Composición útil para el tratamiento de trastornos del metabolismo de los lípidos.

Composición que comprende como ingredientes activos: (a) extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus;

(b) al menos un ácido graso omega-3; (c) L-carnitina o una de sus sales; y uno o más de los siguientes ingredientes activos: (d) al menos un policosanol o un extracto natural que contiene policosanoles; (e) resveratrol o un extracto natural que contiene resveratrol; (f) coenzima Q10; y (g) al menos una vitamina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057428.

Solicitante: SIGMA-TAU INDUSTRIE FARMACEUTICHE RIUNITE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Shakespeare 47 00144 Rome ITALIA.

Inventor/es: KOVERECH,ALEARDO, VIRMANI,ASHRAF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/045 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327).
  • A61K31/05 A61K 31/00 […] › Fenoles.
  • A61K31/122 A61K 31/00 […] › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • A61K31/202 A61K 31/00 […] › teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557).
  • A61K31/205 A61K 31/00 […] › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K31/4415 A61K 31/00 […] › Piridoxina, es decir vitamina B 6 (fosfato de piridoxal A61K 31/675).
  • A61K31/714 A61K 31/00 […] › Cobalaminas, p. ej. cianocobalamina, vitamina B 12.
  • A61K36/062 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Ascomycota.
  • A61K36/899 A61K 36/00 […] › Poaceae o Gramineae (familia de los cereales), p. ej. bambú, maíz o caña de azúcar.

PDF original: ES-2542412_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición útil para el tratamiento de trastornos del metabolismo de los lípidos Campo de la invención La presente invención se refiere a una combinación de ingredientes activos y a composiciones que contienen esta combinación para uso médico y nutricional, en la preparación de medicamentos o complementos alimenticios útiles para la profilaxis y/o el tratamiento de trastornos del metabolismo de los lípidos y sus complicaciones.

En particular, la presente invención se refiere a una composición que comprende como ingredientes activos (a) extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus; (b) al menos un ácido graso omega-3; (c) L-carnitina o una de sus sales; y uno o más de los siguientes ingredientes activos: (d) al menos un policosanol o un extracto natural que contiene policosanoles; (e) resveratrol o un extracto natural que contiene resveratrol; (f) coenzima Q10; y (g) al menos una vitamina.

Antecedentes de la invención Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con el metabolismo anormal de los lípidos son muy frecuentes en los países industrializados. En Italia, por ejemplo, representan más del 40 % de la mortalidad total (Capocaccia R., Farchi G., Prati S. et al.: La mortalita in Italia nell'anno 1989. Rapporto ISTISAN 1992/22) . El conocimiento de las relaciones entre el colesterol y la cardiopatía coronaria proviene de los estudios epidemiológicos realizados a los largo de los últimos años. Las conclusiones alcanzadas en estos estudios indican que el desarrollo de ateroesclerosis coronaria y cardiopatía coronaria severas está estrechamente correlacionado con los niveles de colesterol en suero (McGill H.C. Jr. et al.: The International Atherosclerosis Project. Lab. Invest. 18: 463-653, 1968; Keys A.: Seven Countries: Death and Coronar y Heart Disease. Harvard University Press, Cambridge, 1980) .

La corrección de los hábitos alimentarios a través de una dieta adecuada es invariablemente la primera medida adoptada en los casos de hiperlipidemia. No siempre se consiguen resultados satisfactorios, sin embargo, debido a la intolerancia generalizada de la disciplina de una dieta estricta, a la severidad de la hipercolesterolemia, o a la resistencia de tipo genético.

Para alcanzar los resultados deseados en estos pacientes, esto es, la normalización de los niveles sanguíneos de triglicéridos y colesterol, el tratamiento farmacológico tiene que recurrir a fármacos hipolipidémicos que pertenecen a dos categorías: aquellos que sobre todo reducen el colesterol y aquellos que principalmente reducen los triglicéridos.

El primer grupo de fármacos incluye las estatinas, probucol y resinas, mientras que el último grupo incluye los fibratos, ácido nicotínico y ácidos grasos que pertenecen a la serie omega-3.

Las estatinas (lovastatina, simvastatina, provastatina, fluvastatina, y similares) son inhibidores de la hidroxi-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. Mediante la inhibición de esta enzima, reducen la síntesis hepática de colesterol (Lancet 1994; 334: 1383-1389) . Para compensar la reducción del colesterol intracelular la célula hepática produce varios receptores para las lipoproteínas LDL y VLDL, que se separan de este modo del torrente sanguíneo.

Las estatinas son fármacos que son mejor tolerados que los otros agentes anticolesterolémicos, pero que no están libres de inconvenientes, siendo los efectos secundarios más comúnmente inducidos por estos fármacos trastornos gastrointestinales, sarpullidos y dolor de cabeza.

Se ha publicado que aunque las estatinas llevan a una reducción en el número de muertes debidas a cardiopatía coronaria, se ha observado un aumento de muertes en los pacientes tratados, causadas por otros sucesos tales como tumores o traumatismos (Davey-Smith G., Song F., Sheldon T.A.: Cholesterol lowering and mortality: the importance of considering initial level at risk. BMJ, 1993; 306: 1367-1373; Ravnshov U.: Cholesterol lowering trials in coronar y heart disease: frequency of citation and outcome. BMJ 1992; 305: 15-19) . Los resultados de experimentos en sujetos animales y humanos hacen pensar que para reducir los niveles de colesterol, se debe administrar tratamiento farmacológico con estatinas solamente a los pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria a corto plazo (JAMA, 1996; 275: 55-60) .

La levadura roja de arroz es el producto de levadura (Monascus purpureus) que crece en el arroz, y se sirve como un ingrediente dietético en algunos países asiáticos. Contiene varios compuestos conocidos colectivamente como monacolinas, sustancias que se sabe que inhiben la síntesis del colesterol. Una de estas, la "monacolina K, " es un potente inhibidor de la HMG-CoA reductasa.

En American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 69, No. 2, 231-236, Februar y 1999 se describen los efectos de reducción del colesterol del complemento de levadura roja de arroz.

Los ácidos grasos omega-3 son conocidos por sus efectos reductores de triglicéridos y por sus efectos en cuanto a elevar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) .

En BMJ. 2006 April 1; 332 (7544) : 752-760 se describe el uso de ácidos grasos omega 3 para tratar las enfermedades cardiovasculares.

Los policosanoles son alcoholes alifáticos de cadena larga. Son ejemplos de policosanoles triacontanol, hexacosanol, hexacontanol, ecocontanol, tetracosanol, dotriacontanol, y tetracontanol. El policosanol puede estar presente como tal o en forma de un extracto a partir de productos naturales que lo contienen, por ejemplo, gérmenes de trigo o arroz, la cutícula cerosa de la caña de azúcar, o las hojas de Ginkgo biloba. Los policosanoles se utilizan ampliamente en el campo médico y nutricional.

En Nutr Rev. 2003 Nov; 61 (11) :376-83 se describe el uso de policosanol para tratar enfermedades cardiovasculares.

El resveratrol (trans-3, 4', 5, -trihidroxiestilbeno) es una molécula de polifenol que se encuentra en muchas especies vegetales incluyendo las uvas y otros.

En Free Radic Res. 2000 Jul; 33 (1) :105-14 se describe el uso de resveratrol para la inhibición de la peroxidación de lípidos.

La coenzima Q10 es ahora tan bien conocida para uso humano que no necesita una explicación particular, y la sustancia está disponible en el comercio. Los expertos del sector se pueden referir a los documentos de patente presentados por el presente solicitante, en los que esta sustancia está ampliamente descrita.

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua y es parte del grupo complejo de vitamina B ampliamente utilizado en el campo médico y nutricional. Se conocen varias formas de la vitamina, pero el piridoxal fosfato (PLP) es la forma activa y es un cofactor en muchas reacciones de metabolismo de aminoácidos, incluyendo la transaminación, desaminación, y descarboxilación. El PLP es necesario también para la reacción enzimática que gobierna la liberación de glucosa a partir de glucógeno.

La vitamina B12, denominada también cobalamina, es una vitamina soluble en agua con un papel clave en el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso, y para la formación de la sangre. Es una de las ocho vitaminas B . Normalmente está implicada en el metabolismo de todas las células del cuerpo humano, afectando especialmente a la síntesis y regulación del DNA, pero también a la síntesis de los ácidos grasos y a la producción de energía. Como la vitamina más grande y más complicada estructuralmente, se puede producir industrialmente sólo a través de la síntesis por fermentación bacteriana.

También la vitamina B12 se utiliza ampliamente en el campo médico y nutricional. La L-carnitina es un compuesto de amonio cuaternario biosintetizado a partir de los aminoácidos lisina y metionina. En las células vivas, se necesita para el transporte de los ácidos grasos desde el citosol hasta las mitocondrias durante la descomposición de los lípidos (grasas) para la generación de energía metabólica.

En el documento US 4255449 se indica que la L-carnitina es útil para aumentar el colesterol HDL y para tratar enfermedades relacionadas con un nivel alto de colesterol.

En el documento WO040916029 se indica que la L-carnitina es útil para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Aunque hay otras publicaciones disponibles en las que se muestra que los compuestos de la invención son útiles para la profilaxis y/o el tratamiento de la hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia y enfermedades relacionadas, ninguna de ellas menciona ni sugiere acerca del efecto sinérgico inesperado que muestra la composición de la invención.

Descripción de la invención Se ha encontrado ahora, inesperadamente, que el uso coordinado, siendo definido este término... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende como ingredientes activos: (a) extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus; (b) al menos un ácido graso omega-3; (c) L-carnitina o una de sus sales; y uno o más de los siguientes ingredientes activos: (d) al menos un policosanol o un extracto natural que contiene policosanoles; (e) resveratrol o un extracto natural que contiene resveratrol; (f) coenzima Q10; y (g) al menos una vitamina.

2. La composición de la reivindicación 1, que comprende como ingredientes activos: (a) extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus; (b) al menos un ácido graso omega-3; (c) L-carnitina o una de sus sales; (d) al menos un policosanol o un extracto natural que contiene policosanoles; (e) resveratrol o un extracto natural que contiene resveratrol; (f) coenzima Q10; y opcionalmente (g) al menos una vitamina.

3. La composición de la reivindicación 1, que comprende como ingredientes activos: (a) extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus en una dosis de 1 mg a 3000 mg, la dosis preferida es de 10 mg a 2000 mg y la dosis más preferida es 200 mg; (b) al menos un ácido graso omega-3 en una dosis de 1 mg a 2000 mg, la dosis preferida es de 10 mg a 1000 mg y la dosis más preferida es 600 mg; (c) L-carnitina o una de sus sales, en una dosis de 1 mg a 3000 mg, la dosis preferida es de 10 mg a 1000 mg, y la dosis más preferida es 100 mg como sal interna; (d) al menos un policosanol o un extracto natural que contiene policosanoles en una dosis de 0, 1 mg a 1000 mg, la dosis preferida es de 1 mg a 100 mg y la dosis más preferida es 10 mg; (e) resveratrol o un extracto natural que contiene resveratrol en una dosis de 0, 1 mg a 1000 mg, la dosis preferida es de 1 mg a 100 mg y la dosis más preferida es 10 mg; (f) coenzima Q10 en una dosis de 0, 1 mg a 1000 mg, la dosis preferida es de 1 mg a 100 mg y la dosis más preferida es 10 mg; (g) vitamina B6 en una dosis de 0, 03 mg a 300 mg, la dosis preferida es de 0, 3 mg a 30 mg y la dosis más preferida es 3 mg; y (h) vitamina B12 en una dosis de 0, 025 µg a 250 µg, la dosis preferida es de 0, 25 µg a 25 µg y la dosis más preferida es 2, 5 µg.

4. La composición de la reivindicación 1, que comprende como ingredientes activos: (a) extracto de arroz fermentado con Monascus purpureus en una dosis de 200 mg que comprende 3 mg de Monacolina K; (b) aceite de pescado en una dosis de 600 mg que comprende 120 mg de DHA y 165 mg de EPA; (c) L-carnitina tartrato en una dosis de 147 mg que corresponden a 100 mg de L-carnitina sal interna; (d) extracto de caña de azúcar que comprende policosanoles en una dosis de 10 mg; (e) resveratrol en una dosis de 10 mg; (f) coenzima Q10 en una dosis de 10 mg; (g) vitamina B6 en una dosis de 3 mg; y (h) vitamina B12 en una dosis de 2, 5 µg.

5. La composición de la reivindicación 1, para uso como agente anticolesterolémico y antitrigliceridémico, y para aumentar el colesterol HDL.

6. La composición de la reivindicación 1, para uso en la prevención o en el tratamiento de las alteraciones del metabolismo de los lípidos y sus complicaciones, en donde dichas complicaciones se seleccionan del grupo que consiste en enfermedades cardiovasculares, ateroescleróticas y/o tromboembólicas.

7. La composición de la reivindicación 1, para uso como medicamento.

8. La composición de la reivindicación 1, para uso como complemento dietético.

9. La composición de la reivindicación 1, que comprende además otras vitaminas, co-enzimas, sustancias minerales y antioxidantes o ingredientes activos útiles para tratar trastornos lipídicos.

10. La composición de la reivindicación 1, que comprende además al menos un vehículo y/o excipiente farmacéuticamente aceptable.

11. La composición de la reivindicación 1, administrable por vía oral, en forma líquida, semi-líquida o sólida; en sobres, píldoras, viales, pomada, gel, o liposomas.

12. La composición de la reivindicación 1, en la que la sal de L-carnitina se selecciona del grupo que consiste en cloruro, bromuro, orotato, aspartato, aspartato ácido, citrato ácido, citrato de magnesio, fosfato, fosfato ácido, fumarato y fumarato ácido, fumarato de magnesio, lactato, maleato y maleato ácido, oxalato, oxalato ácido, pamoato, pamoato ácido, sulfato, sulfato ácido, fosfato de glucosa, tartrato y tartrato ácido, glicerofosfato, mucato, tartrato de magnesio, 2-amino-etanosulfonato, 2-amino-etanosulfonato de magnesio, metanosulfonato, tartrato de colina, tricloroacetato, y trifluoroacetato.

13. La composición de la reivindicación 1, en la que el policosanol se selecciona del grupo que consiste en triacontanol, hexacosanol, hexacontanol, ecocontanol, tetracosanol, dotriacontanol, y tetracontanol.

14. La composición de la reivindicación 1, en la que el policosanol está en la forma de extracto de productos naturales seleccionados del grupo que consiste en: gérmenes de trigo, gérmenes de arroz, caña de azúcar, u hojas de Ginkgo biloba.

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Métodos y composiciones para tratar enfermedades neurodegenerativas, del 8 de Abril de 2020, de Golden Biotechnology Corporation: Una composición farmacéutica que consiste en una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de ciclohexenona que tiene la estructura: **(Ver […]

Composición que contiene coenzima Q10, del 25 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición que contiene coenzima Q10, que comprende 1-70% en peso de coenzima Q10 (A), 15-94% en peso de caseína (B) y al menos 5% en peso de un sacárido […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE UN INHIBIDOR SELECTIVO DE LA CICLOOXIGENASA 2 Y UN DERIVADO DE ANTRAQUINONA, del 19 de Marzo de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de un inhibidor selectivo de la COX-2, como lo es el principio […]

Productos farmacéuticos y nutricéuticos que comprenden vitamina K2, del 19 de Febrero de 2020, de Kaydence Pharma AS: Producto farmacéutico o nutricéutico para administración oral que comprende menaquinona-7 (MK-7) en combinación con al menos uno de un ácido graso poliinsaturado, o bien […]

Viscosidad extensional para favorecer una deglución segura de los bolos alimenticios, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un producto nutritivo, que comprende: una composición nutritiva y un polímero de calidad alimenticia que puede aumentar la viscosidad extensional […]

Compuestos de ácido ascórbico y quinona en combinación con un agente antiparasitario para el tratamiento de una enfermedad parasitaria, del 12 de Diciembre de 2019, de IC-MEDTECH CORP: Se proporciona en el presente documento un método para tratar, prevenir o aliviar uno o más síntomas de la enfermedad de Chagas en un sujeto, que comprende administrar […]

Dispersiones sólidas de coenzima Q10, del 20 de Noviembre de 2019, de INDENA S.P.A.: Dispersión sólida que comprende: a) coenzima Q10 b) un fosfolípido, c) uno o más derivados celulósicos seleccionados de entre el grupo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .