DISPOSITIVO DE LIGADO DE SUTURAS DIRIGIDO POR DOPPLER.

Dispositivo de ligado (100) que tiene una cánula alargada (104) con un extremo distal (150) y una serie de pasos (130,

132, 138), cuyo dispositivo comprende: un primer miembro alargado extensible y retráctil (120) que se extiende de forma distal con respecto al extremo distal de la cánula configurada para invaginar tejidos en un primer lado; un segundo miembro alargado extensible y retráctil (122) que se extiende de forma distal con respecto al extremo distal de la cánula configurado para invaginar tejidos en un segundo lado; una varilla captadora Doppler (140) configurada para localizar una arteria objetivo, en la que la varilla Doppler se encuentra en el extremo distal de la cánula; un elemento (134) de penetración de tejido configurado para avanzar un tramo de material de ligado desde el extremo distal del primer miembro alargado al extremo distal del segundo miembro alargado y; un elemento de sujeción (136) configurado para sujetar el elemento de penetración del tejido, caracterizado porque la varilla detectora Doppler comprende una varilla alargada que está dispuesta con capacidad de deslizamiento dentro de un paso interno de la cánula, y porque el elemento de penetración del tejido tiene un elemento desmontable (262, 282) fijado al material de ligado (154)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/027791.

Solicitante: VASCULAR CONTROL SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 32236-E PASEO ADELANTO SAN JUAN CAPISTRANO, CA 92675 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURBANK, FRED, JONES, MICHAEL, L., SERRA,R.,J, ALTIERI,GREIG,E, UYENO,JILL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Noviembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04E
  • A61B17/12L
  • A61B17/3205S

Clasificación PCT:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

Clasificación antigua:

  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364627_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Sector de la invención

La presente invención se refiere a dispositivos de ligado, y más particularmente a dispositivos para localizar y ligar con exactitud un vaso anatómico.

Breve descripción de las técnicas relacionadas

El efecto Doppler es utilizado actualmente en muchos campos. Por ejemplo, en la actualidad se utilizan estetoscopios Doppler y detectores de sonido (“wands”) Doppler para escuchar el flujo de la sangre dentro de las estructuras anatómicas en pacientes, especialmente, en pacientes mamíferos. Las señales de onda continua de sonido Doppler son utilizadas para identificar vasos sanguíneos, pero no proporcionan realimentación en cuanto a la distancia del vaso desde la sonda Doppler utilizada. Los dispositivos Doppler de onda pulsada han sido utilizados para identificar vasos sanguíneos, y conjuntamente con sistemas de imagen bidimensionales (2D), identifican la distancia hasta un vaso sanguíneo y las características del flujo sanguíneo. Los sistemas de ultrasonidos con formación de imágenes por efecto Doppler se utilizan también habitualmente en campos médicos y, típicamente, producen imágenes bidimensionales en escala de grises. La adición de proceso Doppler permite la evaluación de velocidades de flujo de fluidos por conductos para los fluidos en el interior del paciente, y la posición relativa de estos vasos con respecto a otras estructuras anatómicas.

Se han propuesto con anterioridad dispositivos de ligado. Estos dispositivos de ligado anteriores han sido utilizados de manera típica en procedimientos laparoscópicos y de manera típica han requerido que la característica anatómica de interés sea diseccionada o visualizada antes del ligado de dicha característica. Otros dispositivos de ligado requieren la penetración en un haz de tejidos que encapsula el vaso anatómico a efectos de llevar a cabo la localización y ligado del vaso.

Los tejidos de la pared de la vagina son muy elásticos, adaptables y flexibles. La pared de la vagina puede ser realizada de manera que adopte diferentes formas sin rotura y sin molestias o dolor significativos para el paciente. Hasta el momento, esta característica intrínseca de estos tejidos no ha sido utilizada en el sector del ligado de los tejidos.

El documento WO 00/33724 A da a conocer un dispositivo de oclusión arterial que tiene una cánula alargada con un extremo distal, que tiene un primer elemento alargado que se extiende de forma distal al extremo distal de la cánula, configurado para contener tejidos en un primer lado de una arteria objetivo del paciente con un extremo distal, extendiéndose de forma distal a la arteria objetivo, que tiene un segundo miembro alargado que se extiende de forma distal con respecto al extremo distal de la cánula, configurado para comprender tejidos en un segundo lado de la arteria objetivo, que tiene un extremo distal que se extiende de forma distal con respecto a la arteria objetivo, y que comprende: (a) un sensor Doppler configurado para localizar la arteria objetivo, (b) un elemento directriz configurado para avanzar un tramo de material de ligado desde el extremo distal del primer elemento alargado hacia el extremo distal del segundo elemento alargado de forma distal con respecto a la arteria objetivo y (c) un miembro de sujeción configurado para sujetar el elemento directriz.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, un dispositivo de ligado para invaginar un vaso contenido dentro de un haz de tejidos comprende las características de la reivindicación 1.

Otros objetivos, características y ventajas subsiguientes de la presente invención quedarán evidentes para los técnicos en la materia a partir de la lectura de la siguiente descripción detallada de realizaciones constituidas de acuerdo con aquello, en relación con los dibujos adjuntos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención de la presente solicitud se describe a continuación de manera más detallada, haciendo referencia a realizaciones preferentes del aparato y método, que tienen solamente carácter de ejemplo, y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 muestra una vista en planta, distal, en perspectiva lateral, de una realización a título de ejemplo de un dispositivo de ligado dirigido por Doppler, de acuerdo con la presente invención;

La figura 2 muestra el dispositivo de ligado de la figura 1 con algunas partes eliminadas;

La figura 3 muestra una sección, según la línea corta 3-3 de la figura 1;

Las figuras 4 a 6 muestran un extractor, de acuerdo con la presente invención;

La figura 7 muestra una vista en perspectiva a mayor escala del extremo distal de la realización mostrada en la figura 1;

Las figuras 8 a 10 muestran un bucle, de acuerdo con la presente invención;

La figuras 11 a 13 muestran partes del dispositivo de la figura 1;

La figura 14 muestra una parte del dispositivo mostrado en la figura 1;

La figura 15 muestra una vista a mayor escala de las partes ilustradas en la figura 14;

La figura 16 muestra una sección, según la línea de corte 16-16 de la figura 1;

Las figuras 17 a 19 muestran vistas en planta a mayor escala de otras realizaciones de acuerdo con la presente invención;

Las figuras 20 a 24 muestran un dispositivo de la figura 1, utilizado de acuerdo con un método del ligado de una característica anatómica de un paciente;

La figura 25 muestra partes de otra realización de la presente invención;

Las figuras 26A y 26B muestran partes de otra realización de la presente invención;

Las figuras 27 a 30 muestran varias vistas de otra realización de acuerdo con la presente invención;

La figura 31 muestra un dispositivo de la figura 1, utilizado de acuerdo con un método de ligado de una arteria uterina, de acuerdo con la presente invención;

La figura 32 muestra un dispositivo de la figura 1, utilizado de acuerdo con un método de ligado de una característica anatómica en un paciente por invaginación;

La figura 33 muestra el dispositivo de la figura 1, utilizado de acuerdo con un método de ligado de una característica anatómica en un paciente por penetración; y

La figura 34 muestra el dispositivo de la figura 27, utilizado de acuerdo con un método de ligado de una característica anatómica, en un paciente por invaginación.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES

Volviendo a hacer referencia a los dibujos, iguales numerales de referencia indican elementos idénticos o correspondientes a lo largo de varias figuras.

La figura 1 muestra una vista en planta, por el extremo distal, en perspectiva lateral, de una realización a título de ejemplo de un dispositivo de ligado 100, dirigido por efecto Doppler, de acuerdo con la presente invención. La figura 1 muestra el dispositivo 100 desplegado para posibilitar que el operador efectúe el ligado de un vaso de fluido 10. Si bien, el vaso 10 es, preferentemente, una arteria uterina, otros vasos tales como otras arterias, venas, conductos de falopio, conductos urinarios, tales como el uréter y otros recipientes de fluidos, pueden ser ligados con el dispositivo 100 dentro del espíritu y alcance de la presente invención, tal como se apreciará fácilmente por un técnico ordinario en la materia. A diferencia de los dispositivos de ligado, que han sido propuestos con anterioridad, así como sus utilizaciones, los dispositivos y métodos de ligado de acuerdo con la presente invención no requieren la disección del vaso 10 y no requieren la verdadera visualización del vaso antes del ligado. Las posibilidades ofrecidas por la presente invención de introducir por vía vaginal un dispositivo de ligado a través o alrededor de lechos de tejidos y/o planos de tejidos sin necesidad de disección o penetración de los tejidos para localizar el vaso 10 puede proporcionar ventajas, tal como se describe en otros lugares de esta descripción y como se apreciará fácilmente por un técnico ordinario en la materia.

El dispositivo de ligado 100 comprende un asa próxima 102 y una cánula 104, que se prolonga de forma distal desde el asa. El asa 102 comprende un cuerpo hueco 103 dimensionado y conformado para acoplarse confortablemente en la mano del operador. Un anillo próximo 106 para el pulgar está fijado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ligado (100) que tiene una cánula alargada (104) con un extremo distal (150) y una serie de pasos (130, 132, 138), cuyo dispositivo comprende:

un primer miembro alargado extensible y retráctil (120) que se extiende de forma distal con respecto al extremo distal de la cánula configurada para invaginar tejidos en un primer lado;

un segundo miembro alargado extensible y retráctil (122) que se extiende de forma distal con respecto al extremo distal de la cánula configurado para invaginar tejidos en un segundo lado;

una varilla captadora Doppler (140) configurada para localizar una arteria objetivo, en la que la varilla Doppler se encuentra en el extremo distal de la cánula;

un elemento (134) de penetración de tejido configurado para avanzar un tramo de material de ligado desde el extremo distal del primer miembro alargado al extremo distal del segundo miembro alargado y;

un elemento de sujeción (136) configurado para sujetar el elemento de penetración del tejido, caracterizado porque la varilla detectora Doppler comprende una varilla alargada que está dispuesta con capacidad de deslizamiento dentro de un paso interno de la cánula, y porque el elemento de penetración del tejido tiene un elemento desmontable (262, 282) fijado al material de ligado (154).

2. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 1, en el que el miembro de sujeción (136) tiene un extractor (126) configurado para sujetar el elemento desmontable.

3. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 2, en el que el elemento de sujeción (136) está fijado al segundo miembro alargado (122).

4. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 3, en el que el segundo miembro alargado (122) está configurado para ser retraído en una dirección de sentido próximo dentro de la cánula (104).

5. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 2, en el que el segundo miembro alargado (122) tiene un mecanismo configurado para liberar el elemento desmontable (262, 282) con respecto al primer miembro alargado (120).

6. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 2, en el que el elemento desmontable tiene forma de bola (282).

7. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 2, en el que el elemento desmontable tiene forma de punta de flecha (262).

8. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 1, en el que el elemento desmontable está configurado para su retención por el elemento de sujeción (136).

9. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 1, en el que el elemento (134) de penetración del tejido tiene forma tubular con un paso interno que se extiende por el mismo.

10. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 9, en el que la parte (172) del elemento de penetración en el tejido tiene forma tubular y es curvado.

11. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 10, en el que la forma tubular curvada (172) es formada por un material superelástico.

12. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 1, en el que el material de ligado (154) es un material de sutura.

13. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 1, en el que la cánula (154) está configurada para suministro intravaginal.

14. Dispositivo de ligado, según la reivindicación 13, en el que el primer y segundo miembros alargados (120, 122) están configurados para intravaginar el fornix vaginal del paciente sin penetración en el mismo.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INVAGINACIÓN DE TEJIDO, del 2 de Diciembre de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un dispositivo quirúrgico adaptado para sujetar el tejido esofágico durante un procedimiento de fundoplicatura, que comprende: - un miembro proximal que tiene un puerto […]

INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUTURA, del 8 de Noviembre de 2011, de T.A.G. MEDICAL PRODUCTS LTD: Un instrumento de sutura de tejido que comprende: un mecanismo de sujecion de tejido disenado y configurado para sujetar un tejido y para […]

Imagen de 'ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO'ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO, del 17 de Mayo de 2011, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: Un anclaje sin nudos para tejido, que comprende: un miembro expansible que define un ánima a su través y que incluye una parte que puede expandirse […]

Imagen de 'APARATO PARA ANASTOMOSIS QUE INCLUYE UNA FUNDA DE ANCLAJE'APARATO PARA ANASTOMOSIS QUE INCLUYE UNA FUNDA DE ANCLAJE, del 10 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato para unir un primer vaso del cuerpo y un segundo vaso del cuerpo, que comprende: a) un cuerpo tubular que tiene un extremo proximal, […]

Imagen de 'APARATO PARA LA ANASTOMOSIS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL QUE INCLUYE…'APARATO PARA LA ANASTOMOSIS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL QUE INCLUYE UN ANCLAJE PARA APLICAR UN VASO CORPORAL Y SUTURAS DESPLEGABLES, del 12 de Abril de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo para unir un primer vaso corporal con un segundo vaso corporal, que comprende: un empalme de anclaje que tiene una aleta […]

Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA EMPLAZAR UNA BANDA DE INCONTINENCIA…'INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA EMPLAZAR UNA BANDA DE INCONTINENCIA URINARIA EN EL ABDOMEN, del 10 de Marzo de 2011, de AESCULAP AG: Instrumento quirúrgico para emplazar una banda de incontinencia urinaria en el abdomen de pacientes, en particular pacientes femeninas, con al menos un vástago […]

Imagen de 'REPARACIÓN DE TENDONES'REPARACIÓN DE TENDONES, del 3 de Febrero de 2011, de MEDICAL DEVICE INNOVATIONS LIMITED: Un equipo de reparación de tendón para fijar un tendón roto a un sitio de unión en un hueso que incluye una porción de encaje óseo para […]

DISPOSITIVO DE POLIPECTOMÍA COMBINADO A BASE DE UN ELECTRODO DE ALAMBRE Y UN ELECTRODO TUBULAR, del 10 de Junio de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de extirpación de pólipos que comprende: un miembro tubular que tiene extremos proximal (110a) y distal (110b), incluyendo dicho extremo distal un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .