PREPARADO ALIMENTICIO PRECOCINADO CONCENTRADO PARA HACER PAELLA O FIDEUÁ EN HORNO MICROONDAS Y HORNO CONVENCIONAL Y PROCESO DE OBTENCIÓN DE DICHO PREPARADO.

Preparado alimenticio precocinado concentrado para hacer paella o fideuá en horno microondas y horno convencional,

caracterizado porque consiste en una mezcla que comprende un caldo concentrado y un sofrito precocinados, realizados ambos con ingredientes convencionales para la realización de paellas y fideuás, que serán en cada caso del tipo y proporción que se desee en función del tipo de paella o fideuá a obtener, envasados al vacío en una bolsa u otro recipiente hermético, preferentemente en dosis de ración individual, a los que se ha aplicado cualquier técnica de conservación apropiada (congelación, pasteurización, esterilización o peletización), siendo aptos para, incorporándoles el agua necesaria y el arroz o fideos, según el caso, cocinar se parcialmente en el interior de un horno microondas y posteriormente en un horno convencional

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000317.

Solicitante: INGENIERIA Y SOLUCIONES TECNICAS ALIMENTARIAS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: ORTEGA ESTEVE,ISIDORO.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A23L1/162 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 1/00 Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00). › Pastas alimentícias precocidas o instantáneas.
  • A23L1/182 A23L 1/00 […] › Productos en los que se mantiene la forma granulada original, p. ej. arroz precocido.

PDF original: ES-2354668_A1.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Preparado alimenticio precocinado concentrado para hacer paella o fideuá en horno microondas y horno convencional, y proceso de obtención de dicho preparado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un preparado alimenticio precocinado concentrado para hacer paella o fideuá en horno microondas y horno convencional, y al proceso de obtención de dicho prepa- rado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un preparado alimenticio, y en su proceso de obtención, el cual está especialmente desarrollado para permitir la elaboración de distintos tipos de paellas o de fideuás, con la particularidad de poder realizar la cocción, inicialmente, en un horno microondas y finalizarla en un horno convencional, de manera que, además de poder preparar dicho plato de forma rápida y sencilla, ventajosamente se evita la necesidad de contar con sistema extractor de humos en el local así como la servidumbre de contar con gran espacio en los fogones, ya que no será necesario utilizarlos.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria alimenticia, particularmente la dedicada a la elaboración de preparados alimenticios precocinados y concentrados.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, la paella es un plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc., característico de la región valenciana, en España, y la fideuá es un plato semejante a la paella pero hecho con fideos en lugar de con arroz.

Los métodos tradicionales para la elaboración de arroces en paella y/o fideuás pasan por obtener un caldo y luego aplicar éste a un sofrito u, opcionalmente, que la cocción de ingredientes se realice en el mismo recipiente que dicho sofrito, normalmente la paellera, que es como se denomina la sartén en que se cuece.

Una vez introducido en el caldo, se somete el arroz a una cocción que ronda entre los 15-20 minutos a fuego abierto, con lo que, consecuentemente, es necesaria la existencia de un sistema de extracción para evacuar los humos y de un gran espacio en cocina.

Existen también métodos más avanzados, pero menos extendidos, que utilizan un caldo precocinado concentrado y lo añaden al sofrito con los tropezones que convenga en función del tipo de plato que se desee obtener, paellas y/o fideuás de verduras, mariscos, carnes, etc.

Dicho sofrito se ejecuta directamente en la paellera a fuego abierto durante 2-5 minutos y, por tanto, es necesario, ineludiblemente, un sistema de extracción para la evacuación de los humos de cocción en el local.

Una vez sofritos los tropezones se añade agua y/o caldo y se cuece el arroz durante 15-20 minutos, de nuevo a fuego abierto, pudiendo finalizarse o realizarse por completo esta cocción en el horno.

El objeto de la presente invención es, por tanto, desarrollar un preparado precocinado para hacer paella o fideuá que evite los sofritos en el local y, por tanto, el sometimiento a cocción por fuego abierto de los diferentes tropezones y caldos para la realización de dicha paella o fideuá, debiendo señalarse que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se propone.

Explicación de la invención

De manera concreta, lo que la presente invención preconiza, por una parte, es un preparado alimenticio precocinado concentrado especialmente estudiado para elaborar diferentes tipos de paella o fideuá, en función de los ingredientes concretos que incorpore y según si se añade arroz o fideos, con la ventaja de poder utilizar para dicha elaboración un horno microondas y un horno convencional, de manera que se evita la formación de humos y por tanto, la necesidad de contar con un sistema extractor en el local.

Por otra parte, un segundo aspecto de la invención atañe al proceso de obtención del preparado para hacer paella o fideuá que presenta tal ventaja.

Así pues, y de manera concreta, el preparado que se preconiza está constituido por la mezcla de un caldo concentrado y un sofrito precocinados, realizados ambos con ingredientes convencionales para la realización de paellas y fideuás, que serán en cada caso del tipo y en la proporción que se desee en función del tipo de paella o fideuá a obtener, los cuales están envasados al vacío en una bolsa u otro recipiente hermético, preferentemente en dosis de ración individual, habiéndoseles aplicado cualquier técnica de conservación apropiada (congelación, pasteurización, esterilización o peletización), siendo aptos para, incorporándoles el agua necesaria y el arroz o fideos, según el caso, cocinarse parcialmente en el interior de un horno microondas y posteriormente en un horno convencional.

Para ello, el modo de realizar la paella o fideuá con el descrito preparado, y evitar así la formación de humos, será el siguiente:

- Seleccionar el preparado en función del tipo de arroz que se desee obtener. El número de raciones determinará el número de unidades de preparado a utilizar.

- En un recipiente de alta transferencia térmica (apto para horno microondas) introducir el preparado añadiendo el agua correspondiente para diluir el preparado concentrado y dejarlo en la proporción correcta según el número de raciones a preparar.

- Llevar el recipiente con el preparado más el agua a ebullición en un microondas. El tiempo de cocción rondará entre los 3 y 10 minutos.

- Añadir el arroz o fideos, según se quiera preparar paella o fideuá, y volver a calentar en el microondas, cocinando si es arroz entre 6 y 12 minutos y si son fideos dependerá del grosor de los mismos.

- Seleccionar la paellera adecuada al número de raciones y volcar el contenido del recipiente en ebullición en la misma e introducirlo en el horno convencional y cocer. En el caso de ser arroz, esta cocción será entre 150 y 250ºC durante un periodo de entre 8 a 15 minutos.

Por su parte, el proceso de obtención del preparado comprende los siguientes pasos:

Por una parte, la obtención del caldo consistente en:

- En un recipiente (olla) poner agua y aplicarle una fuente de energía térmica calórica (fuego directo, vapor, etc.), e introducir los ingredientes convencionales objeto de cocción y de extracción de sabores según el tipo de caldo a obtener (que pueden ser a base de productos del mar y/o a base de productos de carne).

- Cocer los ingredientes hasta la completa transferencia de sabores al agua. El proceso puede ser en atmosférico o bajo presión.

- Filtrar y separar el sólido del líquido.

- Añadir al líquido el resto de ingredientes (aditivos, correctores, tomates, etc.) que no sean objeto de cocción.

- Enfriar mediante células de abatimiento rápido de temperatura.

Paralelamente, para la obtención del sofrito:

- En un recipiente, poner aceite y aplicarle una fuente de energía térmica calórica (fuego directo, vapor, etc.), e introducir los ingredientes objeto del sofrito según el tipo de sabor a obtener (verduras, carnes, pescados, etc.).

- Sofreír hasta dorar los ingredientes.

- Enfriar mediante células de abatimiento rápido de temperatura.

Una vez obtenidos el caldo y el sofrito:

- Mezclar y envasar en las dosis deseadas y en las proporciones que convenga el caldo con el sofrito, obteniendo tantas combinaciones como tipos de paellas se quieran desarrollar. El envasado se realizará en bolsas de vacío u otros recipientes destinados a tal efecto.

- Realización de vacío y cierre hermético de la bolsa o recipiente.

- Aplicar alguna técnica de conservación apropiada (congelación, pasteurización, esterilización o peletización).

Los objetivos a conseguir con la presente invención son, por tanto:

Un preparado alimenticio, que podrá presentar diferentes variantes para elaborar diferentes tipos de paella o fideuá, envasarlo y conservarlo, de tal forma que pueda ser almacenado por largos periodos de tiempo sin menoscabo de sus propiedades físico-químicas, organolépticas, nutricionales y microbiológicas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado alimenticio precocinado concentrado para hacer paella o fideuá en horno microondas y horno convencional, caracterizado porque consiste en una mezcla que comprende un caldo concentrado y un sofrito precocinados, realizados ambos con ingredientes convencionales para la realización de paellas y fideuás, que serán en cada caso del tipo y proporción que se desee en función del tipo de paella o fideuá a obtener, envasados al vacío en una bolsa u otro recipiente hermético, preferentemente en dosis de ración individual, a los que se ha aplicado cualquier técnica de conservación apropiada (congelación, pasteurización, esterilización o peletización), siendo aptos para, incorporándoles el agua necesaria y el arroz o fideos, según el caso, cocinarse parcialmente en el interior de un horno microondas y posteriormente en un horno convencional.

2. Proceso de obtención de un preparado alimenticio precocinado concentrado para hacer paella o fideuá en horno microondas y horno convencional, del tipo descrito en la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de comprender los siguientes pasos:

Por una parte, obtención de un caldo consistente en:

- En un recipiente (olla) poner agua y aplicarle una fuente de energía térmica calórica (fuego directo, vapor, etc.), e introducir los ingredientes convencionales objeto de cocción y de extracción de sabores según el tipo de caldo a obtener (a base de productos del mar y/o a base de productos de carne).

- Cocer los ingredientes hasta la completa transferencia de sabores al agua, ya sea en proceso atmosférico o bajo presión.

- Filtrar y separar el sólido del líquido.

- Añadir al líquido los ingredientes (aditivos, correctores, tomates, etc.) que no sean objeto de cocción.

- Enfriar mediante células de abatimiento rápido de temperatura.

Paralelamente, obtención de un sofrito:

- En un recipiente, poner aceite y aplicarle una fuente de energía térmica calórica (fuego directo, vapor, etc.), e introducir los ingredientes objeto del sofrito según el tipo de sabor a obtener (verduras, carnes, pescados, etc.).

- Sofreír hasta dorar dichos ingredientes.

- Enfriar mediante células de abatimiento rápido de temperatura.

Una vez obtenidos el caldo y el sofrito:

- Mezclar y envasar en las dosis deseadas, preferentemente de ración individuales y en las proporciones que convenga, el caldo con el sofrito. El envasado se realizará en bolsas de vacío u otros recipientes destinados a tal efecto.

- Realización de vacío y cierre hermético de la bolsa o recipiente.

- Aplicación de alguna técnica de conservación apropiada (congelación, pasteurización, esterilización o peletización).


 

Patentes similares o relacionadas:

Blanqueamiento del arroz, del 25 de Febrero de 2015, de Buhler Sortex Limited: Un proceso para blanquear arroz, que comprende las etapas de: humedecer arroz pardo con un agente humectante que comprende agua y un aditivo […]

Imagen de 'Método de fabricación de arroz instantáneo, arroz instantáneo…' Método de fabricación de arroz instantáneo, arroz instantáneo obtenido mediante el método de fabricación de arroz instantáneo, y dispositivo utilizado en el método de fabricación de arroz instantáneo, del 14 de Agosto de 2014, de SATAKE CORPORATION: La presente invención tiene como objetivo proporcionar un método de fabricación de arroz instantáneo que se puede restaurar en arroz comestible vertiendo simplemente […]

Productos de cereales que poseen un alto poder anti-oxidante, del 2 de Abril de 2014, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: .- Producto de cereales de bizcochería o de panificación seca que contiene harina de trigo, caracterizado por que 20-40% en peso de harina de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA AROMATIZACIÓN Y SABORIZADO DE CEREALES' PROCEDIMIENTO PARA LA AROMATIZACIÓN Y SABORIZADO DE CEREALES, del 17 de Enero de 2013, de MARTINEZ ATO, ÁLVARO: Los cereales a aromatizar e incluso a saborizar, pueden ser, por ejemplo, el arroz, y se introducen en el interior de una cámara de climatización en la que se introduce aire […]

Imagen de 'MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ ALFARIZADO Y ARROZ ALFARIZADO PRODUCIDO…' MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ ALFARIZADO Y ARROZ ALFARIZADO PRODUCIDO POR EL MÉTODO, del 30 de Agosto de 2012, de SATAKE CORPORATION: Proporcionar un método para producir arroz alfarizado en el que no sea necesario proporcionar ningún proceso de inmersión y en el que se conserve la forma […]

Imagen de 'Procedimiento para la aromatización y saborizado de cereales' Procedimiento para la aromatización y saborizado de cereales, del 21 de Junio de 2012, de MARTINEZ ATO, ÁLVARO: Procedimiento de aromatización de cereales. Los cereales a aromatizar e incluso a saborizar, pueden ser, por ejemplo, el arroz, y se introducen en el interior […]

Imagen de 'MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ DE COCCIÓN RÁPIDA Y ARROZ DE COCCIÓN…' MÉTODO PARA PRODUCIR ARROZ DE COCCIÓN RÁPIDA Y ARROZ DE COCCIÓN RÁPIDA PRODUCIDO POR EL MÉTODO, del 7 de Junio de 2012, de SATAKE CORPORATION: Objeto. Se proporciona un método para producir arroz de cocción rápida que es capaz de reducir el tiempo requerido para un proceso de adición de humedad sin provocar grietas […]

Procedimiento para la producción industrial de substratos alimenticios recubiertos con granos y substratos alimenticios recubiertos con granos parcialmente re-hidratados, del 17 de Mayo de 2012, de NESTEC S.A.: Procedimiento para producir substratos alimenticios, recubiertos mediante granos cocidos, en líneas industriales, convencionales, de recubrimiento, en donde: - […]