ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO.

Un anclaje (40) sin nudos para tejido, que comprende: un miembro expansible (12) que define un ánima (15) a su través y que incluye una parte (18) que puede expandirse radialmente;

un miembro interno (24) dispuesto a deslizamiento en el ánima del miembro expansible de tal manera que la parte expansible se expanda radialmente hacia fuera en respuesta a un movimiento longitudinal del miembro expansible con relación al miembro interno; un segmento de sutura (40) que tiene un primer extremo (42) y un segundo extremo (48), estando fijado el primer extremo de la sutura al extremo distal del miembro interno; y caracterizado porque el segundo extremo del segmento de sutura está fijado a una aguja quirúrgica (46) destinada a hacer pasar la sutura a través de un tejido, y una parte distal del miembro interno está provista de un orificio transversal (50) con un diámetro destinado a permitir que la aguja quirúrgica y la sutura pasen a su través con el fin de asegurar el tejido adyacente al extremo distal del miembro interno

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/028794.

Solicitante: UNITED STATES SURGICAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 150 GLOVER AVENUE NORWALK, CONNECTICUT 06850 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARTINEK,Jonathan; deceased.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04A
  • A61B17/04E
  • A61B17/062 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para manipular las agujas.
  • A61F2/08B6

Clasificación PCT:

  • A61B17/04 A61B 17/00 […] › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
  • A61F2/08 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para mantener la luz o para evitar que se colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej pelucas, postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; corazones artificiales A61M 1/10; riñones artificiales A61M 1/14). › Músculos; Tendones; Ligamentos.

Clasificación antigua:

  • A61B A61 […] › DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358983_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO.
Ilustración 2 de ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO.
Ilustración 3 de ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO.
Ilustración 4 de ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES:

1. Campo técnico

La presente exposición se refiere a anclajes sin nudos para sutura y para tejido y, más particularmente, a anclajes radialmente expansibles.

2. Técnica anterior relacionada

Durante una operación quirúrgica es necesario, con frecuencia, unir implantes protésicos o tejido blando, tal como tejido muscular, ligamentos o tendones, a tejido duro tal como hueso. Para conseguir esta función se emplean diversos tipos de dispositivos de sujeción o sujetadores quirúrgicos, incluyendo grapas, sistemas de tornillo y arandela, dispositivos de anclaje para sutura y anclajes tisulares.

El primero de estos tipos se ilustra en las patentes norteamericanas núms. 4.454.875 y 4.570.623, que muestran grapas metálicas con clavos en el lado inferior de la pieza transversal para asegurar los ligamentos.

Los dispositivos de sujeción o sujetadores incluidos en el segundo de estos tipos están disponibles como combinaciones de tornillo-arandela, en las que el tornillo está fabricado de un metal quirúrgicamente adecuado, tal como titanio o aleación de acero inoxidable y, usualmente, tiene un diseño autorroscante. Los anclajes para sutura están destinados a insertarse en orificios previamente taladrados en el hueso y pueden estar fabricados de material bioabsorbible. Cundo se asegura un ligamento o sutura dentro de un orificio taladrado en un hueso, los tornillos autorroscantes pueden someter a abrasión al ligamento o a la sutura cuando están siendo atornillados.

Los anclajes para sutura se utilizan, también, para tirar de tejido adyacente a un hueso, El anclaje, que tiene un primer extremo y una sutura unida a él, se ancla en el hueso y un segundo extremo de la sutura se cose a través del hueso y se ata con un nudo para asegurar el tejido al hueso.

Los dispositivos de sujeción o sujetadores expansibles para tejido, destinados a utilizarse en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos (por ejemplo, procedimientos artroscópicos) se emplean, por ejemplo, en la reparación de lesiones del hombro y de la rodilla. En tales procedimientos, el instrumental quirúrgico se despliega, usualmente, a través de una cánula larga y estrecha introducida a través de una pequeña incisión en la piel. Típicamente, los nudos de la sutura se atan a distancia y se empujan hacia abajo, hasta el anclaje, para asegurar el tejido y el sitio.

El documento WO 95/15726 describe un dispositivo de sujeción o sujetador para hueso. El documento US

5.928.244 describe un aparato para aplicar un dispositivo de sujeción o sujetador para tejido con el fin de fijar tejido blando a un hueso. El documento US 5.464.427 describe un anclaje para sutura. El documento FR 2 784 020 describe un implante para la reparación de un ligamento. El preámbulo de la reivindicación 1 se basa en el documento WO 95/15726. El documento WO 01/10312 describe un anclaje para sutura, Este documento se publicó después de la fecha de prioridad de la presente solicitud, pero reivindica una fecha de prioridad anterior y, por tanto, cae dentro de los términos del artículo 54(3) del EPC.

Lo que se necesita es un anclaje o dispositivo de sujeción o sujetador expansible para tejido, para asegurar sin nudos tejido a hueso y para asegurar de forma no traumática, un injerto a un hueso, en especial en procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

SUMARIO

De acuerdo con el invento, se proporciona un anclaje sin nudos para tejido como se define en la reivindicación 1 independiente, que incluye un miembro expansible que define un ánima a su través y que tiene una parte radialmente expansible. El miembro expansible puede tener, también, una parte de cabeza agrandada. Preferiblemente, la parte que se expande radialmente incluye por lo menos dos ramas que se extienden distalmente, que definen un par de ranuras entre ellas. El anclaje para tejido incluye, además, un miembro interno dispuesto de manera que pueda deslizar en el ánima del miembro expansible y que tiene una superficie de acción de leva que puede aplicarse con los extremos distales de las ramas para forzar radialmente hacia fuera a los extremos distales de las ramas en respuesta al movimiento distal del miembro expansible con relación al miembro interno. El miembro interno incluye, también, un segmento de sutura que tiene un primer extremo fijado al extremo distal del miembro interno y un segundo extremo libre y cuyo segundo extremo libre está fijado a una aguja quirúrgica para hacer pasar la sutura a través del tejido. De preferencia, el segmento de sutura se extiende distalmente desde el extremo distal del miembro interno. Más preferiblemente, el segundo extremo de la sutura está fijado a una aguja quirúrgica de doble punta o a un miembro de incisión quirúrgico, configurado para hacer pasar la sutura a través del tejido. Es importante que un extremo distal del miembro interno esté provisto de un orificio transversal de diámetro suficiente para permitir que la aguja quirúrgica y la sutura sean hechas pasar a su través con el fin de asegurar el tejido o una longitud de ligamento adyacente al extremo distal del miembro interno.

El extremo proximal del miembro interno puede estar provisto de una cabeza agrandada para aplicación dentro de un miembro de montaje asociado con un aparato de implantación y para ser retenida en su interior. Además, el miembro interno puede estar provisto de una pluralidad de aletas configuradas para deslizar dentro de las ranuras definidas entre las ramas del miembro externo y ser guiadas por ellas. En una sección de vástago del miembro interno pueden estar previstas, también, unas crestas con el fin de impedir el movimiento distal del miembro interno con relación al miembro expansible una vez que han sido expandidas las ramas. Finalmente, el miembro interno puede estar provisto, también, de una muesca de rotura tal que, al expandirse por completo las ramas del miembro expansible, la muesca se rompa y parte del miembro interno sea arrancada para dejar la superficie del anclaje para tejido al ras del hueso.

También se proporciona un miembro de montaje configurado para recibir, de manera liberable, el dispositivo de sujeción o sujetador para tejido descrito y para montarlo de forma soltable en un aparato de implantación.

Asimismo, se describe un método ilustrativo para asegurar, sin nudos, una sección de tejido a un hueso, pero el método no se cita en las reivindicaciones y no forma parte del invento. Este resulta particularmente ventajoso en operaciones quirúrgicas tales como las realizadas en la reparación de ligamentos o de músculos en el hombro. El método incluye, en general, proporcionar el dispositivo de sujeción o sujetador para tejido descrito, que tiene un miembro externo expansible que define un ánima y el miembro interno montado de forma desplazable dentro de este miembro externo. Además, también se proporciona un segmento de sutura fijado al extremo distal del miembro interno y que tiene una aguja de sutura en el extremo opuesto de la sutura. El método incluye, además, las operaciones de hacer pasar el extremo libre de la sutura a través del tejido que ha de sujetarse. De preferencia, esto se consigue mediante un instrumento de sutura utilizado para hacer pasar la aguja quirúrgica a través del tejido. Después, el dispositivo de sujeción o sujetador para tejido, con la sección de tejido unida a él, se posiciona en un orificio formado en el hueso mientras la sección de tejido queda fuera del hueso. Además, el segmento de sutura que se extiende desde el extremo distal del miembro interno también se posiciona en el orificio formado en el hueso y que se extiende en paralelo al dispositivo de sujeción o sujetador para tejido y hacia fuera del orificio. El miembro expansible se expande llevando al miembro expansible distalmente con relación al miembro interno para, así, expandir el miembro expansible poniéndolo en aplicación con la sutura y contra el hueso. El método puede incluir, también, la operación de hacer pasar el extremo libre de la sutura a través de un orificio transversal en un extremo distal del miembro interno después de que se ha hecho pasar la sutura a través del tejido, para asegurar el tejido junto al extremo distal del miembro interno. Una vez que se ha hecho pasar la sutura por el orificio transversal, puede aplicarse tensión a la sutura para tirar del tejido adyacente al orificio taladrado en el hueso.

También se describe un método ilustrativo de asegurar un ligamento dentro de un orificio alargado taladrado en el hueso, tal como se utiliza en la cirugía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anclaje (40) sin nudos para tejido, que comprende:

un miembro expansible (12) que define un ánima (15) a su través y que incluye una parte (18) que puede expandirse radialmente;

un miembro interno (24) dispuesto a deslizamiento en el ánima del miembro expansible de tal manera que la parte expansible se expanda radialmente hacia fuera en respuesta a un movimiento longitudinal del miembro expansible con relación al miembro interno;

un segmento de sutura (40) que tiene un primer extremo (42) y un segundo extremo (48), estando fijado el primer extremo de la sutura al extremo distal del miembro interno; y

caracterizado porque

el segundo extremo del segmento de sutura está fijado a una aguja quirúrgica (46) destinada a hacer pasar la sutura a través de un tejido, y una parte distal del miembro interno está provista de un orificio transversal (50) con un diámetro destinado a permitir que la aguja quirúrgica y la sutura pasen a su través con el fin de asegurar el tejido adyacente al extremo distal del miembro interno.

2. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la parte expansible incluye al menos dos ramas flexibles (18).

3. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en la reivindicación 2, en el que el miembro interno tiene una superficie de acción de leva (36) configurada para aplicarse con dichas al menos dos ramas flexibles para obligar a los extremos de dichas ramas a desplazarse radialmente hacia fuera en respuesta a un movimiento longitudinal relativo entre el miembro expansible y el miembro interno.

4. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en la reivindicación 3, en el que la superficie de acción de leva está configurada para aplicarse con dichas al menos dos ramas en respuesta al movimiento distal del miembro expansible con relación al miembro interno.

5. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la aguja es un miembro para realizar incisiones, de doble punta y el segundo extremo de la sutura se fija a la aguja entre las puntas.

6. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en la reivindicación 2 o en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5 cuando dependen de la reivindicación 2, en el que dichas al menos dos ramas flexibles definen al menos dos ranuras (20) entre ellas, teniendo el miembro interno por lo menos dos aletas (28), estando configurada cada una de dichas al menos dos aletas para ser recibida a deslizamiento en una ranura correspondiente de dichas al menos dos ranuras.

7. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro interno tiene crestas circunferenciales (30), pudiendo aplicarse las crestas con el miembro expansible para impedir el movimiento distal del miembro interno con relación al miembro expansible después de que la parte expansible ha sido expandida radialmente.

8. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en la reivindicación 2 o en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 cuando dependen de la reivindicación 2, en el que dichas al menos dos ramas flexibles tienen crestas (30) en sus superficies externas para aplicarse con fricción con el hueso circundante.

9. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el miembro expansible tiene una cabeza agrandada (16) en un extremo proximal del mismo.

10. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el primer extremo del segmento de sutura se fija al extremo distal del miembro interno sujetándolo dentro de un orificio (44) en una punta afilada (38) del miembro interno.

11. El anclaje sin nudos para tejido como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes y un miembro de montaje (100) configurado para recibir de manera liberable el anclaje sin nudos para tejido para uso con un aparato de implantación quirúrgica, que comprende:

un vástago (106) que tiene una estructura (108) para aplicación, en forma liberable, con una estructura correspondiente del aparato de implantación, teniendo el vástago al menos una cámara de acceso longitudinal

(116) para recibir una estructura de accionamiento asociada con el aparato de implantación.

12. El anclaje sin nudos para tejido y el miembro de montaje como se reivindica en la reivindicación 11, en el que el vástago tiene una estructura de montaje (104, 110) en un extremo distal de la misma para aplicarse de forma liberable con el anclaje expansible para tejido, tal que el miembro de montaje y el anclaje para tejido combinados, formen una unidad de carga desechable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de sutura laparoscópica, del 19 de Febrero de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de sutura laparoscópica que comprende: un conjunto de empuñadura que tiene un extremo proximal y un extremo distal; un árbol alargado […]

Dispositivo de manipulación de material de sutura para realizar un nudo de la sutura, del 8 de Enero de 2020, de INTRASOFT AG: Dispositivo de manipulación de material de sutura para un hilo realizado en particular de un material de sutura quirúrgico con un cabezal […]

Imagen de 'Sistemas para administración de sutura'Sistemas para administración de sutura, del 25 de Septiembre de 2019, de Terumo Medical Corporation: Un dispositivo de administración de sutura para suturar una abertura en el tejido que comprende: un eje de despliegue alargado [232] que tiene un extremo distal y rampas […]

Instrumento médico, del 4 de Septiembre de 2019, de RICHARD WOLF GMBH: Instrumento médico, en particular, instrumento endoscópico, con un mango proximal para el control de una herramienta distal, en el que el mango presenta […]

Imagen de 'Dispositivo para soportar un instrumento endoscópico'Dispositivo para soportar un instrumento endoscópico, del 29 de Mayo de 2019, de Endo Tools Therapeutics S.A: Dispositivo para soportar un instrumento endoscópico , que comprende: medios de fijación para fijar el dispositivo a un endoscopio […]

Un sistema para implantar una prótesis de pene que incluye una sutura y una aguja insertada dentro de una herramienta, del 30 de Abril de 2019, de COLOPLAST A/S: Un sistema para implantar una prótesis de pene implantable, comprendiendo el sistema: una herramienta que incluye un tubo que […]

Método y dispositivo para aproximar tejidos, del 25 de Octubre de 2018, de ETHICON, INC.: Una estructura o unidad de cierre de heridas, que comprende: un insertor o introductor curvo que tiene un extremo distal y […]

Porta-agujas magnético, del 4 de Junio de 2018, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Porta-agujas para sutura de heridas a pulso, en incisiones o en actos quirúrgicos, cuyas morfologías comprenden todas las distintas alternativas y combinaciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .