METODO PARA ENVASADO BLISTER.

Método para envasado blíster de productos (9), donde el método incluye los pasos de:

- envasar dichos productos en una lámina blíster continua (1), - formar una lámina blíster enrollada en espiral o plegada en abanico o una hoja blíster (2) a partir de dicha lámina blíster continua, - almacenamiento intermedio (12) de dicha lámina blíster enrollada en espiral o plegada en abanico u hoja blíster, y - después de dicho almacenamiento intermedio, formar (14) varias tiras blíster (4) a partir de dicha lámina blíster enrollada en espiral o plegada en abanico u hoja blíster; y - disponer dichas tiras blíster en paquetes (15) por lo que cada paquete contiene al menos una tira blíster

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003124.

Solicitante: MCNEIL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O.BOX 941 25109 HELSINGBORG SUECIA.

Inventor/es: OLSSON, JAN-OLOF, HULTBERG,LENNART.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B59/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B61/06 B65B […] › B65B 61/00 Dispositivos accesorios diversos que operan sobre hojas, cintas, bandas, ataduras, receptáculos o paquetes, no previstos en otro lugar. › por corte.
  • B65B9/04C

Clasificación PCT:

  • B65B59/00 B65B […] › Dispositivos para permitir a las máquinas manipular objetos de diferentes dimensiones, producir paquetes de diferentes tamaños, variar el contenido de los paquetes o dar acceso para la limpieza o el mantenimiento.
  • B65B61/06 B65B 61/00 […] › por corte.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA ENVASADO BLISTER.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un método para envasado blíster de productos.ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el envasado de productos, por ejemplo tabletas, cápsulas, chicles, dispositivos médicos, piezas de repuesto, etc, en tiras blíster. El paquete blíster puede contener en cada blíster un solo producto así como varios productos.

Una tira blíster típica incluye una sola o una serie de cavidades cubiertas por una película para formar blísteres. El paquete se abre presionando el blíster, por lo que la película se rompe y expone el producto que contiene, o quitando la película. Con respecto a los preparados farmacéuticos, el cliente recibe normalmente un paquete incluyendo varias tiras blíster, conteniendo cada una varias tabletas/cápsulas en blísteres individuales.

Los productos a envasar se suministran normalmente sueltos en grandes lotes en forma de bolsas o cajas. Este tipo de almacenamiento en masa es, sin embargo, menos favorable en el caso de productos que son sensibles a la presión o que tienen baja resistencia a la abrasión, dado que los productos se presionarán y rozarán uno contra otro durante el manejo. A menudo esto origina la necesidad de controlar la calidad antes del envasado y también a grandes rechazos. Además, el almacenamiento en masa también es menos favorable en vista de la duración en almacén dado que es difícil controlar las condiciones medioambientales. Consiguientemente, es favorable minimizar el manejo a granel y también minimizar el tiempo desde la producción de los productos al envasado. Así, los productos sensibles deberán ser envasados preferiblemente en tiras blíster tan pronto como sea posible después de la

producción.

Las tiras blíster y los paquetes blíster conteniendo tiras blíster se forman generalmente en líneas continuas, donde se alimenta una lámina continua de un material de soporte, y durante dicha alimentación se forman varias cavidades, por ejemplo, por presión, formación al vacío o soplado de película. Las cavidades se llenan con una cantidad deseada de productos de un lote, donde posteriormente las cavidades se cubren con una película continua, que es empujada y fijada al material de soporte, para formar una lámina blíster continua. La película continua se fija normalmente al material de soporte por unión adhesiva o sellado por calor. La película o el material de soporte pueden llevar preimpresa información deseada o la película o el material de soporte pueden recibir una impresión después de la formación de dicha lámina blíster continua. Finalmente, la lámina blíster continua se corta para formar tiras blíster individuales con series de una cantidad deseada de blísteres. La estructura resultante de material residual se enrolla en espiral para posterior destrucción o reciclado.

Para algunas aplicaciones, a modo de ejemplo para preparaciones farmacéuticas, la línea continua antes descrita está provista además del paso adicional de suministrar el número deseado de tiras blíster a un paquete conjuntamente con una ficha de envasado tal como un inserto en forma de una lámina o prospecto, un cupón u otros tipos de material de información o comercialización, antes de paletizar los paquetes. Debido a los rigurosos requisitos de la industria farmacéutica, este paso está integrado en la línea continua antes descrita.

Este tipo de líneas continuas tiene el inconveniente de baja eficiencia si los paquetes son producidos para diferentes clientes o se han de usar en diferentes países, dado que cada cliente o país requiere normalmente su propia impresión específica, número de tiras blíster por paquete, tipo de tira o paquete, diseño de tira o paquete y ficha de envasado. Consiguientemente, el tiempo de parada para el cambio de parámetros y materiales es alto, lo que en último término afecta al costo total. Además, las líneas continuas son sensibles a los arranques y paradas frecuentes. Además, cada línea continua se utiliza normalmente para un tipo de producto, por lo que un centro de producción que produzca varios productos diferentes requiere normalmente un número correspondiente de diferentes líneas que funcionen en paralelo.

Por SR 512 896 A se conoce un método y sistema para envasar preparaciones farmacéuticas. Describe un método y sistema en el que se forman tiras blíster y almacenan en contenedores de almacenamiento intermedio. Los contenedores de almacenamiento intermedio pueden ser transportados a un centro de envasado final, que puede estar en otro lugar, donde las tiras blíster son marcadas y colocadas en paquetes según los requisitos específicos de un cliente. Los contenedores de almacenamiento intermedio están en forma de tubos o similares, conteniendo tiras blíster apiladas. Sin embargo, este método y sistema implica un problema en el que las líneas continuas que producen las tiras blíster individuales todavía se debe adaptar o ponerse a producir tiras blíster que tengan un tamaño específico y una serie específica de blísteres. De este modo, la versatilidad de la línea continua todavía es limitada. DE 1 942 718 describe un método y aparato para cortar paquetes únicos a partir de tiras continuas de lámina de alimentación forzada. Además, GB-A-2295820 describe un dispensador usado para distribuir varias tabletas de un rodillo de banda blíster.

Además, con el fin de lograr un tiempo de distribución corto, el productor debe mantener almacenamiento en forma de contenedores de almacenamiento intermedio que son específicos para un diseño de una tira blíster, tal como una tira blíster cuadrada que tenga una serie de diez blísteres y una impresión específica. Esto último es normalmente necesario dado que la impresión en tiras individuales requiere una velocidad de producción muy alta y por ello una maquinaria más complicada.

Así, se necesita un método con mejor versatilidad para producir tiras blíster y paquetes, y que permita un período de distribución corto, pero que permita un diseño específico del cliente de las tiras y paquetes blíster.

OBJETOS DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así, un objeto de la presente invención es proporcionar un método de producir tiras blíster, método que proporciona una buena versatilidad con respecto a la forma y el diseño de tiras blíster y por ello a las tiras específicas del cliente.

Un segundo objeto de la presente invención es proporcionar un método que permita mantener un stock minimizado diseñado por el cliente, pero que permita tiempos de distribución cortos.

Otro objeto es proporcionar un método que permita una mayor duración en almacén de los productos.RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Para lograr al menos uno de los objetos anteriores, y también otros objetos que aparecerán en la descripción siguiente, la presente invención se refiere a un método para el envasado blíster de productos, como el definido en la reivindicación 1.

Con el término “lámina blíster enrollada en espiral

o plegada en abanico” se entiende una banda conteniendo blísteres, que se puede cortar a más de un paquete blíster de tamaño final.

Con el término “hoja blíster” se entiende una hoja conteniendo blísteres, que se puede cortar a más de un paquete blíster de tamaño final.

Con el término “almacenamiento intermedio” se entiende un rango de tiempo que puede variar de minutos hasta varios meses, dependiendo, por ejemplo, del tipo de productos.

El método de la presente invención permite la fabricación ajustada en términos de un mantenimiento de stock minimizado diseñado por el cliente dado que el almacenamiento intermedio se realiza en láminas blíster u hojas blíster, por lo que no hay que almacenar tantas tiras blíster de tamaño final como cuando el almacenamiento en masa se realiza en bolsas o cajas. Dichas láminas u hojas pueden ser neutras, es decir, sin imprimir. Una vez que un cliente hace un pedido, se puede suministrar la cantidad requerida de láminas blíster u hojas blíster desde el almacenamiento intermedio, después de lo que se puede suministrar la cantidad pedida de tiras blíster con la forma y el diseño solicitados de la tira blíster a partir de dicha lámina blíster u hoja blíster. El cliente tiene las opciones de tener tiras blíster con una serie de blísteres dispuestos en ellas, por ejemplo, dos filas con cinco blísteres cada una (una tira blíster rectangular) o tres filas con tres blísteres cada una (una tira...

 


Reivindicaciones:

1. Método para envasado blíster de productos (9), donde el método incluye los pasos de: -envasar dichos productos en una lámina blíster continua (1),

- formar una lámina blíster enrollada en espiral o plegada en abanico o una hoja blíster (2) a partir de dicha lámina blíster continua,

- almacenamiento intermedio (12) de dicha lámina blíster enrollada en espiral o plegada en abanico u hoja blíster, y

- después de dicho almacenamiento intermedio, formar (14) varias tiras blíster (4) a partir de dicha lámina blíster enrollada en espiral o plegada en abanico u hoja blíster; y

- disponer dichas tiras blíster en paquetes (15) por lo que cada paquete contiene al menos una tira blíster.

2. Método según la reivindicación 1, donde dicha lámina blíster (1) u hoja blíster (2) tiene una anchura y longitud incluyendo más de un blíster (3), por lo que se puede formar más de una tira blíster (4) en la anchura y dirección longitudinal de dicha lámina blíster u hoja blíster.

3. Método según la reivindicación 1, incluyendo el paso de imprimir dicha lámina blíster (1) u hoja blíster

(2) con información específica de cliente antes o después de formar (14) dichas varias tiras blíster (4).

4. Método según la reivindicación 1, donde cada tira blíster (4) se forma en base a requisitos específicos del cliente en vista de series de blísteres (3) y el tamaño de la tira blíster.

5. Método según la reivindicación 1, donde dicho paso de disponer tiras blíster en paquetes (15) incluye poner una ficha de envasado en cada paquete.

6. Método según la reivindicación 1, donde dicha hoja blíster (2) es almacenada en almacenamiento intermedio (12) en posición apilada, vertical o suspendida.

7. Método según la reivindicación 1, donde el envasado de productos (9) en dicha lámina blíster (1) u hoja blíster (2) se realiza en conexión directa con la producción de dichos productos (9).

8. Método según la reivindicación 1, donde el paso de envasar productos (9) en dicha lámina blíster (1) u hoja blíster (2) incluye suministrar gas protector a cada blíster para la provisión en él de una atmósfera preventiva.

9. Método según la reivindicación 1, donde el paso de envasar productos en dicha lámina blíster (1) u hoja blíster (2) incluye suministrar líquido protector o un semisólido a cada blíster para la provisión de un entorno preventivo en él.

10. Método según la reivindicación 1, donde los productos (9) son envasados en una lámina blíster (1) o una hoja blíster (2) por moldeo.

11. Método según la reivindicación 1, donde dicha lámina blíster (1) u hoja blíster (2) incluye un inserto

(16) que tiene cavidades preformadas (5') que forman parte de dicha lámina blíster (1) u hoja blíster (2).

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho producto (9) es un producto farmacéutico.

13. Método según la reivindicación 12, donde dicho producto (9) es un producto conteniendo nicotina.

14. Método según la reivindicación 13, donde dicho producto (9) es un chicle, una pastilla o una tableta.

15. Método según la reivindicación 13 o 14, donde el blíster (3) incluye un material que actúa como una barrera para la nicotina y el oxígeno, preferiblemente un copolímero de acrilonitrilo y acrilato de metilo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para envasar bolsitas, del 3 de Junio de 2020, de Universal Pack S.r.l: Aparato para el envasado de bolsitas que comprende: - una unidad de envasado primaria configurada para suministrar dichas bolsitas […]

Sistema de llenado de recipientes y válvula para el mismo, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; una válvula de llenado de recipiente de bebida […]

Sistema de llenado de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un sistema de llenado de recipientes , que comprende: un depósito de producto de bebida ; múltiples válvulas de llenado de recipiente de […]

Brazo de manipulación de recipientes, del 20 de Mayo de 2020, de PEPSICO, INC.: Un brazo de manipulación de recipientes para un sistema de llenado de recipientes , que comprende: una pinza posicionada en un extremo distal del brazo […]

Imagen de 'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados…'Máquina de embalaje para un único producto o para productos agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico obtenido a partir de una película desenrollada de una bobina, y método de funcionamiento asociado, del 29 de Abril de 2020, de CPS COMPANY S.R.L: Máquina de embalaje para embalar productos individuales o agrupados y/o apilados, en paquetes de material termoplástico, comprendiendo dicha máquina: - un dispositivo […]

Aparato de transporte para una máquina de envasado de pasta alimenticia, productos granulares y similares, del 22 de Abril de 2020, de ALTOPACK S.P.A.: Aparato de transporte capaz de transportar horizontalmente una pluralidad de envases que contienen alimentos, que comprende una cadena de bucle cerrado que se […]

Máquina de empaquetado por termosellado, del 4 de Marzo de 2020, de CAVANNA S.P.A.: Una máquina de empaquetado por termosellado que comprende: • un bastidor de soporte , • un transportador horizontal configurado […]

Estación de llenado y método para llenar cartuchos de cigarrillos electrónicos, del 26 de Febrero de 2020, de Sluis Cigar Machinery B.V: Estación de llenado para llenar cartuchos de cigarrillos electrónicos con un líquido, comprendiendo la estación de llenado: - un dispositivo transportador giratorio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .