PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA REDUCIR EL DESLIZAMIENTO DE LAS RUEDAS MOTRICES.

Procedimiento para el accionamiento de un sistema electrónico para una caja de velocidades automatizada con las marchas escalonadas,

para un vehículo a motor, que comprende las etapas siguientes: detección de una situación de deslizamiento de las ruedas motrices; el cambio mediante dicho sistema a una situación "normal" si no se detecta deslizamiento, o el cambio a "deslizamiento de las ruedas" si se detecta deslizamiento; control mediante dicho sistema, del par transmitido por el embrague según una primera función de la posición del pedal del acelerador en la situación "normal" y según una segunda función, diferente de la primera, en la situación de "deslizamiento de las ruedas", caracterizado porque en dichas primera y segunda funciones presentan una zona de maniobra en la que el par no sobrepasa el 15%, y preferentemente no sobrepasa el 10% del par máximo, comprendiendo dicha zona unos valores desde 0 hasta el 50% del recorrido del pedal del acelerador en el caso de dicha segunda función, y hasta valores inferiores en el caso de dicha primera función

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110861.

Solicitante: IVECO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PUGLIA 35 10156 TORINO ITALIA.

Inventor/es: ORLANDO, DANIELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K28/16T

Clasificación PCT:

  • B60K28/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 28/00 Dispositivos de seguridad para el control de la unidad de propulsión, especialmente adaptados para o dispuestos en vehículos, p. ej. que impiden el suministro de combustible o el encendido en caso de condiciones potencialmente peligrosas (para vehículos propulsados eléctricamente B60L 3/00; sistemas para control de la conducción del vehículo para fines no relacionados con el control de una subunidad particular B60W 30/00; sistemas de control d la conducción especialmente adaptados para vehículos terrestres autónomos B60W 60/00). › que responden o previenen el derrape o patinado de las ruedas (sistemas de control del frenado para la estabilidad del vehículo B60T 8/1755; dispositivos que regulan la fuerza de frenado sobre la rueda según una condición de velocidad B60T 8/32; control de la estabilidad del vehículo por otros medios distintos al control de la unidad propulsora únicamente B60W 30/02; prevención del patinado reduciendo la fuerza motriz en vehículos de raíl B61C 15/12).
  • B60W10/02 B60 […] › B60W CONTROL CONJUGADO DE VARIAS SUBUNIDADES DE UN VEHICULO DE DIFERENTE TIPO O FUNCION; SISTEMAS DE CONTROL ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHICULOS HIBRIDOS; SISTEMAS DE CONTROL DE LA CONDUCCION DE VEHICULOS TERRESTRES NO RELACIONADOS CON EL CONTROL DE UNA SUBUNIDAD PARTICULAR.B60W 10/00 Control conjugado de subunidades de vehículo de diferentes tipos o funciones (para propulsión de vehículos de tracción exclusivamente eléctrica con una fuente de energía interior al vehículo B60L 50/00 - B60L 58/00). › incluyendo el control de los acoplamientos de la cadena cinemática.
  • B60W10/10 B60W 10/00 […] › incluyendo el control de cajas de cambio de velocidades.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA REDUCIR EL DESLIZAMIENTO DE LAS RUEDAS MOTRICES.

Fragmento de la descripción:

ÁMBITO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a un procedimiento para el accionamiento de una caja de velocidades automatizada de un vehículo a motor, capaz de funcionar de dos modos alternativos, con el objeto de reducir el deslizamiento de las ruedas motrices. TÉCNICA ANTERIOR

En el campo de la tecnología de los vehículos se han realizado progresos considerables en la utilización de ayudas electrónicas a la conducción, y en particular en la utilización de sistemas para controlar situaciones críticas y potencialmente peligrosas. Por ejemplo, frecuentemente se utilizan sistemas de frenado antibloqueo tales como el ABS, que comprenden sensores específicos que detectan cuando una o varias ruedas quedan bloqueadas durante el frenado, y activan los frenos con el objeto de eliminar dicha situación y recuperar la tracción, asegurando al mismo tiempo la máxima potencia posible de frenado.

No obstante, la pérdida de adherencia, en particular en las ruedas motrices, se produce asimismo frecuentemente cuando no se frena, por ejemplo, en caso de una aceleración súbita, en el caso de carreteras deslizantes, en las curvas, especialmente en curvas cerradas o cuando se viaja a velocidades relativamente elevadas. De hecho, bajo dichas condiciones de menor par, disminuye el par que puede ser transmitido a las ruedas y se produce un deslizamiento si el conductor solicita a través del pedal del acelerador un par superior al máximo que puede ser transmitido.

Los sistemas tales como el sistema ASR (sistema de regulación antideslizamiento) permiten detectar una situación de deslizamiento de las ruedas (por ejemplo, midiendo la velocidad de las ruedas motrices con respecto a las demás ruedas) y recuperando la tracción en las ruedas motrices mediante el control de los frenos y de la potencia de salida del motor.

Los vehículos, y en particular los vehículos industriales, están a menudo equipados con una caja de velocidades con las marchas escalonadas, en la que una serie de elementos de accionamiento, incluyendo elementos para conectar y desconectar el embrague y elementos para cambiar de velocidad están controlados mediante un sistema electrónico de control que es capaz de cambiar de velocidad según se requiera, basándose en las condiciones que están controladas mediante la medición de un cierto número de parámetros operativos del motor; este tipo de caja de velocidades presenta una construcción más sencilla y es más eficiente que las cajas de velocidades automáticas convencionales. Las cajas automatizadas del tipo descrito anteriormente se utilizan habitualmente junto con sistemas electrónicos que controlan el par de salida del motor, por ejemplo controlando la cantidad de combustible inyectado (tal como ocurre normalmente en los motores diésel) o de otra forma apropiada.

A falta de un sistema del tipo ASR, las cajas de velocidades automatizadas con las marchas escalonadas adolecen de este problema adicional: en caso de deslizamiento de las ruedas motrices, el sistema puede reconocer un incremento de la velocidad y una reducción del par aplicado a la carretera, como una condición para un cambio de velocidad en sentido ascendente, en una situación en la que esta operación no es apropiada.

Las cajas de cambio de velocidades automatizadas se basan en la demanda de par se que utiliza para controlar el motor, en un gráfico como el de la figura 1; dicho gráfico se refiere al par transmitido por el embrague sin tener en cuenta qué velocidad está acoplada.

Por consiguiente, existe la necesidad de utilizar las funciones disponibles en un vehículo equipado con una caja de velocidades automatizada con el fin de evitar el inconveniente descrito anteriormente y reducir de forma drástica el deslizamiento de las ruedas motrices, incluso a falta de un dispositivo específico tal como el sistema ASR. La técnica anterior más cercana, según el preámbulo de la reivindicación 1 (procedimiento) y de la reivindicación 5 (programa) se describen en el documento DE 19939442. SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Los problemas descritos anteriormente se han resuelto actualmente mediante un procedimiento para el funcionamiento de un sistema electrónico automatizado para cajas de velocidades con las marchas escalonadas en un vehículo a motor, según la reivindicación 1 adjunta (procedimiento) y la reivindicación 5 (programa).

Por “cambiando a una situación” se entiende asimismo el mantenimiento de dicha situación si las condiciones que se detectan permanecen sin cambios.

La presente invención se refiere en particular a lo expuesto en las reivindicaciones adjuntas. LISTA DE DIBUJOS

A continuación se ilustrará la presente invención mediante una descripción detallada de las formas de realización preferentes, pero no exclusivas, facilitadas únicamente a modo de ejemplo, con la ayuda de los dibujos adjuntos a la presente esta memoria, en los que:

la figura 1 representa de forma esquemática una primera función del par transmitido por el embrague en relación con la posición del pedal del acelerador (0 corresponde al pie levantado, 100 al pedal apretado a fondo);

la figura 2 representa de forma esquemática una segunda función del par transmitido por el embrague en relación con la posición del pedal del acelerador;

la figura 3 representa de forma esquemática un diagrama de flujo de la secuencia de operaciones llevadas a cabo por dicho sistema de control para cambiar de una situación a otra. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN

La figura 1 representa de forma esquemática una función utilizada por el sistema de control de la caja de velocidades para gestionar el par requerido y la posición del embrague de una forma coordinada.

En la presente memoria, se pretende que la expresión sistema de control de la caja de velocidades signifique todos los medios electrónicos y de programación, capaces de procesar una serie de datos de entrada referentes a las condiciones de funcionamiento del motor y las peticiones enviadas por el conductor mediante los dispositivos de control específicos, y el control de una serie de dispositivos de accionamiento que permiten el cambio de velocidad, el control del embrague y el control del motor, en particular del par de salida del mismo, por ejemplo, mediante el control de la cantidad de combustible suministrada. El eje “y” muestra el par que es transmitido por el embrague y el eje “x” muestra la posición del pedal del acelerador como un porcentaje del recorrido (0 corresponde a tener el pie levantado, 100 corresponde al pedal apretado a fondo); según una posible disposición, el sistema comprende una unidad de control del motor, una unidad de control de la caja de velocidades y una unidad que recibe información de los sensores asociados a las ruedas. Dichas unidades pueden ser independientes y comunicarse entre sí, por ejemplo mediante una línea común de intercambio de datos del vehículo, o pueden estar integradas en un único aparato, de acuerdo con los requisitos específicos.

La figura 1 representa una función que puede utilizarse para el funcionamiento en situación “normal”. En la figura 1 puede observarse que la función de par se incrementa de forma constante a medida que se incrementa la posición del pedal, y presenta esencialmente dos zonas separadas, la primera de las cuales presenta una pendiente considerablemente menor que la de la segunda, que puede presentar una configuración substancialmente lineal. En la primera zona, denominada zona de maniobra 1, que puede comprender preferentemente valores de la posición del pedal desde 0 a unos valores no superiores al 25% -30%, el par no se incrementa en más de un 15%, y preferentemente no aumenta en más del 10%, con respecto al par máximo (correspondiente al pedal apretado totalmente a fondo). Únicamente a título de ejemplo, el par máximo puede ser de aproximadamente 240 Nm en el caso de motores de 96 CV, y de 270 Nm en el caso de motores de 116 CV; en todo caso, dichos valores dependen del tipo de motor y de su aplicación al vehículo. En la zona operativa 2, relativa a los valores de posición del pedal de una aceleración mayor, el par se incrementa desde el valor máximo de la zona de maniobra hasta el valor máximo del par con respecto al pedal totalmente apretado.

La figura 2 representa una función que puede utilizarse para el funcionamiento en situación de “deslizamiento de las ruedas”.

Puede observarse que la zona de maniobra...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el accionamiento de un sistema electrónico para una caja de velocidades automatizada con las marchas escalonadas, para un vehículo a motor, que comprende las etapas siguientes:

detección de una situación de deslizamiento de las ruedas motrices;

el cambio mediante dicho sistema a una situación “normal” si no se detecta deslizamiento, o el cambio a “deslizamiento de las ruedas” si se detecta deslizamiento;

control mediante dicho sistema, del par transmitido por el embrague según una primera función de la posición del pedal del acelerador en la situación “normal” y según una segunda función, diferente de la primera, en la situación de “deslizamiento de las ruedas”,

caracterizado porque en dichas primera y segunda funciones presentan una zona de maniobra en la que el par no sobrepasa el 15%, y preferentemente no sobrepasa el 10% del par máximo, comprendiendo dicha zona unos valores desde 0 hasta el 50% del recorrido del pedal del acelerador en el caso de dicha segunda función, y hasta valores inferiores en el caso de dicha primera función.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha segunda función asume, para los mismos valores de la posición del pedal, unos valores que son por lo menos inferiores a los de dicha primera función.

3. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha zona de maniobra comprende unos valores desde 0 y hasta un 60% del recorrido del pedal del acelerador en el caso de dicha segunda función y hasta valores inferiores en el caso de dicha primera función.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha zona de maniobra comprende unos valores desde 0 y no superiores al 30%, opcionalmente no superiores al 25% del recorrido del pedal del acelerador en el caso de dicha primera función.

5. Programa apto para ejecutarse en un ordenador, para poner en práctica el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2.

6. Programa según la reivindicación 5, en el que dicha zona de maniobra comprende unos valores desde 0 y hasta el 60% del recorrido del pedal del acelerador en el caso de dicha segunda función y unos valores inferiores en el caso de dicha primera función.

7. Programa según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, en el que dicha zona de maniobra comprende unos valores desde 0 y no superiores al 30%, opcionalmente no superiores al 25%, del recorrido del pedal del acelerador en el caso de dicha primera función.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática, del 8 de Abril de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática , incluyendo: un operador de acelerador […]

Aparato de transmisión automática y vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con el aparato, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas equipado con un aparato de transmisión automática , incluyendo: un embrague incluyendo un rotador de lado […]

Control electrónico del acelerador, del 26 de Diciembre de 2018, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo recreativo que incluye: un chasis ; un mecanismo de contacto con el suelo configurado para soportar el chasis ; un motor […]

Vehículo de motor y procedimiento para el control de un vehículo de motor, del 29 de Junio de 2016, de AUDI AG: Vehículo de motor que comprende al menos un sistema de asistencia al conductor para el cálculo previo de futuras situaciones de conducción […]

Tren de accionamiento híbrido, del 3 de Junio de 2015, de DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT: Tren de accionamiento híbrido de un vehículo, en particular de una máquina de trabajo móvil con un motor de combustión interna y un motor eléctrico , […]

Dispositivo hidráulico de control para transmisión híbrida, del 25 de Febrero de 2015, de Shanghai Maple Guorun Automobile Co., Ltd: Un dispositivo hidráulico de control para una transmisión híbrida, que comprende una bomba de aceite y una línea principal de aceite conectada con la misma, por lo […]

Método para controlar la cadena cinemática de un vehículo, del 26 de Noviembre de 2014, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Método para controlar una cadena cinemática de un vehículo, en particular de un vehículo utilitario, en el que la cadena cinemática comprende un motor con un […]

Silla de bebé plegable, del 19 de Noviembre de 2014, de BabyJogger, LLC: Un bastidor de silla de bebé plegable para uso con al menos una rueda delantera y ruedas traseras , incluyendo: soportes de rueda delantera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .