INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA EMPLAZAR UNA BANDA DE INCONTINENCIA URINARIA EN EL ABDOMEN.

Instrumento quirúrgico (1) para emplazar una banda de incontinencia urinaria (2) en el abdomen de pacientes,

en particular pacientes femeninas, con al menos un vástago curvado (3) para penetrar en el abdomen, una manija (8) asignada al vástago (3) para el vástago y al menos un dispositivo de fijación (7, 47) para la banda sobre el vástago, caracterizado por el hecho de que el extremo de la banda (27) ha de ser unido de manera inseparable al vástago (3) mediante el dispositivo de fijación (7, 47), permaneciendo el extremo de la banda (27), una vez separada la banda (2) del vástago, sobre éste último sin poder ser separada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/008574.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ODERMATT, ERICH, K., WEIS, CHRISTINE, WEISSHAUPT, DIETER, TADDIA, LINO, MELCHIOR,HANSJORG, WOLFLE,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Agosto de 2002.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04E
  • A61B17/06N12

Clasificación PCT:

  • A61B17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.

Clasificación antigua:

  • A61B17/04 A61B 17/00 […] › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA EMPLAZAR UNA BANDA DE INCONTINENCIA URINARIA EN EL ABDOMEN.

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico para emplazar una banda de incontinencia urinaria en el abdomen.

La invención se refiere a un instrumento quirúrgico para emplazar una banda de incontinencia urinaria en el abdomen de pacientes, en particular pacientes femeninas, según el concepto genérico de la reivindicación 1. Un tal instrumento es conocido de la WO-A-00/74633.

Para remediar la incontinencia urinaria han sido desarrollados diferentes métodos quirúrgicos e instrumentales quirúrgicos e implantes diseñados especialmente para ello. Algunos métodos quirúrgicos precisan abrir la cavidad abdominal para insertar objetos protésicos que encierran la uretra en el área del cuello de la vejiga o la presionan desde arriba o la alzan desde abajo (WO 00/18319; WO 90/01016; WO 91/00069; US 4,709,690; WO 85/02993). Especialmente ha dado un buen resultado la introducción de una banda de incontinencia, la cual por ejemplo en pacientes femeninas se pasa a través de la pared vaginal y que se emplaza en la cavidad abdominal como lazo en forma de U que coge la uretra por debajo, fijando los extremos libres del lazo bien en la pared abdominal, por ejemplo cosiéndolos o terminando libremente en la pared abdominal y donde quedan anclados por crecimiento y adhesión del tejido conjuntivo. Los instrumentos quirúrgicos y dichas bandas están descritos en WO 90/03766, WO 96/06567, WO 97/13465 y WO 2001/030246.

Objeto de la invención es un instrumento quirúrgico para emplazar una banda de incontinencia urinaria en el abdomen de pacientes, en particular pacientes femeninas, con al menos un vástago curvado para penetrar el abdomen, una manija asignada al vástago para el vástago y al menos un dispositivo de fijación para la banda sobre el vástago. El extremo de la banda ha de unirse de manera inseparable al vástago mediante el dispositivo de fijación, permaneciendo el extremo de la banda, una vez separada la banda del vástago, sobre este último sin poder ser separado. El vástago puede estar realizado en forma de aguja y presentar una sección transversal redonda. Es sin embargo también posible realizar el vástago con una forma de sección transversal diferente a la forma circular, particularmente con una forma de sección transversal plana o que cambia sobre la longitud del vástago, sobre lo cual luego se entrará aún más en detalle. El vástago puede estar previsto en diferentes longitudes para la adaptación a la estatura y la corpulencia del paciente. Por regla general, el vástago está formado para la conexión inseparable a la manija, en particular puede ser fijado axialmente y asegurado contra la torsión sobre el vástago. Esto permite la fijación de diferentes vástagos a la manija y también el uso múltiple de la manija en vástagos previstos para el uso único. El vástago puede ser uniforme o curvado simétricamente. Sin embargo ha de preverse preferiblemente que el vástago esté curvado asimétricamente, por lo cual es posible una inserción segura del vástago entre la vejiga y el pubis. Al mismo tiempo la curvatura del vástago puede estar formada en dependencia de si el vástago es introducido desde la cavidad abdominal en dirección de la uretra o en sentido contrario. Según la invención, el vástago está curvado de preferencia asimétricamente, de tal manera que el mismo pueda ser insertado en el abdomen alternativamente desde la cavidad abdominal o desde la entrepierna del paciente.

El vástago puede presentar puntas de inserción en ambos extremos para penetrar el abdomen o puede ser conectado a tales. Esto permite al cirujano seleccionar el uno o el otro extremo para la inserción en el cuerpo. Preferiblemente el vástago está formado en ambos extremos para la conexión inseparable a la manija. Esto permite por una parte el uso alternativo de ambos lados del vástago. Por otra parte, después de la introducción del vástago en el abdomen es también posible unir la manija a la punta del vástago saliente del cuerpo, eventualmente después de quitar una punta amovible, con el vástago y sacar el vástago del cuerpo con ayuda de la manija introduciendo simultáneamente la banda. Preferiblemente también el vástago está formado en ambos extremos para su conexión a la banda, por lo cual resultan múltiples posibilidades alternativas en la operación.

En una forma de realización de la invención, el dispositivo de fijación, para fijar la banda al vástago, está formado y emplazado de tal manera que la banda únicamente pueda ser fijada al vástago después de quitar la manija de este último. De esta manera se logra forzosamente que la banda pueda ser fijada al vástago únicamente cuando éste ya esté introducido en el cuerpo y se desprende la manija. De esta manera se evita que se contamine la banda al insertar el vástago en el cuerpo. La misma puede ser emplazada también de manera atraumática y prudente. Los dispositivos de fijación sobre el vástago para la manija y la banda pueden ser los mismos. Sin embargo pueden ser también diferentes y estar previstos esencialmente en el mismo punto, de manera que las posibilidades alternativas de fijación se descarten recíprocamente.

En otra forma de realización, como ya se había mencionado arriba, está previsto por motivos higiénicos, que el vástago sea utilizado solamente una vez y luego se desecha. Independientemente de eso es generalmente oportuno y deseado, que a cada extremo de banda esté asignado un vástago propio, es decir, un uso doble del mismo vástago para los dos extremos de banda en una operación. A este fin, el vástago preferiblemente está equipado con un dispositivo de seguridad que descarta una reutilización del vástago al menos durante una operación.

El extremo de banda puede ser fijado directamente al vástago, así el extremo de banda puede ser pasado a través de un ojal en el vástago o el extremo del vástago puede ser formado como una aguja de captura o carabina y agarrar un extremo de banda realizado en forma de lazos o perforado. La banda puede ser fijada preferiblemente sobre el vástago mediante un elemento de acoplamiento fijado sobre el extremo de la banda, siendo formados particularmente el extremo del vástago y la pieza de acoplamiento como una conexión insertable. Para impedir la reutilización del vástago, el extremo de la banda y particularmente la pieza de acoplamiento fijada sobre el extremo de la banda han de ser conectados de manera inseparable al vástago. Una vez introducida la banda en el abdomen, la parte sobresaliente de la banda puede ser cortada, permaneciendo el extremo de la banda entonces sobre el vástago. La banda puede ser fijada sobre el vástago con ayuda de una conexión por encastre autobloqueante, bien directamente o por medio de la pieza de acoplamiento. Si la unión por encastre es inseparable o separable únicamente con ayuda de una herramienta externa, entonces es imposible una reutilización al menos durante la operación.

La punta del vástago preferiblemente está formada de tal manera que no sea autocortante, particularmente obtusa. Con esto se evitan lesiones de los órganos abdominales. Los puntos de inserción y de extracción del vástago en el cuerpo pueden ser abiertos con instrumentos previstos para este fin, por ejemplo un bisturí. El vástago puede ser pasado a través del cuerpo guiado con el dedo, retirando un dedo del cirujano el vástago por palpado y extracción.

El vástago preferiblemente está realizado de manera insertable en la manija. Para el enclavamiento axial del vástago y sacando el vástago, la manija puede presentar preferiblemente elementos de encastre engranables de manera flexible que pueden ser enclavados en posición de encastre. Los elementos de encastre pueden ser enclavados con ayuda de un bloqueo amovible, en particular con ayuda de una compuerta de cierre de la manija, estando sujetada por fuerza la compuerta de cierre preferiblemente al menos en posición de cierre, particularmente en sus dos posiciones finales. En esta forma de realización, el extremo del vástago puede ser insertado pasando por los elementos de encastre flexibles y ser sacado y puede ser enclavado en la posición de inserción. En otra forma de realización de la invención, los elementos de encastre de la manija están realizados de manera autobloqueante y cooperan con un elemento de desbloqueo de la corredera que está sujetado preferiblemente por fuerza elástica en posición de bloqueo. En esta forma de realización, los elementos de encastre bloquean automáticamente después de introducir el vástago, de manera que no sea necesario un enclavamiento particular. El vástago puede ser extraído de nuevo únicamente...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento quirúrgico (1) para emplazar una banda de incontinencia urinaria (2) en el abdomen de pacientes, en particular pacientes femeninas, con al menos un vástago curvado (3) para penetrar en el abdomen, una manija (8) asignada al vástago (3) para el vástago y al menos un dispositivo de fijación (7, 47) para la banda sobre el vástago, caracterizado por el hecho de que el extremo de la banda (27) ha de ser unido de manera inseparable al vástago (3) mediante el dispositivo de fijación (7, 47), permaneciendo el extremo de la banda (27), una vez separada la banda (2) del vástago, sobre éste último sin poder ser separada.

2. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el vástago (3) está formado para ser unido de manera separable a la manija (8 y puede ser en particular conectado a la manija (8) axialmente y con seguridad contra la torsión.

3. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el vástago (3) está curvado, particularmente de manera asimétrica, de tal manera que pueda ser insertado alternativamente en el abdomen bien desde la cavidad abdominal o desde la entrepierna.

4. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago presenta en ambos extremos unas puntas de inserción para penetrar en el abdomen o puede ser conectado a tales.

5. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago está diseñado en ambos extremos para la conexión separable alternativa a la manija.

6. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago está diseñado en ambos extremos para la conexión alternativa a la banda.

7. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la banda (2) puede ser fijada al extremo correspondiente del vástago únicamente con la manija (8) quitada del vástago (3).

8. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago (3) está previsto para el uso único, a cada extremo de banda (27) está asignado un vástago propio (3) y el vástago (3) presenta un dispositivo de seguridad (7, 29) para impedir la reutilización.

9. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la banda (2) puede ser fijada sobre el vástago (3) mediante una pieza de acoplamiento (29) fijada sobre el extremo de la banda (27) y la pieza de acoplamiento (29) permanece sobre el vástago al separar la banda de este último.

10. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el extremo del vástago (7) y la pieza de acoplamiento (29) están realizados como una conexión insertable.

11. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la banda (2) puede ser fijada sobre el vástago (3) con ayuda de una unión autobloqueante (7, 20, 29, 30).

12. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago (3) está formado de manera insertable en la manija (8) y la manija (8) presenta elementos de encastre (18) que puedan ser preferiblemente engranados de manera flexible en escotaduras (13) del vástago (3) para el enclavamiento axial, los cuales son enclavables en posición de encastre.

13. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que los elementos de encastre (18) son enclavables mediante una compuerta de cierre (21) de la manija (8) que es mantenida preferiblemente por adherencia con fuerza al menos en posición de cierre.

14. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la sección transversal del vástago (43) difiere de la forma circular en una zona situada en el exterior de la zona cogida por la manija (42) y en particular en una dirección situada preferiblemente en el plano de curvatura del vástago es varias veces más grande que en la dirección vertical a ésta.

15. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago está formada al menos sobre una parte de su longitud, en particular sobre toda su longitud como una barra plana, particularmente curvada.

16. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago tiene al menos en una sección longitudinal (44) una anchura que corresponde aproximadamente a la anchura de la banda a fijar sobre el mismo.

17. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el vástago tiene en una sección longitudinal una anchura que es superior a la de la banda.

18. Instrumento quirúrgico según la reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que las modificaciones en la anchura son preferiblemente transiciones graduales.

19. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la banda (2) puede ser fijada sobre el vástago (3) a prueba de torsión, en particular en un plano que corresponde al plano de flexión y/o al plano del lado plano del vástago.

20. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que aquel, particularmente la manija (8), consiste al menos parcialmente en plástico.

21. Instrumento quirúrgico según una de las reivindicaciones 1, 8 a 11 y 14 a 19, caracterizado por el hecho de que el vástago (43) y la manija (42) están conectados de manera inseparable, en particular están formados en una sola pieza y el dispositivo de fijación (47) para la banda está previsto en el extremo libre del vástago (46).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INVAGINACIÓN DE TEJIDO, del 2 de Diciembre de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un dispositivo quirúrgico adaptado para sujetar el tejido esofágico durante un procedimiento de fundoplicatura, que comprende: - un miembro proximal que tiene un puerto […]

INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUTURA, del 8 de Noviembre de 2011, de T.A.G. MEDICAL PRODUCTS LTD: Un instrumento de sutura de tejido que comprende: un mecanismo de sujecion de tejido disenado y configurado para sujetar un tejido y para […]

DISPOSITIVO DE LIGADO DE SUTURAS DIRIGIDO POR DOPPLER, del 8 de Septiembre de 2011, de VASCULAR CONTROL SYSTEMS, INC.: Dispositivo de ligado que tiene una cánula alargada con un extremo distal y una serie de pasos , cuyo dispositivo comprende: […]

Imagen de 'ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO'ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO, del 17 de Mayo de 2011, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: Un anclaje sin nudos para tejido, que comprende: un miembro expansible que define un ánima a su través y que incluye una parte que puede expandirse […]

Imagen de 'APARATO PARA ANASTOMOSIS QUE INCLUYE UNA FUNDA DE ANCLAJE'APARATO PARA ANASTOMOSIS QUE INCLUYE UNA FUNDA DE ANCLAJE, del 10 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un aparato para unir un primer vaso del cuerpo y un segundo vaso del cuerpo, que comprende: a) un cuerpo tubular que tiene un extremo proximal, […]

Imagen de 'APARATO PARA LA ANASTOMOSIS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL QUE INCLUYE…'APARATO PARA LA ANASTOMOSIS EN PROSTATECTOMÍA RADICAL QUE INCLUYE UN ANCLAJE PARA APLICAR UN VASO CORPORAL Y SUTURAS DESPLEGABLES, del 12 de Abril de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo para unir un primer vaso corporal con un segundo vaso corporal, que comprende: un empalme de anclaje que tiene una aleta […]

Imagen de 'REPARACIÓN DE TENDONES'REPARACIÓN DE TENDONES, del 3 de Febrero de 2011, de MEDICAL DEVICE INNOVATIONS LIMITED: Un equipo de reparación de tendón para fijar un tendón roto a un sitio de unión en un hueso que incluye una porción de encaje óseo para […]

INSTRUMENTO QUIRÚRGICO, del 15 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento quirúrgico adaptado para su uso en la colocación de un filamento en el cuerpo de un paciente, comprendiendo dicho instrumento un vástago rígido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .