DERIVADOS DE ÁCIDO BEZOXAZEPIN-OXI-ACÉTICO COMO AGONISTAS DE PPAR-DELTA USADOS PARA AUMENTAR EL HDL-C, DISMINUIR EL LDL-C Y DISMINUIR EL COLESTEROL.

Un compuesto de Fórmula (I)

Fórmula (I) en la que:

X es un enlace covalente,

O o S;

R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-8 y alquilo C1-8 sustituido, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-7;

R3 es H;

R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-8, cicloalquilo C3-7, cicloalquil C3-7-alquilo C1-4, cicloalquiloxi C3-7-alquilo C1-4, alcoxi C1-6-alquilo C1-4, arilo C6-10, heteroarilo, alquilo C1-4 halo sustituido, alquilo C1-4 amino sustituido, alquilo C1-4 sustituido con arilo C6-10, alquilo C1-4 ciano sustituido y alquilo C1-4 hidroxi sustituido;

R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3, alquilo C1-3 halo sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido;

n es 1; y

Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/066772.

Solicitante: JANSSEN PHARMACEUTICA NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: TURNHOUTSEWEG 30 2340 BEERSE BELGICA.

Inventor/es: SHEN,LAN, ZHANG,YAN, DEMAREST,KEITH,T, GEE-HONG,Kuo, LU,Songfeng, PELTON,Patricia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/55 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen ciclos con siete eslabones, p. ej. azelastina, pentilentetrazol.
  • A61P1/18 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para el tratamiento de trastornos pancreáticos, p.ej. enzimas pancreáticas.
  • A61P3/06 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • A61P3/10 A61P 3/00 […] › para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos.
  • C07D223/16 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 223/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de siete miembros que tienen un átomo nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › Benzacepinas; Benzacepinas hidrogenadas.
  • C07D401/06 C07D […] › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D403/06 C07D […] › C07D 403/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el grupo C07D 401/00. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D405/06 C07D […] › C07D 405/00 Compuestos heterocíclicos que contienen a la vez uno o más heterociclos que tienen átomos de oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo y uno o más heterociclos que tienen átomos de nitrógeno como único heteroátomo del ciclo. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D409/06 C07D […] › C07D 409/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D413/06 C07D […] › C07D 413/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y oxígeno como únicos heteroátomos del ciclo. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.
  • C07D417/06 C07D […] › C07D 417/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el C07D 415/00. › unidos por una cadena de carbono que contiene solamente átomos de carbono alifáticos.

PDF original: ES-2375754_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Derivados de ácido bezoxazepin-oxi-acético como agonistas de PPAR-DELTA usados para aumentar el HDL-C, disminuir el LDL-C y disminuir el colesterol Declaración sobre la investigación o el desarrollo patrocinado por el gobierno federal El gobierno federal no patrocinó la investigación ni el desarrollo de la invención descrita a continuación.

Antecedentes de la invención

Se considera que los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPAR) son detectores metabólicos que regulan la expresión de genes implicados en la homeostasis de glucosa y lípidos. Son miembros de la superfamilia de receptores nucleares de heterodímeros RXR y son factores de la transcripción activados por ligandos. Para el tratamiento de dislipidemias y diabetes, se usan subtipos de agonistas de PPARa (por ejemplo, Gemfibrocil) y PPARy (por ejemplo, Avandia®) , respectivamente. La expresión de cada receptor, con distinta distribución tisular, mostrando el PPARa mayor expresión en hígado, el PPARy en el tejido adiposo y teniendo el PPAR8 la distribución más amplia expresándose de manera ubicua en la rata adulta (Braissant y col., 1996) y en seres humanos, se encontró en muchos tejidos diferentes implicados en el metabolismo de lípidos incluyendo hígado, riñón, tejido adiposo abdominal y músculo esquelético (Auboeuf y col., 1997) .

Recientemente, se han publicado fuertes ligandos para el PPAR8 que permiten un mayor entendimiento de su función en el metabolismo de lípidos (Barak y col, 2002; Oliver y col., 2001; Tanaka y col, 2003; Wang y col., 2003) . El efecto principal de estos compuestos en ratones db/db (Leibowitz y col., 2000) y en monos Rhesus obesos (Oliver y col., 2001) fue un aumento de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL-C) y una disminución en cuanto a triglicéridos con un escaso efecto sobre la glucosa (aunque los niveles de insulina disminuyeron en monos) . El HDL-C sirve para retirar el colesterol de las zonas periféricas a través de un proceso denominado transporte inverso de colesterol. La etapa inicial y limitante de velocidad, que es una transferencia del colesterol y fosfolípidos celulares al componente de la alipoproteína A-I del HDL, está mediada por el transportador A1 del casete de unión al ATP (ABACA1) (Lawn y col., 1999) . La activación de PPAR8 parece aumentar el HDL-C mediante regulación transcripcional del ABCA1 (Oliver y col., 2001) . Por lo tanto, induciendo el ARNm del ABCA1 en macrófagos, los agonistas de PPAR8 aumentarían los niveles de HDL-C en pacientes y eliminarían el exceso de colesterol de los macrófagos cargados con lípidos, uno de los mayores protagonistas en el desarrollo de la lesión ateroesclerótica. Esto sería una terapia alternativa con respecto a fármacos de estatina, que muestran un escaso efecto sobre el HDL-C y principalmente disminuyen el LDL-C de los fibratos, los únicos agonistas de PPARa comercializados, que tienen baja potencia e inducen solamente modestas elevaciones del HDL-C. Además, al igual que los fibratos, los agonistas de PPAR8 tienen el potencial de reducir también triglicéridos, y un factor de riesgo adicional para enfermedades cardiovasculares.

El documento WO 2005/041959 divulga ácidos fenoxiacéticos, específicamente ácidos 4- ( (fenoxialquil) tio) fenoxiacéticos y análogos, útiles como agonistas duales de PPAR.

El documento EP 1 445 258 divulga compuestos bencisoxazol que son activadores de PPAR delta y el documento EP 1 424 330 divulga activadores de PPAR delta.

Los ejemplos de agonistas de PPAR delta conocidos diversamente útiles para hiperlipidemia, diabetes o ateroesclerosis incluyen L-165041 (Leibowitz y col., 2000) y GW501516 (Oliver y col., 2001) . Existe una continua necesidad de nuevos agonistas de PPAR delta. Existe una necesidad adicional de nuevos agonistas de PPAR delta que aumenten el HDL-C, disminuyan el LDL-C y/o disminuyan el colesterol. Existe una necesidad adicional de nuevos agonistas de PPAR delta para el tratamiento de diabetes, nefropatía, neuropatía, retinopatía, síndrome del ovario poliquístico, hipertensión, isquemia, ictus, trastorno del intestino irritable, inflamación, cataratas, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico X, hipercolesterolemia LDL, dislipidemia (incluyendo hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia mixta; e hipocolesterolemia HDL) , aterosclerosis, obesidad y otros trastornos relacionados con el metabolismo de lípidos y complicaciones de homeostasis de energía de los mismos.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un compuesto de Fórmula (I) :

Fórmula (I)

en la que: X es un enlace covalente, O o S; 5 R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-8 y alquilo C1-8 sustituido, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-7;

R3 es H;

R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-8, cicloalquilo C3-7, cicloalquil C3-7-alquilo C1-4, cicloalquiloxi C3-7-alquilo C1-4, alcoxi C1-6-alquilo C1-4, arilo C6-10, heteroarilo, alquilo C1-4 10 halo sustituido, alquilo C1-4 amino sustituido, alquilo C1-4 sustituido con arilo C6-10, alquilo C1-4 ciano sustituido y alquilo C1-4 hidroxi sustituido;

R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3, alquilo C1-3 halo sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido;

n es 1; y Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

La presente invención se refiere adicionalmente a composiciones farmacéuticas que contienen uno o más compuestos de Fórmula (I) , y al uso de dichos componentes y composiciones para tratar una afección mediada 20 directa o indirectamente por PPAR delta.

Descripción detallada de la invención Como se usa en el presente documento, los siguientes términos subrayados pretenden tener los siguientes significados:

"Ca-b" (en el que a y b son números enteros) se refiere a un radical que contiene de a a b átomos de carbono 25 inclusive. Por ejemplo, C1-3 representa un radical que contiene 1, 2 ó 3 átomos de carbono.

"Alquilo" se refiere a un radical hidrocarburo monovalente saturado o insaturado, de cadena ramificada o lineal o cíclico obtenidos por la eliminación de un átomo de hidrógeno de un átomo de carbono sencillo de un alcano, alqueno o alquino de partida. Los grupos alquilo típicos incluyen, pero sin limitación, metilo; etilos, tales como etanilo, etenilo, etinilo; propilos, tales como propan-1-ilo, propan-2-ilo, ciclopropan-1-ilo, prop-1-en-1-ilo, prop-1-en-2ilo, prop-2-en-1-ilo, cicloprop-1-en-1-ilo; cicloprop-2-en-1-ilo, prop-1-in-1-ilo, prop-2-in-1-ilo, etc.; butilos, tales como butan-1-ilo, butan-2-ilo, 2-metil-propan-1-ilo, 2-metil-propan-2-ilo, ciclobutan-1-ilo, but-1-en-1-ilo, but-1-en-2-ilo, 2metil-prop-1-en-1-ilo, but-2-en-1-ilo, but-2-en-2-ilo, buta-1, 3-dien-1-ilo, buta-1, 3-dien-2-ilo, ciclobut-1-en-1-ilo, ciclobut-1-en-3-ilo, ciclobuta-1, 3-dien-1-ilo, but-1-in-1-ilo, but-1-in-3-ilo, but-3-in-1-ilo, etc.; y similares. Cuando se requieran niveles específicos de saturación, se usa la nomenclatura "alcanilo", "alquenilo" y/o "alquinilo", como se define a continuación. En realizaciones preferidas, los grupos alquilo son alquilo (C1-C6) , siendo particularmente preferido (C1-C3) . El alquilo cíclico puede ser, por ejemplo, alquilo C3-10; preferentemente, cicloalquilo es cicloalquilo C3-7.

"Alcanilo" se refiere a un radical hidrocarburo monovalente saturado de cadena ramificada o lineal, o cíclico obtenido por la eliminación de un átomo de hidrógeno de un átomo de carbono sencillo de un alcano de partida. Los grupos alcanilo típicos incluyen, pero sin limitación, metanilo; etanilo; propanilos, tales como propan-1-ilo, propan-2-ilo, ciclopropan-1-ilo, etc.; butanilos, tales como butan-1-ilo, butan-2-ilo, 2-metil-propan-1-ilo, 2-metil-propan-2-ilo, ciclobutan-1-ilo, etc.; y similares. En realizaciones preferidas, los grupos alcanilo son alcanilo (C1-8) , siendo particularmente preferido (C1-3) .

"Alquenilo" se refiere a un radical hidrocarburo monovalente insaturado de cadena ramificada o lineal, o cíclico que tiene al menos un doble enlace carbono-carbono obtenido por la eliminación de un átomo de hidrógeno de un átomo de carbono sencillo de un alqueno de partida. El radical puede estar en la conformación cis o trans alrededor del doble enlace o los dobles enlaces. Los grupos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de Fórmula (I)

Fórmula (I)

en la que:

X es un enlace covalente, O o S; R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-8 y alquilo C1-8 sustituido, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-7; R3 es H;

R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-8, cicloalquilo C3-7, cicloalquil C3-7-alquilo C1-4, cicloalquiloxi C3-7-alquilo C1-4, alcoxi C1-6-alquilo C1-4, arilo C6-10, heteroarilo, alquilo C1-4 halo sustituido, alquilo C1-4 amino sustituido, alquilo C1-4 sustituido con arilo C6-10, alquilo C1-4 ciano sustituido y alquilo C1-4 hidroxi sustituido; R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3, alquilo C1-3 halo sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido; n es 1; y y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

2. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y alquilo C1-8, o R1 R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-5.

3. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y CH3, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar

4. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3 halo sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido.

5. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R6 es H y R7 se selecciona entre el grupo que consiste en halo, alquilo C1-3 halo sustituido y alcoxi C1-3 halo sustituido.

6. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 5, en el que R7 se selecciona entre el grupo que consiste en F, CF3 y-O-CF3.

7. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y alquilo C1-8.

8. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que R5 es H, CH3 o-CH2CH3.

9. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que Q se selecciona entre el grupo que consiste en

10. El compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que Q se selecciona entre el grupo que consiste en

11. El compuesto de la reivindicación 1, en el que X es O.

12. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que X es O; R1, R2, R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y alquilo C1-3, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar y R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alcoxi C1-3, y alquilo C1-3 halo sustituido y alcoxi C1-3 halo sustituido;

y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

13. Un compuesto de Fórmula (Ia) de acuerdo con la reivindicación 1

Fórmula (Ia)

en la que R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y alquilo C1-8, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-5; R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-3, halo y alquilo C1-3 halo sustituido; R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y alquilo C1-8; y 14. Un compuesto de Fórmula (Ib) de acuerdo con la reivindicación 1

Fórmula (lb)

en la que R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y CH3, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, CH3 y-CH2CH3; y Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

15. Un compuesto de Fórmula (Ic) de acuerdo con la reivindicación 1

Fórmula (lc)

en la que R1, R2 y R4 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H y CH3, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar R5 se selecciona entre el grupo que consiste en H, CH3 y-CH2CH3; R7 es halo o alquilo C1-3 halo sustituido; y Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

16. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 15, en el que:

(a) R1 o R2 es H;

(b) tanto R1 como R2 son H;

(c) R1 o R2 es CH3;

(d) tanto R1 como R2 son CH3;

(e) R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos forman

(f) R4 es H o CH3;

(g) R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(h) R1 o R2 es H yR4 es H o CH3;

(i) tanto R1 como R2 son H y R4 es H o CH3; 10 (j) R1º R2es H yR5es H, CH3º-CH2CH3;

(k) tanto R1 como R2 son H y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(l) R1 o R2 es CH3 y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(m) tanto R1 como R2 son CH3 y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(n) R1 o R2 es H, R4 es H y R5 es H, CH3 o-CH2CH3; 15 (o) tanto R1 como R2 son H, R4 es H, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(p) R1 o R2 es CH3, R4 es H, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(q) tanto R1 como R2 son CH3, R4 es H, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(r) R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos forman

R4 es H, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(s) R7 es CF3;

(t) R7 es Cl;

(u) R1 o R2 es H, R7 es CF3, y R4 es H o CH3;

(v) tanto R1 como R2 son H, R7 es CF3, y R4 es H o CH3; 25 (w) R1º R2es H, R7es CF3, y R5es H, CH3º-CH2CH3;

(x) tanto R1 como R2 son H, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(y) R1 o R2 es CH3, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(z) tanto R1 como R2 son CH3, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(aa) R1 o R2 es H, R4 es H, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3; 30 (bb) tanto R1 como R2 son H, R4 es H, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3;

(cc) R1 o R2 es CH3, R4 es H, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3; (dd) tanto R1 como R2 son CH3, R4 es H, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3; (ee) R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos forman R4 es H, R7 es CF3, y R5 es H, CH3 o-CH2CH3; (ff) Q se selecciona entre el grupo que consiste en (gg) R1 o R2 es H y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (jj) tanto R1 como R2 son CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (kk) R4 es H o CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (mm) R1 o R2 es H y R4 es H o CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (nn) tanto R1 como R2 son H y R4 es H o CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (oo) R1 o R2 es H y R5 es H, CH3 o-CH2CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (pp) tanto R1 como R2 son H y R5 es H, CH3 o-CH2CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (gg) R1 o R2 es CH3 y R5 es H, CH3 o-CH2CH3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (rr) tanto R1 como R2 son CH3, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (ss) R1 o R2 es H, R4 es H, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (tt) tanto R1 como R2 son H, R4 es H, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (uu) R1 o R2 es CH3, R4 es H, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (vv) tanto R1 como R2 son CH3, R4 es H, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (ww) R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos forman R4 es H, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (xx) R7 es CF3 y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (yy) R7 es Cl y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (zz) R1 o R2 es H, R7 es CF3, R4 es H o CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (aaa) tanto R1 como R2 son H, R7 es CF3, R4 es H o CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (ccc) tanto R1 como R2 son H, R7 es CF3, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (eee) tanto R1 como R2 son CH3, R7 es CF3, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (ggg) tanto R1 como R2 son H, R4 es H, R7 es CF3, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en (hhh) R1 o R2 es CH3, R4 es H, R7 es CF3, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en o (iii) tanto R1 como R2 son CH3, R4 es H, R7 es CF3, R5 es H, CH3 o-CH2CH3, y Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

17. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 seleccionado entre el grupo que consiste en y y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

18. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 se selecciona entre el grupo que consiste en

en el que el compuesto está sustancialmente libre del otro enantiómero correspondiente.

19. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 de fórmula

20. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto, sal o solvato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 -19 mezclado con un vehículo excipiente o diluyente farmacéuticamente aceptable.

21. Un compuesto, sal o solvato de la reivindicación 1, para su uso en un procedimiento para el tratamiento o

prevención de una enfermedad o afección en un mamífero cuya enfermedad o afección está afectada por la modulación de receptores PPAR.

22. Un compuesto, sal o solvato de la reivindicación 1, para su uso en un procedimiento para el tratamiento o prevención de una enfermedad o afección en un mamífero cuya enfermedad o afección está afectada por la modulación de PPAR delta.

23. La reivindicación 21 ó 22 en la que dicho compuesto, sal o solvato del mismo se administra en un intervalo de dosis de desde aproximadamente 0, 1 mg a aproximadamente 15.000 mg.

24. La reivindicación 21 ó 22 en la que dicho compuesto, sal o solvato del mismo se administra en un intervalo de dosis de desde aproximadamente 50 mg a aproximadamente 1000 mg.

25. La reivindicación 21 ó 22 en la que dicho compuesto, sal o solvato del mismo se administra en un intervalo de 20 dosis de desde aproximadamente 100 mg a aproximadamente 1000 mg.

26. Un compuesto, sal o solvato de la reivindicación 1, para su uso en un procedimiento para el tratamiento o prevención de una enfermedad o afección seleccionada del grupo que consiste en diabetes, nefropatía, neuropatía, retinopatía, síndrome del ovario poliquístico, hipertensión, isquemia, ictus, trastorno del intestino irritable, inflamación, cataratas, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico X, hipercolesterolemia LDL, dislipidemia (incluyendo hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia mixta e hipocolesterolemia HDL) , ateroesclerosis y obesidad.

27. La reivindicación 26 en la que dicho compuesto, sal o solvato del mismo se administra en un intervalo de dosis de desde aproximadamente 0, 1 mg a aproximadamente 15.000 mg.

28. La reivindicación 26 en la que dicho compuesto, sal o solvato del mismo se administra en un intervalo de dosis de desde aproximadamente 50 a aproximadamente 1000 mg.

29. La reivindicación 26 en la que dicho compuesto, sal o solvato del mismo se administra en un intervalo de dosis de desde aproximadamente 100 mg a aproximadamente 1000 mg.

30. Un kit que, en uno o más envases, comprende una cantidad de la composición de la reivindicación 1 eficaz para el tratamiento o prevención de una enfermedad o afección seleccionada del grupo que consiste en diabetes, nefropatía, neuropatía, retinopatía, síndrome del ovario poliquístico, hipertensión, isquemia, ictus, trastorno del intestino irritable, inflamación, cataratas, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico X, hipercolesterolemia LDL, dislipidemia (incluyendo hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hiperlipidemia mixta e hipocolesterolemia HDL) , ateroesclerosis y obesidad.

31. Un compuesto de Fórmula (II)

Fórmula (II) en la que: X es un enlace covalente, O o S; R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-8 y alquilo C1-8 sustituido, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-7; 20 R3es H;

R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-8, cicloalquilo C3-7, cicloalquil C3-7-alquilo C1-4, cicloalquiloxi C3-7-alquilo C1-4, alcoxi C1-6-alquilo C1-4, arilo C6-10, heteroarilo, alquilo C1-4 halo sustituido, alquilo C1-4 amino sustituido, alquilo C1-4 sustituido con arilo C6-10, alquilo C1-4 heteroarilo sustituido, alquilo C1-4 ciano sustituido y alquilo C1-4 hidroxi sustituido;

R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3, alquilo C1-3 halo sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido;

n es 1; y Q es arilo C6-10; y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo. 30 32. Un compuesto de Fórmula (III)

Fórmula (III)

en la que: X es un enlace covalente, O o S; 35 R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-8 y alquilo C1-8 sustituido, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-7;

R3 es H;

R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-8, cicloalquilo C3-7, cicloalquil C3-7-alquilo C1-4, cicloalquiloxi C3-7-alquilo C1-4, alcoxi C1-6-alquilo C1-4, arilo C8-10, heteroarilo, alquilo C1-4 halo sustituido, alquilo C1-4 amino sustituido, alquilo C1-4 sustituido con arilo C6-10, alquilo C1-4 heteroarilo sustituido, alquilo C1-4 ciano sustituido y alquilo C1-4 hidroxi sustituido;

R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3, alquilo C1-3 halo sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido;

n es 1 ó 2; y Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

33. Un compuesto de Fórmula (IV)

Fórmula (IV)

en la que: X es un enlace covalente, O o S; R1 y R2 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, alquilo C1-8 y alquilo C1-8 sustituido, o R1, R2 y el átomo de carbono al que están unidos pueden formar cicloalquilo C3-7;

R3 es H;

R4 y R5 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-8, cicloalquilo C3-7, cicloalquil C3-7-alquilo C1-4, cicloalquiloxi C3-7-alquilo C1-4, alcoxi C1-6-alquilo C1-4, arilo C6-10, heteroarilo, alquilo C1-4 halo sustituido, alquilo C1-4 amino sustituido, alquilo C1-4 sustituido con arilo C8-10, alquilo C1-4 ciano sustituido y alquilo C1-4 hidroxi sustituido;

R6 y R7 se seleccionan independientemente entre el grupo que consiste en H, halo, alquilo C1-3, alquilo C1-3 halo 25 sustituido, alcoxi C1-3 y alcoxi C1-3 halo sustituido;

n es 2; y Q se selecciona entre el grupo que consiste en y enantiómeros, diastereómeros, tautómeros, solvatos o sales farmacéuticamente aceptables del mismo.

34. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 31, 32 ó 33 seleccionado entre el grupo que consiste en 5y


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Combinación de agonistas inversos del receptor de histamina-3 con inhibidores de acetilcolinesterasa, del 24 de Junio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un agonista inverso del receptor de histamina-3 y un inhibidor de acetilcolinesterasa; en donde el agonista inverso del receptor de histamina-3 […]

Amidas heterocíclicas como inhibidores de quinasa, del 3 de Junio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto que es **(Ver fórmula)** o un tautómero del mismo o una sal del mismo.

INHIBIDORES DE TGF-ß1 Y PRODUCTORES DE ENDOGLINA PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE EPIDERMÓLISIS BULLOSA, del 14 de Mayo de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un fármaco inhibidor de la ruta de TGF-ß1 y estimulador de endoglina o una composición farmacéutica del mismo, […]

Inhibidores de EZH2 (potenciador del homólogo Zeste 2), del 13 de Mayo de 2020, de Glaxosmithkline Intellectual Property (No. 2) Limited: Un compuesto según la Fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la que: representa un enlace sencillo […]

INHIBIDORES DE TGF-ß1 Y PRODUCTORES DE ENDOGLINA PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE EPIDERMÓLISIS BULLOSA, del 8 de Mayo de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Inhibidores de TGF-{beta}1 y productores de endoglina para su uso en el tratamiento de epidermólisis bullosa. La presente invención se refiere a un fármaco inhibidor […]

Benzazepinas fusionadas para el tratamiento de la tartamudez, del 29 de Abril de 2020, de Emalex Biosciences, Inc: Un antagonista selectivo para el receptor D1 y/o selectivo para D5 para su uso en el tratamiento de la tartamudez en un sujeto.

Compuestos de oxima como agonistas del receptor muscarínico M1 y/o M4, del 15 de Abril de 2020, de HEPTARES THERAPEUTICS LIMITED: Un compuesto de la fórmula : **(Ver fórmula)** o una sal del mismo, en donde: p es 0, 1 o 2; q es 0, 1 o 2; Y es N, O, S o C; X1 y X2 son grupos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .