DISPOSITIVO DE ESCAPE PARA MOTOCICLETA.

Dispositivo de escape para motocicleta del tipo de las que tienen un motor bajo el bastidor principal de la carrocería del vehículo,

dispuesto en vertical que incluye un bloque motor suspendido de éste y un cilindro que se extiende desde el bloque motor hacia delante en dirección longitudinal de la motocicleta. Un componente de la carrocería del vehículo está dispuesto por detrás del bloque motor en la dirección longitudinal de la motocicleta. Un tubo de escape está acoplado al cilindro y se extiende desde la superficie inferior del cilindro hacia atrás según la dirección longitudinal de la motocicleta desviándose hacia un lado del bloque motor, y tiene conectado en su extremo trasero un silenciador. Un sensor de gases de escape está acoplado al tubo de escape dispuesto entre el componente de carrocería del vehículo y el bloque motor

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802667.

Solicitante: SUZUKI MOTOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 300, TAKATSUKA-CHO MINAMI-KU, HAMAMATSU-SHI, SHIZ JAPON.

Inventor/es: AKITA,YOSHIKATSU.

Fecha de Solicitud: 19 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B60K13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 13/00 Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la admisión de aire de combustión o al escape de gases (dispositivos para fundir la nieve o el hielo en las carreteras o superficies análogas E01H 5/00, E01H 6/00; formando parte del motor F01N; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › relativas al escape (silenciadores para motores de combustión interna en sí F01N).
  • B62K11/04 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 11/00 Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos ruedas (accesorios perfilados partes carenadas que no forman cuerpo con el cuadro B62J; transmisión del accionamiento de ruedas desde el motor B62M). › caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera.
  • F01N13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de escape para motocicleta.

Esta solicitud reivindica la prioridad de la solicitud de patente japonesa número 2007-243330 presentada el 20 de septiembre de 2007, cuyo contenido se incorpora en el presente documento por referencia.

Antecedentes

La presente invención se refiere a un dispositivo de escape de una motocicleta, formado por un sensor de gases de escape acoplado a un tubo de escape.

En una motocicleta con sistema de inyección de combustible al motor, la concentración de oxígeno en los gases de escape se detecta mediante un sensor de gases de escape, y la mezcla de aire y combustible (A-C) deseada se realiza mediante un control de realimentación de combustible desde un inyector de combustible según la concentración de oxígeno detectada por el sensor de gases de escape.

En este caso, con respecto al montaje de un sensor de gases de escape se han realizado hasta ahora diversas propuestas. Por ejemplo, en la solicitud de patente japonesa 2007-085235 A, un sensor de gases de escape se monta sobre una parte central del tubo de escape mediante una abrazadera de conexión inclinada en la dirección transversal de la motocicleta.

Además, en la solicitud de patente japonesa 2000-335467 A, en una motocicleta tipo "scooter", un sensor de gases de escape se monta sobre la parte superior de la pared lateral de un tubo de escape frente a la parte derecha del bloque motor y por fuera de la superficie lateral derecha del cilindro.

En el caso de la motocicleta de tipo "scooter" de la solicitud de patente japonesa 2000-335467A, un reposapiés, un pedal de freno trasero y otros elementos están dispuestos en un lateral del bloque motor y por tanto es imposible garantizar el espacio suficiente para situar el sensor de gases de escape en dicho lado del bloque motor. En la solicitud de patente japonesa 2007-085235 A, incluso cuando el sensor de gases de escape se dispone evitando interferencias con el reposapiés, el pedal de freno trasero y los otros elementos, existe la posibilidad de que la suela del zapato derecho de un conductor que acciona el pedal de freno trasero contacte el sensor de gases de escape.

Adicionalmente, cuando en una motocicleta el tubo de escape se dobla con un ángulo sustancialmente recto en el lado del bloque de cilindro, se aumenta la resistencia del escape y por tanto constituye un problema que el tubo de escape adopte la trayectoria descrita en la solicitud de patente japonesa 2000-335467 A. Además, según la invención descrita en la solicitud de patente japonesa 2000-335467 A, si una cubierta de la carrocería del vehículo tal como una protección para la pierna del conductor se sitúa en el lateral del bloque de cilindro, cuando el tubo de escape se dispone en la dirección transversal de la motocicleta, éste sobresale ampliamente y se aumenta la anchura necesaria de la cubierta de la carrocería del vehículo, por lo que se aumenta la resistencia al aire. Por consiguiente, la invención dada a conocer en la solicitud de patente japonesa 2000-335467 A no es eficiente.

Por consiguiente, con el tubo de escape dispuesto según la solicitud de patente japonesa 2000-335467 A, es decir, inclinado sobresaliendo hacia fuera en la dirección transversal de la motocicleta es imposible garantizar el espacio suficiente para situar el sensor de gases de escape en el espacio especificado en dicha solicitud de patente japonesa 2000-335467 A. Además, en la constitución propuesta en la solicitud de patente japonesa 2000-335467 A, el sensor de gases de escape está dispuesto cercano al motor, lo que dificulta el mantenimiento por parte del usuario.

Sumario

Por tanto es un objeto de la invención proporcionar un dispositivo de escape de motocicleta que pueda albergar de manera efectiva un sensor de gases de escape mejorando la precisión de detección de éste suprimiendo la elevación de su temperatura.

Según una realización a modo de ejemplo de la presente invención, ésta consiste en un dispositivo de escape de una motocicleta del tipo de las que incluye un bastidor, un motor bajo el bastidor dispuesto en vertical, que incluye un bloque motor suspendido del bastidor principal y un cilindro que se extiende desde el bloque motor hacia delante en una dirección longitudinal de la motocicleta, y un componente de carrocería del vehículo dispuesto detrás del bloque motor en la dirección longitudinal de la motocicleta. El dispositivo de escape comprende un tubo de escape acoplado al cilindro y que se extiende desde la superficie inferior del cilindro hacia atrás en la dirección longitudinal de la motocicleta, de manera que el tubo de escape está desviado a un lado del bloque motor. El tubo de escape tiene conectado en su extremo trasero un silenciador conectado al extremo trasero del tubo de escape. Además, un sensor de gases de escape está acoplado al tubo de escape, estando dispuesto entre el componente de carrocería del vehículo y el bloque motor.

En esta configuración, el sensor de gases de escape está acoplado al tubo de escape dispuesto en una posición entre el bloque motor y el componente de carrocería del vehículo que está dispuesto detrás del bloque motor en la dirección longitudinal de la motocicleta. Por consiguiente, el sensor de gases de escape no sobresale ni lateralmente ni hacia arriba con respecto al tubo de escape, quedando protegido de este modo de manera efectiva de piedras proyectadas o salpicaduras de agua. Además, puesto que no es necesaria una placa de protección para el sensor de gases de escape, dicho sensor de gases de escape se refrigera de manera efectiva por el aire en movimiento por lo que no se produce la elevación de temperatura del sensor, lo que garantiza una alta precisión de detección de éste.

El sensor de gases de escape puede estar acoplado al tubo de escape inclinado con respecto a la vertical, hacia el interior en la dirección transversal de la motocicleta. La parte superior del sensor de gases de escape en este caso queda situada entre la parte sobresaliente del bloque motor y el componente de carrocería del vehículo, en la dirección longitudinal de la motocicleta.

Con esta configuración el sensor de gases de escape queda separado de la fuente de calor que supone el tubo de escape. Al mismo tiempo, el tubo de escape puede sujetarse hacia fuera en la dirección transversal de la motocicleta. Por consiguiente, se evita la elevación de temperatura del tubo de escape y el sensor de gases de escape. Además, el tubo de escape queda separado del conductor, y situado por debajo del bloque motor del motor. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, puesto que el sensor de gases de escape está dispuesto inclinado con respecto a la vertical, hacia el interior en la dirección transversal de la motocicleta, y la parte superior del sensor de gases de escape queda situada entre la parte sobresaliente del bloque motor y el componente de carrocería del vehículo, el sensor de gases de escape se sitúa próximo a la parte sobresaliente del bloque motor por lo que queda protegido de manera más efectiva.

El sensor de gases de escape puede estar dispuesto por detrás (según la dirección longitudinal de la motocicleta) y por debajo (según la dirección vertical) de un eje de pivote que soporta de manera pivotante una palanca de arranque de patada y sobresale hacia fuera desde la parte sobresaliente del bloque motor en la dirección transversal de la motocicleta. La parte superior del sensor de gases de escape está inclinada de tal modo que no se interpone en el recorrido de la palanca de arranque de patada en su giro. Por consiguiente, incluso cuando se acciona la palanca de arranque de patada, el sensor de gases de escape no interfiere con ésta evitándose así que aquel resulte dañado. Además, un arnés de sensor conectado a la parte superior del sensor de gases se sitúa más interior que la palanca de atranque de patada en la dirección transversal de la motocicleta. Por consiguiente, el arnés de sensor tampoco interfiere con la palanca de arranque de patada evitándose así que aquel resulte dañado.

La parte sobresaliente del bloque motor puede incluir una cubierta de embrague que sobresale lateralmente a lo largo de toda la longitud del bloque motor en la dirección longitudinal. Por consiguiente, puesto que el sensor de gases de escape está dispuesto por detrás de la cubierta de embrague alargada longitudinalmente, mediante esta configuración se evita que piedras proyectadas o salpicaduras de agua producidas por la rueda delantera entren en contacto con el sensor de gases de escape,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de escape de una motocicleta del tipo de las tienen un motor bajo el bastidor principal de la carrocería del vehículo dispuesto en vertical, que incluye un bloque motor suspendido del bastidor principal y un cilindro que se extiende desde el bloque motor hacia delante en una dirección longitudinal de la motocicleta, y un componente de carrocería del vehículo dispuesto detrás del bloque motor en la dirección longitudinal de la motocicleta, caracterizado porque el dispositivo de escape comprende un tubo de escape acoplado al cilindro y que se extiende desde la superficie inferior del cilindro hacia atrás en la dirección longitudinal de la motocicleta de manera que el tubo de escape está desviado a un lado del bloque motor, un silenciador conectado al extremo trasero del tubo de escape y un sensor de gases de escape acoplado al tubo de escape dispuesto entre el componente de carrocería del vehículo y el bloque motor.

2. Dispositivo de escape según la reivindicación 1, caracterizado porque el sensor de gases de escape está acoplado al tubo de escape inclinado con respecto a la vertical hacia el interior en la dirección transversal de la motocicleta, y porque la parte superior del sensor de gases de. escape queda situada entre la parte sobresaliente del bloque motor y el componente de carrocería del vehículo en la dirección longitudinal de la motocicleta.

3. Dispositivo de escape según la reivindicación 2, caracterizado porque el sensor de gases de escape está dispuesto detrás y debajo de un eje de pivote que soporta de manera pivotante una palanca de arranque de patada y sobresale hacia fuera desde la parte sobresaliente del bloque motor en la dirección transversal de la motocicleta, y porque la parte superior del sensor de gases de escape está inclinada de tal modo que no se interpone en el recorrido de la palanca de arranque de patada en su giro.

4. Dispositivo de escape según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte sobresaliente del bloque motor incluye una cubierta de embrague.

5. Dispositivo de escape según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de carrocería del vehículo incluye una abrazadera de silenciador para acoplar el silenciador al bastidor de carrocería del vehículo.

6. Dispositivo de escape según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo de escape está dividido en dos partes mediante una junta, y porque el sensor de gases de escape está acoplado al tubo de escape aguas arriba de la junta de las dos partes.

7. Dispositivo de escape según la reivindicación 1, caracterizado porque un arnés de sensor se extiende desde la parte superior del sensor de gases de escape, y porque la parte central del arnés está acoplada al bastidor de carrocería del vehículo.

8. Motocicleta, que comprende un motor bajo el bastidor principal de la carrocería del vehículo dispuesto en vertical, que incluye un bloque motor suspendido del bastidor principal y un cilindro que se extiende desde el bloque motor hacia delante en una dirección longitudinal de la motocicleta, y un componente de carrocería de vehículo dispuesto detrás del bloque motor en la dirección longitudinal de la motocicleta, dicha motocicleta caracterizada porque comprende un tubo de escape acoplado al cilindro y que se extiende desde la superficie inferior del cilindro hacia atrás en la dirección longitudinal de la motocicleta de manera que el tubo de escape está desviado a un lado del bloque motor, un silenciador conectado al extremo trasero del tubo de escape y un sensor de gases de escape acoplado al tubo de escape dispuesto entre el componente de carrocería del vehículo y el bloque motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Batería y vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas equipado con ella, del 15 de Julio de 2020, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una batería que puede suministrar energía eléctrica a un motor eléctrico para un vehículo eléctrico del tipo de montar a horcajadas , y puede montarse y desmontarse […]

Motocicleta con amortiguador de dirección electrónico de actuación mejorada, del 29 de Enero de 2020, de Ducati Motor Holding S.p.A: Motocicleta que presenta una parte delantera (1A) y una parte trasera (1B), comprendiendo la parte delantera (1A) un manillar , un árbol del vástago del manillar […]

Vehículo, del 24 de Julio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo que tiene: un bastidor que se puede inclinar a la derecha del vehículo cuando el vehículo gira a la derecha y a la izquierda del […]

Tubo de bastidor de bicicleta que tiene motor incorporado, bastidor de bicicleta y bicicleta eléctrica, del 24 de Julio de 2019, de Guangzhou Zhanhui Electronics Co., Ltd: Un tubo de bastidor de bicicleta previamente ensamblado, con un motor central incorporado, que podría usarse como tubo inferior o tubo de asiento de un bastidor […]

Scooter, del 12 de Junio de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un scooter incluyendo: una rueda delantera (Wf); una horquilla delantera que soporta la rueda delantera (Wf); un bastidor […]

Vehículo de montar a horcajadas, del 17 de Abril de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: un motor que tiene una unidad de cilindro ; y un bastidor para soportar el motor […]

Vehículo con sillín, del 14 de Febrero de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo con sillín que tiene un motor , un chasis de vehículo para suspensión del motor , un brazo oscilante para suspensión de una […]

Vehículo para montar a horcajadas, del 28 de Noviembre de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Vehículo para montar a horcajadas que comprende: una unidad de motor de cuatro tiempos monocilíndrico; un chasis de cuerpo de vehículo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .