Anticuerpos de unión a TGF-beta.

Un anticuerpo monoclonal anti-TGF-ß o fragmento de unión del mismo,

que neutraliza TGF-ß1, TGF-ß2 y TGF-ß3 maduro humano, que comprende una región variable de la cadena pesada (HCVR) y una región variable de la cadena liviana (LCVR), en el que dicha HCVR y dicha LCVR consiste en:

a) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 64 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO:41; o

b) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 68 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 43; o

c) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 69 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 45; o

d) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ IDNO: 70 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 46; o

e) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID No: 74 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID No: 50.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/062397.

Solicitante: ELI LILLY AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: LILLY CORPORATE CENTER INDIANAPOLIS IN 46285 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROWLINSON, SCOTT, WILLIAM, JONES, BRYAN, EDWARD, PANCOOK,James D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/22 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra factores de crecimiento.

PDF original: ES-2379194_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpos de unión a TGF-beta Campo de la invención La invención se refiere al tratamiento de enfermedades, trastornos y afecciones proliferativos celulares asociados con TGF- º. En particular, la invención proporciona anticuerpos y fragmentos de unión al antígeno del mismo que neutralizan TGF-º1, º2, y º3 humana, madura.

Antecedentes de la invención

La familia de la proteína TGF-º consiste en tres isoformas distintas (TGF-º1, º2, y º3) cuyas vías activan y regulan múltiples respuestas del gen que influyen en estados de enfermedad tales como, por ejemplo, afecciones proliferativas celulares, inflamatorias y cardiovasculares. La expresión de la isoforma TGF-º en el cáncer es compleja y variable con diferentes combinaciones de isoformas TGF-º que tienen diferentes funciones en cánceres particulares. Por ejemplo, TGF-º1 y TGF-º3 cumplen un papel mayor en el cáncer ovárico y su progresión que el TGF-º2; mientras que la expresión de TGF-º1 y TGF-º2 es mayor en tumores de condrosarcoma de grado superior que la de º3. En el cáncer de mamas humano, TGF-º1 y TGF-º3 están altamente expresadas, con la expresión de º3 que se correlaciona con la supervivencia global de los pacientes con metástasis de ganglios y la expresión positiva de TGF-º3 tiene malos resultados pronósticos. Sin embargo en el cáncer de colon, TGF-º1 y TGF-º2 están más altamente expresadas que º3 y están presentes en niveles circulantes mayores que en los individuos libres de cáncer. En el cáncer de glioma, TGF-º2 es fundamental para migración celular. En consecuencia, existe la necesidad de modular la expresión de múltiples isoformas de TGF-º en las afecciones de proliferación tales como el cáncer.

El documento US 5, 571.714 desvela el uso de anticuerpos anti-TGF para tratar neoplasias y cáncer metastático, en particular, desvela un anticuerpo murino denominado 1D11.16 (ATCC No. HB9849) que se dice que une tanto TGFº1 como TGF-º2. Este documento afirma que el anticuerpo 1D11.16 une TGF-º2 con una Ka de solo 3, 4 x 108 L/mol (Kd = I/Ka) .

El documento WO 2005/097832 desvela anticuerpos anti-TGF-beta humanizados para el tratamiento del cáncer.

El tratamiento de los trastornos proliferativos celulares, tales como neoplasias y cánceres, se pueden mejorar con el uso de anticuerpos que neutralizan TGF-º1, º2, y º3 madura humana con cinética y afinidad de unión mejores. La estabilidad física y química sustancial, farmacocinética adecuada, y buena solubilidad también son convenientes para un producto farmacéutico. En consecuencia, continúa insatisfecha la necesidad de anticuerpos que tengan características adecuadas para el tratamiento farmacéutico de los trastornos proliferativos celulares.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona composiciones de anticuerpo monoclonal que neutralizan las TGF-º1, º2, y º3 maduras humanas con una Kd menor que 4 pM para la TGF-º1 humana, madura, y una Kd menor que 8 pM para la TGF-º2 humana, madura, y una Kd menor que 4 pM para la TGF-º3 humana, madura. La invención también proporciona anticuerpos que tienen las siguientes combinaciones de secuencias de la región variable de la cadena liviana (LCVR) y de la cadena pesada (HCVR) : SEQ ID NO: 27 y 51, 27 y 59, 27 y 60, 27 y 61, 27 y 62, 27 y 63, 27 y 64, 28 y 52, 29 y 51, 30 y 53, 31 y 54, 32 y 55, 33 y 56 , 34 y 51, 34 y 57, 35 y 58, 36 y 51, 36 y 69, 36 y 75, 37 y 51, 38 y 51, 39 y 51, 40 y 51, 41 y 64, 41 y 67, 42 y 66, 43 y 68, 44 y 66, 45 y 51, 45 y 69, 46 y 70, 46 y 71, 47 y 71, 48 y 72, 49 y 73, 50 y 65, o 50 y 74. La invención también incluye fragmento de unión al antígeno de tales anticuerpos, así como anticuerpos y fragmentos que tienen regiones estructurales y contantes humanas o humanizadas. Los anticuerpos y fragmentote la invención son útiles para tratar enfermedades, trastornos y afecciones proliferativos celulares.

De acuerdo con el primer aspecto de la presente invención, se proporciona un anticuerpo monoclonal anti-TGF-º o fragmento de unión al antígeno del mismo, que neutraliza las TGF-º1, º2, y º3 maduras humanas, que comprenden una región variable de la cadena pesada (HCVR) y una región variable de la cadena liviana (LCVR) , en la que dicha HCVR y dicha LCVR consiste en:

a) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 64 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO:41; o

b) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 68 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 43; o c) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 69 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 45; o d) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ IDNO: 70 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 46; o e) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID No: 74 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID No: 50.

Preferentemente, un anticuerpo monoclonal o fragmento de unión al antígeno del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, comprende una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 69 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 45.

Un anticuerpo monoclonal preferido de la presente invención comprende una cadena pesada que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 81 y una cadena liviana que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 80.

De acuerdo con un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona una composición farmacéutica, que comprende un anticuerpo monoclonal o fragmento de unión al antígeno del mismo de acuerdo con la presente invención, y un portador, diluyente o excipiente farmacéuticamente aceptable.

De acuerdo con un tercer aspecto de la presente invención, proporciona a anticuerpo monoclonal o fragmento de unión al antígeno del mismo de acuerdo con la presente invención para usar como un medicamento.

Preferentemente, el anticuerpo monoclonal de la presente invención se usa en el tratamiento de un trastorno proliferativo celular en un sujeto que lo necesita. Más preferentemente, el anticuerpo monoclonal de la presente invención se usa en el tratamiento de un trastorno proliferativo celular seleccionado de síndrome mielodisplásico (MDS) /trastorno mieloproliferativo (MPD) , cáncer de mamas, cáncer de próstata, cáncer ovárico, carcinoma hepatocelular, cáncer pancreático, mieloma múltiple, cáncer colorrectal, leucemia de células pilosas, leucemia mielógena crónica, y leucemia mielógena aguda.

Los anticuerpos de la presente invención neutralizan TGF-º1 humana, madura, TGF-º2 humana, madura, y TGF-º3 humana, madura, y tienen una IC50 menor que o igual a aproximadamente 100 pM para TGF-º1 humana, madura, y una IC50 menor que o igual a aproximadamente 400 pM para la TGF-º2 humana, madura, y una IC50 menor que o igual a aproximadamente 200 pM para TGF-º3 humana, madura en un ensayo de neutralización celular HT-2 in vitro.

Los anticuerpos de la presente invención comprenden una región variable de la cadena pesada (HCVR) y una región variable de la cadena liviana (LCVR) , en el que dicha HCVR comprende un péptido a CDRH1 con una secuencia que se muestra en la SEQ ID NO: 96 o SEQ ID NO: 100, un péptido a CDRH2 con una secuencia que se muestra en la SEQ ID NO: 97, SEQ ID NO: 99, SEQ ID NO: 101, o SEQ ID NO: 102, y un péptido a CDRH3 con una secuencia que se muestra en la SEQ ID NO: 98, y en el que dicha LCVR comprende un péptido a CDRL1 con una secuencia que se muestra en la SEQ ID NO: 88, SEQ ID NO: 91, SEQ ID NO: 92, o SEQ ID NO: 93, un péptido a CDRL2 con una secuencia que se muestra en la SEQ ID NO: 89 o SEQ ID NO: 94, y un péptido a CDRL3 25 con una secuencia que se muestra en la SEQ ID NO: 90, o SEQ ID NO: 95.

Los anticuerpos de la presente invención además comprenden una región estructural humana.

La invención proporciona un procedimiento de tratar trastornos proliferativos celulares en un mamífero, preferentemente un primate, y más preferentemente un ser humano, que comprende administrar a un mamífero en necesidad de tal tratamiento una cantidad efectiva de un anticuerpo de la invención o un fragmento del mismo.

La invención proporciona un procedimiento de tratar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo monoclonal anti-TGF- o fragmento de unión del mismo, que neutraliza TGF-º1, TGF-º2 y TGF-º3 maduro humano, que comprende una región variable de la cadena pesada (HCVR) y una región variable de la cadena liviana (LCVR) , en el que dicha HCVR y dicha LCVR consiste en:

a) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 64 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO:41; o b) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 68 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 43; o c) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 69 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 45; o d) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ IDNO: 70 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 46; o e) una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID No: 74 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID No: 50.

2. Un anticuerpo monoclonal o fragmento de unión al antígeno del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende una HCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 69 y una LCVR que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 45.

3. Un fragmento de unión al antígeno monoclonal de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2 en el que el fragmento es un fragmento Fab.

4. Un anticuerpo monoclonal de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende una cadena pesada que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 81 y una cadena liviana que tiene la secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEQ ID NO: 80.

5. Una composición farmacéutica, que comprende dicho anticuerpo monoclonal o fragmento de unión al antígeno del mismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, y un portador, diluyente o excipiente farmacéuticamente aceptable.

6. Un anticuerpo monoclonal o fragmento de unión al antígeno del mismo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para su uso como medicamento.

7. Un anticuerpo monoclonal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para su uso en el tratamiento de un trastorno proliferativo celular de un sujeto que lo necesita.

8. Un anticuerpo monoclonal de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para su uso en el tratamiento de un trastorno proliferativo celular seleccionado de síndrome mielodisplásico (MDS) /trastorno mieloproliferativo (MPD) , cáncer de mamas, cáncer de próstata, cáncer ovárico, carcinoma hepatocelular, cáncer pancreático, mieloma múltiple, cáncer colorrectal, leucemia de células pilosas, leucemia mielógena crónica, y leucemia mielógena aguda.

 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra BDCA-2, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Composición de anticuerpos monoclonales dirigidos contra la proteína BDCA-2, presentando dichos anticuerpos un porcentaje de fucosilación inferior al 60% […]

Anticuerpos anti-PD-L1 y usos de los mismos, del 22 de Julio de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un anticuerpo anti-PD-L1 aislado o su fragmento de union a antigeno que comprende una secuencia de region variable de cadena pesada y de cadena ligera, en donde: […]

Composición para el tratamiento de enfermedades isquémicas o trastornos inflamatorios neurogénicos, que contienen el secretoma de células progenitoras neurales como ingrediente activo, del 22 de Julio de 2020, de S-BIOMEDICS: Una composición para uso en el tratamiento de enfermedad cerebrovascular isquémica, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, enfermedad de Alzheimer, enfermedad […]

Utilización de anticuerpos optimizados en ADCC para tratar a los pacientes con bajo nivel de respuesta, del 22 de Julio de 2020, de LABORATOIRE FRANCAIS DU FRACTIONNEMENT ET DES BIOTECHNOLOGIES: Utilización de una composición de anticuerpo monoclonal quimérico, humanizado o humano de isotipo IgG1 anti- Rhesus del glóbulo rojo humano cuya […]

Composiciones farmacéuticas que contienen una leucocidina E mutada, del 22 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición que comprende: una proteína Leucocidina E (LukE) aislada que comprende la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 4, o un polipéptido […]

Combinación de anticuerpo anti-CD20 e inhibidor selectivo de PI3 quinasa, del 15 de Julio de 2020, de TG Therapeutics Inc: Un metodo in vitro para inhibir la proliferacion de una poblacion celular que comprende poner en contacto la poblacion con una combinacion que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .