UN CHICLE RECUBIERTO QUE CONTIENE NICOTINA, FABRICACIÓN Y USO DEL MISMO.

Un producto de chicle recubierto que comprende al menos un núcleo de chicle tamponado o no tamponado,

nicotina en cualquier forma y/o un agente simulador de nicotina, al menos una capa de recubrimiento y opcionalmente un aditivo o más aditivos distintos, estando dicha al menos una capa de recubrimiento tamponada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2002/001158.

Solicitante: MCNEIL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: NORRBROPLATSEN 2 254 42 HELSINGBORG SUECIA.

Inventor/es: LINDBERG, NILS-OLOF, LINDELL,KATARINA, OLSSON,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B4/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 4/00 Métodos generales de conservación para carne, embutidos, pescado o productos a base de pescado. › Recubrimiento con ayuda de una capa protectora; Composiciones o aparatos al efecto.
  • A23G4/04R4
  • A23G4/06 A23 […] › A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 4/00 Goma de mascar. › caracterizados por la composición.
  • A23G4/12V
  • A23G4/20 A23G 4/00 […] › Productos de estructura compuesta, p. ej. rellenos.
  • A61K31/465 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Nicotina; Sus derivados.

Clasificación PCT:

  • A61K31/465 A61K 31/00 […] › Nicotina; Sus derivados.
  • A61K9/68 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › del tipo de goma de mascar.
  • A61P43/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

Clasificación antigua:

  • A61K31/465 A61K 31/00 […] › Nicotina; Sus derivados.
  • A61K9/68 A61K 9/00 […] › del tipo de goma de mascar.
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Un chicle recubierto que contiene nicotina, fabricación y uso del mismo.

Campo técnico

Esta invención se refiere a un producto de chicle recubierto para suministrar nicotina a un sujeto. También se contempla un método y un sistema para suministrar nicotina así como uso y fabricación de dicho producto de chicle recubierto.

Antecedentes de la invención

Dependencia del tabaco y reducción de la misma

En los últimos años, con el reconocimiento de los efectos nocivos de fumar tabaco, ha habido numerosas campañas y programas por agencias gubernamentales y diversos grupos sanitarios y otras organizaciones interesadas para diseminar información sobre los efectos adversos en la salud que son el resultado de fumar tabaco. Además y como resultado de este reconocimiento de los efectos nocivos, ha habido muchos programas dirigidos a intentos para reducir la incidencia de fumar.

La nicotina es un compuesto orgánico y es el alcaloide principal del tabaco. La nicotina es el principal ingrediente adictivo en el tabaco usado en cigarros, puros, tabaco rapé y similares. No obstante, la nicotina es también una droga adictiva y los fumadores presentan característicamente una fuerte tendencia a recaer después de haber dejado de fumar con éxito durante un tiempo. La nicotina es la segunda droga más consumida en el mundo, después de la cafeína del café y del té.

El problema principal con el consumo de tabaco son sus enormes consecuencias sobre la salud. A día de hoy se estima que las enfermedades relacionadas con fumar provocan unos 3-4 millones de muertes por año. En el Informe General del Cirujano de Estados Unidos de 1988 (US Surgeon General's 1977 report) en The Health Consequences of Smoking, se estimó que solo en los Estados Unidos aproximadamente 300.000 muertes cada año están provocadas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarros. De hecho, actualmente fumar en exceso se reconoce como uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Esta desalentadora consecuencia de fumar tabaco ha incitado a muchas asociaciones médicas y autoridades sanitarias a tomar medidas muy fuertes contra el consumo del tabaco.

Aunque el consumo de tabaco está disminuyendo en muchos países desarrollados a día de hoy es difícil ver cómo las sociedades podrían deshacerse de la segunda droga más usada en el mundo.

La cosa más beneficiosa que un fumador compulsivo puede hacer es reducir la frecuencia o preferiblemente incluso dejar de fumar completamente. La experiencia muestra, sin embargo, que la mayoría de fumadores encuentran esto extremadamente difícil puesto que, principalmente, fumar tabaco da como resultado un trastorno de dependencia o ansias. La OMS tiene en su Clasificación Internacional de Trastornos un diagnóstico llamado Dependencia del Tabaco. Otras como la Asociación Psiquiátrica Americana llaman a la adicción Dependencia de Nicotina. Se acepta generalmente que estas dificultades en dejar de fumar son el resultado del hecho de que los fumadores compulsivos son dependientes de la nicotina. Los factores de riesgo más importantes son, sin embargo, sustancias que se forman durante la combustión del tabaco tales como monóxido de carbono, productos del alquitrán, aldehídos y ácido hidrociánico.

Efectos de nicotina

La administración de nicotina puede proporcionar satisfacción y el método usual es fumando, fumando un cigarro, un puro o una pipa. Sin embargo, el consumo de tabaco tiene riesgos para la salud y por lo tanto es deseable formular una forma alternativa de administrar nicotina de un modo placentero que pueda usarse para facilitar la abstinencia del tabaco y/o su consumo como un sustituto para fumar.

Cuando se fuma un cigarro, la nicotina se absorbe rápidamente en la sangre del fumador y alcanza el cerebro en un período de alrededor de diez segundos después de la inhalación. La captación rápida de nicotina proporciona al consumidor una satisfacción rápida o estimulación. La satisfacción, entonces, dura durante el tiempo que se está fumando el cigarro y durante un período de tiempo posteriormente. La naturaleza venenosa, tóxica, carcinogénica y adictiva de fumar ha proporcionado tentativas para métodos, composiciones y dispositivos, que ayudan la ruptura del hábito de fumar cigarros.

La nicotina es un alcaloide venenoso adictivo C5H4NC4H7NCH3, derivado de la planta del tabaco. La nicotina también se usa como un insecticida. Aproximadamente cuarenta gramos de nicotina son capaces de matar a un adulto (Índice de Merck).

Productos de sustitución de nicotina

Una forma de reducir la frecuencia de fumar es proporcionar nicotina de una forma o manera distinta que fumando y se han desarrollado algunos productos para satisfacer esta necesidad. Las formulaciones que contienen nicotina son actualmente los tratamientos dominantes para la dependencia del tabaco.

El éxito en la consecución de la reducción de la incidencia de fumar ha sido relativamente escaso usando productos conocidos actualmente. El presente estado de la técnica implica tanto enfoques conductuales como enfoques farmacológicos. Más del 80% de los fumadores de tabaco que inicialmente dejan de fumar después de usar algún enfoque conductual o farmacológico para reducir únicamente la frecuencia de fumar generalmente recaen y vuelven al hábito de fumar a su intensidad de fumar anterior dentro de aproximadamente un período de un año.

Como una ayuda para aquellos que están dispuestos a dejar de fumar hay varias maneras y formas de productos de sustitución de nicotina disponibles en el mercado; tales como chicles de nicotina. Se han descrito varios métodos y medios para disminuir el deseo de un sujeto de consumir tabaco, que comprenden la etapa de administrar al sujeto nicotina o un derivado de la misma como se describe en, por ejemplo, los documentos US 5 810 018 (pulverizador de nicotina oral), US 5 939 100 (microesferas que contienen nicotina) y US 4 967 773 (pastillas que contienen nicotina).

Se han notificado gotas nasales que contienen nicotina (Russell et al., British Medical Journal, Vol. 286, pág. 683 (1983); Jarvis et al., Brit. J. of Addiction Vol. 82, pág. 983 (1987)). Las gotas nasales, sin embargo, son difíciles de administrar y no son convenientes para su uso en el trabajo o en otras situaciones públicas. Las vías de administración de la nicotina por medio del suministro directo en la cavidad nasal por pulverización se conocen a partir de los documentos US 4 579 858, DE 32 41437 y WO/93 127 64. Sin embargo, puede haber irritación nasal local con el uso de formulaciones de nicotina nasales. La dificultad de administración también da como resultado la imprevisibilidad de la dosis de nicotina administrada.

Se ha notificado el uso de parches cutáneos para la administración transdérmica de nicotina (Rose, in Pharmacologic Treatment of Tobacco Dependence, (1986) pág. 158-166, Harvard Univ. Press). Los parches cutáneos que contienen nicotina que son de uso generalizado a día de hoy pueden provocar irritación local y la absorción de nicotina es lenta y está afectada por el flujo sanguíneo cutáneo.

También, los dispositivos de inhalación que se parecen a un cigarro se conocen para la captación de vapores de nicotina como se sugiere en el documento US 5 167 242. Dichos medios y métodos se centran en los problemas asociados con la adicción a nicotina.

Chicle de nicotina

Una de las estrategias más exitosas hasta la fecha en la reducción de la incidencia de fumar se basa en un chicle que contiene nicotina que se diseña para reducir los síntomas de la abstinencia de fumar. La proporción de éxito notificada es aproximadamente dos veces la del placebo. El uso de la goma de nicotina tiene varios problemas por ejemplo que se ha descubierto que la goma que contiene nicotina no satisface lo suficientemente rápido el ansia que experimenta la mayoría de fumadores.

Técnica anterior y Problemas de la misma

Un producto exitoso que se usa como sustituto de fumar y/o como una ayuda para dejar de fumar y que está basado en nicotina, es el chicle Nicorette®. Este producto fue una de las primeras formas de sustitución de la nicotina que se aprobó por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y todavía es uno de los productos de sustitución de nicotina más usados. El chicle de Nicorette® ha estado en el mercado en aproximadamente 60...

 


Reivindicaciones:

1. Un producto de chicle recubierto que comprende al menos un núcleo de chicle tamponado o no tamponado, nicotina en cualquier forma y/o un agente simulador de nicotina, al menos una capa de recubrimiento y opcionalmente un aditivo o más aditivos distintos, estando dicha al menos una capa de recubrimiento tamponada.

2. El producto de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el al menos un núcleo está tamponado.

3. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que la nicotina en cualquier forma es una parte de la al menos una capa de recubrimiento o al menos una de las al menos unas capas de recubrimiento.

4. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la nicotina en cualquier forma es una parte del núcleo del chicle o al menos uno de los núcleos de chicle.

5. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la al menos una capa de recubrimiento está tamponada de un modo que tras la administración de la goma a un sujeto el pH de la saliva del sujeto aumenta en 0,3-4 unidades de pH.

6. El producto de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la al menos una capa de recubrimiento está tamponada de un modo que tras la administración de la goma a un sujeto el pH de la saliva del sujeto aumenta en 0,5-2 unidades de pH.

7. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la al menos una capa de recubrimiento está tamponada por el uso de un tampón seleccionado del grupo que consiste en un carbonato, tal como monocarbonato, bicarbonato o sesquicarbonato, glicinato, fosfato, glicerofosfato, acetato, gluconato o citrato de un metal alcalino, tal como potasio o sodio o amonio y mezclas de los mismos, en el que opcionalmente el tampón está microencapsulado y en el que el tamponamiento opcional del al menos un núcleo de chicle se obtiene por el uso de un tampón de acuerdo con la selección anterior.

8. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que la nicotina se selecciona en cualquier forma del grupo que consiste en una sal de nicotina, la forma de base libre de nicotina, un derivado de nicotina, tal como un intercambiador de cationes de nicotina, un complejo de inclusión de nicotina o nicotina en cualquier unión no covalente; nicotina unida a zeolitas; nicotina unida a microesferas de celulosa o almidón y mezclas de los mismos.

9. El producto de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el complejo de inclusión de nicotina es un complejo de ciclodextrina, tal como β-ciclodextrina.

10. El producto de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el intercambiador de cationes de nicotina es un intercambiador de cationes de poliacrilato.

11. El producto de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la sal de nicotina es una sal formada con tartrato, citrato o malato.

12. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que la nicotina en cualquier forma está presente en una cantidad de entre 0,05-10 mg calculada como una forma de base libre de nicotina por pieza de producto de chicle recubierto.

13. El producto de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la nicotina en cualquier forma está presente en una cantidad de 0,5-6 mg calculada como la forma de base libre de nicotina por pieza de producto de chicle recubierto.

14. El producto de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la nicotina en cualquier forma está presente una cantidad de 2-5 mg calculada como la forma de base libre de nicotina por pieza de producto de chicle recubierto.

15. El producto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-14, en el que la nicotina en cualquier forma está en una cantidad de 0-10 mg calculada como la forma de base libre de nicotina en al menos una de las al menos unas capas de recubrimiento.

16. El producto de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la nicotina en cualquier forma está en una cantidad de 0,2-6 mg calculada como la forma de base libre de nicotina en al menos una de las al menos unas capas de recubrimiento.

17. El producto de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la nicotina en cualquier forma está en una cantidad de 0,5-5 mg calculada como la forma de base libre de nicotina en al menos una de las al menos unas capas de recubrimiento.

18. El producto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-17, en el que el agente simulador de nicotina es cualquier agente con sabor acre picante.

19. El producto de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el agente simulador de nicotina se elige de cualquiera de capsaicina, piperina y zingerona o cualquier mezcla de las mismas.

20. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-19, en el que el al menos uno o más aditivos opcionales se seleccionan del grupo que consiste en estabilizantes tales como conservantes, por ejemplo antioxidantes, suavizantes, agentes espesantes, emulsionantes, emolientes, lubricantes, edulcorantes, saporíferos, compuestos aromáticos, potenciadores, agentes colorantes, vitaminas, minerales y mezclas de los mismos.

21. El producto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-20, en el que el recubrimiento, especialmente cuando se usa el recubrimiento por azúcar, la nicotina, preferiblemente en la forma de hidrógeno tartrato de nicotina (NHT) y el tampón están separados entre ellos manteniéndose en capas separadas, por lo cual dichas capas opcionalmente están separadas por una barrera contra la humedad, comprendiendo dicha barrera contra la humedad sustancias seleccionadas de etilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa y polimetacrilatos o combinaciones de los mismos, preferiblemente combinados con uno o más plastificantes y/o películas basadas en lípidos hidrófobos, tales como películas que comprenden ácido esteárico.

22. Un sistema para suministrar nicotina en cualquier forma a un sujeto, que comprende un producto de chicle recubierto de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-21 y al menos un medio o método distinto para obtener reducción del deseo de fumar o consumir tabaco.

23. Un sistema para obtener reducción del deseo de fumar o consumir tabaco y/o para proporcionar una sensación de satisfacción por fumar sin fumar, comprendiendo un producto de chicle recubierto de acuerdo con la reivindicación 1-21 y al menos un medio o método distinto para obtener reducción del deseo de fumar o consumir tabaco.

24. El sistema de acuerdo con la reivindicación 22 o 23, en el que el al menos un medio o método distinto es un medio o método concomitante o concurrente seleccionados del grupo que consiste en la administración a través de pulverizadores bucales, pulverizadores nasales, parches transdérmicos, dispositivos de inhalación, pastillas, comprimidos y métodos parenterales, métodos subcutáneos, métodos intravenosos, métodos rectales, métodos vaginales y métodos transmucosos; o consumo de tabaco.

25. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 24, en el que el al menos medio o método distinto comprende administración de nicotina.

26. Un método para producir un producto de chicle recubierto de acuerdo con la reivindicación 1-21, comprendiendo las etapas de

a) proporcionar al menos un núcleo de chicle y/o proporcionar al menos un núcleo de chicle que contiene nicotina,

b) proporcionar nicotina en cualquier forma,

c) proporcionar al menos un recubrimiento que esté tamponado,

d) añadir la nicotina en cualquier forma al al menos un núcleo de chicle y/o al al menos un recubrimiento y

e) recubrir el al menos un núcleo de chicle con al menos una capa de la al menos una capa de recubrimiento tamponada.

27. El método de acuerdo con la reivindicación 26, comprendiendo adicionalmente las etapas de

f) tamponar el al menos un núcleo de chicle y/o

g) proporcionar al menos una capa de recubrimiento que no está tamponada y opcionalmente

h) añadir la nicotina en cualquier forma a al menos una de dicha al menos una capa de recubrimiento que no está tamponada y opcionalmente

i) proporcionar la nicotina en el recubrimiento y el tampón en el recubrimiento en capas separadas, preferiblemente separadas por una barrera contra la humedad.

28. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 26-27, en el que la nicotina en cualquier forma se selecciona del grupo que consiste en una sal de nicotina, la forma de base libre de nicotina, un derivado de nicotina, tal como un intercambiador de cationes de nicotina, un complejo de inclusión de nicotina o nicotina en cualquier unión no covalente; nicotina unida a zeolitas; nicotina unida a celulosa o microesferas de celulosa o almidón; y mezclas de las mismas.

29. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 26-28, en el que la al menos una capa de recubrimiento está tamponada por el uso de un tampón seleccionado del grupo que consiste en un carbonato incluyendo bicarbonato o sesquicarbonato, glicinato, fosfato, glicerofosfato o citrato de un metal alcalino, tal como potasio o sodio o amonio y mezclas de los mismos, estando tamponada la al menos una capa de recubrimiento de un modo que tras la administración de la goma a un sujeto el pH de la saliva del sujeto aumenta en 0,3-4 unidades de pH.

30. El método de acuerdo con la reivindicación 29, en el que la al menos una capa de recubrimiento está tamponada de un modo que tras la administración de la goma a un sujeto el pH de la saliva del sujeto aumenta en 0,5-2 unidades de pH.

31. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 26-30, en el que la provisión del al menos un núcleo de chicle en la etapa a) comprende las etapas de

a1) proporcionar una masa de núcleo de goma,

a2) mezclar, laminar y ranurar; moldear; o extruir la masa de goma.

32. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 26-30, en el que la provisión del núcleo de chicle en la etapa a) se obtiene por compresión directa de los ingredientes.

33. El método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 26-32, en el que el recubrimiento del al menos un núcleo de chicle con al menos una capa del al menos un recubrimiento tamponado comprende las etapas de

a) recubrimiento por película y/o

b) recubrimiento por presión y/o

c) recubrimiento por azúcar y/o

d) recubrimiento por fusión.

34. Un producto de chicle de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-21 para su uso en terapia.

35. El producto de acuerdo con la reivindicación 34, en el que la terapia es el tratamiento de una enfermedad seleccionada del grupo que consiste en enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette, colitis ulcerosa y control de peso tras el cese del tabaquismo.

36. Uso de nicotina para la producción de un producto de chicle de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-21 para el tratamiento de una enfermedad seleccionada del grupo que consiste en enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette, colitis ulcerosa y control de peso tras el cese del tabaquismo.

37. Uso de un chicle para la producción de un producto de chicle que contiene nicotina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-21 para el tratamiento de una enfermedad seleccionada del grupo que consiste en enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Crohn, enfermedad de Parkinson, síndrome de Tourette, colitis ulcerosa y control de peso tras el cese del tabaquismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales recubiertos con bioflavonoides, del 6 de Noviembre de 2019, de Citrox Biosciences Limited: Un material polimérico sintético que tiene un recubrimiento con bioflavonoides, comprendiendo el contenido de bioflavonoides del recubrimiento al menos naringina y neohesperidina, […]

COMPOSICIÓN SINÉRGICA PARA CONSERVAR FRESCOS PESCADOS Y MARISCOS, del 17 de Octubre de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La presente invención es una composición que puede formar una película comestible o un recubrimiento líquido comestible que puede ser aplicado a la superficie de pescado […]

Imagen de 'Injerto de película agrícola'Injerto de película agrícola, del 30 de Mayo de 2019, de Apeel Technology Inc: Método para formar una estructura de material a partir de unidades estructurales contenidas dentro de una solución líquida en un cabezal de pulverización , la solución […]

Métodos y composiciones aplicables a la conservación de la frescura de los productos alimenticios en forma de barra, del 29 de Mayo de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición adecuada para conservar la frescura de un producto alimenticio en forma de barra que lleva una salsa constituida por: 0,1 hasta 3%, preferiblemente […]

RECUBRIMIENTO Y/O PELÍCULA COMESTIBLE PARA LA CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNEOS, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE - USACH: La presente invención está relacionada con la conservación de productos cárneos mediante una composición comestible, un recubrimiento o película fabricadas en base […]

COMPOSICION POLIMERICA BIODEGRADABLE, ANTIOXIDANTE Y ANTIMICROBIANA DE HOJA DE MURTA, del 12 de Octubre de 2017, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: La presente invención se refiere a una composición polimérica biodegradable con capacidad antioxidante y antimicrobiana útil para el envasado activo […]

PELÍCULAS BIOACTIVAS COMESTIBLES A BASE DE QUITOSANO O UNA MEZCLA DE QUITOSANO-PROTEÍNAS DE QUÍNOA. IMPRESAS CON NANOPARTÍCULAS DE QUITOSANO- TRIPOLIFOSFATO-TIMOL; SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN; BIOENVASES QUE LAS COMPRENDEN; Y USO DE ESTOS EN FRUTAS FRESCAS DE BAJO PH, del 10 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD DE CHILE: Películas bioactivas comestibles que comprenden: - un material de la matriz como hoja de papel constituida por quitosano de alto peso molecular o una mezcla de […]

Procedimiento para obtener una película que comprende la incorporación de agentes antimicrobianos naturales en una estructura polimérica, del 3 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: Procedimiento para obtener una película que comprende la incorporación de agentes antimicrobianos naturales en una estructura polimérica para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .