Dispositivo adaptado para liberar una sustancia capilar.

Aparato eléctrico (3) para tratamiento capilar que comprende un dispositivo (1) que libera,

bajo un flujo de airecaliente y/o calentamiento a una temperatura de al menos 40 º, una sustancia capilar, estando fabricado dichodispositivo (1) de un material de soporte empapado con dicha sustancia capilar, siendo el aparato eléctrico (3) unsecador, un alisador, un moldeador o un rizador de cabello y que está caracterizado porque dicho material desoporte está fabricado de una fibra bicomponente de poliolefina y dicho dispositivo absorbe al menos 1 gramo dedicha sustancia capilar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2006/000594.

Solicitante: TENACTA GROUP S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIEMONTE, 5/11 24052 AZZANO S. PAOLO (BG) ITALIA.

Inventor/es: MORGANDI, ARTURO, MOSCONI,CLAUDIO, AGUTI,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › Dispositivos del cabello o del cuero cabelludo; Dispositivos similares para teñir el cabello.
  • A45D20/00 A45D […] › Dispositivos para el secado de los cabellos; Sus accesorios (A45D 2/00  tiene prioridad).
  • A61Q5/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/06 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para modelar el cabello, p.ej. para dar forma o color temporalmente.
  • C08L27/18 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 27/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, que tienen cada uno solamente un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un halógeno; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de tetrafluoretileno.
  • D01F8/06 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01F PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS FABRICADAS POR EL HOMBRE; APARATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LA FABRICACION DE FILAMENTOS DE CARBONO.D01F 8/00 Filamentos o similares, fabricados por el hombre, conjugados, es decir, con varios componentes; Su fabricación. › con al menos una poliolefina como constituyente.

PDF original: ES-2399286_T3.pdf

 

Dispositivo adaptado para liberar una sustancia capilar.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptado para liberar una sustancia capilar

La presente invención se refiere a un dispositivo adaptado para liberar, en condiciones de trabajo, una sustancia cosmética capilar. La presente invención también se refiere a un aparato eléctrico para tratamiento capilar adaptado para contener dicho dispositivo y un accesorio adaptado para contener el propio dispositivo, adaptado para aplicarse a un aparato eléctrico para tratamiento capilar.

Son ejemplos de dichos aparatos secadores, alisadores, moldeadores o rizadores, usados intensamente para tratamiento capilar, tanto en salones de belleza profesionales como en domicilios particulares. Son ejemplos de tratamientos capilares el secado y cualquier operación de moldeo, tal como por ejemplo, el fijado, el alisado o el rizado del cabello.

En particular, el dispositivo de la invención tiene una aplicación preferida, aunque no exclusiva, en un secador o en un accesorio adaptado para ser aplicado a un secador.

Se han realizado diversos intentos para incorporar soportes en secadores que liberan agentes de tratamiento capilar, bajo la acción del flujo de aire caliente.

Por ejemplo, la Patente de Estados Unidos Nº 4597191 describe un procedimiento para transferir un agente de tratamiento al cabello a través del paso de aire caliente a través de un material de soporte que contiene dicho agente de tratamiento. Los soportes descritos en dicha patente están fabricados de papel o material textil no tejido, tal como por ejemplo, rayón no tejido. De manera similar, la Patente de Estados Unidos Nº 5761824 describe un accesorio dispuesto en la salida de la boquilla de un secador que comprende un material de soporte de tipo esponja fibrosa como tela o algodón que contiene un agente de tratamiento capilar. La Solicitud de Patente Internacional WO 2005/087039 describe un accesorio para el tratamiento capilar que gira cuando está expuesto al flujo de aire caliente del secador al que se le aplica. Dicho accesorio está fabricado de material de soporte absorbente o semi-absorbente tal como poliéster, algodón, madera u otro, y contiene un agente de tratamiento capilar.

Sin embargo, los materiales de los soportes descritos en dichas patentes tienen la desventaja de no ser capaces de absorber cantidades importantes de sustancia y de romperse con el paso del tiempo, de manera que no son capaces de mantener la sustancia en su interior antes de que la sustancia se transfiera al cabello. Por ejemplo, el papel no es estable con el paso del tiempo en forma y estructura y, si se moja, pierde consistencia. El debilitamiento de la junta de sellado por el paso del tiempo de dichos materiales puede causar el goteo de la sustancia capilar contenida dentro de ellos, estando generalmente la sustancia en estado líquido, causando residuos de material, problemas relacionados con la seguridad eléctrica cuando dichos materiales de soporte se insertan en aparatos eléctricos y problemas relacionados con la limpieza de estos aparatos. Dichos materiales descritos en la técnica son también difíciles de modelar en forma sólida, a menos que se usen pegamentos que pueden reducir su absorción y pueden ser tóxicos y, por lo tanto, difíciles de adaptar o insertar en alojamientos presentes en aparatos eléctricos para tratamiento capilar. Finalmente, los materiales orgánicos de los soportes descritos en la técnica, por ejemplo papel, celulosa, madera, pulpa de madera y algodón, no son capaces de liberar sustancialmente toda la sustancia capilar contenida aquí; de hecho, moléculas orgánicas pesadas, por ejemplo proteínas, generalmente presentes en dicha sustancia capilar, se amalgaman con tales materiales orgánicos de los soportes, dificultando la liberación de la sustancia capilar en un periodo de tiempo limitado durante una fase de trabajo.

Otras patentes describen accesorios para fragancias que contienen secadores.

Por ejemplo, la Patente de Estados Unidos Nº 5572800 describe un material poroso adaptado para liberar una fragancia contenida en un accesorio aplicado a un secador. La Patente de Estados Unidos Nº 5649370 describe un secador que contiene un sistema de difusión de una fragancia por medio de una caja que contiene una crema o gel. La Patente de Estados Unidos Nº 5987771 describe una cápsula perfumada desmontable situada en la boquilla de un secador y dispuesta perpendicularmente al flujo de aire. La Solicitud de Patente de Estados Unidos Nº 2003/0159306 desvela una barra fabricada de un material similar a esponja o cerámico adaptada para absorber o rellenarse con fragancias, estando situada dicha barra en un difusor dispuesto perpendicularmente al flujo de aire. El cerámico (alúmina, Al2O3) tiene la desventaja de ser un material muy duro, difícil de aglomerar y granulado, con problemas consecuentes de irritación de la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Dichas patentes describen la difusión de fragancias para perfumar el cabello; en este contexto, es suficiente distribuir unos pocos miligramos de dicha fragancia para obtener un perfumado aceptable del cabello y, por lo tanto, no es necesario someter el material que contiene dicha fragancia a temperaturas particularmente altas durante largos periodos de tiempo. Por lo tanto, en dichas patentes el problema en relación con la necesidad del material de soporte de resistir a altas temperaturas y la necesidad de absorber y liberar una cantidad sustancial de sustancia capilar en un periodo de tiempo limitado no se analiza en detalle.

El documento WO 02/26279 desvela prótesis que comprende una lámina impregnada de PTFE expandido.

El documento EP 1 360 954 desvela un tejido, toalla o servilleta o toallita o material no tejido, tales como aquellos usados para la materia prima de cobertura de pañales, compresas para incontinencia e higiénicas, tratados con una loción no grasa que tiene el efecto de reducir la irritación de la piel. Los sustratos pueden fabricarse de fibras bicomponentes que incluyen polietileno o polipropileno.

Los documentos US 6 053 178 y US 6 5 913 315 desvelan un dispositivo para transferir una imagen de color en el cabello. El dispositivo comprende un sustrato de transferencia de PTFE.

El documento US 5 857 470 desvela un dispositivo para moldear el cabello y secar el cabello que comprende una película de PTFE.

El problema técnico que forma la base de la presente invención es proporcionar un dispositivo que: 1) tenga un alto factor de absorción de sustancia capilar; 2) cuando está en condiciones de reposo, esté adaptado para mantener con el paso del tiempo la sustancia absorbida en su interior con el fin de evitar pérdidas y residuos de dicha sustancia; 3) cuando está en condiciones de trabajo, esté adaptado para liberar, a través de vaporización, sustancialmente toda la sustancia mantenida en su interior en un periodo de tiempo limitado; y 4) esté adaptado para resistir a altas temperaturas (por ejemplo, por encima de 70 ºC) sin que emita sustancias dañinas o tóxicas y sin que se deteriore.

En el alcance de la presente descripción y en las reivindicaciones posteriores, mediante la expresión “en condiciones de reposo” se entiende la situación en la que el dispositivo se mantiene generalmente a temperatura ambiente y no está sometido a una corriente de flujo de aire caliente. La situación habitual de la condición de reposo ocurre cuando el dispositivo se almacena en un paquete sellado en atmósfera o atmósfera modificada o al vacío y se deja allí hasta el momento de su uso para liberar la sustancia mantenida en su interior.

Viceversa, mediante la expresión “en condiciones de trabajo”, se entiende la situación en la que el dispositivo está bajo una corriente de flujo de aire caliente y/o se calienta a una temperatura de al menos 40 ºC. La situación habitual de la condición de trabajo ocurre cuando el dispositivo se inserta en un aparato eléctrico para tratamiento capilar o en un accesorio aplicado a dichos aparatos y en el mismo sometido a un flujo de aire caliente y/o a calor.

De acuerdo con un primer aspecto de la invención, este problema se soluciona por un aparato eléctrico como se define en la reivindicación 1 adjunta.

De acuerdo con la invención, se ha descubierto que un dispositivo que comprende un material de soporte hecho de una fibra bicomponente de poliolefina es capaz de tener un alto factor de absorción de sustancia capilar, por ejemplo de al menos 1 gramo, y de mantener una sustancia capilar en su interior, en condiciones de reposo, durante largos periodos de tiempo, por ejemplo al menos un año, sin deteriorarse. De hecho, el dispositivo de la presente invención se empapa con dicha sustancia capilar, generalmente en forma acuosa y/o aceitosa, que se absorbe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato eléctrico (3) para tratamiento capilar que comprende un dispositivo (1) que libera, bajo un flujo de aire caliente y/o calentamiento a una temperatura de al menos 40 º, una sustancia capilar, estando fabricado dicho dispositivo (1) de un material de soporte empapado con dicha sustancia capilar, siendo el aparato eléctrico (3) un secador, un alisador, un moldeador o un rizador de cabello y que está caracterizado porque dicho material de soporte está fabricado de una fibra bicomponente de poliolefina y dicho dispositivo absorbe al menos 1 gramo de dicha sustancia capilar.

2. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha fibra bicomponente de poliolefina comprende una fibra bicomponente de polipropileno y polietileno.

3. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cantidad de polietileno en porcentaje molar con respecto al número total de moles de la fibra bicomponente de poliolefina está dentro del intervalo del 20 % al 80 %.

4. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cantidad de polietileno en porcentaje molar con respecto al número total de moles de la fibra bicomponente de poliolefina está dentro del intervalo del 30 % al 70 %.

5. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cantidad de polipropileno en porcentaje molar con respecto al número total de moles de la fibra bicomponente de poliolefina está dentro del intervalo del 20 % al 80 %.

6. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la cantidad de polipropileno en porcentaje molar con respecto al número total de moles de la fibra bicomponente de poliolefina está dentro del intervalo del 30 % al 70 %.

7. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la sustancia capilar es de base acuosa, oleosa o acuosa/oleosa mixta.

8. Aparato eléctrico (3) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende al menos un alojamiento (4) para la inserción de dicho dispositivo dentro del mismo.

9. Accesorio (2) adaptado para aplicarse a un aparato eléctrico (3) secador de cabello para tratamiento capilar, conteniendo dicho accesorio (2) un dispositivo (1) fabricado de un material de soporte empapado con una sustancia capilar, liberando el dispositivo dicha sustancia capilar bajo un flujo de aire caliente y/o calentamiento a una temperatura de al menos 40 º, caracterizado porque dicho material de soporte está fabricado de una fibra bicomponente de poliolefina y el dispositivo absorbe al menos 1 gramo de dicha sustancia capilar.

10. Accesorio (2) de acuerdo a la reivindicación 9, en el que dicho accesorio es una boquilla para el aparato (3) secador de cabello.

11. Accesorio (2) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, en el que dicha fibra bicomponente de poliolefina comprende una fibra bicomponente de polipropileno y polietileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Mezclas de conservantes y soluciones de polímero estabilizadas con las mismas, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Solución de polímero acuosa libre de 2-metil-isotiazolin-3-ona, que está estabilizada con una mezcla de conservantes de fenoxietanol y al menos otro alcohol, […]

Colorante directo catiónico que comprende una cadena alifática y que porta una función disulfuro/tiol/tiol protegido para teñir fibras queratínicas, del 29 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento para teñir fibras queratínicas, que consiste en aplicar a dichas fibras uno o más colorantes directos catiónicos que portan una función disulfuro, tiol […]

Producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un producto de laca para el cabello en aerosol para dar estilo y/o forma al cabello en donde el producto comprende: i. un recipiente […]

Composiciones y métodos para tratar el cabello, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Un método para peinar el cabello, comprendiendo dicho método aplicar al cabello una composición que comprende al menos dos polímeros de poliuretano de látex y opcionalmente […]

Composición que comprende un colorante hidrófobo, un agente alcalino orgánico y/o mineral particular, un compuesto particular (I) y un compuesto orgánico particular (II), y su utilización en coloración, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Composición tintórea que comprende: - uno o varios colorantes directos hidrófobos de logP superior o igual a 2, seleccionados de entre los colorantes […]

Dispositivo de aerosol para dar forma al cabello y/o fijación del peinado, del 18 de Marzo de 2020, de L'OREAL: Dispositivo de aerosol que comprende: - un recipiente que contiene: - uno o más propulsores, y - una composición que comprende: * uno o más polímeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .