MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.

Una motocicleta (1) incluyendo: un bastidor de carrocería de vehículo (2);

una unidad ABS (25) montada en el bastidor de carrocería de vehículo (2); y un dispositivo de faro (26) dispuesto delante de un tubo delantero (3) que soporta una horquilla delantera (4) del bastidor de carrocería de vehículo (2), caracterizada porque: dicha unidad ABS (25) está dispuesta entre dicho tubo delantero (3) y dicho dispositivo de faro (26) de tal manera que una porción (25') de dicha unidad ABS (25) solape dicho dispositivo de faro (26) según se ve desde encima del vehículo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001545.

Solicitante: YAMAHA MOTOR EUROPE N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KOOLHOVENLAAN 101 1119 NC SCHIPHOL-RIJK PAISES BAJOS.

Inventor/es: Grion,Andrea, Losantos Sistach,Josep.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T8/36F8B2
  • B62J6/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › B62J 6/00 Disposiciones de dispositivos de señalización óptica o de iluminación sobre los ciclos; Su montaje o soporte; Sus circuitos. › Faros delanteros.

Clasificación PCT:

  • B60T8/26 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › caracterizadas por una fuerza de frenado diferencial entre las ruedas delanteras y traseras.
  • B60T8/32 B60T 8/00 […] › que responden a una condición de velocidad, p. ej. aceleración o deceleración (B60T 8/28 tiene prioridad).
  • B62J35/00 B62J […] › Depósitos de carburante especialmente adaptados a motocicletas o velomotores; Sus disposiciones.
  • B62J6/02 B62J 6/00 […] › Faros delanteros.
  • B62K11/00 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M).
  • B62K19/46 B62K […] › B62K 19/00 Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › Portamaletas que forman cuerpo con el cuadro (portamaletas en sí B62J 7/00).
  • B62L3/00 B62 […] › B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357795_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.
Ilustración 2 de MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.
Ilustración 3 de MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.
Ilustración 4 de MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.
Ilustración 5 de MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.
MOTOCICLETA DONDE LA PARTES COMPONENTES ESTÁN DISPUESTAS EN UNA MEJOR DISPOSICIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al campo de las motocicletas. En particular, la presente invención se refiere a la forma en que partes componentes de dicha motocicleta están situadas y/o dispuestas recíprocamente. Con más detalle, la presente invención se refiere a una motocicleta provista de un sistema de freno antibloqueo (ABS) para evitar que una rueda se bloquee al tiempo de frenar bruscamente, y, más en concreto, a la colocación y disposición 5 de una unidad ABS que es una parte constituyente del sistema de freno antibloqueo.

Como es conocido en el campo del automóvil, los sistemas de freno antibloqueo (ABS) son sistemas de seguridad que evitan que las ruedas de un vehículo de motor se bloqueen al frenar. Esto permite al conductor mantener el control de la dirección incluso en condiciones de frenado intenso evitando el patinazo de la rueda y permitiendo así que la rueda siga ejerciendo rozamiento y/o tracción en la superficie de la carretera. El ABS ofrece, 10 así, mejores condiciones de seguridad y control del vehículo. El ABS es especialmente ventajoso no solamente para vehículos como coches o camiones, sino también para motocicletas, o motos ordinarias, tales como, por ejemplo, motocicletas de dos ruedas como scooters o análogos u otras motocicletas de 3 o 4 ruedas como choppers, quads o análogos. Típicamente, un sistema ABS incluye una unidad ABS (también denominado unidad hidráulica de control, o UHC) y una unidad electrónica de control (UEC). La UEC recoge datos de los sensores que detectan la velocidad 15 de las ruedas y mueve y controla, consiguientemente, la unidad ABS que, a su vez, incluye medios para regular la presión de frenado en las ruedas. La colocación y la disposición de la unidad ABS es uno de los problemas a tomar en consideración durante el diseño de una motocicleta. En particular, dado que el ABS es un dispositivo opcional, pero sumamente ventajoso, su colocación y disposición se tienen que determinar exactamente con el fin de integrarlo adecuadamente con los otros componentes esenciales de la motocicleta sin afectar negativamente al 20 aspecto general y a la funcionalidad de la motocicleta. Más en concreto, el espacio requerido para acomodar el ABS y, en particular, la unidad ABS se tiene que diseñar adecuadamente para evitar efectos negativos en el diseño y la funcionalidad de los componentes esenciales de la motocicleta tales como, por ejemplo, los faros o el depósito de líquido para almacenar el agua refrigerante del radiador. Además, las operaciones de montaje y mantenimiento de la unidad ABS se tienen que simplificar y acelerar con el fin de reducir los costos relacionados con ellas. Además, la 25 funcionalidad de la unidad ABS puede quedar fuertemente afectada durante el uso de la motocicleta por las vibraciones o análogos. En particular, hay que evitar que los tubos del freno se desconecten de la unidad ABS durante el uso de la motocicleta. Consiguientemente, hay que prever medios de fijación correspondientes. Sin embargo, hallar una posición correspondiente adecuada para dichos medios de fijación puede resultar difícil y/o molesto. Además, la presencia de la unidad ABS no deberá deteriorar el aspecto general, la apariencia y la 30 aerodinámica de la motocicleta. En particular, la presencia de la unidad ABS no deberá influir en las dimensiones generales de la motocicleta, especialmente en los casos donde las dimensiones generales tienen que seguir siendo reducidas.

En un intento de cumplir tantos criterios y/o requisitos esbozados anteriormente como sea posible, los fabricantes de motocicletas han propuesto varias soluciones en los últimos años. Una de estas soluciones se 35 describe en la publicación de la Solicitud de Patente japonesa número Hei 11-314589. Este documento, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, describe una motocicleta provista de un sistema ABS. Según esta solución, la unidad ABS está montada delante del tubo delantero del bastidor de carrocería de vehículo a través de un soporte. Sin embargo, según esta solución, hay que colocar el faro hacia delante lejos de la unidad ABS para que el faro no interfiera con la unidad ABS. Consiguientemente, hay que incrementar el tamaño de la estructura alrededor del faro, 40 de modo que esta solución no puede ser adoptada en el caso de motocicletas cuyas dimensiones generales hay que mantener reducidas. Además, dado que la estructura alrededor del faro queda afectada por la presencia de la unidad ABS, los grados de libertad al diseñar la porción delantera de la motocicleta se reducen fuertemente.

Otro ejemplo de la disposición para la unidad ABS de una motocicleta tipo scooter se puede ver en JP10181546. 45

Por lo tanto, de lo anterior resulta que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, las soluciones propuestas en el pasado conocidas en la técnica anterior no cumplen los requisitos esenciales que hay que tomar en consideración durante el diseño de una motocicleta. En particular, las soluciones propuestas no satisfacen la necesidad según la que la unidad ABS se tiene que disponer según una disposición que ofrezca buenas prestaciones en términos del aspecto general, la forma exterior, la aerodinámica y las dimensiones reducidas o 50 contenidas de la motocicleta.

Consiguientemente, en vista de lo anterior, un objeto de la presente invención es proporcionar una motocicleta con una disposición mejorada que permita superar o al menos reducir drásticamente los problemas y/o inconvenientes que afectan a los sistemas y/o configuraciones de la técnica anterior. En particular, un objeto de la presente invención es proporcionar una motocicleta con una disposición mejorada según la que al menos la unidad 55 ABS está situada convenientemente con el fin de permitir mejores prestaciones en términos de aspecto general y aerodinámica y evitar el aumento excesivo de las dimensiones generales de la motocicleta. Más en concreto, un objeto de la presente invención es proporcionar una motocicleta en la que una unidad ABS se puede disponer sin incrementar el tamaño de una estructura alrededor de un faro. Además, un objeto de la presente invención es proporcionar una motocicleta en la que la disposición de una unidad ABS no afecta ni reduce excesivamente el 60 espacio disponible para otros componentes esenciales de la motocicleta. En particular, un objeto de la presente invención es colocar y/o disponer una unidad ABS de tal forma que garantice el espacio necesario para otros

componentes, tales como el depósito de líquido para recoger el agua refrigerante del radiador. Además, también según la presente invención, la unidad ABS estará situada y/o dispuesta de tal forma que garantice un espacio suficiente para incluir un cuerpo de alojamiento de artículos que puede ser especialmente ventajoso para acomodar varios tipo de artículos tales como, por ejemplo, herramientas de reparación o análogos.

En términos generales, la presente invención se basa en la consideración de que los problemas que afectan 5 a las configuraciones de la técnica anterior relativas a la unidad ABS se pueden superar o al menos reducir fuertemente colocando la unidad ABS entre el tubo delantero y el dispositivo de faro de modo que una porción de la unidad ABS se superponga o solape el dispositivo de faro según se ve desde encima del vehículo. Consiguientemente, el dispositivo de faro todavía se puede disponer en una porción trasera, es decir todavía suficientemente cerca del tubo delantero y sin interferir con la unidad ABS. En consecuencia, es posible evitar que 10 una estructura alrededor del faro aumente de tamaño, y mejorar el grado de libertad de diseño de al menos la porción delantera de la motocicleta. Otra consideración en la que se basa la presente invención se refiere al hecho de que, conformando y orientando oportuna y adecuadamente la unidad ABS, es posible proporcionar espacio para un cuerpo de alojamiento de artículos. Además, todavía según la presente invención, conformando y orientando oportuna y adecuadamente la unidad ABS, es posible proporcionar el espacio necesario para un depósito de líquido 15 para recoger el agua refrigerante del radiador.

En base a las consideraciones indicadas anteriormente, los problemas planteados antes indicados se superan con las características indicadas en la reivindicación independiente 1.

Otras realizaciones y/o características de la presente invención se exponen en las reivindicaciones dependientes. 20

Otras ventajas, objetivos, características así como otras realizaciones de la presente invención serán más evidentes con la descripción detallada siguiente tomada con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (1) incluyendo:

un bastidor de carrocería de vehículo (2);

una unidad ABS (25) montada en el bastidor de carrocería de vehículo (2); y

un dispositivo de faro (26) dispuesto delante de un tubo delantero (3) que soporta una horquilla 5 delantera (4) del bastidor de carrocería de vehículo (2),

caracterizada porque:

dicha unidad ABS (25) está dispuesta entre dicho tubo delantero (3) y dicho dispositivo de faro (26) de tal manera que una porción (25') de dicha unidad ABS (25) solape dicho dispositivo de faro (26) según se ve desde encima del vehículo. 10

2. La motocicleta según la reivindicación 1, caracterizada porque:

dicha unidad ABS (25) está dispuesta de modo que su porción de extremo inferior esté situada más baja que una porción de extremo superior de una porción central de dicho dispositivo de faro (26) y de tal manera que un extremo superior de dicha unidad ABS (25) esté situado más bajo que un extremo superior de dicho tubo delantero (3), en la dirección vertical del vehículo según se ve desde delante del vehículo. 15

3. La motocicleta según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque:

dicha unidad ABS (25) está orientada de tal forma que su superficie delantera (a) forme un ángulo con el plano de simetría longitudinal vertical C de la rueda delantera (11) de la motocicleta cuando el manillar de dirección (12) de la motocicleta está colocado con el fin de conducir la motocicleta a lo largo de un recorrido rectilíneo. 20

4. La motocicleta según la reivindicación 3, caracterizada porque:

la porción delantera (25') de dicha unidad ABS (25) está desviada hacia la izquierda y la porción trasera (25”) está desviada hacia la derecha del eje longitudinal de la motocicleta según se ve en una dirección hacia delante desde encima del vehículo.

5. La motocicleta según una de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque: 25

dicho ángulo mide sustancialmente 30°.

6. La motocicleta según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque:

dicho dispositivo de faro (26) incluye además un primer faro (27) y un segundo faro (27) dispuestos simétricamente con respecto al plano de simetría longitudinal vertical C de la rueda delantera (11) de la motocicleta. 30

7. La motocicleta según la reivindicación 6, caracterizada porque:

dicho primer faro (27) incluye una primera caja de luz (29) en la que se aloja una bombilla (28), y una primera lente (30) dispuesta en un agujero delantero (29a) de la primera caja de luz (29), y dicho segundo faro (27) incluye una segunda caja de luz (29) en la que se aloja una bombilla (28), y una segunda lente (30) dispuesta en un agujero delantero (29a) de la segunda caja de luz (29). 35

8. La motocicleta según la reivindicación 7, caracterizada porque:

dicha primera lente (30) y dicha segunda lente (30) están formadas integralmente en forma de arco según se ve desde encima del vehículo.

9. La motocicleta según una de las reivindicaciones 7 o 8, caracterizada porque:

al menos una porción de dicha unidad ABS (25) está situada entre dicha primera caja de luz (29) y 40 dicha segunda caja de luz (29) según se ve desde arriba.

10. La motocicleta según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque:

dicha unidad ABS (25) está dispuesta encima de dicho primer faro (27) y dicho segundo faro (27).

11. La motocicleta según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque:

dicha unidad ABS (25) incluye una primera superficie (a) a lo largo de la que están dispuestos dos 45 tubos de entrada (22d, 23d), y

una segunda superficie (b) a lo largo de la que están dispuestos dos tubos de salida (22e, 23e).

12. La motocicleta según la reivindicación 11, caracterizada porque:

dicha primera superficie (a) y dicha segunda superficie (b) son adyacentes una a otra.

13. La motocicleta según la reivindicación 12, caracterizada porque:

dicha unidad ABS (25) incluye una tercera superficie (c) que es continua con dicha primera superficie (a) y dicha segunda superficie (b), y 5

un conector de suministro de fuente de alimentación está dispuesto en dicha tercera superficie (c).

14. La motocicleta según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque:

dicha motocicleta incluye además una porción de alojamiento de artículos (44) dispuesta en un lado de dicho tubo delantero (3) en la dirección a lo ancho del vehículo, donde

dicha unidad ABS (25) está dispuesta de modo que su porción de extremo inferior esté dispuesta 10 de manera que esté situada más alta que una porción de extremo superior de dicha porción de alojamiento de artículos (44).

15. La motocicleta según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque:

dicha motocicleta incluye además un depósito de líquido (43) dispuesto en un lado de dicho tubo delantero (3) en la dirección a lo ancho del vehículo, donde al menos una porción de dicho depósito de 15 líquido (43) está superpuesta sobre dicha unidad ABS (25) según se ve desde el lado del vehículo, y dicha unidad ABS (25) está inclinada con respecto al plano de simetría longitudinal vertical C de la rueda delantera (11) de la motocicleta de tal manera que una porción trasera (25”) de dicha unidad ABS (25) se separe de dicho depósito de líquido (43) más que una porción delantera (25') de dicha unidad ABS (25) según se ve desde encima del vehículo. 20

16. La motocicleta según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque:

el extremo inferior de dicha unidad ABS (25) está situado más bajo que un extremo superior de dicho dispositivo de faro (26).


 

Patentes similares o relacionadas:

Faro para vehículo de motor de dos ruedas, del 21 de Agosto de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un faro para un vehículo de motor de dos ruedas en el que están dispuestos, en una única carcasa soportada en una parte delantera del bastidor de la carrocería del vehículo […]

Imagen de 'Vehículo para montar a horcajadas'Vehículo para montar a horcajadas, del 26 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo para montar a horcajadas, por ejemplo una motocicleta , que comprende: un bastidor de la carrocería del vehículo; […]

Vehículo inclinable, del 19 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo inclinable configurado para inclinarse hacia la derecha al efectuar un giro a la derecha y para inclinarse hacia la izquierda al efectuar un giro […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 5 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un cuerpo principal de vehículo ; un dispositivo de faro ; y múltiples mazos de cables (HA, MH), […]

Faro para vehículos del tipo de montar a horcajadas, del 5 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Faro para vehículos de montar a horcajadas, en particular para motocicletas, que tiene un cuerpo de faro que soporta al menos una bombilla (60, 62, […]

Unidad de luz para uso en vehículo que se inclina al virar, método para ajustarla, vehículo que se inclina al virar, y método para ajustarlo, del 8 de Mayo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo con una unidad de luz , el vehículo puede inclinarse al virar mientras el vehículo está circulando, incluyendo la unidad de […]

Vehículo, del 26 de Septiembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo (1, 1A) que comprende: un bastidor configurado para inclinarse a la derecha del vehículo (1, 1A) cuando el vehículo (1, 1A) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .