LECHE O PRODUCTOS LÁCTEOS COMPLEMENTADOS CON UNA CARNITINA.

Un alimento seleccionado del grupo que consiste en mantequilla,

crema, requesón (ricota), yogurt, kefir, queso de mozzarella, quesos frescos y maduros, queso grana padano, Parmesano, queso mozzarella de búfala; queso de Provolone, queso de leche de cabra, leche de oveja (pecorino), pecorino Romano y pecorino Siciliano, queso de Cerdeña (fiore sardo) y caciotta de Urbino (tipo de queso de Urbino), que comprende una carnitina seleccionada del grupo que consiste en L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-carnitina o una sal farmacológicamente aceptable de las mismas o mezclas de las mismas, en una cantidad eficaz para estimular, mediante los procesos metabólicos naturales de ácidos grasos que tienen lugar en un consumidor de dicho alimento, la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados a partir de ácidos grasos saturados contenidos originalmente en el alimento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2000/000497.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE SHAKESPEARE 47 00144 ROMA ITALIA.

Inventor/es: CAVAZZA, CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Noviembre de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23C19/09E
  • A23C9/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23C PRODUCTOS LACTEOS, p. ej. LECHE, MANTEQUILLA, QUESO; SUCEDANEOS DE LA LECHE O DEL QUESO; SU FABRICACION (obtención de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; preparación de péptidos, p. ej. de proteinas, en general C07K 1/00). › A23C 9/00 Preparados a base de leche; Leche en polvo o preparados a base de leche en polvo (A23C 21/06 tiene prioridad; conservación A23C 3/00; leche chocolatada A23G 1/00; helados o mezclas para la preparación de helados A23G 9/00; pudins o postres o postres hechos con polvos secos A23L 9/10). › utilizando aditivos.
  • A23C9/152 A23C 9/00 […] › que contienen aditivos (preparados a base de leche fermentada que contienen aditivos A23C 9/13).
  • A23C9/158 A23C 9/00 […] › que contienen vitaminas o antibióticos.

Clasificación PCT:

  • A23C19/09 A23C […] › A23C 19/00 Queso; Preparados a base de queso; Fabricación de estos productos (sucedáneos del queso A23C 20/00; caseína A23J 1/20). › Otros preparados a base de queso; Mezclas de queso con otros productos alimentarios (conservación A23C 19/097).
  • A23C9/13 A23C 9/00 […] › utilizando aditivos.
  • A23C9/152 A23C 9/00 […] › que contienen aditivos (preparados a base de leche fermentada que contienen aditivos A23C 9/13).
  • A23C9/158 A23C 9/00 […] › que contienen vitaminas o antibióticos.

Clasificación antigua:

  • A61K9/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a productos alimenticios derivados del procesamiento de leche (es decir productos lácteos) complementados con un agente adecuado para estimular, durante los procesos metabólicos naturales que tienen lugar en el cuerpo, la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados a partir de los ácidos grasos saturados contenidos originalmente en los 5 alimentos anteriormente mencionados.

En el contexto de la presente invención, lo que se entiende por “leche”, que por definición es el producto integral de un ordeño no interrumpido, completo de una hembra portadora de leche bien alimentada, sana, obtenido por ordeño manual o mecánico, no solamente es leche de vaca ni leche descremada, leche sin lactosa, leche en polvo y leche 10 condensada derivada de esta, sino también leche de búfala, leche de cabra y leche de oveja.

Por lo tanto, en el contexto de la presente invención, lo que se entiende por “productos alimenticios derivados del procesamiento de la leche” no solamente es mantequilla, crema, requesón, yogurt, kéfir, queso de leche (es decir mozzarella de leche de vaca) y quesos frescos y maduros (tales como, por ejemplo, queso grana padano y Parmesano) derivados del 15 procesamiento de la leche de vaca, sino también productos queseros derivados del procesamiento de la leche de búfala, de cabra y de oveja, tales como, por ejemplo, queso de leche de búfala o mozzarella, queso de Provolone, queso de oveja o Pecorino (por ejemplo Pecorino Romano, Pecorino Siciliano), queso de leche de Cerdeña, queso de leche de oveja de Urbino, queso azul, etc. 20

La leche fresca, es decir leche procedente de animales recién ordeñados, consta esencialmente, con más o menos variaciones secundarias de los diversos componentes de una especie animal a otra, de un 87-88% de agua, 4,5 – 4,8% de azúcares, 3,5-7. 5% de lípidos, 3,2-6% de proteínas y trazas de sales minerales y vitaminas.

Los lípidos lácteos consisten sustancialmente en triglicéridos de ácidos grasos que 25 constituyen el 96-99% de lípidos totales (consistiendo la fracción restante principalmente en diglicéridos, fosfolípidos, esteroles y cerebrósidos).

Los ácidos grasos se clasifican como saturados e insaturados basándose en la presencia o no de enlaces dobles en su cadena. Los ácidos grasos saturados (cuya síntesis se cataliza por sistemas enzimáticos diferentes tales como acetil-CoA-carboxilasa, sintetasa de 30 ácidos grasos y sintetasa citrato) no contienen enlaces dobles, mientras que los ácidos grasos insaturados presentan uno o más enlaces dobles entre el carboxilo y el metilo terminal en el extremo opuesto de la cadena. Mientras que a los ácidos grasos saturados se les atribuye principalmente un papel en el metabolismo energético, los ácidos grasos insaturados también tienen importantes funciones biológicas como componentes estructurales de las membranas, 35 precursores de los eicosanoides, tales como prostaglandinas y leucotrienos y como agentes de transporte del colesterol.

A partir de la acetil-coenzima A, el cuerpo, por medio de un sistema de enzima

sintetasa, puede sintetizar ácidos grasos con hasta 16 átomos de carbono, alargando su cadena y desnaturalizándolos a nivel microsomal.

En los seres humanos, esta desnaturalización no se produce entre el metilo y el séptimo átomo de carbono continuando hacia el carboxilo, y la esencialidad de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n3) y omega 6 (n6) se debe precisamente a esta incapacidad. 5

Por lo tanto, en la dieta deben introducirse dos importantes ácidos grasos esenciales poliinsaturados tales como ácido linoleico (cl8:2n6) y ácido linolénico (cl8:3n3).

A continuación la siguiente tabla presenta la composición en porcentaje de ácidos grasos de los lípidos de la leche de vaca.

Ácidos grasos

Lípidos de la leche de vaca

M. I *

I**

Ácidos grasos saturados

Butírico

4:0

3,3

2,3-5,2

Caproico

6:0

2,1

1,4-4,0

Caprílico

8:0

1,4

0,9-2,2

Cáprico

10:0

3,0

2,2-4,2

Laúrico

12:0

3,6

2,4-4,6

Mirístico

14:0

11,5

8,4-13,6

Palmítico

16:0

30,8

24,0-36,9

Esteárico

18:0

9,5

6,6-13,2

Araquíco

20:0

Otros

2,4

Ácidos grasos monoinsaturados

Miristoleico

14:1

1,9

1,4-2,2

Palmitoleico

16:1

2,8

2,2-3,3

Oleico

18:1

22,5

25,9-18,8

Otros

1,3

Ácidos grasos poliinsaturados

Linoleico

18:2

2,3

1,4-3,6

Linolénico

18:3

1,5

0,6-2,8

* Media indicativa

** Intervalo

El ácido palmítico es el ácido graso más importante producido por la mayoría de los 10 sistemas de biosíntesis, y otros ácidos grasos de cadena larga saturados insaturados pueden derivar del mismo.

El sitio de desnaturalización de los ácidos grasos para la formación de ácidos grasos insaturados se localiza en los microsomas y la introducción de un enlace doble en un ácido

graso preformado requiere la intervención de oxígeno molecular como un aceptor de electrones. Este sistema, que se denomina oxigenasa de función mixta, en presencia de O2 y NADHP, cataliza la desnaturalización de ácidos grasos preformados en forma de acil-CoA.

Experimentando diversos procesos de alargamiento y desnaturalización, el ácido palmítico desempeña un papel central en la formación de ácidos grasos insaturados. 5

Las grasas contenidas en la leche y sus derivados también experimentan el metabolismo común de todos los ácidos grasos, en los que la presencia de L-carnitina es de fundamental importancia para su utilización.

El papel de la L-carnitina y alcanoil L-carnitinas, particularmente de acetil L-carnitina es, de hecho, esencial en los procesos de betaoxidación de ácidos grasos que se producen sobre 10 todo en las mitocondrias con transformación previa a los tioésteres de Coenzima A catalizado por acetil-coA tinoquinasa. El transporte de los acil-CoA desde los sitios de activación a los sitios de oxidación se realiza por la L-carnitina mediante una enzima, acil-CoA carnitina aciltransferasa, localizada en la membrana interna de la mitocondria que es permeable a los ésteres de carnitina pero no a los acil-CoA, CoASH o L-carnitina libre. 15

Como puede observarse en la tabla anterior, la cantidad de ácidos grasos esenciales presentes en la leche de vaca es muy baja: 2,3% para el ácido linoleico y 1,5% para el ácido linolénico, frente al 23% para el ácido oleico, 30% para el ácido palmítico, 11% para el ácido mirístico y 9,5 para el ácido esteárico.

Estas bajas concentraciones de los ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y linolénico 20 son totalmente inadecuadas para la nutrición equilibrada basada en la ingesta leche, como es el caso, sobre todo, en niños pequeños, aunque también en ancianos y en sujetos convalecientes. Obviamente, la ingesta de ácidos grasos esenciales no puede aumentarse introduciendo en la dieta productos (productos lácteos) obtenidos a partir del procesamiento de leche. 25

En el pasado, la leche se producía complementada con factores que no estaban presentes o lo estaban en cantidades inadecuadas en la leche de vaca normal (por ejemplo vitaminas, sustancias nitrogenadas,...

 


Reivindicaciones:

1. Un alimento seleccionado del grupo que consiste en mantequilla, crema, requesón (ricota), yogurt, kefir, queso de mozzarella, quesos frescos y maduros, queso grana padano, Parmesano, queso mozzarella de búfala; queso de Provolone, queso de leche de cabra, leche de oveja (pecorino), pecorino Romano y pecorino Siciliano, queso de Cerdeña (fiore sardo) y caciotta de Urbino (tipo de queso de Urbino), que comprende una carnitina seleccionada del 5 grupo que consiste en L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-carnitina o una sal farmacológicamente aceptable de las mismas o mezclas de las mismas, en una cantidad eficaz para estimular, mediante los procesos metabólicos naturales de ácidos grasos que tienen lugar en un consumidor de dicho alimento, la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados a partir de ácidos grasos saturados contenidos originalmente en el alimento. 10

2. El alimento de la reivindicación 1, que comprende de 500 a 9.000 mg/kg de una carnitina seleccionada del grupo que consiste en L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-carnitina o una sal farmacológicamente aceptable de las mismas o mezclas de las mismas.

3. El alimento de la reivindicación 1, que comprende de 1.500 a 4.500 mg/kg de una carnitina seleccionada del grupo que consiste en L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-15 carnitina o una sal farmacológicamente aceptable de las mismas o mezclas de las mismas.

4. El alimento de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente vitaminas, coenzimas, sustancias minerales, aminoácidos y antioxidantes.

5. Un procedimiento para la preparación de un alimento para estimular en un consumidor de dicho alimento mediante los procesos metabólicos naturales de ácidos grasos de dicho 20 consumidor, la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados a partir de los ácidos grasos saturados contenidos originalmente en el alimento, que comprende añadir a dicho alimento una carnitina seleccionada del grupo que consiste en L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-carnitina o una sal farmacológicamente aceptable de las mismas o mezclas de las mismas, en una cantidad eficaz para estimular dicha síntesis. 25

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que la cantidad de carnitina añadida a los alimentos es de 400-8000 mg/l de leche y 500-9.000 mg/kg de productos lácteos.

7. El uso de una carnitina seleccionada del grupo que consiste en L-carnitina, acetil L-carnitina y propionil L-carnitina o una sal farmacológicamente aceptable de las mismas o mezclas de las mismas para producir un alimento seleccionado del grupo que comprende leche 30 y productos lácteos complementados con dicha carnitina, en el que la cantidad de carnitina añadida al alimento es eficaz para estimular, mediante los procesos metabólicos naturales de ácidos grasos que tienen lugar en un consumidor de dicho alimento, la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados a partir de los ácidos grasos saturados contenidos originalmente en el alimento. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos para preparar productos lácteos cultivados de larga conservación, del 22 de Julio de 2020, de Fairlife, LLC: Un procedimiento para producir un producto lácteo cultivado que contiene de 10.000.000 ufc/g a 1.000.000.000 de ufc/g de bacterias vivas o cultivos activos […]

Método para producir una leche para lactantes lista para usar y de larga duración, del 24 de Junio de 2020, de Even Santé Industrie: Método para preparar un alimento lácteo para lactantes listo para usar y de larga duración en forma líquida, dicho método comprende las siguientes […]

Leche y un proceso para su preparación, del 15 de Abril de 2020, de Nutes Oy: Leche, caracterizada porque su composición de ácidos grasos comprende al menos 1,8% de ácido palmitoleico, al menos 33% de ácido palmítico, y además totalmente […]

Utilización de almidón para mejorar la preparación de un producto lácteo fermentado tamizado, del 15 de Enero de 2020, de DANONE, S.A.: Procedimiento para fabricar un producto lácteo fermentado tamizado, que comprende las siguientes etapas sucesivas: (a) proporcionar un producto lácteo que […]

Imagen de 'Complejos de micelas de proteína de suero de leche y síntesis…'Complejos de micelas de proteína de suero de leche y síntesis de proteínas musculares, del 25 de Diciembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende complejos electrostáticos de micelas de proteína de suero de leche y pectina para su uso en el tratamiento o prevención de […]

Métodos para la preparación de productos fermentados que comprenden Bifidobacterias, del 20 de Noviembre de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Un proceso para la preparación de un producto de leche fermentada que comprende los pasos siguientes: i) suministro de una mezcla que comprende: a) […]

Proceso para producir una composición de glucosil estevia, del 20 de Noviembre de 2019, de Purecircle USA: Un proceso para producir una composición de glucosil estevia altamente purificada, que comprende las etapas de: (a) añadir almidón a agua para […]

Alfa-glucano ramificado, alfa-glucosiltransferasa que forma glucano, su preparación y usos, del 16 de Octubre de 2019, de Hayashibara Co., Ltd: Uso de una α-glucosiltransferasa para formar un α-glucano ramificado, que es construido por moléculas de glucosa y se caracteriza por análisis de metilación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .