PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO DE MASA DULCE.

Procedimiento para la fabricación continua de un producto de masa comestible,

en particular de masa dulce, formando de la masa (5) una barra (7) de sección transversal definida, depositando la barra (7) sobre una cinta transportadora (8), transportándola y cortándola al menos transversalmente en productos individuales (23), caracterizado porque se pesa la barra (7) en la cinta transportadora (8) durante el transporte horizontal y, en función de la desviación de un determinado peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) de un peso nominal por unidad de superficie o por metro especificado de la barra (7), se modifica el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) durante la formación de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04018323.

Solicitante: SOLLICH KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 17-23 32105 BAD SALZUFLEN ALEMANIA.

Inventor/es: SOLLICH,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Agosto de 2004.

Clasificación PCT:

  • A21C5/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.Máquinas para dividir la masa.
  • A22C11/02 A […] › A22 CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO.A22C TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O DEL PESCADO (conservas A23B; producción de composiciones a base de proteínas para la alimentación A23J 1/00; productos alimenticios a base de pescado, carne o aves de corral A23L; trituración, p. ej. picado de la carne B02C 18/00; preparación de proteínas en sí C07K 1/00). › A22C 11/00 Fabricación de embutidos. › Máquinas para rellenar los embutidos.
  • A23G3/02 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/06 A23G 3/00 […] › Máquinas para enrollar, estirar o igualar la masa de azúcar.
  • A23G7/00 A23G […] › Otros aparatos especialmente adaptados a la industria del chocolate o de la confitería.

Clasificación antigua:

  • A21C5/00 A21C […] › Máquinas para dividir la masa.
  • A22C11/02 A22C 11/00 […] › Máquinas para rellenar los embutidos.
  • A23G3/02 A23G 3/00 […] › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G3/06 A23G 3/00 […] › Máquinas para enrollar, estirar o igualar la masa de azúcar.
  • A23G7/00 A23G […] › Otros aparatos especialmente adaptados a la industria del chocolate o de la confitería.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2367071_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la fabricación continua de un producto de masa comestible, en particular de masa dulce, formando de la masa una barra de sección transversal definida, depositando la barra sobre una cinta transportadora, transportándola y cortándola al menos transversalmente en productos individuales. También se muestra un dispositivo para la fabricación continua de un producto de masa comestible, en particular de masa dulce, con una formadora de barras que determina la sección transversal de la masa, una cinta transportadora accionada para depositar y transportar la barra formada por la formadora de barras y al menos una cortadora transversal para dividir la barra en productos individuales.

El procedimiento y el dispositivo sirven para la fabricación de productos de masa comestible, en particular de masa dulce y otros alimentos. Las masas tienen una consistencia de líquida a pastosa, es decir en cualquier caso son moldeables. De la masa moldeable se forma primero un cordón, que se puede fabricar en forma de alfombra o cinta continua sobre el ancho de trabajo del dispositivo. Semejante cordón continuo se corta longitudinal y transversalmente, produciendo de esta forma los productos individuales. Por lo general se trata de productos en forma de barrita, esto es, barritas individuales que en su sección horizontal están limitadas por norma general por un rectángulo, pero que al fin y al cabo muestran también una sección transversal cuadrada. Como excepción se pueden fabricar también productos que en la sección horizontal presentan una forma circular o redondeada, si el corte longitudinal o transversal se realiza mediante un proceso de estampado. También es posible fabricar desde un principio la barra en forma de varios cordones individuales separados, de modo que se puede prescindir del corte longitudinal.

Después de la formación de la barra o de los cordones individuales por la formadora de barras, estos se depositarán en una cinta transportadora accionada. Tanto la formación de la barra como el transporte de la barra en la cinta transportadora se llevan a cabo de forma continua. De este modo se pueden fabricar productos de masa de nougat, caramelo, dulce de azúcar o masas similares, que contienen también trozos sólidos, p. ej. almendras o nueces picadas, etc. Otro campo de aplicación importante es la fabricación de barritas muesli que, como ingrediente principal, contienen cereales. Asimismo, las masas pueden ser aireadas o contener ingredientes comprimibles.

ESTADO TECNOLÓGICO ACTUAL

Se conoce un procedimiento y un dispositivo del tipo arriba descrito. Se emplea una formadora de barras provista de dos cilindros accionados que están posicionados a una distancia tal que forman una ranura a través de la cual se hace pasar la masa moldeable. A continuación la masa sale de la formadora de barras en forma de alfombra y con un espesor correspondiente al ancho de la ranura, depositándola de forma continua sobre una cinta transportadora accionada. La velocidad de formación de la barra o alfombra en la salida de la formadora de barras equivale a la velocidad de accionamiento de la cinta transportadora. El ancho de la ranura determina el espesor de la alfombra y por tanto el espesor deseado del producto, p. ej. el de una barrita.

La fabricación de tales productos en forma de barrita requiere el cumplimiento de un peso determinado para el producto. Por un lado no se debe quedar por debajo del peso indicado en el envoltorio del producto. Por otro lado y por razones económicas se intenta sobrepasar lo menos posible el peso indicado. Según el tipo de masa, el cumplimiento de un peso nominal del producto individual resulta más o menos problemático, incluso dentro de unos límites admisibles. En la utilización de masas con una consistencia de líquida a pastosa se puede cumplir relativamente bien el peso nominal del producto en la mayoría de los casos, porque tales masas obtienen una superficie lisa inmediatamente después de la formación de la barra y por lo demás tampoco son muy comprimibles. En la fabricación de barritas con o utilizando cereales, a menudo se utiliza una mezcla de cereales secos y una masa ligante de consistencia de líquida a pastosa. Debido a la estructura de grano grueso de los cereales, la alfombra formada en continuo no tiene una superficie lisa y cerrada. El espesor de la barra difiere localmente, en particular, si la masa contiene ingredientes comprimibles y si el espesor de la barra puede variar después de su formación.

La problemática durante la formación de una barra hecha de tal masa moldeable o en forma de cordones individuales consiste en las variaciones de peso de la barra continua. Por ejemplo, a pesar de un espesor constante de la barra se pueden presentar variaciones en la densidad de la masa, lo que afecta al peso nominal del producto. Un llenado no uniforme del embudo situado delante de la formadora de barras, que tiene como consecuencia diferentes condiciones de presión en la ranura entre los dos cilindros, imprecisiones en la receta y la composición de la masa, variaciones de densidad en la composición de la materia prima, etc., puede tener una repercusión negativa en el cumplimiento de un peso constante del producto. Asimismo diferentes temperaturas pueden cambiar las propiedades de las masas moldeables de líquidas a pastosas, de modo que se presentan variaciones de peso en el producto acabado.

Con el fin de cumplir los pesos nominales durante la fabricación de tales productos pese a esta problemática se conoce el procedimiento de recortar de la barra una muestra al azar, pesarla y compararla con el peso nominal de la barra por unidad de superficie. También es posible sacar y pesar un número de productos acabados representativos al final del dispositivo. En ambos casos se puede calcular la pertinente desviación con respecto al peso nominal del producto. Según si se haya sobrepasado o quedado debajo del peso nominal, se modifica o regula manualmente el ancho de la ranura de la formadora de barras para corregir de esta forma el peso del producto. El control aleatorio del peso así como el reajuste manual de la formadora de barras requieren mucho trabajo y son imprecisos. El resultado obtenible depende del esmero. Dado que la fabricación de los productos sigue de forma continua, no se puede evitar la fabricación de una cierta cantidad de productos con exceso o falta de peso. A lo sumo será posible separar productos con falta de peso al final de la fabricación, lo que se hace dentro de un avance automático del producto hacia las correspondientes empaquetadoras. En consecuencia, la generación de productos desechados con peso insuficiente es cara.

De la patente DE 44 38 718 A1 se conoce un dispositivo para el avance y la formación de una barra de masa en combinación con una empaquetadora, que forma una barra de masa, en particular para la fabricación de caramelos blandos de una sección transversal determinada, o sea especificada. Dicha barra de masa se transporta después de su formación y se corta transversalmente en productos individuales mediante un dispositivo cortador. Los productos obtenidos así de la barra se empaquetan y se pesan, o individualmente o como bultos de mayor tamaño. Los valores reales medidos por la báscula se transmiten a un circuito regulador, por ejemplo a un control lógico programable, que compara los valores reales del peso de los distintos productos con un valor nominal almacenado, controlando según concordancia o diferencia un accionamiento de avance con uno o varios pares de cilindros. Estos pares de cilindros calibran la barra en una vía de avance situada delante del dispositivo cortador. Los pares de cilindros no solamente modifican la sección transversal de la barra, sino también el peso por unidad de superficie o el peso por metro de la barra después de su formación y antes del dispositivo cortador. Las señales de la báscula no afectan al corte transversal de la barra para la formación de los productos.

De la patente DE 37 27 596 A1 se conoce una disposición para la fabricación continua de una barra de masa, donde la barra de masa pasa por un juego de cilindros con una separación cero entre los cilindros, lo que produce una barra de masa de alta homogeneidad y sección transversal constante. Igual que en la invención anterior, la conversión de la barra en productos individuales se hace aquí con una cortadora transversal. Tras el corte transversal, los productos pasan individualmente por una báscula, donde se pesan. El peso determinado del producto se compara con un peso nominal. Mediante control de la cortadora transversal se intenta cumplir el peso nominal de los productos o corregirlo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación continua de un producto de masa comestible, en particular de masa dulce, formando de la masa (5) una barra (7) de sección transversal definida, depositando la barra (7) sobre una cinta transportadora (8), transportándola y cortándola al menos transversalmente en productos individuales (23), caracterizado porque se pesa la barra (7) en la cinta transportadora (8) durante el transporte horizontal y, en función de la desviación de un determinado peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) de un peso nominal por unidad de superficie o por metro especificado de la barra (7), se modifica el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) durante la formación de la misma.

2. Procedimiento según reivindicación 1, caracterizado porque se regula el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7), modificando la sección transversal durante la formación de la barra.

3. Procedimiento según reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque se regula el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7), modificando la relación entre velocidad de formación y velocidad de transporte de la barra.

4. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se controla adicionalmente el peso del producto, modificando el período entre dos cortes transversales consecutivos de la barra (7).

5. Dispositivo para la fabricación continua de un producto de masa comestible, en particular de masa dulce, con una formadora de barras (1) que determina la sección transversal de la masa (5), una cinta transportadora accionada (8) para depositar y transportar la barra formada (7) por la formadora de barras (1) y al menos una cortadora transversal

(22) para dividir la barra (7) en productos individuales (23), caracterizado en particular según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, porque está previsto cerca de la cinta transportadora (8) o una parte de ella, concretamente entre la formadora de barras (1) y la cortadora transversal (22), una báscula (12) para determinar el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7), y porque el dispositivo tiene una instalación para modificar el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) durante la formación de la misma.

6. Dispositivo según reivindicación 5, caracterizado porque la báscula (12) funciona de forma cíclica como una báscula para cintas transportadoras y porque la instalación para modificar el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) y/o del producto (23) es un dispositivo regulador (14) o una unidad de control (24), que recibe señales de la báscula para cintas transportadoras, las compara con un peso nominal por unidad de superficie o por metro y transmite señales a un dispositivo de ajuste (9) en función de la desviación.

7. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado porque la formadora de barras (1) tiene una ranura de salida (6) que determina la sección transversal de la barra (7), y porque la instalación para modificar el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) es un dispositivo de ajuste (9) para modificar la ranura de salida (6).

8. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la formadora de barras (1) dispone de un cilindro (2) y una pantalla (21) u otro cilindro (3), que forman la ranura de salida (6).

9. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la instalación para modificar el peso real por unidad de superficie o por metro de la barra (7) y/o del producto (23) es un dispositivo regulador (14)

o una unidad de control (24) para modificar la velocidad de formación de la barra (7), la velocidad de accionamiento de la cinta transportadora (8) y/o de la frecuencia de corte de la cortadora transversal (22).

10. Dispositivo según al menos una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque cerca de la cinta transportadora (8) y detrás de la formadora de barras (1) está previsto un cilindro calibrador (18) para controlar la sección transversal de la barra (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para formar un pirulí plano, del 13 de Febrero de 2019, de GEA Food Solutions Weert B.V: Método para producir un pirulí con una cabeza de pirulí , en el que se moldea una masa en una cabeza de pirulí plana en un aparato de moldeo , en […]

Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, especialmente de pequeñas dimensiones, y equipo de embalaje de alto rendimiento, especialmente para la implementación del procedimiento, del 13 de Diciembre de 2017, de THEEGARTEN-PACTEC GMBH & CO. KG: Procedimiento de embalaje de alto rendimiento para el embalaje de productos, especialmente de pequenas dimensiones, preferentemente golosinas tales como caramelos […]

Aparato y método para fabricar productos, del 3 de Junio de 2015, de CADBURY UK LIMITED: Un método para fabricar productos de confitería, comprendiendo cada producto una cubierta externa de un primer material de confitería y que contiene […]

Dispositivo de arrastre de un soporte destinado a transportar dulces a base de chocolate, del 7 de Enero de 2015, de SEBSA: Dispositivo de arrastre y de desplazamiento de un soporte plano flexible de poco grosor destinado a recuperar y transportar dulces […]

Dispositivo de dosificación para sustancias alimenticias líquidas o pastosas, del 4 de Diciembre de 2013, de BONATO, FRANCESCO: Dispositivo de dosificación de una sustancia alimenticia líquida o pastosa, tal como, por ejemplo, una sustanciagrasa, que comprende: - un depósito apto para […]

Aparato y procedimiento para fabricar golosinas con palo, del 8 de Abril de 2013, de BAKER PERKINS LIMITED: Un conjunto de molde de piruletas el cual comprende un medio de recepción de palos y una superficiede formación del molde de un molde […]

Dispositivo para transportar palos en un aparato para insertar palos en cuerpos de helados de crema, del 18 de Abril de 2012, de GRAM EQUIPMENT A/S (100.0%): Un dispositivo para transportar palos en un aparato para insertar palos en cuerpos de helados de crema,comprendiendo dicho aparato unos medios de guía, en los […]

Dispositivo para atemperar masa de chocolate o similares en chapas de molde, del 14 de Marzo de 2012, de CARLE & MONTANARI S.P.A.: Dispositivo de atemperado para una masa de chocolate o masas similares que están contenidas en unas chapas de molde , con un dispositivo conocido para […]

Otras patentes de SOLLICH KG

 

Otras patentes de la CIP A23G7/00