Fuelle o medio fuelle de un paso entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos.

Fuelle o medio fuelle de un paso entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos,

comprendiendo dicho fuelle (4) un bastidor de acoplamiento (10) para acoplarse con el lado frontal de un vehículo o para acoplarse con otro bastidor de acoplamiento (10), comprendiendo el bastidor de acoplamiento (10) varios dispositivos de acoplamiento (20) repartidos sobre su periferia y que pueden ser accionados de manera individual, presentando el dispositivo de acoplamiento (20) un órgano pivotante (21), caracterizado porque el órgano pivotante (21) comprende una guía excéntrica (22, 23, 24) para recibir la rótula (31) de un bulón de acoplamiento (30), siendo el bulón de acoplamiento (30) retraído y bloqueado en el bastidor de acoplamiento (10) después de una rotación de unos 180º del órgano pivotante (21).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09005737.

Solicitante: HUBNER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AGATHOFSTRASSE 15 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: GOEBELS, ANDRE, DILCHER, DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60D5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60D CONEXIONES PARA VEHICULOS (elementos de los sistemas de frenos B60T 17/04). › Pasarelas de unión para vehículos acoplados, p. ej. del tipo de "acordeón".
  • B61D17/22 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D PARTES CONSTITUTIVAS O TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › B61D 17/00 Partes constitutivas estructurales del cuerpo de los vehículos (para vagones-cisterna B61D 5/00; para vagones tolva B61D 7/00; especialmente adaptados para vagones basculantes B61D 9/06; para vagones mineros B61D 11/00). › flexibles, p. ej. de acordeón.
  • B62D47/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 47/00 Vehículos de motor o remolques, principalmente para transporte de viajeros (carrocerías B62D 31/00). › para transportes en común, p. ej. autobús.

PDF original: ES-2382032_T3.pdf

 

Fuelle o medio fuelle de un paso entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos.

Fragmento de la descripción:

Fuelle o medio fuelle de un paso entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos Fuelle o medio fuelle de un paso entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, comprendiendo dicho fuelle o medio fuelle un bastidor de acoplamiento para acoplarse con el lado frontal de un vehículo o para acoplarse con otro bastidor de acoplamiento de otro medio fuelle, comprendiendo el bastidor de acoplamiento varios dispositivos de acoplamiento repartidos sobre su periferia y que pueden ser accionados de manera individual.

Los fuelles de un paso se conocen como fuelles plegables u ondulados; están conformados de la manera de un túnel y comprenden habitualmente por lo menos el puente de intercomunicación o la plataforma entre dos vehículos conectados de modo articulado entre ellos. Los fuelles pueden estar realizados en una o dos partes, estando prevista en cada caso una conexión entre el extremo del fuelle y la pared frontal del vehículo. En un fuelle de dos partes están previstos céntricamente dos bastidores de acoplamiento a través de los cuales pueden ser acopladas las dos mitades de fuelle una con la otra. La invención se refiere tanto a un fuelle que puede acoplarse con el lado frontal del vehículo, como también a una forma de realización de un fuelle con dos mitades de fuelle que pueden conectarse una con la otra céntricamente a través de bastidores de acoplamiento.

Por el estado de la técnica según la patente EP 0 329 031 es conocido para el acoplamiento de dos mitades de fuelle, proveer las dos mitades de fuelle respectivamente de un bastidor de acoplamiento. Los bastidores de acoplamiento pueden ser bloqueados los unos con los otros mediante órganos de bloqueo y contrafuertes, estando los órganos de bloqueo conectados unos con los otros mediante una biela común que puede ser activada mediante un mecanismo de palanca acodada. Ello quiere decir que, al activar el mecanismo de palanca acodada, todos los órganos de bloqueo se ponen en o fuera de embrague con los contrafuertes correspondientes del respectivo otro bastidor de acoplamiento. Un dispositivo de bloqueo de este tipo es apropiado en el caso de que el bloqueo o desbloqueo debe realizarse en determinadas distancias temporales, es decir, que el fuelle debe ser separado y vuelto a ser conectado regularmente con el vehículo. Mediante un dispositivo de bloqueo de este tipo ello es realizable de modo sencillo. Sin embargo, este bloqueo sincrono es relativamente complejo y por este motivo los gastos de este bloqueo conducen a un encarecimiento considerable del fuelle.

Sin embargo, partiendo de la idea que la separación de un fuelle del vehículo o bien un desacoplamiento de vehículos es un hecho relativamente poco frecuente, mediante un bloqueo menos complicado se lograría economizar costes.

En este contexto, el documento DE 20 2008 011 308 U1, que muestra un concepto general de la reivindicación 1, ha dado a conocer un mecanismo de bloqueo que parte de la idea que los órganos de bloqueo individuales, sujetados en un bastidor de acoplamiento, pueden ser activados respectivamente de manera individual. En particular están previstos unos órganos de bloqueo pivotantes, que colaboran con los correspondientes elementos de contrafuerte. En este caso, el bloqueo se efectúa a través de un ángulo de 180°, para lograr el llamado bloqueo de pu nto muerto. El dispositivo de bloqueo conocido por el estado de la técnica es mecánicamente muy elaborado y por ello bastante caro.

Un dispositivo de acoplamiento que está conformado de modo mucho más sencillo y también puede ser activado de manera individual, de acuerdo con la invención se caracteriza por el hecho que el dispositivo de acoplamiento comprende un órgano pivotante, comprendiendo el órgano pivotante una guía excéntrica para recibir la rótula de un bulón de acoplamiento, siendo el bulón de acoplamiento, que está fijado por ejemplo en la pared frontal del vehículo o en un bastidor de acoplamiento, retraído y bloqueado en el bastidor de acoplamiento después de una rotación de unos 180º del órgano pivotante. De ello se puede deducir que para el bloqueo se necesitan finalmente dos órganos de bloqueo, a saber un órgano pivotante y un bulón de acoplamiento con una rótula. El órgano pivotante que está realizado en forma de cilindro y que comprende de manera preferente en un extremo frontal un saliente, por ejemplo en forma de un cuadrado macho, para aplicar una herramienta, puede ser fabricado de modo económico como pieza fundida. Un bulón de acoplamiento con una rótula es una pieza de adquisición y por ello también puede obtenerse por poco dinero. El órgano pivotante está dispuesto en el bastidor de acoplamiento, estando provisto el órgano pivotante de una placa de montaje a fines de montaje, montada en el bastidor de acoplamiento.

En particular, en lo que se refiere a la guía excéntrica, un orificio alargado está previsto en el diámetro de la rótula del bulón de acoplamiento, adyacente a una cavidad esférica para recibir la rótula, estando la cavidad dispuesta de modo excéntrico con respecto al eje longitudinal central en el órgano pivotante, estando provistas de ambos lados del orificio alargado y de la cavidad unas mordazas que se extienden por parte del diámetro de la rótula, es decir, que cubren la rótula por lo menos parcialmente en forma de horquilla. De ello se deduce que, después de introducir la rótula a través del orificio alargado en la cavidad adyacente al orificio alargado, al girar el órgano pivotante las dos mordazas dispuestas de ambos lados del orificio alargado y de la cavidad, en el órgano pivotante capturan la rótula del bulón de acoplamiento en forma de horquilla y debido al hecho que la cavidad está dispuesta de modo excéntrico con respecto al eje longitudinal central en el órgano pivotante cilindrico, al girar el órgano pivotante, la rótula del bulón de acoplamiento es capturada por las mordazas y no solamente es retraída, sino también es bloqueada a través del punto muerto, después de una rotación mayor de 180°.

En particular, la cavidad se encuentra en su estado desbloqueado más cerca del bastidor de acoplamiento adyacente, a ser acoplado, o más cerca del lado frontal del vehículo que del lado orientado hacia el fuelle, pero de modo excéntrico en la dirección del bastidor de acoplamiento adyacente, a ser acoplado. Ello significa que durante el proceso de bloqueo el bastidor de acoplamiento es retraído hacia el lado frontal del vehículo.

A efectos de estanqueidad, el bastidor de acoplamiento comprende unas juntas que sirven en el estado bloqueado para la obturación entre el bastidor de acoplamiento por una parte y el lado frontal del vehículo por otra parte.

Lo que ha sido descrito con anterioridad con referencia al acoplamiento del fuelle en el lado frontal del vehículo, es válido igualmente para el acoplamiento de dos mitades de fuelle. En este caso, en uno de los bastidores de acoplamiento está fijado el órgano pivotante dispuesto en la placa de montaje, mientras que en el otro bastidor de acoplamiento está fijado el bulón de acoplamiento con la rótula. Al unir los dos bastidores de acoplamiento, la rótula del bulón de acoplamiento es guiada a través del orificio alargado hasta la cavidad, y después de girar el órgano pivotante, los dos bastidores de acoplamiento están acoplados uno con el otro. Ventajoso en este caso es que el bulón de acoplamiento con la rótula no sólo representa el bloqueo, sino también sirve como medio de centración. Se llama la atención al hecho que el dispositivo de bloqueo antes descrito está situado repartido de manera múltiple sobre la periferia del bastidor de acoplamiento para facilitar un contacto homogéneo del bastidor de acoplamiento, bien en el lado frontal del vehículo, bien en el bastidor de acoplamiento correspondiente de la otra mitad de fuelle.

De acuerdo con otra característica de la invención esta previsto que el bastidor de acoplamiento comprende al menos una fijación para el fuelle. La fijación puede estar realizada con la sección transversal en forma de un pico, para capturar el fuelle apretándolo.

A continuación, la invención se describe en detalles a modo de ejemplo mediante los dibujos. la figura 1 muestra de modo esquemático la disposición de un fuelle entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos; la figura 2 muestra una vista de la pared frontal de un vehículo según el corte II - II de la figura 1; la figura 3 muestra una vista de un dispositivo de acoplamiento en su estado acoplado con la pared frontal del vehículo; la figura 4 muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Fuelle o medio fuelle de un paso entre dos vehículos conectados de manera articulada entre ellos, comprendiendo dicho fuelle (4) un bastidor de acoplamiento (10) para acoplarse con el lado frontal de un vehículo o para acoplarse con otro bastidor de acoplamiento (10) , comprendiendo el bastidor de acoplamiento (10) varios dispositivos de acoplamiento (20) repartidos sobre su periferia y que pueden ser accionados de manera individual, presentando el dispositivo de acoplamiento (20) un órgano pivotante (21) , caracterizado porque el órgano pivotante (21) comprende una guía excéntrica (22, 23, 24) para recibir la rótula (31) de un bulón de acoplamiento (30) , siendo el bulón de acoplamiento (30) retraído y bloqueado en el bastidor de acoplamiento (10) después de una rotación de unos 180º del órgano pivotante (21) .

2. Fuelle o medio fuelle de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la guía excentrica comprende un orificio alargado (22) en el diámetro de la rótula (31) del bulón de acoplamiento (30) , adyacente a una cavidad esférica (23) para recibir la rótula (31) , estando la cavidad (23) dispuesta de modo excéntrico con respecto al eje longitudinal central (50) en el órgano pivotante (21) , estando provistas de ambos lados del orificio alargado (22) y de la cavidad (23) unas mordazas (24) que se extienden por parte del diámetro de la rótula (31) , es decir, que cubren la rótula (31) por lo menos parcialmente en forma de horquilla.

3. Fuelle o medio fuelle de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cavidad (23) se encuentra en su estado desbloqueado más cerca del bastidor de acoplamiento (10) adyacente, a ser acoplado, o más cerca del lado frontal (2a) del vehículo (2) que del lado orientado hacia el fuelle (4) .

4. Fuelle o medio fuelle de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el órgano pivotante (21) comprende un saliente de activación (25) , por ejemplo un cuadrado macho, para aplicar una herramienta correspondiente.

5. Fuelle o medio fuelle de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el bastidor de acoplamiento (10) comprende al menos una fijación (11a) para el fuelle (4) .

6. Fuelle o medio fuelle de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la fijación (11a) comprende un perfil de estanqueidad (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Parapeto para un vehículo para el transporte público de pasajeros, del 15 de Abril de 2020, de IVECO FRANCE S.A.S: Un vehiculo para el transporte publico de pasajeros que comprende un parapeto fijado en al menos una parte de la periferia del […]

Fuelle de una pasarela entre dos vehículos articulados o fuelle de una escalera o puente de embarque de pasajeros, del 18 de Marzo de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Fuelle de una pasarela entre dos vehículos unidos de manera articulada o fuelle de una escalera o un puente de embarque de pasajeros, con varios pliegues u […]

Pasarela de intercirculacion entre dos partes de vehículo conectadas de modo articulado entre ellas, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Pasarela de intercirculación entre dos partes de vehículo unidas una a la otra de manera articulada, estando previsto un conjunto […]

Vehículo articulado, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Vehículo articulado configurado a base de varias piezas de vehículo o bien vehículos unidos de forma articulada, por ejemplo, un tranvía o un autobús, de forma que entre los […]

Vehículo motorizado con cabina elevable para el transporte de personas o mercancías, del 12 de Febrero de 2020, de Baumann s.r.l: Vehículo motorizado (V) para el transporte de personas o mercancías que, generalmente, comprende un medio de chasis (T) para soportar una cabina de alojamiento […]

Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, del 12 de Febrero de 2020, de Hübner GmbH & Co. KG: Medio para asegurar una conexión entre dos elementos de un fuelle que se encuentran en los extremos frontales en una dirección circunferencial del fuelle, donde los elementos […]

Pasarela entre dos vehículos conectados entre ellos de manera articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Paso de intercirculación entre dos vehículos unidos entre ellos por una conexión articulada, comprendiendo un fuelle que conecta los dos vehículos , en […]

Muelle de un paso o unión entre dos vehículos con una conexión articulada, del 11 de Diciembre de 2019, de Hübner GmbH & Co. KG: Muelle de un paso o unión entre dos partes de vehículo conectadas de forma articulada, donde el muelle tiene al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .