Composiciones de chicle en polvo, uso de las mismas y método de preparación de tales composiciones.

Chicle que comprende: a) un compartimento de núcleo, b) una o más capas que comprenden unacomposición de chicle en polvo,

caracterizado porque la composición contiene más del 50% p/p de base dechicle y caracterizado además porque al menos el 95% p/p de las partículas de la composición tienen untamaño de partícula inferior a 1200 micrómetros de diámetro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2009/050166.

Solicitante: Alsiano A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Blokken 21 3460 Birkerød DINAMARCA.

Inventor/es: HUMMELUHR,Jens, ANDRESEN,Otto, KUSK,Tage Vedsted.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23G3/34 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Dulces, productos de confitería o mazapán; Procedimientos para su preparación.
  • A23G4/02 A23G […] › A23G 4/00 Goma de mascar. › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de la goma de mascar.
  • A23G4/06 A23G 4/00 […] › caracterizados por la composición.
  • A23G4/12 A23G 4/00 […] › que contienen microorganismos o enzimas; que contienen ingredientes dietéticos o funcionales, p. ej. vitaminas (que contienen productos lácteos A23G 4/16).
  • A23G4/20 A23G 4/00 […] › Productos de estructura compuesta, p. ej. rellenos.

PDF original: ES-2387455_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de chicle en polvo, uso de las mismas y método de preparación de tales composiciones

Campo técnico

La presente invención se refiere a chicle y a un método para preparar chicle.

Antecedentes de la invención

La producción de chicle tradicionalmente se ha llevado a cabo usando equipo de producción especial y caro, que debido a la naturaleza de los procedimientos empleados, requiere una gran inversión. Por tanto, hasta la fecha sólo ha sido rentable producir chicle en grandes complejos de producción. Como resultado, existen sólo algunos productores de chicle en el mundo.

En los últimos años, se ha vuelto posible producir pastillas de chicle sometiendo a compresión composiciones de chicle en polvo. Esto se lleva a cabo en máquinas de preparación de comprimidos, que es equipo convencional en la industria farmacéutica, pero normalmente no disponibles para la industria de los productos de confitería. Por consiguiente, existe una necesidad de un método de producción alternativo para producir chicle a partir de composiciones de chicle en polvo que pueda llevarse a cabo con equipo ampliamente disponible en pequeñas así como en grandes empresas en la industria de los productos de confitería y que no requiera una fuerte inversión en un aparato caro.

Se ha descrito brevemente un método de este tipo en el documento EP 0814 670 B1. El método usa equipo de tratamiento en paila convencional, que está extendido en la industria de los productos de confitería, así como en la industria farmacéutica. Los solicitantes, sin embargo, han observado que dicho método tiene un bajo rendimiento de producción cuando se lleva a cabo con composiciones de chicle en polvo disponibles comúnmente. El bajo rendimiento se produce por la escasa adherencia de las partículas de composición de chicle en polvo a los centros que están recubriéndose. En su lugar, la composición de chicle en polvo se acumula sobre las paredes del aparato de tratamiento en paila.

El documento US 6.551.634 B2 da a conocer chicles o chicles globos que comprenden un núcleo que contiene aromatizante, una capa sin masa gomosa intermedia que encapsula el núcleo y una capa externa que es una capa externa de un chicle que se coloca en la boca de una persona que masca la goma y contiene masa gomosa, cuya capa externa encapsula la capa intermedia. La capa que contiene masa gomosa externa se aplica como material pulverizado. Los chicles o chicles globos pueden comprender un núcleo, que en lugar de o como complemento de los aromatizantes contiene masa de medicamento.

En el documento US 6.558.722 B2, se aplica una composición de chicle en polvo que contiene entre aproximadamente el 5 y aproximadamente el 40% de base de chicle. Se menciona que “si se aplica demasiada carga seca a los núcleos humectados, la sobrecarga de carga seca se recoge en la parte posterior de la paila”. Nunca se especifica de manera cuantitativa qué significa “demasiada”. Por tanto se sugiere implícitamente que es problemático llevar a cabo la aplicación de la carga seca con dicha composición de chicle en polvo.

La solicitud de patente europea n.º 1350434 se refiere a un chicle en forma de polvo que comprende base de goma, denominada “goma básica blanda”, junto con un edulcorante y otros componentes de chicle típicos. El polvo obtenido puede comprimirse para formar un chicle. Dentro de la composición en polvo, la base de goma puede tener una concentración de hasta el 48, 5% en peso.

La patente estadounidense n.º 3.152.908 da a conocer un método para fabricar un producto de chocolate glaseado en un procedimiento de tratamiento en paila. La composición de glaseado seca contiene el 70% de goma arábiga junto con otros componentes solubles en agua, no siendo la composición adecuada para formar una base de goma insoluble en agua de un recubrimiento de chicle.

La patente estadounidense n.º 4.456.629 se refiere a un método para formar un recubrimiento de cera brillante que permite imprimir sobre la pastilla recubierta de cera brillante. No existe ninguna indicación en cuanto a si o cómo esta tecnología podría aplicarse o ser relevante para recubrimientos de chicle.

La solicitud de patente internacional WO 99/13870 enseña un método para producir un chicle, en el que la composición de chicle comprende el agente refrescante fisiológico, carboxamida acíclica. Dentro de la composición, el agente refrescante se encapsula preferiblemente mediante un agente de encapsulación que comprende maltodextrina o goma arábiga. Para fabricar chicle, se mezclan los diversos componentes, se descargan desde la mezcladora y se conforman en la forma deseada mediante laminación y corte, extrusión o colada. No hay ninguna indicación hacia el recubrimiento de centros con chicle, ni cómo la composición descrita podría adaptarse para ese fin.

De manera similar, la patente estadounidense n.º 4.238.475 se refiere a una composición de chicle que comprende componentes terapéuticos, estando estos últimos recubiertos con goma arábiga. El chicle contiene base de goma en el intervalo del 8 al 25% en peso y se produce mezclando los diversos componentes de la composición. No se hace mención del recubrimiento de centros con composición de chicle ni cómo la mezcla descrita sería útil o adecuada a este respecto.

Por consiguiente, aún existe una necesidad en la técnica de composiciones de chicle en polvo alternativas que sean adecuadas para la producción de chicle mediante tratamiento en paila.

Por consiguiente, un objeto de la presente invención es proporcionar un chicle alternativo y medios alternativos de producción de chicle.

Sumario de la invención

Los solicitantes han observado ahora sorprendentemente que incrementando el contenido de base de chicle en una composición de chicle en polvo hasta más del 50% p/p, se supera dicha escasa adherencia de las partículas de composición de chicle en polvo a los centros que están recubriéndose en un procedimiento de tratamiento en paila convencional.

Por tanto, la presente invención usa una composición de chicle en polvo que puede aplicarse para el recubrimiento de cualquier centro comestible y mascable en un procedimiento de tratamiento en paila repetido. La composición de chicle en polvo contiene más del 50% p/p de base de chicle, preferiblemente más del 65% p/p de base de chicle, más preferiblemente más del 75% p/p de base de chicle. Al menos el 95% p/p de las partículas de la composición tienen un tamaño de partícula inferior a 1200 micrómetros de diámetro.

La base de chicle usada en la composición de chicle en polvo de la presente invención puede tener un punto de reblandecimiento de entre 50ºC y 65ºC, preferiblemente de 60ºC.

En una realización preferida, la composición de chicle en polvo es un polvo que fluye libremente a temperaturas de entre 5ºC y 30ºC.

Preferiblemente, la composición de chicle en polvo contiene hasta el 100% pero al menos el 50% p/p de base de chicle, tal como al menos el 51% p/p, tal como al menos el 52%, al menos el 53%, al menos el 54%, al menos el 55% p/p, tal como al menos el 56%, al menos el 57%, al menos el 58% o al menos el 59% p/p de base de chicle.

Incluso más preferiblemente, la composición de chicle en polvo contiene hasta el 100% pero al menos el 60% p/p de base de chicle, tal como al menos el 61% p/p, tal como al menos el 62%, al menos el 63%, al menos el 64%, al menos el 65% p/p, tal como al menos el 66%, al menos el 67%, al menos el 68% o al menos el 69% p/p de base de chicle.

Incluso más preferiblemente, la composición de chicle en polvo contiene hasta el 100% pero al menos el 70% p/p de base de chicle, tal como al menos el 71% p/p, tal como al menos el 72%, al menos el 73%, al menos el 74%, al menos el 75% p/p, tal como al menos el 76%, al menos el 77%, al menos el 78% o al menos el 79% p/p de base de chicle.

Incluso más preferiblemente, la composición de chicle en polvo contiene hasta el 100% pero al menos el 80% p/p de base de chicle, tal como al menos el 81% p/p, tal como al menos el 82%, al menos el 83%, al menos el 84%, al menos el 85% p/p, tal como al menos el 86%, al menos el 87%, al menos el 88% o al menos el 89% p/p de base de chicle.

Dicha composición de chicle en polvo puede contener otros componentes bien conocidos en la técnica, tales como agentes mejoradores del flujo, antioxidantes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Chicle que comprende: a) un compartimento de núcleo, b) una o más capas que comprenden una composición de chicle en polvo, caracterizado porque la composición contiene más del 50% p/p de base de chicle y caracterizado además porque al menos el 95% p/p de las partículas de la composición tienen un tamaño de partícula inferior a 1200 micrómetros de diámetro.

2. Chicle según la reivindicación 1, caracterizado porque la composición contiene entre el 50% p/p y el 90% p/p de base de chicle.

3. Chicle según la reivindicación 2, caracterizado porque la composición contiene entre el 70 y el 85% p/p de base de chicle.

4. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la base de chicle tiene un punto de reblandecimiento de entr.

5. 65ºC.

5. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la base de chicle tiene un punto de reblandecimiento d.

5. 62ºC.

6. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos el 65% p/p de las partículas de la composición tienen un tamaño de partícula de entre 100 y 1000 micrómetros.

7. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición es un polvo que fluye libremente a temperaturas de entre 5ºC y 30ºC.

8. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha composición comprende además uno o más de edulcorantes, agentes de carga, agentes aromatizantes, colorantes, antioxidantes y agentes mejoradores del flujo.

9. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición consiste esencialmente en:

a) del 50% p/p a aproximadamente el 99% p/p de base de chicle,

b) de aproximadamente el 1% p/p a aproximadamente el 45% p/p de agente de carga y/o edulcorante

c) de aproximadamente el 0, 1% p/p a aproximadamente el 10% p/p de agente aromatizante,

d) de aproximadamente el 1% p/p a aproximadamente el 30% p/p de talco, y opcionalmente

e) de aproximadamente el 0, 1% p/p a aproximadamente el 20% p/p de otro agente mejorador del flujo.

10. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además c) un compartimento de capa externa.

11. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el compartimento de núcleo comprende un compuesto seleccionado de productos de confitería, nueces, frutas secas o frescas, aromatizantes, preparaciones que comprenden uno o más principios activos farmacéuticos y/o complementos nutracéuticos, tales como pero sin limitarse a, aceite de pescado, ácidos grasos omega-3, prebióticos, bacterias probióticas, cafeína, guaraná, vitaminas, minerales y enzimas.

12. Chicle según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición constituye al menos el 10% p/p del chicle.

13. Método para la producción de un chicle, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una composición de núcleo; y

(b) recubrir la composición de núcleo con una composición de chicle en polvo, caracterizado porque la composición de chicle en polvo contiene más del 50% p/p de base de chicle y caracterizado además porque al menos el 95% p/p de las partículas de composición de chicle en polvo tienen un tamaño de partícula inferior a 1200 micrómetros de diámetro, mediante el uso de un procedimiento de tratamiento en paila; y opcionalmente

(c) recubrir la capa intermedia externa con una capa de acabado externa mediante el uso de un

procedimiento de tratamiento en paila.

14. Chicle que puede obtenerse mediante el método según la reivindicación 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conformación de goma de mascar avanzada, del 24 de Junio de 2020, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método de conformación de goma de mascar, comprendiendo el método: proporcionar un par de rodillos que incluyen un primer rodillo y un […]

Procedimiento de fabricación de producto acabado de origen vegetal, del 10 de Junio de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un producto acabado de origen vegetal, que comprende la etapa de procesar una planta que contiene lignina o un material procesado de la […]

Mezclas emulsionantes, del 29 de Abril de 2020, de BASF SE: Mezcla emulsionante que contiene componentes 1 a 6, con - (Componente 1) grasa de coco que no es hidrogenada; - (Componente 2) lactato de mono-/diglicéridos […]

ALIMENTOS COLOREADOS POR NANOESTRUCTURACIÓN, del 27 de Enero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Alimentos coloreados por nanoestructuración. Consistente en alimentos que incorporan en algunos por todos sus componentes estructura […]

Composiciones y proceso para administrar un aditivo, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERVET INTERNATIONAL BV: Un producto masticable blando, comprendiendo el producto masticable blando: un componente aromatizante de entre el 0,1 y el 50 por ciento en peso, un componente de […]

Procedimiento para obtener una composición de estevia, del 23 de Octubre de 2019, de Purecircle Usa Inc: Procedimiento para producir una composición de estevia que comprende rebaudiósido B, que comprende las etapas de: proporcionar un edulcorante […]

Imagen de 'Método para recubrir objetos'Método para recubrir objetos, del 31 de Julio de 2019, de THE QUAKER OATS COMPANY: Método para impregnar superficies de objetos con partículas de granola que comprende (a) aplicar un aglutinante líquido o semifluido […]

Composiciones de goma de mascar y de confitería con relleno central que contienen partículas de sacárido suspendidas, del 12 de Junio de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Una composición de confitería que comprende: (a) una composición de relleno central que comprende un vehículo fluido y partículas de poliol, suspendidas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .