Método para usar una cubierta de sonda.

Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada (12) que comprende el paso de,

inmediatamente después de la desinfección, insertar la sonda ultrasónica (12) en una cubierta que comprende una bolsa alargada flexible (1) y una parte de boca (2) para insertar el sonda en la bolsa, la parte de boca (2) comprende medios de sellado (3), y deformar la parte de boca (2) hasta producir un acoplamiento de sellado con un extremo proximal (11) de la sonda (12), en donde ninguna parte no desinfectada del sonda (12) entra en la bolsa (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2016/051022.

Solicitante: SABAN VENTURES PTY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 566 Gardeners Road Unit 24 Alexandria, NSW 2015 AUSTRALIA.

Inventor/es: NIX,SARAH, CROFT,TARA, POTAS,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00).
  • A61B17/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B46/10 A61B […] › A61B 46/00 Gasas estériles. › especialmente adaptadas para instrumentos.
  • A61B46/13 A61B 46/00 […] › para introducción de las gasas en el cuerpo del paciente.
  • A61B46/17 A61B 46/00 […] › cerradas en el extremo distal.
  • A61B50/00 A61B […] › Envases, fundas, cubiertas, muebles o recipientes especialmente adaptados para aparatos o instrumentos quirúrgicos o de diagnóstico, p. ej. fundas esterilizadas (cobertores adaptados especialmente para instrumentos  A61B 46/10).
  • A61B50/30 A61B […] › A61B 50/00 Envases, fundas, cubiertas, muebles o recipientes especialmente adaptados para aparatos o instrumentos quirúrgicos o de diagnóstico, p. ej. fundas esterilizadas (cobertores adaptados especialmente para instrumentos  A61B 46/10). › Envases adaptados especialmente para empaquetar, proteger, suministrar, recoger o desechar aparatos o instrumentos quirúrgicos o de diagnóstico (para "clamps" de héridas A61B 17/10; para clips quirúrgicos A61B 17/122; envases o dispensadores de guantes o dedales quirúrgicos A61B 42/40).
  • A61B8/00 A61B […] › Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas.
  • A61B90/00 A61B […] › Instrumentos, utensilios o accesorios especialmente adaptados para cirugía o diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 50/00, p. ej. para el tratamiento de luxaciones o para proteger los bordes de las heridas (máscaras faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujanos o 'pacientes' A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00).

PDF original: ES-2822977_T3.pdf

 

Método para usar una cubierta de sonda.
Método para usar una cubierta de sonda.
Método para usar una cubierta de sonda.

Fragmento de la descripción:

Método para usar una cubierta de sonda

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para evitar que una sonda ultrasónica descontaminada se vuelva a contaminar antes de su uso.

La invención ha sido desarrollada principalmente para su uso con sondas cableadas tales como sondas de ultrasonido de intracavidad y de superficie ("sondas de ultrasonido") o sondas Gamma, después de la desinfección, preferiblemente desinfección de alto nivel ("DAN") y se describe con referencia a tal propósito, sin embargo, se apreciará que no se limita únicamente a ese uso.

Antecedentes de la invención

Las sondas de ultrasonido se utilizan para una variedad de procesos de intracavidad que incluyen exámenes intrarrectales, intravaginales y esofágicos. Si bien las sondas no necesitan ser completamente estériles en la mayoría de los casos, sí necesitan ser desinfectadas, por lo general al menos DAN entre cada uso para prevenir infecciones cruzadas. La DAN requiere una reducción logarítmica de 6 en la carga de microorganismos.

Las sondas de ultrasonido suelen ser sensibles a la temperatura y no se pueden calentar por encima de 55-60 °C. Pueden desinfectarse mediante una variedad de procesos, tales como los métodos de aerosol del propio solicitante, como se describe en publicaciones anteriores. w O 2007/014435 y WO 2007/014436.

Normalmente, después de someter una sonda de ultrasonido a DAN, se almacena durante algún tiempo. No es necesario que el entorno de almacenamiento sea estéril; sin embargo, lo ideal es que la sonda se mantenga en un entorno limpio o protegido para evitar una contaminación excesiva.

La desinfección de las sondas de ultrasonido presenta desafíos especiales, porque la sonda generalmente está construida integralmente con el cable de alimentación y de datos que se usa para conectar la sonda con la consola. Si bien la propia sonda siempre es desinfectada hasta cierto punto, generalmente para lograr la DAN, el cable que sobresale desde el extremo proximal de la sonda no lo es. Como precaución, la sonda se desinfecta hasta un punto mucho más allá del punto más profundo de inserción de la sonda en el paciente. Sin embargo, hay un punto en el cable no lejos de la sonda más allá del cual no se aplica desinfección.

La presencia de un cable potencialmente contaminado unido a una sonda desinfectada puede presentar problemas con el almacenamiento de la sonda entre la desinfección y el uso del paciente.

En algunos casos, las sondas de ultrasonido se almacenan en rejillas adyacentes al aparato de ultrasonido listas para usar. Las rejillas mantienen el extremo distal desinfectado de la sonda hacia arriba, con el cable no desinfectado colgando hacia abajo. Si bien esta disposición proporciona una separación razonable entre la sonda desinfectada y el cable no desinfectado, la sonda está, no obstante, en contacto con la atmósfera y tiene el potencial de volver a contaminarse por el entorno o por la manipulación.

Las sondas desinfectadas a veces se colocan en armarios o cajones. Estos pueden proporcionar un entorno relativamente limpio, pero existe la posibilidad en tales casos de que el cable no desinfectado pueda entrar en contacto con la parte desinfectada cuando se coloca en un armario o cajón, o en un espacio que de otro modo no esté limpio. Además, si una sonda no desinfectada se coloca accidentalmente en el armario o cajón, se requeriría una acción correctiva significativa para el armario o cajón y las sondas contenidas en el mismo.

El documento US2015/090620 A1 describe un método de uso en el que se pueden insertar una sonda médica o el miembro alargado de una sonda médica en el recinto multifuncional, de modo que la sonda médica se pueda transportar de forma segura hacia y / o desde una sala de procesos médicos, un área de almacenamiento, una instalación de limpieza o un proceso de esterilización.

Por lo tanto, existe la necesidad de almacenar las sondas desinfectadas antes de su uso, de tal manera que estén protegidas del entorno más amplio en general, y del cable no desinfectado que sobresale de su extremo distal en particular.

Es un objeto de la presente invención superar o mejorar al menos una de las desventajas de la técnica anterior, o proporcionar una alternativa útil.

Compendio de la invención y descripción adicional

El método de la invención para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada se define en la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con un primer aspecto, la presente invención proporciona una cubierta para una sonda, comprendiendo a cubierta una bolsa alargada flexible y una parte de boca para insertar la sonda en la bolsa, la parte de boca comprende medios de sellado para permitir que la parte de boca esté formada en acoplamiento de sellado con un extremo proximal de la sonda.

A menos que el contexto especifique claramente lo contrario, a lo largo de la descripción y de las reivindicaciones, las palabras "comprende", "que comprende" y similares se deben interpretar en un sentido inclusivo en oposición a un sentido exclusivo o exhaustivo; es decir, en el sentido de "incluir, pero no limitarse a".

El término "sello" significa que la cubierta se acopla con el extremo proximal de la sonda para retener la sonda en la cubierta. El sello puede ser hermético, pero no es necesariamente el caso.

La sonda que se va a cubrir puede ser, por ejemplo, una sonda ultrasónica, tal como una sonda de ultrasonidos intracavitaria o de superficie u otro tipo de sonda de diagnóstico por ultrasonidos (DU) , o puede ser una sonda Gamma. Preferiblemente, la bolsa está formada por un material plástico impermeable. La bolsa puede estar formada a partir de dos láminas de plástico alargadas opuestas, teniendo cada lámina dos lados alargados paralelos y dos lados cortos paralelos, estando fusionadas las láminas en cada lado alargado y en un primer lado corto, definiendo el segundo lado corto una parte de boca.

Los medios de sellado pueden ser una parte rígida deformable. En ese caso, la parte de boca comprende una tira rígida deformable adyacente y dispuesta a lo largo del segundo lado corto. La tira rígida deformable puede ser una tira metálica o de alambre. Preferiblemente, está pegada o fusionada a una lámina alargada.

Alternativamente, los medios de sellado para la parte de la boca pueden ser una tira autoadhesiva y una tira elástica integrada o una tira de Velcro ™ o similar.

Cualquier medio adecuado para sellar la bolsa alrededor del extremo proximal de la sonda sería adecuado.

Según un segundo aspecto, la invención proporciona un método para evitar la contaminación de una sonda desinfectada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, insertar la sonda en una funda que comprende una bolsa alargada flexible y una parte de boca para insertar la sonda en la bolsa, comprendiendo la parte de boca una parte rígida deformable, y deformándose la parte de boca hasta formar un acoplamiento de sellado con un extremo proximal de la sonda, en donde ninguna parte no desinfectada de la sonda entra en la bolsa.

La cubierta es preferiblemente como se ha descrito anteriormente.

Preferiblemente, al menos una parte de la sonda desinfectada queda fuera de la bolsa cuando se sella.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un método del segundo aspecto que comprende además los pasos de aplicar a la bolsa, cuando está sellada, indicadores que identifican un ciclo de esterilización único y que documentar dichos indicadores contra un registro de una patente con dicha sonda.

La bolsa de la presente invención es adecuada para usar con sondas que han sido desinfectadas a cualquier nivel, es decir, desinfección de bajo nivel, desinfección de nivel medio y desinfección de alto nivel.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se describirán una o varias realizaciones preferidas, únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 muestra la bolsa para usar en el método de la presente invención.

La Figura 2 muestra la bolsa para usar en el método de la presente invención en relación con una sonda de ultrasonidos.

Las figuras 3.1 a 3.5 muestran los pasos necesarios para usar la bolsa.

La figura 4 muestra el proceso de desinfección que involucra la bolsa, que incluye pasos opcionales de colocación de indicadores.

Realización preferida...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada (12) que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, insertar la sonda ultrasónica (12) en una cubierta que comprende una bolsa alargada flexible (1) y una parte de boca (2) para insertar el sonda en la bolsa, la parte de boca (2) comprende medios de sellado (3) , y deformar la parte de boca (2) hasta producir un acoplamiento de sellado con un extremo proximal (11) de la sonda (12) , en donde ninguna parte no desinfectada del sonda (12) entra en la bolsa (1) .

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos una parte de la sonda ultrasónica descontaminada (12) queda fuera de la bolsa cuando se sella.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que la bolsa (1) está formada por dos láminas alargadas de plástico opuestas, teniendo cada lámina dos lados alargados paralelos y dos lados cortos paralelos, estando las láminas fusionadas en cada lado alargado y en un primer lado corto, definiendo el segundo lado corto una parte de boca (2) .

4. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medio de sellado es una parte rígida deformable (3) .

5. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la parte de boca (2) comprende una tira rígida deformable adyacente y dispuesta a lo largo del segundo lado corto.

6. Un Método de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la tira rígida deformable es una tira metálica o de alambre.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la tira rígida deformable es una tira metálica o de alambre pegada o fusionada a una lámina alargada.

8. Un Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medio de sellado es una tira autoadhesiva.

9. Un Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medio de sellado es una tira elástica integrada.

10. Un Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el medio de sellado es una tira de Velcro ™ .

11. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende además los pasos de aplicar a la bolsa (1) , cuando está sellada, indicadores que identifican un ciclo de esterilización único, y documentar dichos indicadores en un registro de un paciente al que se le sondaron con dicha sonda (12) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Mejora de imagen endoscópica usando ecualización de histograma adaptativo limitado por contraste (CLAHE) implementada en un procesador, del 1 de Julio de 2020, de EndoChoice, Inc: Un procedimiento para mejorar imágenes obtenidas por al menos dos elementos de visualización en un sistema de endoscopio usando un algoritmo de ecualización […]

Endoscopio con expansor de pupila, del 24 de Junio de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema óptico para un estéreo endoscopio que incluye un endoscopio monoscópico que tiene una pupila de entrada que está dividida en una mitad izquierda […]

Unidad de control unible a un endoscopio que tiene un árbol que puede desviarse a través de dos mandos rotatorios para permitir la operación de los mandos con una man, del 24 de Junio de 2020, de Human XTensions Ltd: Una unidad de control unible a un endoscopio , teniendo el endoscopio dos mandos rotatorios externos y un árbol que puede desviarse a través de los dos […]

Accionamiento de un dispositivo que comprende brazos mecánicos, del 17 de Junio de 2020, de Memic Innovative Surgery Ltd: Un mecanismo para accionar el movimiento de un eje que tiene dos grados de libertad, que comprende: un primer engranaje configurado […]

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS POR VIA RECTAL, del 12 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ GARZON, Miguel Angel: 1. Dispositivo de extracción de residuos sólidos por vía rectal caracterizado porque comprende al menos: un cabezal cilíndrico con un tubo central […]

Endoscopio ópticamente adaptativo, del 22 de Abril de 2020, de Steris Instrument Management Services, Inc: Sistema de obtención de imágenes para un endoscopio con un sistema óptico, comprendiendo el sistema de obtención de imágenes, un sistema de video endoscópico, […]

Dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, del 22 de Abril de 2020, de Micro-Tech (Nanjing) Co., Ltd: Un dispositivo automático para inflado/desinflado aplicado en un sistema endoscópico de exploración y obtención de imágenes mediante TCO, […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR EL DESLIZAMIENTO DE CUBIERTAS PROTECTORAS Y UN CONJUNTO DE ENDOSCOPIO, del 27 de Enero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo para evitar el deslizamiento de cubiertas protectoras para endoscopios con respecto a dichos endoscopios, estando el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .