DERIVADOS DE 3-HETEROARIL(AMINO O AMIDO)-1-(BIFENIL O FENILTIAZOLIL)CARBONILPIPERIDINA COMO INHIBIDORES DEL RECEPTOR DE OREXINA.

Un compuesto de fórmula (I) **Fórmula** en la que X-R1 representa -N(H)-pirimidinilo,

en el que dicho pirimidinilo no está sustituido o está monosustituido, seleccionándose el sustituyente de alquilo (C1-4) o halógeno, o X-R1 representa -NH-C(O)-heterociclilo, en el que el heterociclilo se selecciona de benzofuranilo e imidazo[2,1-b]-tiazolilo, en el que dicho heterociclilo no está sustituido o está independientemente mono-, di- o trisustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente de alquilo (C1-4); A representa un grupo fenilo o tiazolilo, en el que el fenilo o tiazolilo no está sustituido o está monosustituido con alquilo (C1-4); B representa un grupo fenilo, en el que el fenilo no está sustituido o está mono- o disustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1-4), alcoxi (C1-4), trifluorometilo, ciano y halógeno; o una sal de dicho compuesto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/054851.

Solicitante: ACTELION PHARMACEUTICALS LTD..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GEWERBESTRASSE 16 4123 ALLSCHWIL SUIZA.

Inventor/es: BOSS, CHRISTOPH, AISSAOUI, HAMED, KOBERSTEIN, RALF, SIFFERLEN,THIERRY, GUDE,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Noviembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D401/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 401/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, que tienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo, siendo al menos un ciclo de seis miembros con solamente un átomo de nitrógeno. › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D417/14 C07D […] › C07D 417/00 Compuestos heterocíclicos que contienen dos o más heterociclos, teniendo al menos un ciclo átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por el C07D 415/00. › que contiene tres o más heterociclos.
  • C07D513/04 C07D […] › C07D 513/00 Compuestos heterocíclicos que contienen en el sistema condensado al menos un heterociclo que tiene átomos de nitrógeno y azufre como únicos heteroátomos del ciclo, no previstos por los grupos C07D 463/00, C07D 477/00 ó C07D 499/00 - C07D 507/00. › Sistemas orto-condensados.

Clasificación PCT:

  • A61K31/4188 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensados con heterocidos, p. ej. biotina, sorbinil.
  • A61K31/4523 A61K 31/00 […] › conteniendo otros sistemas heterocíclicos.
  • A61K31/506 A61K 31/00 […] › no condensadas y conteniendo otros heterociclos.
  • A61P25/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • C07D401/12 C07D 401/00 […] › unidos por una cadena que contiene heteroátomos como enlaces de cadena.
  • C07D417/14 C07D 417/00 […] › que contiene tres o más heterociclos.
  • C07D513/04 C07D 513/00 […] › Sistemas orto-condensados.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357992_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

La presente invención se refiere a nuevos compuestos de piperidina de fórmula (I) y a su uso como medicamentos. La invención también se refiere a aspectos que incluyen procedimientos para la preparación de los compuestos, a composiciones farmacéuticas que contienen uno o más compuestos de fórmula (I) y, de forma específica, a su uso como antagonistas del receptor de orexina.

Las orexinas (orexina A u OX–A y orexina B u OX–B) son nuevos neuropéptidos encontrados en 1998 por dos grupos de investigación, la orexina A es un péptido de 33 aminoácidos y la orexina B es un péptido de 28 aminoácidos (Sakurai T. et al., Cell, 1998, 92, 573–585). Las orexinas se producen en neuronas discretas del hipotálamo lateral y se unen a los receptores acoplados a proteína G (receptores OX1 y OX2). El receptor de orexina–1 (OX1) es selectivo por OX–A, y el receptor de orexina–2 (OX2) puede unirse a OX–A además de a OX–B. Se encuentra que las orexinas estimulan el consumo de alimentos en ratas, lo que sugiere una función fisiológica para estos péptidos como mediadores en el mecanismo de retroalimentación central que regula el comportamiento alimentario (Sakurai T. et al., Cell, 1998, 92, 573–585). Por otro lado, se ha observado también que las orexinas regulan estados de sueño y vigilia que abren nuevos enfoques potencialmente terapéuticos a la narcolepsia, así como a insomnio y otros trastornos relacionados con el sueño (Chemelli R.M. et al., Cell, 1999, 98, 437–45 1).

Los receptores de orexina se encuentran en el cerebro de mamíferos y pueden tener numerosas implicaciones en patologías tales como trastornos distímico, del estado de ánimo, psicótico y de ansiedad; diabetes y trastornos del apetito, el olfato, la ingesta de comida o ingesta de líquidos; enfermedades del hipotálamo; ritmos biológico y circadiano alterados; alteraciones del sueño asociadas con enfermedades tales como trastornos neurológicos, dolor neuropático y síndrome de piernas inquietas; insomnios relacionados con trastornos psiquiátricos; apnea del sueño; narcolepsia; insomnios idiopáticos; parasomnias; hipertrofia prostática benigna; todas las demencias y disfunciones cognitivas en la población sana y en trastornos psiquiátricos y neurológicos; y otras enfermedades relacionadas con disfunciones del sistema de orexinas general.

La presente invención proporciona derivados de piperidina, que son antagonistas no peptídicos de los receptores de la orexina humana. Estos compuestos son en particular de uso potencial en el tratamiento de, por ejemplo, trastornos de la alimentación, trastornos de la ingesta de líquidos, trastornos del sueño o disfunciones cognitivas en trastornos psiquiátricos y neurológicos.

Hasta la fecha, se conoce que varios compuestos de bajo peso molecular tienen una posibilidad de antagonizar bien OX1 u OX2 de forma específica, o ambos receptores al mismo tiempo. En el documento WO01/096302 se divulgan derivados de piperidina útiles como antagonistas del receptor de orexina.

En el documento EP 1484327 se describen compuestos heterocíclicos nitrogenados útiles para una enfermedad para la cual es eficaz la inhibición del canal de sodio. En el documento WO 2006/011042 se describen derivados de cicloamino 1,3–sustituidos útiles como antagonistas del receptor de la histamina–3.

i) La presente invención consiste en compuesto de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que

X–R1 representa –N(H)–pirimidinilo, en el que dicho pirimidinilo no está sustituido o está monosustituido, seleccionándose el sustituyente de alquilo (C1–4) o halógeno, o

X–R1 representa –NH–C(O)–heterociclilo, en el que el heterociclilo se selecciona de benzofuranilo e imidazo[2,1–b]– tiazolilo, en el que dicho heterociclilo no está sustituido o está independientemente mono–, di– o trisustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente de alquilo (C1–4); A representa un grupo fenilo o tiazolilo, en el que el fenilo o tiazolilo no sustituido o monosustituido con alquilo (C1–4);

B representa un grupo fenilo, en el que el fenilo no está sustituido o está mono– o disustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo, ciano y halógeno. En esta solicitud de patente, una flecha muestra el punto de unión del radical dibujado. Por ejemplo, el radical dibujado a continuación

**(Ver fórmula)**

es el grupo 5–(4–fluoro–fenil)–2–metil–tiazol–4–ilo.

Los compuestos de fórmula (I) pueden contener uno o más centros estereogénicos o asimétricos, tales como uno o más átomos de carbono asimétrico. Los compuestos de Fórmula (I) pueden así estar presentes como mezclas de estereoisómeros o, de preferencia, como estereoisómeros puros. Las mezclas de estereoisómeros se pueden separar de una forma conocida por un experto en la técnica.

El término “halógeno” se refiere a flúor, cloro o bromo, de preferencia flúor o cloro.

El término “alquilo (C1–4)”, solo o combinado, se refiere a un grupo alquilo de cadena lineal o ramificada con 1 a 4 átomos de carbono. Ejemplos de grupos alquilo (C1–4) son metilo, etilo, propilo, isopropilo, n–butilo, isobutilo, sec– butilo o terc–butilo. Se prefieren metilo y etilo.

El término “alcoxi (C1–4)”, solo o combinado, se refiere a un grupo de fórmula alquil (C1–4)–O– en el que el término “alquilo (C1–4)” tiene el significado dado anteriormente, tal como metoxi, etoxi, n–propoxi, isopropoxi, n–butoxi, iso– butoxi, sec–butoxi o terc–butoxi. Se prefieren metoxi y etoxi.

El grupo fenilo puede estar no sustituido o mono– o disustituido, en el que los sustituyentes se seleccionan independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo, ciano y halógeno. En el caso de que “A” represente “fenilo” el término significa preferentemente un grupo fenilo, en el que el fenilo no está sustituido o está monosustituido con alquilo (C1–4). En especial, el grupo fenilo no está sustituido. Además de los sustituyentes antes citados, el grupo “A” también está sustituido con el sustituyente “B”, en el que B está preferentemente unido en posición orto al punto de unión del grupo carbonilo que une A al resto de la molécula.

En el caso de que “B” represente “fenilo” el término significa preferentemente un grupo fenilo, en el que el fenilo no está sustituido o está mono– o disustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo, ciano y halógeno. Más preferentemente, los sustituyentes se seleccionan independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo y halógeno. En una realización adicional preferente, los sustituyentes se seleccionan independientemente del grupo que consiste en metilo, etilo, metoxi, trifluorometilo, flúor y cloro.

En el caso de que “A” y “B” representen ambos “fenilo”, la combinación “A–B” significa preferentemente un grupo bifenilo que no está sustituido para “A” y que no está sustituido o está mono–, di– o trisustituido para “B”, en el que los sustituyentes se seleccionan independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo y halógeno, en especial de alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4) y halógeno. Otros ejemplos preferentes de sustituyentes para “B" son metilo, metoxi y flúor. Ejemplos de tales grupos bifenilo “A–B” son:

**(Ver fórmula)**

El grupo tiazolilo como se define para “A”, puede estar con sustituido o monosustituido con alquilo (C1–4). De preferencia, el grupo tiazolilo está monosustituido con metilo. Además de los sustituyentes citados antes, el grupo “A” también está sustituido con el sustituyente “B”, en el que B está unido preferentemente en posición orto al punto de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto de fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

5 en la que

X–R1 representa –N(H)–pirimidinilo, en el que dicho pirimidinilo no está sustituido o está monosustituido, seleccionándose el sustituyente de alquilo (C1–4) o halógeno, o X–R1 representa –NH–C(O)–heterociclilo, en el que el heterociclilo se selecciona de benzofuranilo e imidazo[2,1–b]–tiazolilo, en el que dicho heterociclilo no está sustituido o está independientemente mono–, di– o trisustituido, seleccionándose los sustituyentes

10 independientemente de alquilo (C1–4);

A representa un grupo fenilo o tiazolilo, en el que el fenilo o tiazolilo no está sustituido o está monosustituido con alquilo (C1–4);

B representa un grupo fenilo, en el que el fenilo no está sustituido o está mono– o disustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo, ciano y

15 halógeno;

o una sal de dicho compuesto.

2. Un compuesto según la reivindicación 1, en el que el centro estereogénico en posición 3 del anillo de piperidina está en la configuración absoluta (R)

**(Ver fórmula)**

20 o una sal de dicho compuesto.

3. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que

A representa un grupo fenilo o tiazolilo, en el que el fenilo o tiazolilo no está sustituido o está monosustituido con alquilo (C1–4); y

B representa un grupo fenilo, en el que el fenilo está mono– o disustituido, seleccionándose los sustituyentes 25 independientemente del grupo que consiste en alquilo (C1–4), alcoxi (C1–4), trifluorometilo y halógeno; o una sal de dicho compuesto.

4. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en los que

A representa un grupo tiazolilo, en el que el tiazolilo no está sustituido o está monosustituido con alquilo (C1–4); B representa un grupo fenilo, en el que el fenilo está mono– o disustituido, seleccionándose los sustituyentes 30 independientemente del grupo que consiste en metilo, etilo, metoxi, trifluorometilo, flúor y cloro; o una sal de

dicho compuesto.

5. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en los que

X–R1 representa –N(H)pirimidinilo, en el que dicho pirimidinilo está monosustituido, seleccionándose el sustituyente de alquilo (C1–4) o halógeno, o

X–R1 representa –NH–C(O)imidazo[2,1–b]–tiazolilo, en el que dicho imidazo[2,1–b]–tiazolilo está mono–, di– o trisustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente de alquilo (C1–4); o una sal de dicho compuesto.

6. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en los que R1 representa imidazo[2,1–b]–tiazolilo, en el que dicho imidazo[2,1–b]–tiazolilo no está sustituido o está mono–, di–

o trisustituido, seleccionándose los sustituyentes independientemente de alquilo (C1–4); o una sal de dicho compuesto.

7. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en los que X representa NH–C(O);

o una sal de dicho compuesto.

8. Un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 seleccionado del grupo que consiste en: (R)–Bifenil–2–il–[3–(5–bromo–pirimidin–2–ilamino)–piperidin–1–il]–metanona; (R)–[3–(5–Bromo–pirimidin–2–ilamino)–piperidin–1–il]–(4'–metoxi–bifenil–2–il)–metanona; (R)–[3–(5–Bromo–pirimidin–2–ilamino)–piperidin–1–il]–(2'–fluoro–bifenil–2–il)–metanona; (R)–[3–(5–Bromo–pirimidin–2–ilamino)–piperidin–1–il]–(3'–fluoro–bifenil–2–il)–metanona; (R)–[3–(5–Bromo–pirimidin–2–ilamino)–piperidin–1–il]–(3',4'–dimetil–bifenil–2–il)–metanona; {1–[5–(4–Fluoro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}amida del ácido (R)–benzofuran–4–carboxílico ; [1–(2–Metil–5–m–tolil–tiazol–4–carbonil)–piperidin–3–il]–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–carboxílico; {1–[5–(4–Fluoro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–Metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–

carboxílico; [1–(2–Metil–5–p–tolil–tiazol–4–carbonil)–piperidin–3–il]–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–carboxílico; {1–[5–(4–Etil–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–

carboxílico;

{1–[5–(3–Fluoro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5– carboxílico; {1–[2–Metil–5–(3–trifluorofenil)–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–

carboxílico;

{1–[5–(3–Cloro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5– carboxílico; {1–[5–(3–Metoxi–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–

carboxílico;

{1–[5–(2–Fluoro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5– carboxílico; {1–[5–(2–Cloro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–

carboxílico;

{1–[5–(3,4–Dimetil–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbon–il]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol– 5–carboxílico ácido; {1–[5–(4–Cloro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbonil]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–

carboxílico; y

{1–[5–(3,4–Difluoro–fenil)–2–metil–tiazol–4–carbon–il]–piperidin–3–il}–amida del ácido (R)–6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol– 5–carboxílico; [(R)–3–(5–Bromo–pirimidin–2–ilamino)–piperidin–1–il]–[5–(3,4–dimetil–fenil)–2 metil–tiazol–4–il]–metanona; [(R)–1–(Bifenil–2–carbonil)–piperidin–3–il]–amida del ácido benzofuran–4–carboxílico; 5 [(R)–1–(3'–Cloro–bifenil–2–carbonil)–piperidin–3–il]–amida del ácido 6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–carboxílico ácido; y [(R)–1–(3'–Metil–bifenil–2–carbonil)–piperidin–3–il]–amida del ácido 6–metil–imidazo[2,1–b]tiazol–5–carboxílico ácido; o una sal de dicho compuesto. 9. Compuestos de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para su uso como medicamentos. 10 10. Uso de un compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de un medicamento para la prevención o tratamiento de enfermedades seleccionadas del grupo que consiste en todos los tipos de trastornos del sueño, de síndromes relacionados con el estrés, de uso y abuso de sustancias psicoactivas, de disfunciones cognitivas en la población sana y en trastornos psiquiátricos y neurológicos, de la alimentación y de la ingesta de líquidos. 15

 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Compuestos heterocíclicos que activan AMPK y métodos de uso de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de RIGEL PHARMACEUTICALS, INC.: Un compuesto que es N-((cis)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; N-((3S,4S)-1-(4-cianobencil)-3-fluoropiperidin-4-il)-6-(4-(4-metoxibenzoil)piperidin-1-carbonil)nicotinamida; […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Ureas asimétricas p-sustituidas y usos médicos de las mismas, del 22 de Julio de 2020, de Helsinn Healthcare SA: Un compuesto de Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: una línea discontinua indica un enlace opcional; X es CH; […]

Derivados de bencimidazol como inhibidores Nav 1.7 (subunidad alfa del canal de sodio, dependiente del voltaje, tipo IX (SCN9A)) para tratar el dolor, la disuria y la esclerosis múltiple, del 22 de Julio de 2020, de Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde R1a, R1b, R1c, y R1d son independientemente hidrógeno, […]

Derivado de dihidropiridazin-3,5-diona, del 15 de Julio de 2020, de CHUGAI SEIYAKU KABUSHIKI KAISHA: Un compuesto representado por la fórmula (I) o una sal del mismo, o un solvato del compuesto o la sal: **(Ver fórmula)** en donde R1, R4 y R5 se definen […]

Inhibidores de btk de tipo nicotinimida sustituida y su preparación y uso en el tratamiento del cáncer, la inflamación y las enfermedades autoinmunitarias, del 15 de Julio de 2020, de Guangzhou InnoCare Pharma Tech Co., Ltd: Un compuesto seleccionado del grupo que consiste en: 6-(1-acriloilpiperidin-4-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; **(Ver fórmula)** 6-(4-acriloilpiperazin-1-il)-2-(4-fenoxifenil)nicotinamida; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .