Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor.

Un aparato para controlar la recirculación de gas de escape de un paso de escape de un motor a un paso de entrada del motor,

incluyendo el aparato:

un paso de recirculación que conecta el paso de escape con el paso de entrada;

una válvula de RGE dispuesta en el paso de recirculación, en el que la válvula de RGE varía su grado de apertura para ajustar la cantidad de gas de escape recirculado desde el paso de escape al paso de entrada; y

un controlador para controlar la válvula de RGE, en el que el controlador obtiene un grado de apertura objetivo de la válvula de RGE de acuerdo con un estado de funcionamiento del motor y controla la válvula de RGE de modo que el grado de apertura de la válvula de RGE se hace igual al grado de apertura objetivo obtenido, estando el aparato caracterizado porque:

al abrir la válvula de RGE desde un estado completamente cerrado, el controlador realiza el control principal de la RGE para restringir el grado de apertura de la válvula de RGE a un grado de apertura restringida que es menor que el grado de apertura objetivo durante un tiempo de retardo predeterminado antes de accionar la válvula de RGE al grado de apertura objetivo, en el que

el controlador mantiene el grado de apertura restringida en un valor constante que es mayor que cero durante al menos una primera parte del tiempo de retardo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03014727.

Solicitante: KABUSHIKI KAISHA TOYOTA JIDOSHOKKI.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, TOYODA-CHO KARIYA-SHI, AICHI-KEN JAPON.

Inventor/es: YAMAGUCHI, MASAAKI, UMEHARA, TSUTOMU, KINUHATA, HIROKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B3/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 3/00 Motores caracterizados porcompresión de aire yadición subsiguiente de combustible (caracterizados porompresión simultánea de una mezcla de aire-combustible ycompresión de aire, o caracterizados porencendido provocado yencendido mediante compresión a la vez F02B 11/00). › con encendido por compresión (motores de encendido por compresión que utilizan aire o gas para inyectar combustible en aire comprimido en el cilindro F02B 13/02).
  • F02D41/10 F02 […] › F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › para la aceleración.

PDF original: ES-2549400_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor.
Ilustración 2 de Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor.
Ilustración 3 de Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor.
Ilustración 4 de Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape en un motor

Antecedentes de la invención 5

La presente invención se refiere a un aparato y a un procedimiento para controlar la recirculación de gases de escape (RGE) en un motor, y más particularmente, al control de una válvula de RGE que ajusta la cantidad de RGE.

Las publicaciones de patente japonesas abiertas al público Nos. 55-148950, 10-238412 y 2000-337172 describen 10 motores de vehículos que incorporan aparatos de recirculación de gases de escape (RGE) . Un aparato de RGE incluye un paso de recirculación, que conecta un paso de escape del motor a un paso de entrada del motor, y una válvula de RGE, que está dispuesta en el paso de recirculación. Cuando se abre la válvula de RGE, la diferencia entre las presiones del lado aguas arriba y del lado aguas abajo de la válvula de RGE envía el gas de escape del paso de escape al paso de entrada a través del paso de recirculación. El gas de escape en el conducto de entrada 15 reduce la temperatura de combustión en las cámaras de combustión del motor y suprime la producción de óxidos de nitrógeno (NOx) .

El documento US 4719893 divulga un sistema de control de RGE que evita el exceso de gas RGE en la cámara de combustión mediante el establecimiento de la apertura de la válvula de RGE a una velocidad controlada en el caso 20 de que la válvula de mariposa se cierre de repente.

La publicación abierta al público de patente japonesa nº 8-270454 describe un motor de vehículo que incorpora un turbocompresor de geometría variable y un aparato de RGE. El turbocompresor de geometría variable incluye una turbina, que está provista de álabes variables, y está dispuesta en el paso de escape. El grado de apertura de los 25 álabes variables se varía para producir una presión sobrealimentada, incluso a bajas revoluciones. Así, el motor produce alta potencia desde los rangos de baja velocidad.

La cantidad de RGE se determina a partir del grado de apertura de la válvula de RGE y la diferencia entre las presiones en el lado aguas arriba y aguas abajo de la válvula de RGE. Una unidad de control electrónico (ECU) 30 instalada en un vehículo obtiene la cantidad de inyección de combustible basándose en el estado de funcionamiento del motor y obtiene un grado de apertura objetivo de la válvula de RGE correspondiente a la cantidad de inyección de combustible a partir de una fórmula predeterminada utilizada para el control de retroalimentación. La retroalimentación de la ECU controla la válvula de RGE, de modo que el grado de apertura de la válvula de RGE se hace igual al grado de apertura objetivo. La fórmula se establece bajo el supuesto de que la diferencia entre las 35 presiones en el lado aguas arriba y aguas abajo del lado de la válvula de RGE es normal. Es decir, el grado de apertura objetivo de la válvula de RGE, que se obtiene a través de la fórmula, alcanza la cantidad óptima de RGE cuando la diferencia de presión está en un estado normal.

Además, la ECU determina si se debe realizar RGE de acuerdo con el estado de funcionamiento del motor. Cuando 40 se determina realizar RGE, la ECU acciona la válvula de RGE de un estado completamente cerrado con el grado de apertura objetivo.

Por ejemplo, en un motor diésel que incorpora un turbocompresor de geometría variable, si el pedal de aceleración presionado se libera cuando el motor está en un estado de alta carga de alta velocidad y luego inmediatamente se 45 presiona de nuevo para acelerar la velocidad del motor, la diferencia entre la presión de escape y la presión de entrada se vuelve temporalmente mayor que el valor normal. Si se abre la válvula de RGE en este estado, una mayor cantidad de gas de escape se recircula al paso de entrada en comparación con cuando la diferencia entre la presión de escape y la presión de entrada está en un estado normal. Esto libera vapores del paso de escape.

Más específicamente, cuando el pedal de aceleración presionado se libera en un estado en el que la velocidad del motor es alta, se detiene la inyección de combustible. Además, la válvula de RGE y la válvula de mariposa se cierran. En este estado, los álabes variables del turbocompresor de geometría variable son controlados para aumentar el grado de apertura. Sin embargo, el movimiento de los álabes variables, que son accionados a través del control de retroalimentación, se retrasa desde el cambio en la cantidad de inyección de combustible, que se controla 55 de acuerdo con la cantidad de presión del pedal de aceleración, el accionamiento de la válvula de mariposa, y el accionamiento de la válvula de RGE, que es controlada de acuerdo con la cantidad de inyección de combustible. Por lo tanto, en un corto período cuando se pisa el pedal de aceleración, la válvula de RGE está cerrada, pero los álabes variables prácticamente no se mueven en la dirección de apertura.

La presión de escape en el paso de escape se incrementa en un estado en el que se cierra la válvula de RGE y los álabes variables no se mueven en la dirección de apertura. La presión de entrada en el conducto de entrada disminuye inmediatamente después de que el pedal de aceleración presionado se libera, puesto que la válvula del acelerador se mueve en su dirección de cierre cuando la inercia sigue operando el motor en un estado de alta velocidad. Esto produce una diferencia excesiva entre la presión de escape en el lado aguas arriba de la válvula de RGE cerrada y la presión de entrada en el lado de aguas abajo de la válvula de RGE cerrada.

Cuando se suelta el pedal de aceleración presionada y luego se presiona de nuevo dentro de un corto período de tiempo, los álabes variables se mantienen en un grado de apertura relativamente pequeño hasta que la presión de 5 entrada del paso de entrada, o la presión sobrealimentada, alcanza su valor objetivo. A medida que la velocidad de rotación de la turbina aumenta y la presión de entrada alcanza su valor objetivo, los álabes variables se mueven en la dirección de apertura. Debido a la inercia, se requiere un cierto período de tiempo para que la velocidad de rotación de la turbina aumente. Por lo tanto, los álabes variables no se mueven inmediatamente en la dirección de apertura, incluso si el pedal de aceleración se presiona de nuevo. Por consiguiente, si se abre la válvula de RGE de 10 un estado completamente cerrado cuando el pedal de aceleración se presiona de nuevo, la diferencia excesiva entre la presión de escape y la presión de entrada provoca una excesiva recirculación del gas de escape al paso de entrada. Esto descarga humos desde el paso de escape.

Este tipo de eventos son prominentes en los motores diésel que incorporan turbocompresores de geometría 15 variable. Sin embargo, incluso en un motor diésel que incorpora un turbocompresor de geometría fija o un motor diésel que no incorpora un turbocompresor, cuando el pedal de aceleración se manipula de una manera que de repente cambia el estado de funcionamiento del motor, la diferencia excesiva entre la presión de escape y la presión de entrada puede producir humos.

Sumario de la invención

Es un objeto de la presente invención proporcionar un aparato y un procedimiento para controlar la RGE en un motor que permita un control óptimo de la cantidad de RGE.

Para lograr el objeto anterior, la presente invención proporciona un aparato para controlar la recirculación del gas de escape de un paso de escape de un motor a un paso de entrada del motor. El aparato incluye un conducto de recirculación que conecta el paso de escape con el paso de entrada. Una válvula de RGE está dispuesta en el conducto de recirculación. La válvula de RGE varía su grado de apertura para ajustar la cantidad de gas de escape recirculado desde el paso de escape al paso de entrada. Un controlador controla la válvula de RGE. El controlador 30 obtiene un grado de apertura objetivo de la válvula de RGE de acuerdo con un estado de funcionamiento del motor y controla la válvula de RGE, de modo que el grado de apertura de la válvula de RGE se hace igual al grado de apertura objetivo obtenido. Al abrir la válvula de RGE desde un estado completamente cerrado, el controlador realiza el control principal de la RGE para restringir el grado de apertura de la válvula de RGE a un grado de apertura restringido que es menor que el grado de apertura objetivo durante un tiempo de retardo predeterminado antes de 35 accionar la válvula de RGE para el grado de apertura objetivo.

Un aspecto adicional de la presente invención es un procedimiento para controlar la recirculación del gas de escape de un paso de escape de un motor a un paso de entrada del motor. El procedimiento incluye variar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para controlar la recirculación de gas de escape de un paso de escape de un motor a un paso de entrada del motor, incluyendo el aparato:

un paso de recirculación que conecta el paso de escape con el paso de entrada;

una válvula de RGE dispuesta en el paso de recirculación, en el que la válvula de RGE varía su grado de apertura para ajustar la cantidad de gas de escape recirculado desde el paso de escape al paso de entrada; y

un controlador para controlar la válvula de RGE, en el que el controlador obtiene un grado de apertura objetivo de la válvula de RGE de acuerdo con un estado de funcionamiento del motor y controla la válvula de RGE de 10 modo que el grado de apertura de la válvula de RGE se hace igual al grado de apertura objetivo obtenido, estando el aparato caracterizado porque:

al abrir la válvula de RGE desde un estado completamente cerrado, el controlador realiza el control principal de la RGE para restringir el grado de apertura de la válvula de RGE a un grado de apertura restringida que es 15 menor que el grado de apertura objetivo durante un tiempo de retardo predeterminado antes de accionar la válvula de RGE al grado de apertura objetivo, en el que el controlador mantiene el grado de apertura restringida en un valor constante que es mayor que cero durante al menos una primera parte del tiempo de retardo.

2. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el motor incluye un turbocompresor de geometría variable accionado por gas de escape que fluye a través del paso de escape para sobrealimentar el aire en el conducto de entrada.

3. El aparato de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la válvula de RGE está accionada por 25 presión negativa, y el grado de apertura restringida se establece en un valor incluido en un intervalo de grado de apertura en el que no se produce vibración de la válvula de RGE.

4. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el controlador varía gradualmente el grado de apertura restringida durante al menos parte del tiempo de retardo. 30

5. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el control principal de la RGE incluye el procesamiento para aumentar gradualmente el grado de apertura restringido.

6. El aparato de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el controlador aumenta gradualmente el grado 35 de apertura restringida al valor objetivo durante un última parte del control principal de la RGE.

7. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el controlador establece el grado de apertura restringida de acuerdo con un parámetro que indica el estado de funcionamiento del motor. 40

8. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el tiempo de retardo es el tiempo requerido para la eliminación de una diferencia excesiva entre una presión de escape del paso de escape y una presión de entrada del paso de entrada.

9. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tiempo de retardo es un valor constante.

10. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el tiempo de retardo es un valor variable. 50

11. El aparato de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el controlador establece el tiempo de retardo de acuerdo con un parámetro que indica el estado de funcionamiento del motor.

12. El aparato de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el controlador 55 controla por retroalimentación la válvula de RGE de modo que el grado de apertura de la válvula de RGE se hace igual al grado de apertura objetivo, y el controlador prohíbe el control de retroalimentación cuando se está realizando el control principal de la RGE.

13. Un procedimiento para controlar la recirculación del gas de escape desde un paso de escape de un motor a un 60 paso de entrada del motor, incluyendo el procedimiento:

variar un grado de apertura de la válvula de RGE para ajustar la cantidad de gas de escape recirculado desde el paso de escape al paso de entrada a través de un conducto de recirculación;

obtener un grado de apertura objetivo de la válvula de RGE de acuerdo con un estado de funcionamiento del motor; y

controlar la válvula de RGE de modo que el grado de apertura de la válvula de RGE se hace igual al grado de apertura objetivo obtenido, estando el procedimiento caracterizado por:

al abrir la válvula de RGE desde un estado completamente cerrado, se restringe el grado de apertura de la válvula de RGE a un grado de apertura restringida que es menor que el grado de apertura objetivo durante un tiempo de retardo predeterminado antes de accionar la válvula de RGE con el grado de apertura objetivo, en el que el grado de apertura restringida se mantiene en un valor constante que es mayor que cero durante al menos 10 una primera parte del tiempo de retardo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para controlar la acelaración de un motor'Método y dispositivo para controlar la acelaración de un motor, del 25 de Febrero de 2013, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Metodo de control de aceleracion para un motor de cuatro tiempos, donde: se determina un angulo de calado de un ciguenal del motor y se genera […]

Imagen de 'Dispositivo de control de motor'Dispositivo de control de motor, del 10 de Octubre de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de control de motor incluyendo: unos medios detectores de fase del cigüeñal para detectar la fase de un cigüeñal de un motor […]

Imagen de 'Aparato de control de volumen de inyección de combustible'Aparato de control de volumen de inyección de combustible, del 11 de Julio de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Aparato de control de volumen de inyección de combustible para un motor de cuatro tiempos monocilíndrico paraun vehículo de trial, teniendo […]

Imagen de 'Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión…'Sistema de control de inyección de carburante para motor de combustión interna, del 6 de Junio de 2012, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un motor de combustion interna que tiene un sistema de control de inyeccion de carburante,incluyendo dicho motor de combustion interna un […]

PROCEDIMIENTO Y MECANISMO PARA EL CONTROL DE UNA UNIDAD DE TRANSMISION DE UN VEHICULO., del 16 de Marzo de 2007, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para el control de una unidad de transmisión de un vehículo, con un elemento de control sobre la influencia de la potencia, pudiéndose […]

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE PARA UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA., del 16 de Agosto de 2006, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de inyección de combustible para un motor de combustión interna que tiene un tubo de admisión equipado con una válvula reguladora , una válvula de inyección […]

APARATO DE CONTROL DE INYECCION DE COMBUSTIBLE, del 16 de Diciembre de 2004, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Aparato de control de inyección de combustible. Objeto: Poder calcular con precisión una aceleración correctiva en respuesta a un cambio sutil en una acción […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL ARRANQUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y…'PROCEDIMIENTO DE AYUDA AL ARRANQUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL Y DISPOSITIVO ASOCIADO, del 16 de Agosto de 2008, de RENAULT S.A.S.: Procedimiento de ayuda al arranque de un vehículo automóvil por aporte de par motor durante el arranque del citado vehículo que comprende las etapas en el curso de las cuales: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .