesta en la parte delantera de un asiento (102) de la motocicleta (100), a través de la cual se transmite la señal de requerimiento (Sr).

2. Motocicleta (100) según la reivindicación 1, en la que el controlador (14) comprende además unos cuartos medios para la emisión de una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) basada en la activación del controlador (14) y unos quintos medios para liberar una situación de bloqueo de la motocicleta

(100) cuando se detecta en los segundos medios una señal de reconocimiento (Sa) procedente del emisor/receptor portátil (12) basada en la señal de requerimiento (Sr) de los cuartos medios.

3. Motocicleta (100) que comprende un sistema de llave electrónica que comprende un controlador (14) instalado en la motocicleta (100) y un emisor/receptor portátil (12) para transmitir una señal de reconocimiento (Sa) basada en la recepción de una señal de requerimiento (Sr) procedente del controlador (14), comprendiendo el controlador (14): unos primeros medios para la emisión de una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) a cada periodo fijado de tiempo; unos segundos medios para detectar una señal de reconocimiento (Sa) procedente del emisor/receptor portátil (12) basada en la señal de requerimiento (Sr); y unos terceros medios para la emisión de un aviso cuando no se ha detectado la señal de reconocimiento (Sa) en los segundos medios,

en la que la motocicleta (100) tiene una antena de transmisión (72) dispuesta en la parte delantera de un asiento (102) de la motocicleta (100), a través de la que se transmite la señal de requerimiento (Sr).

4. Motocicleta (100) según la reivindicación 3, en la que el periodo de emisión de la señal de requerimiento (Sr) de los primeros medios es cualquier periodo comprendido entre 10 y 100 segundos.

5. Motocicleta (100) según la reivindicación 3, en la que los terceros medios cuentan periodos en los que no se detecta la señal de reconocimiento (Sa) y emiten un aviso en el momento en que el recuento es superior a un valor especificado.

6. Motocicleta (100) según la reivindicación 3, en la que el controlador (14) comprende además unos cuartos medios para emitir una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) basada en la activación del controlador (14), y unos quintos medios para liberar una situación de bloqueo del vehículo (100) cuando en los segundos medios se detecta una señal de reconocimiento (Sa) procedente del emisor/receptor portátil (12) basada en la señal de requerimiento (Sr) de los cuartos medios.

7. Motocicleta (100) que comprende un sistema de llave electrónica que comprende un controlador (14) instalado en el vehículo (100) y un emisor/receptor portátil (12) para transmitir una señal de reconocimiento (Sa) basada en la recepción de una señal de requerimiento (Sr) del controlador (14), comprendiendo el controlador (14): unos primeros medios para emitir una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) en cada periodo fijado de tiempo; unos segundos medios para detectar una señal de reconocimiento (Sa) del emisor/receptor portátil (12) basada en la señal de requerimiento (Sr); unos terceros medios para emitir un aviso cuando en los segundos medios no se detecta la señal de reconocimiento; unos cuartos medios para emitir una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) basada en una maniobra de giro a ON de un conmutador de puesta en marcha de la motocicleta (100); y unos quintos medios para emitir un aviso cuando en los segundos medios no se detecta una señal de reconocimiento (Sa) a pesar de la emisión de la señal de requerimiento (Sr) desde los cuartos medios, en la que la motocicleta (100) presenta una antena de transmisión

(72) dispuesta en la parte delantera de un asiento (102) de la motocicleta (100) a través de la que se transmite la señal de requerimiento (Sr).

8. Motocicleta (100) según la reivindicación 7, en la que un periodo de emisión para la señal de requerimiento (Sr) de los primeros medios es cualquier periodo comprendido entre 10 y 100 segundos.

9. Motocicleta (100) según la reivindicación 7, en la que los terceros medios cuentan periodos en los que la señal de reconocimiento (Sa) no se detecta y emite un aviso en el momento en que el recuento es superior a un valor especificado.

10. Motocicleta (100) según la reivindicación 7, en la que el controlador (14) comprende además unos sextos medios para emitir una señal de requerimiento (Sr) al emisor/receptor portátil (12) basada en la activación del

controlador (14) y unos séptimos medios para liberar la situación de bloqueo de la motocicleta (100) cuando se detecta una señal de reconocimiento (Sa) desde el emisor/receptor portátil (12) en los segundos medios basada en la señal de requerimiento (Sr) de los sextos medios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato, método y artículo para la seguridad de vehículos, del 4 de Diciembre de 2018, de Gogoro Inc: Un sistema de seguridad del vehículo para un vehículo , que comprende: al menos un controlador ; un sensor de movimiento acoplado de forma […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS, del 7 de Septiembre de 2018, de LM NORSU, S.L: 1. Dispositivo de seguridad para vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa en la que se establece un circuito […]

EQUIPO ELECTRONICO DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS, del 25 de Julio de 2018, de PETRONICS TECNOLOGIA S.L: 1. Equipo electrónico de seguridad para vehículos que, aplicable como medio de control del uso de un vehículo motorizado tal como un automóvil, […]

DISPOSITIVO QUE GENERA ARCOS DE DESCARGA ELÉCTRICA POR PROXIMIDAD DE MANERA INTERMITENTE Y PROGRESIVA Y SU METODO DE FUNCIONAMIENTO, del 18 de Enero de 2018, de ROBAYO ROMERO, Rosa Elena: Dispositivo que genera arcos de descarga eléctrica por proximidad de manera intermitente y progresiva el cual es un circuito electrónico que trabaja en conjunto con un panel […]

SISTEMA DE CONTROL PARENTAL APLICABLE A MOTOCICLETAS, del 5 de Octubre de 2017, de TORROT ELECTRIC EUROPA, S.L: Sistema de control parental aplicable a motocicletas, que comprende: un controlador instalado en la motocicleta (M) y provisto de: - unas […]

SISTEMA DE CONTROL PARENTAL APLICABLE A MOTOCICLETAS, del 2 de Octubre de 2017, de TORROT ELECTRIC EUROPA, S.L: Sistema de control parental aplicable a motocicletas, que comprende: un controlador instalado en la motocicleta (M) y provisto de: - unas entradas para la captación […]

Procedimiento y dispositivo para la comunicación entre un vehículo eléctrico y una estación de carga, del 20 de Septiembre de 2017, de innogy SE: Dispositivo para la comunicación con un vehículo eléctrico, incluyendo: - medios de generación de tensión para generar un primer nivel predeterminado […]

Circuito y método de bloqueo de acelerador de vehículo, del 26 de Abril de 2017, de Tsai, William Wei-Lun: Un circuito de bloqueo de acelerador para un vehículo equipado con un sensor de pedal del acelerador y una unidad de control electrónica (UCE) donde el sensor de pedal […]

Otras patentes de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA