Sensibilización de células neoplásicas frente a la terapia de radiación con virus oncolíticos.

Uso de una cantidad eficaz de un reovirus para la preparación de una composición farmacéutica para sensibilizaruna célula neoplásica frente a la irradiación,

en el que:

(a) la composición farmacéutica se administra a dicha célula neoplásica; y

(b) la célula se somete a una dosis eficaz de un agente de irradiación para aumentar la sensibilidad de la célulaneoplásica frente al agente de irradiación mediante el reovirus,en el que el reovirus se administra antes de la irradiación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2003/000695.

Solicitante: ONCOLYTICS BIOTECH, INC..

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: SUITE 210 1167 KENSINGTON CRESCENT N. W. CALGARY, AB T2N 1X7 CANADA.

Inventor/es: COFFEY, MATTHEW, C., THOMPSON, BRADLEY, G., MORRIS,DONALD, BALL,Douglas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K35/76 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Virus; Partículas subvirales; Bacteriófagos.
  • A61K41/00 A61K […] › Preparaciones medicinales obtenidas por tratamiento de sustancias mediante energía ondulatoria o por radiación corpuscular.
  • A61P35/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes antineoplásicos.
  • A61P35/02 A61P […] › A61P 35/00 Agentes antineoplásicos. › específicos para la leucemia.
  • A61P35/04 A61P 35/00 […] › específicos para la metástasis.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

PDF original: ES-2386779_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sensibilización de células neoplásicas frente a la terapia de radiación con virus oncolíticos

La presente invención se refiere métodos para sensibilizar células neoplásicas frente a la irradiación utilizando virus oncolíticos, en particular reovirus.

La radioterapia, también denominada terapia de radiación, consiste en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radiación, generalmente radiación ionizante. La radioterapia puede utilizarse para tratar tumores sólidos localizados, tales como cánceres de la piel, lengua, laringe, cerebro, mama o cuello del útero. También puede utilizarse para tratar la leucemia y el linfoma.

Un tipo de terapia de radiación que se emplea habitualmente utiliza fotones (energía electromagnética) . Los rayos X fueron la primera forma de radiación fotónica que se empleó para tratar el cáncer. Dependiendo de la cantidad de energía que poseen, los rayos pueden utilizarse para destruir las células cancerosas sobre la superficie del cuerpo o más hacia su interior. Los aceleradores lineales y los betatrones son máquinas que producen rayos X con una energía creciente. El uso de máquinas para concentrar la radiación (tal como rayos X) sobre un sitio de cáncer se denomina radioterapia de haz externo.

Los rayos gamma son otra forma de fotones utilizada en la radioterapia. Los rayos gamma se producen de modo espontáneo a medida que ciertos elementos (tales como radio, uranio y cobalto 60) liberan radiacion a medida que se descomponen. Cada elemento se descompone a una velocidad específica y libera energía en forma de rayos gamma y otras partículas. Los rayos X y los rayos gamma tienen el mismo efecto sobre las células cancerosas.

Otra técnica para administrar radiación a células cancerosas consiste en colocar implantes radiactivos directamente en un tumor o cavidad corporal. Esto se denomina radioterapia interna, y la braquiterapia, la irradiación intersticial y la irradiación intracavitaria son tipos de radioterapia interna. En este tratamiento, la dosis de radiación se concentra en un área pequeña. La radioterapia interna se emplea con frecuencia para cánceres de lengua, útero y cuello del útero. Se están evaluando varias estrategias nuevas para la terapia de radiación para determinar su eficacia para tratar el cáncer. Una de estas técnicas es la irradiación intraoperativa, en la que una alta dosis de radiación externa se dirige al tumor y al tejido circundante durante una cirugía. Otra estrategia de investigación es la terapia de radiación de haces de partículas. Este tipo de terapia se diferencia de la radioterapia de fotones porque implica el uso de partículas subatómicas de movimiento rápido para tratar cánceres localizados. Se necesita una máquina muy sofisticada para producir y acelerar las partículas requeridas para este procedimiento. Algunas partículas (neutrones, piones, e iones pesados) depositan más energía a lo largo del camino que recorren a través del tejido que los rayos X o los rayos gamma, provocando con ello daños en las células con las que impactan. Este tipo de radiación a menudo se denomina radiación de alta transferencia lineal de energía (alta LET) . Otras investigaciones sobre radioterapia recientes se han centrado en el uso de anticuerpos radiomarcados para administrar dosis de radiación directamente al sitio del cáncer (radioinmunoterapia) .

Se han buscado activamente métodos para aumentar la eficacia de la terapia de radiación. Se están estudiando dos tipos de fármacos de investigación por sus efectos sobre las células que están sometidas a radiación. Los radiosensibilizadores hacen que las células tumorales sean más fáciles de dañar, y los radioprotectores protegen a los tejidos normales de los efectos de la radiación. La hipertermia, el uso de calor, también se ha estudiado por su eficacia para sensibilizar los tejidos frente a la radiación. De modo ideal, un radiosensibilizador ejerce su función sólo sobre las células diana. Para facilitar su uso, el radiosensibilizador también debería ser capaz de encontrar las células diana incluso si se administra por vía sistémica. Sin embargo, los actuales radiosensibilizadores generalmente no son selectivos para las células tumorales, y se distribuyen en una animal sólo mediante difusión. Por tanto, es necesario un mejor radiosensibilizador.

La presente invención se refiere, entre otras cuestiones, al descubrimiento inesperado de que el reovirus puede aumentar la sensibilidad de las células tumorales frente a la radiación. El reovirus es un agente antitumoral muy selectivo que sólo se replica dentro de células neoplásicas con ras activado y sólo destruye a éstas. En la presente invención, se demuestra que los tumores pueden reducirse de manera eficaz tras una irradiación junto con un tratamiento con reovirus. Además, no es necesario que el reovirus se administre al tumor irradiado directamente. Por tanto, el reovirus no sólo es un radiosensibilizador selectivo, sino que también tiene un “efecto remoto”, eliminando con ello la necesidad de administrar el reovirus a todas y cada una de las masas tumorales.

Por consiguiente, un aspecto de la presente invención proporciona el uso de una cantidad eficaz de un reovirus para la preparación de una composición farmacéutica para sensibilizar una célula neoplásica frente a la irradiación, en el que:

(a) la composición farmacéutica se administra a dicha célula neoplásica; y

(b) la célula se somete a una dosis eficaz de un agente de irradiación para aumentar la sensibilidad de la célula neoplásica al agente de irradiación mediante el reovirus, en el que el reovirus se administra antes de la irradiación.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un método in vitro para sensibilizar una célula neoplásica frente a la irradiación, que comprende:

(a) administrar a dicha célula neoplásica una cantidad eficaz de un reovirus; y

(b) someter dicha célula a una dosis eficaz de un agente de irradiación, con lo que la sensibilidad de la célula neoplásica al agente de irradiación aumenta por el reovirus, en el que el reovirus se administra antes de la irradiación.

El reovirus puede ser cualquier reovirus, preferiblemente un reovirus de mamífero o aviar. El reovirus de mamífero es preferiblemente un reovirus humano, más preferiblemente un reovirus de serotipo 3, y lo más preferiblemente el reovirus de serotipo 3 de la cepa Dearing.

El agente de irradiación puede ser cualquier agente de irradiación conocido en la técnica que incluye, pero no se limita a rayos X, rayos gamma (por ejemplo, rayos gamma producidos por el radio, el uranio o el cobalto 60) , y haces de partículas (por ejemplo, electrones, neutrones, piones e iones pesados) . La irradiación puede estar en forma de radioterapia externa o radioterapia interna (incluyendo braquiterapia, irradiación intersticial e irradiación intracavitaria) . Los agentes de irradiación pueden estar unidos a un anticuerpo, tal como en la radioinmunoterapia, o pueden emplearse durante una cirugía, tal como en la radioterapia intraoperativa.

La célula neoplásica está localizada preferiblemente en un mamífero, en particular un mamífero seleccionado del grupo que consiste en perros, gatos, roedores, ovejas, cabras, ganado vacuno, caballos, cerdos, seres humanos y primates no humanos. Lo más preferiblemente, el mamífero es un ser humano. El reovirus útil en la presente invención puede ser un reovirus recombinante. Los reovirus recombinantes pueden generarse mediante la coinfección de células de mamífero con diferentes subtipos de reovirus. El reovirus recombinante puede ser natural

o no natural. El reovirus recombinante puede proceder de dos o más cepas de reovirus, en particular dos o más cepas de reovirus seleccionadas del grupo que consiste en la cepa Dearing, la cepa Abney, la cepa Jones, y la cepa Lang. El reovirus recombinante también puede proceder del reordenamiento de reovirus de diferentes serotipos, tales como los seleccionados del grupo que consiste en el reovirus de serotipo 1, el reovirus de serotipo 2 y el reovirus de serotipo 3. El reovirus recombinante puede comprender secuencias codificadoras de proteínas de la envuelta variantes naturales o secuencias codificadoras de proteínas de la envuelta mutadas.

Otro aspecto de la presente invención proporciona el uso de una cantidad eficaz de un reovirus para la preparación de una composición farmacéutica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una cantidad eficaz de un reovirus para la preparación de una composición farmacéutica para sensibilizar una célula neoplásica frente a la irradiación, en el que:

(a) la composición farmacéutica se administra a dicha célula neoplásica; y

(b) la célula se somete a una dosis eficaz de un agente de irradiación para aumentar la sensibilidad de la célula neoplásica frente al agente de irradiación mediante el reovirus,

en el que el reovirus se administra antes de la irradiación.

2. Uso de una cantidad eficaz de un reovirus para la preparación de una composición farmacéutica para tratar o mejorar un tumor en un sujeto, en el que:

(a) la composición farmacéutica se administra al sujeto bajo condiciones que producen la infección de las células del tumor por el reovirus; y

(b) el sujeto se irradia con una dosis eficaz de un agente de irradiación, en el que el reovirus se administra antes de la irradiación. 3. El uso de la reivindicación 1 ó 2, en el que el reovirus se administra en dosis múltiples. 4. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la célula neoplásica se localiza en un

mamífero o el sujeto es un mamífero.

5. El uso de la reivindicación 4, en el que el mamífero se selecciona del grupo que consiste en perros, gatos, roedores, ovejas, cabras, ganado vacuno, caballos, cerdos, seres humanos y primates no humanos. 6. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el agente de irradiación se selecciona del

grupo que consiste en electrones, rayos X, y rayos gamma. 7. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la célula neoplásica está en un tumor sólido,

un tumor hematopoyético o un tumor metastásico, o el tumor es un tumor sólido, un tumor hematopoyético o un tumor metastásico. 8. El uso de la reivindicación 7, en el que el tumor sólido se selecciona del grupo que consiste en cáncer de pulmon,

cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de tiroides, cáncer renal, cáncer adrenal, cáncer de hígado, cáncer pancreático, cáncer de mama, y cáncer del sistema nervioso central y periférico.

9. El uso de la reivindicación 7 u 8, en el que el reovirus se administra en el tumor sólido o cerca de éste. 10. El uso de la reivindicación 7, en el que el tumor hematopoyético se selecciona del grupo que consiste en linfomas y leucemias.

11. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 ó 10, en el que el reovirus se administra por vía sistémica. 12. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el reovirus es un reovirus de mamífero. 13. El uso de la reivindicación 12, en el que el reovirus de mamífero es un reovirus humano. 14. El uso de la reivindicación 13, en el que el reovirus humano es un reovirus de serotipo 3. 15. El uso de la reivindicación 14, en el que el reovirus de serotipo 3 es un reovirus de la cepa Dearing. 16. El uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que el reovirus es un reovirus recombinante. 17. Un método in vitro para sensibilizar una célula neoplásica frente a la irradiación, que comprende:

(a) administrar a dicha célula neoplásica una cantidad eficaz de un reovirus; y

(b) someter dicha célula a una dosis eficaz de un agente de irradiación, con lo que la sensibilidad de la célula neoplásica al agente de irradiación aumenta por el reovirus,

en el que el reovirus se administra antes de la irradiación.

18. El método de la reivindicación 17, en el que el agente de irradiación se selecciona del grupo que consiste en electrones, rayos X, y rayos gamma.

19. El método de la reivindicación 17 ó 18, en el que el reovirus es como se define en cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Terapias de combinación para el cáncer, del 22 de Julio de 2020, de MERCK SHARP & DOHME CORP: Una combinación que comprende un anticuerpo anti-PD-1 humano y un Compuesto A y un Compuesto B, en donde: el anticuerpo anti-PD-1 humano comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .