Estructura de disposición de dispositivo de control de freno para motocicleta.

Una motocicleta con una estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo incluyendo un bastidor decarrocería de vehículo (1) que soporta un motor (10) y un freno hidráulico (30),

y soporta la unidad de frenoantibloqueo (37) que controla la presión hidráulica del freno (30) en el bastidor de carrocería de vehículo (1), y untubo de escape (15, 16) que se extiende desde el motor (10) está conectado a un silenciador (17, 18) que estádispuesto en uno de ambos lados de una carrocería de vehículo en una dirección lateral, y la unidad de frenoantibloqueo (37) está dispuesta en otro lado de la carrocería de vehículo en la dirección lateral, caracterizadaporque

la unidad de freno antibloqueo (37) está dispuesta debajo de un eje de pivote (31) que soporta basculantemente unextremo delantero de un brazo trasero (32) que soporta una rueda trasera (33) en su extremo trasero en el bastidorde carrocería de vehículo (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06023671.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU TOKYO 107-8556 JAPON.

Inventor/es: HASEGAWA,YOSUKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T8/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 8/00 Disposiciones para adaptar la fuerza de frenado sobre la rueda a las condiciones propias del vehículo o al estado del suelo, p. ej. por limitación o variación de la fuerza de frenado (cambiando el número de cilindros de freno en acción en el sistema de frenado B60T 17/10). › teniendo un regulador de presión fluido que responde a una condición de velocidad.
  • B62J23/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Otros protectores adaptados especialmente a los ciclos.
  • B62J99/00 B62J […] › Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.
  • B62K19/38 B62 […] › B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 19/00 Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente a un tipo especial de ciclo especificado en los grupos B62K 1/00 - B62K 17/00, ver el grupo apropiado). › para la fijación de órganos de freno.
  • B62K23/08 B62K […] › B62K 23/00 Parte inicial de mandos accionados por el conductor y adaptada especialmente a los ciclos, p. ej. palancas, mangos (adaptada especialmente a los mecanismos de frenado de ciclos B62L 3/00). › accionada a pie.
  • B62L3/00 B62 […] › B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones.
  • B62L3/04 B62L […] › B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › de mando por pedal (pedales para mando de ciclos en general B62K 23/08).
  • B62M17/00 B62 […] › B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › Transmisiones caracterizadas por el empleo de un árbol rotativo, p. ej. eje de cardans.
  • B62M7/02 B62M […] › B62M 7/00 Ciclomotores caracterizados por la posición del motor (propulsados por el conductor con una fuente adicional de energía, p. ej. motor de combustión o motor eléctrico auxiliares B62M 6/00; cuadros caracterizados por la posición del motor de combustión B62K 11/00). › con motor entre ruedas delantera y trasera.

PDF original: ES-2385899_T3.pdf

 

Estructura de disposición de dispositivo de control de freno para motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Estructura de disposición de dispositivo de control de freno para motocicleta La presente invención se refiere a un dispositivo de control de freno para una motocicleta, y más en concreto a la estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo (denominada a continuación unidad ABS) .

Una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por EP 0 624 498 A2.

Una unidad ABS es un dispositivo conocido que controla automáticamente la presión hidráulica de un freno hidráulico para evitar que una rueda quede bloqueada. La unidad ABS es un cuerpo integral formado por un circuito hidráulico, una bomba y una válvula, y también se denomina un modulador ABS, y es una parte pesada y de tamaño relativamente grande. Se conoce una unidad ABS que está dispuesta entre bastidores de asiento derecho e izquierdo que constituyen porciones para soportar un asiento fuera de un bastidor de carrocería de vehículo.

[Documento de Patente 1] JP-A-10-175534

Aquí, al fabricar una motocicleta modelo derivado disponiendo adicionalmente un dispositivo de control de freno, tal como una unidad ABS, en una motocicleta modelo básico que soporta preliminarmente gran número de piezas, tales como dichos bastidores de asiento, en el interior de un bastidor de carrocería de vehículo, ha sido necesario efectuar un cambio de diseño grande para asegurar un espacio para disponer el dispositivo de control de freno. Consiguientemente, un objeto de la presente invención es proporcionar la estructura que no requiere un cambio de diseño grande al montar adicionalmente un dispositivo de control de freno en una motocicleta modelo básico.

Para resolver dicho problema, la invención de la reivindicación 1 en la estructura de disposición de un dispositivo de control de freno para una motocicleta se dirige a una motocicleta incluyendo un bastidor de carrocería de vehículo que soporta un motor y un freno hidráulico, y soporta un dispositivo de control de freno que controla la presión hidráulica del freno en el bastidor de carrocería de vehículo, donde el dispositivo de control de freno está dispuesto debajo de un eje de pivote que soporta basculantemente un extremo delantero de un brazo trasero que soporta una rueda trasera en su extremo trasero en el bastidor de carrocería de vehículo.

La invención descrita en la reivindicación 3 se caracteriza, en dicha reivindicación 1, porque la motocicleta incluye un eje de accionamiento que mueve la rueda trasera, y el dispositivo de control de freno está dispuesto debajo del eje de accionamiento.

La invención descrita en la reivindicación 3 se caracteriza, en dicha reivindicación 2, porque el motor es un motor del tipo en V que tiene un banco que se extiende longitudinalmente, una cubierta de filtro de aire que sobresale hacia fuera está dispuesta en un lado de la carrocería de vehículo, y el dispositivo de control de freno que sobresale hacia fuera está dispuesto en otro lado de la carrocería de vehículo.

La invención descrita en la reivindicación 4 se caracteriza, en dicha reivindicación 3, porque la motocicleta incluye una cubierta que cubre el dispositivo de control de freno, y al menos uno de un agujero de introducción de aire o un agujero de descarga de aire está formado en la cubierta.

La invención descrita en la reivindicación 5 se caracteriza, en dicha reivindicación 4, porque una porción de unión está dispuesta entre el motor y el dispositivo de control de freno en un estado en el que la porción de unión rodea el centro de gravedad del motor según se ve en vista lateral disponiendo así el dispositivo de control de freno en una posición donde el dispositivo de control de freno se solapa con el centro de gravedad según se ve en vista lateral.

Según la reivindicación 1, aunque un espacio debajo de un eje de pivote se ha considerado convencionalmente como un espacio muerto en el que es difícil colocar piezas para evitar que las piezas interfieran con un dispositivo de suspensión tal como un brazo trasero, un dispositivo de transmisión de fuerza de accionamiento, tal como una cadena, o una parte de accionamiento, tal como una rueda trasera, es posible disponer el dispositivo de control de freno debajo del eje de pivote.

Consiguientemente, el dispositivo de control de freno se puede montar en la motocicleta sin efectuar un cambio grande en el modelo básico que constituye una base del vehículo. Además, el dispositivo de control de freno, que es un objeto pesado, se puede disponer en una posición comparativamente baja contribuyendo así a la bajada del centro de gravedad del vehículo.

Según la reivindicación 2, el espacio muerto se puede utilizar de forma más efectiva. Es decir, adoptando la estructura de accionamiento de cadena como un medio de accionamiento, cuando el dispositivo de control de freno está dispuesto debajo de una línea de cadena, el dispositivo de control de freno interfiere con una cadena y piñones, y, por lo tanto, hay que desviar la línea de cadena y el dispositivo de control de freno en las direcciones derecha e

izquierda respectivamente. Sin embargo, la cadena y los piñones ya no son necesarios adoptando el accionamiento de eje y, por lo tanto, es posible utilizar efectivamente un espacio que no puede ser utilizado en un vehículo convencional del tipo de accionamiento por cadena, evitando así que aumente la anchura del vehículo.

Según la reivindicación 3, debido a la provisión de la cubierta de filtro de aire y el dispositivo de control de freno, es posible diferenciar entre flujos de aire en lados derecho e izquierdo del vehículo.

Según la reivindicación 4, es posible enfriar eficientemente el dispositivo de control de freno.

Según la reivindicación 5, proporcionando la porción de unión cerca del centro de gravedad que es el centro de vibración del motor y disponiendo el dispositivo de control de freno de manera que se solape en el centro de gravedad, es posible minimizar la influencia de las vibraciones del motor que recibe el dispositivo de control de freno. Consiguientemente, un montaje entre el dispositivo de control de freno y el motor y la estructura de montaje entre el motor y un bastidor se puede hacer pequeño y ligero.

La figura 1 representa una vista lateral izquierda de una motocicleta según una primera realización.

La figura 2 representa una vista en planta de la motocicleta.

La figura 3 representa una vista en perspectiva de un motor y una porción de bastidor de carrocería de vehículo.

La figura 4 representa una vista en perspectiva de un bastidor de carrocería de vehículo y una porción de unidad ABS.

La figura 5 representa una vista en perspectiva que representa un estado de montaje de la unidad ABS.

La figura 6 representa una vista lateral izquierda de una motocicleta según una realización no reivindicada.

La figura 7 representa una vista en planta de la motocicleta.

La figura 8 representa una vista lateral ampliada izquierda de una porción de motor.

La figura 9 representa una vista en planta que representa un estado de montaje de una porción de unidad ABS.

La figura 10 representa una vista en perspectiva de la unidad ABS.

A continuación se explica una realización en unión con los dibujos. La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta según la primera realización en la que una unidad ABS está dispuesta debajo de un pivote. Un bastidor de carrocería de vehículo 1 de la motocicleta incluye un tubo principal 2, un tubo descendente 3, un tubo inferior 4 y un bastidor central 5 y forma un bastidor de forma aproximadamente cuadrangular según se ve en vista lateral.

El bastidor central 5 se extiende además hacia atrás desde su porción de conexión con el tubo principal 2 formando así soportes de asiento 6, y un asiento 7 se soporta en los soportes de asiento 6. Un depósito de carburante 8 se soporta en el tubo principal 2 delante del asiento 7. Un filtro de aire 9 y un motor del tipo en V 10 están dispuestos debajo del depósito de carburante 8.

El motor del tipo en V 10 se soporta en el bastidor de carrocería de vehículo 1. El filtro de aire 9 está dispuesto en un banco en V 13 que es un espacio en forma de V formado por un cilindro delantero 11 y un cilindro trasero 12. Una caja de carburador 14 del filtro de aire 9 está dispuesto en un lado izquierdo de la carrocería... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta con una estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo incluyendo un bastidor de carrocería de vehículo (1) que soporta un motor (10) y un freno hidráulico (30) , y soporta la unidad de freno antibloqueo (37) que controla la presión hidráulica del freno (30) en el bastidor de carrocería de vehículo (1) , y un tubo de escape (15, 16) que se extiende desde el motor (10) está conectado a un silenciador (17, 18) que está dispuesto en uno de ambos lados de una carrocería de vehículo en una dirección lateral, y la unidad de freno antibloqueo (37) está dispuesta en otro lado de la carrocería de vehículo en la dirección lateral, caracterizada porque la unidad de freno antibloqueo (37) está dispuesta debajo de un eje de pivote (31) que soporta basculantemente un extremo delantero de un brazo trasero (32) que soporta una rueda trasera (33) en su extremo trasero en el bastidor de carrocería de vehículo (1) .

2. Una motocicleta con una estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo según la reivindicación 1, donde la motocicleta incluye un eje de accionamiento (34) que mueve la rueda trasera (33) , y la unidad de freno antibloqueo (37) está dispuesta debajo del eje de accionamiento (34) .

3. Una motocicleta con una estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo según cualquiera de las 20 reivindicaciones precedentes, donde el motor (10) es un motor del tipo en V que tiene un banco que se extiende longitudinalmente, una cubierta de filtro de aire (9a) que sobresale hacia fuera, está dispuesta en un lado de la carrocería de vehículo, y la unidad de freno antibloqueo (37) que sobresale hacia fuera, está dispuesta en otro lado de la carrocería de vehículo.

4. Una motocicleta con una estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la motocicleta incluye una cubierta (60) que cubre la unidad de freno antibloqueo (37) , y al menos uno de un agujero de introducción de aire (75) o un agujero de descarga de aire (76) está formado en la cubierta (60) .

5. Una motocicleta con una estructura de disposición de una unidad de freno antibloqueo según cualquiera de las 35 reivindicaciones precedentes, donde una porción de unión (68) está dispuesta entre el motor (10) y la unidad de freno antibloqueo (37) en un estado en el que la porción de unión (68) rodea el centro de gravedad (G) del motor (10) según se ve en vista lateral disponiendo así la unidad de freno antibloqueo (37) en una posición donde la unidad de freno antibloqueo (37) se solapa con el centro de gravedad (G) según se ve en vista lateral.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FRENADO DE BICICLETAS DE ACCIONAMIENTO REMOTO, del 9 de Abril de 2020, de LÓPEZ MARTÍNEZ, María Natividad: Dispositivo de frenado de bicicletas de accionamiento remoto, vinculable a una bicicleta, que comprende una unidad de control de frenado que comprende unos elementos […]

Aparato para frenar un vehículo, del 24 de Septiembre de 2018, de Syscend, Inc: Un aparato para frenar un vehículo, incluyendo el aparato: un freno trasero incluyendo: un primer brazo de freno acoplado a una primera pastilla de freno […]

Motocicleta de tipo scooter, del 26 de Abril de 2017, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Una motocicleta de tipo scooter que comprende: una unidad de motor de tipo basculante que tiene una unidad de cilindro que se extiende en una […]

Dispositivo de freno para vehículo de montar a horcajadas, del 14 de Septiembre de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de freno de un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor de carrocería ; una unidad de dirección soportada de forma dirigible […]

Motocicleta con módulo de ABS en una posición delantera del tubo de dirección de dicha motocicleta, del 4 de Mayo de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una motocicleta que comprende: un tubo de dirección proporcionado en una parte delantera de una carrocería de vehículo ; un freno delantero configurado […]

Imagen de 'Vehículo del tipo de montar a horcajadas'Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 20 de Enero de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor ; un motor soportado por el bastidor ; un dispositivo […]

Imagen de 'Vehículo de dos ruedas'Vehículo de dos ruedas, del 29 de Julio de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que comprende: un motor ; una rueda trasera a la que se hace girar por medio de una fuerza motriz procedente del motor ; un par de […]

Imagen de 'Mando de regulación de resistencia para bicicleta de ciclo indoor'Mando de regulación de resistencia para bicicleta de ciclo indoor, del 15 de Marzo de 2013, de WINGROUP, S. COOP.: Mando para bicicleta de ciclo indoor que comprende una parte fija , un pomo accionable por un usuario, que puede girar y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .