CRISTALIZACIÓN DE COMPOSICIONES DE POLIOLES, PRODUCTO DE COMPOSICIÓN DE POLIOLES CRISTALINOS Y SU UTILIZACIÓN.

Composición de polioles microcristalizados que consta esencialmente de dos o tres polioles,

que son: - xilitol y lactitol; - xilitol y maltitol; o - xilitol, lactitol y maltitol, caracterizada porque dicha composición de polioles microcristalizados contiene, como mínimo, el 25% en peso de cada uno de dichos polioles microcristalizados conjuntamente en una composición aglomerada aleatoriamente, granular, fluida, no higroscópica, no segregante, microcristalina, que tiene un contenido de humedad libre inferior al 1%, y en la que los microcristales individuales tienen un tamaño medio de 5 a 10 µm o inferior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2003/000533.

Solicitante: DANISCO A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: LANGEBROGADE 1 PO BOX 17 1001 COPENHAGEN K DINAMARCA.

Inventor/es: FAIRS, IAN, NYGREN, JOHANNA, SARKKI, MARJA-LEENA, GROS, H KAN, EROMA, OLLI-PEKKA, HEIKKILA, HEIKKI, SØRENSEN,Per,Bo.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Julio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D2/18B
  • A23G1/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos. › caracterizados por los hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 1/46).
  • A23G3/38 A23G […] › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Productos sin sacarosa.
  • A23G3/42 A23G 3/00 […] › caracterizados por el tipo de hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 3/46).
  • A23G4/10 A23G […] › A23G 4/00 Goma de mascar. › caracterizados por el tipo de hidratos de carbono utilizados, p. ej. polisacáridos (que contienen productos lácteos A23G 4/16).
  • A23L1/236D2
  • C07C31/18 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 31/00 Compuestos saturados que tienen grupos hidroxilo o grupos O-metal unidos a átomos de carbono acíclicos. › Alcoholes polihidroxílicos acíclicos.

Clasificación PCT:

  • A23G3/00 A23G […] › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23L1/236
  • C07C31/18 C07C 31/00 […] › Alcoholes polihidroxílicos acíclicos.

Clasificación antigua:

  • A23G3/00 A23G […] › Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00).
  • A23L1/236
  • C07C31/18 C07C 31/00 […] › Alcoholes polihidroxílicos acíclicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Liechtensein, Finlandia, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2365133_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición de polioles microcristalizados que tiene propiedades nuevas, a un procedimiento para la microcristalización de la composición de polioles y a la utilización de la misma en confitería, productos alimentarios, productos farmacéuticos y de higiene bucal y en productos dietéticos. La composición de polioles de la presente invención se basa en una mezcla de, como mínimo, dos polioles seleccionados entre maltitol, xilitol y lactitol. La presente invención da a conocer, específicamente, una composición de polioles microcristalina en la que los cristales se producen mediante microcristalización de la composición de polioles a partir de una solución de polioles líquida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los polioles resultan atractivos como sustitutos del azúcar en contextos alimentarios debido a sus características metabólicas, dentales y técnicas. Entre los polioles, el maltitol, el xilitol y el lactitol han logrado una gran aceptación en diversas aplicaciones en las industrias alimentaria y farmacéutica.

El maltitol es un poliol que se produce comercialmente mediante la hidrogenación de maltosa. El maltitol tiene un poder edulcorante que es aproximadamente del 85 al 95% del de la sacarosa y muestra un efecto refrescante suave cuando se disuelve en la boca. El maltitol es no cariógeno y no dependiente de insulina, lo que promueve su utilización como sustituto del azúcar en confitería y alimentos dietéticos.

El maltitol tiene un punto de fusión de 148-151ºC y una solubilidad del 62% (p/p) en agua a 20ºC y ha estado durante largo tiempo disponible sólo en forma de jarabe, debido a que era difícil de cristalizar y debido a que el secado por pulverización de maltitol produce un polvo higroscópico pegajoso que se adhiere a las paredes de los equipos. La técnica anterior indica que no se conoce ningún procedimiento para la cristalización de maltitol a partir de soluciones impuras y que incluso la cristalización de maltitol puro es lenta y complicada.

Así, la patente EP 0 491 953 describe un procedimiento para la cristalización de maltitol alimentando una solución de maltitol a una extrusora, añadiendo cristales de siembra de maltitol, enfriando y amasando y, a continuación, extrudiendo el magma resultante a través de una boquilla. Según la patente, el secado por pulverización de maltitol es problemático, ya que el maltitol tiende a formar soluciones sobresaturadas y tiene una velocidad de cristalización baja. El secado por pulverización ha dado como resultado productos pegajosos y vidriosos que no son satisfactorios.

En la patente US JP 9110491 los problemas con el secado por pulverización de maltitol se solucionaron primeramente provocando la precristalización del maltitol en una solución acuosa de maltitol que tenía una pureza de maltitol de 85-99,9% en peso durante 5 a 30 horas para proporcionar una masa cocida de maltitol que contenía hasta el 50% de cristales suspendidos y, a continuación, pulverizando la masa cocida en aire de secado. El producto resultante se envejecía durante 10 horas y, a continuación, se secaba adicionalmente.

En la patente US 4.408.041 y su patente divisional US 4.717.765 se añadían cristales de siembra de maltitol que tenían una pureza del 99,8% a una solución de maltitol al 80%, proporcionando una masa cocida que se secaba a continuación mediante pulverización, se fluidizaba y se envejecía para proporcionar un producto cristalino.

En la patente US 5.873.943 se condensaba un jarabe de maltitol que tenía una pureza del 92 al 99,9%, se cristalizaba para proporcionar cristales de siembra y se secaba por pulverización, proporcionando un sólido que contenía maltitol cristalizado.

Finalmente, la patente de Estados Unidos 5.651.829 describe un procedimiento en el que se posibilita la cristalización de maltitol en un aparato atomizador, pero sólo si se cumplen unas condiciones muy específicas de procedimiento. Así, la concentración de maltitol en el jarabe de maltitol debe ser, como mínimo, del 92%, el jarabe debe pulverizarse sobre un lecho pulverulento móvil que tiene una concentración de maltitol similar y que tiene una masa que es, como mínimo, dos veces la del jarabe. El producto resultante comprende micropartículas de maltitol cristalino aglomeradas entre sí.

El xilitol se produce comercialmente a partir de xilano obtenible de diversas fuentes vegetales. Es el que tiene mayor poder edulcorante de los polioles y se utiliza ampliamente en confitería, alimentos dietéticos, productos de higiene oral y en productos farmacéuticos. No sólo es no cariógeno, sino que también muestra propiedades anticariógenas, lo que hace su utilización, por ejemplo en pasta dentífrica, caramelos duros y goma de mascar, muy deseable. El xilitol proporciona un efecto refrescante acusado cuando se disuelve en la boca y esto es apreciado en muchas aplicaciones.

El xilitol tiene una solubilidad de 63 (p/p) en agua a 20ºC y cristaliza a partir de soluciones acuosas dando cristales que funden de 92 a 96ºC. El xilitol cristalino muestra una higroscopicidad más alta que el maltitol y en solución tiene una viscosidad inferior al maltitol a la misma concentración.

El xilitol cristalino se produce convencionalmente por cristalización de soluciones acuosas. La cristalización de xilitol a partir de soluciones acuosas requiere una pureza alta de xilitol en la solución para proporcionar cristales aceptables (véase la patente US 4.066.711). Así, se han utilizado procedimientos cromatográficos complejos para proporcionar una pureza suficiente a la solución. El xilitol también se ha cristalizado por fusión a partir de fundidos sustancialmente exentos de agua, tal como se describe en la patente JP 7416929, y subsecuentemente también en la patente US 5.139.795. Los cristales obtenidos pueden ser molidos hasta un polvo antes de su utilización.

El xilitol se ha producido también en forma microcristalina, tal como se describe en la patente WO 99/59426, poniendo en contacto una solución de xilitol con partículas de xilitol sólidas suspendidas en gas, permitiendo que la microcristalización se desarrolle y recuperando un producto de xilitol microcristalino aglomerado, poroso.

El lactitol es un poliol con una capacidad edulcorante suave y un efecto refrescante bajo en comparación con el xilitol. En los últimos años, el lactitol ha ganado amplia aceptación en confitería, alimentos dietéticos y productos farmacéuticos tales como chocolate y preparados laxantes suaves.

El lactitol fue considerado durante mucho tiempo imposible de cristalizar de forma apropiada. Esto es debido en parte a la gran variedad de formas de lactitol que pueden cristalizarse a partir de una solución acuosa. Así, existen, como mínimo, dos formas anhidras de lactitol, que funden a 121-123ºC y a 146-152ºC respectivamente, como mínimo, un monohidrato que funde a 90-100ºC, como mínimo, un dihidrato que funde a 72-75ºC y, como mínimo, un trihidrato que funde a 38-45ºC. El lactitol es además capaz de cristalizar en una variedad de estructuras lactitol-agua aleatorias y también solidifica en forma amorfa. La cristalización de lactitol a partir de una solución acuosa requiere una pureza de lactitol alta de la solución para proporcionar un producto cristalino estable. Actualmente, se conocen las condiciones específicas para cristalizar cada uno de los tipos de lactitol en forma pura y se describen en la patente WO 98/39350.

El lactitol también ha sido producido en forma microcristalina tal como se describe en la patente WO 99/47532. Se hace también referencia a la patente EP 832 899.

En la técnica anterior, también se describen algunos productos de poliol que contienen uno o varios de los presentes polioles, maltitol, xilitol y/o lactitol.

La patente de Estados Unidos 5.017.400 describe una combinación física de xilitol y maltitol cristalinos, molidos, para proporcionar una mezcla edulcorante con propiedades mejoradas del sabor.

La patente FR 2786665 describe una pasta para dulces, dura (“fondant”) que contiene aceite vegetal o grasa y una mezcla que comprende maltitol y xilitol.

La patente de Estados Unidos 3.045.340 describe un producto de confitería duro que contiene xilitol y maltitol o lactitol. Los dulces son producidos fundiendo una mezcla de xilitol y maltitol o lactitol y añadiendo xilitol en polvo a la mezcla enfriada, con agitación.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición de polioles microcristalizados que consta esencialmente de dos o tres polioles, que son:

- xilitol y lactitol; -xilitol y maltitol; o -xilitol, lactitol y maltitol,

caracterizada porque dicha composición de polioles microcristalizados contiene, como mínimo, el 25% en peso de cada uno de dichos polioles microcristalizados conjuntamente en una composición aglomerada aleatoriamente, granular, fluida, no higroscópica, no segregante, microcristalina, que tiene un contenido de humedad libre inferior al 1%, y en la que los microcristales individuales tienen un tamaño medio de 5 a 10 µm o inferior.

2. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la que dicho producto sólido tiene una humedad libre del 0,05 al 0,5%.

3. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, que contiene el 30% o más de xilitol y de maltitol o el 30% o más de xilitol y de lactitol, comprendiendo dicha composición cantidades iguales de dichos polioles.

4. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, que contiene una combinación de los tres polioles mencionados, en la que dos de dichos polioles comprenden el 90% o más del peso de dicha composición.

5. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, que contiene una combinación de los tres polioles mencionados, en la que cada uno de los tres polioles mencionados representa el 30% o más del peso de dicha composición.

6. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1 ó 2, que es una composición sustancialmente homogénea y uniforme que consta esencialmente en la totalidad de su estructura de una multitud de microcristales aglomerados aleatoriamente que contienen dos o más de dichos polioles microcristalizados conjuntamente.

7. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 6, que contiene esencialmente una combinación de dos de dichos polioles.

8. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 6, en la que dicha composición contiene adicionalmente un componente amorfo secundario de uno o más de dichos polioles.

9. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 8, en la que dicha composición contiene hasta el 20%, preferentemente menos del 15%, de componente amorfo de uno o más de dichos polioles.

10. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la que dicha composición contiene adicionalmente de forma integral en su estructura componentes adicionales tales como excipientes, aglutinantes, ingredientes activos o inertes y/u otros edulcorantes.

11. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la que dicha composición comprende una porción de núcleo interno que es diferente de la porción externa microcristalizada.

12. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 11, en la que dicha composición comprende un núcleo interno de maltitol, xilitol y/o lactitol molidos, comprendiendo dicho núcleo interno, preferentemente, maltitol, xilitol y/o lactitol molidos en la misma proporción que la proporción de maltitol, xilitol y/o lactitol en el núcleo externo microcristalino, comprendiendo dicho núcleo interno opcionalmente partículas molidas o microcristalinas de otro(s) poliol(es) o ingredientes activos y/o inertes molidos o en polvo.

13. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la que dicha composición contiene microcristales que tienen una proporción xilitol/maltitol en peso de 1:1.

14. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la que dicha composición tiene una entalpía de fusión que es inferior al valor calculado para xilitol cristalino y maltitol cristalino combinados.

15. Composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la que cada uno de los, como mínimo, dos polioles están microcristalizados conjuntamente formando un producto microcristalino sólido que tiene una estructura granular porosa y sustancialmente homogénea, estando constituida dicha estructura por microcristales

aglomerados aleatoriamente de dichos polioles adheridos conjuntamente mediante microcristalización en el estado fluidizado.

16. Procedimiento para la microcristalización de polioles en una composición de polioles, según la reivindicación 1,

caracterizada porque

- un producto de alimentación líquido de, como mínimo, dos polioles disueltos, que son xilitol y lactitol; xilitol y maltitol; o xilitol, lactitol y maltitol, se pulveriza en contacto con un producto de alimentación seco suspendido en gas de cristales pequeños que contiene los mismos polioles de tal modo que se humedece la superficie de dichas partículas de producto de alimentación seco con dicho producto de alimentación líquido, siendo la relación entre producto de alimentación líquido y producto de alimentación seco entre 2:1 y 1:4,

- el disolvente de dicho producto de alimentación líquido se evapora en la etapa suspendida en gas provocando la microcristalización de dichos polioles disueltos sobre dichas partículas de producto de alimentación seco y las partículas de alimentación húmedas se secan hasta un contenido de humedad libre del 0,5-3% en el estado suspendido en gas,

las partículas microcristalinas se acondicionan a una temperatura de 40-90ºC para proporcionar una composición de polioles microcristalina aglomerada aleatoriamente en gramos, siendo la relación de dichos, como mínimo, dos polioles en dichas alimentaciones tal que la composición microcristalina resultante contiene, como mínimo, el 25% en peso de cada uno de dichos, como mínimo, dos polioles.

17. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que dicho producto de alimentación líquido comprende una solución que contiene, como mínimo, dos polioles disueltos en agua a una concentración del 60-90% con respecto a la sustancia seca.

18. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que dicho producto de alimentación líquido comprende soluciones separadas de cada uno de dichos, como mínimo, dos polioles disueltos en agua, pulverizándose dichas soluciones separadas simultáneamente sobre dichas partículas de producto de alimentación en seco.

19. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que dicho producto de alimentación líquido comprende soluciones separadas de cada uno de dichos, como mínimo, dos polioles disueltos en agua, pulverizándose dichas soluciones por separado e intermitentemente sobre dichas partículas de producto de alimentación en seco.

20. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que el producto de alimentación seco comprende una composición de polioles microcristalizados recirculados que se ha molido y/o cribado hasta un tamaño de partículas inferior a 200 µm, preferentemente inferior a 100 µm.

21. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que la relación entre producto de alimentación líquido y producto de alimentación seco es entre 1:1 y 1:2 con respecto a la sustancia seca.

22. Procedimiento, según la reivindicación 16, 17, 18, 19 ó 20, en el que dicho producto de alimentación líquido y/o producto de alimentación seco contiene una porción secundaria de un excipiente, un ingrediente activo o inerte y/u otros edulcorantes distintos a maltitol, xilitol o lactitol.

23. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que el producto de alimentación seco comprende un polvo que contiene un material de núcleo seleccionado del grupo constituido por cristales molidos de dichos, como mínimo, dos polioles, cristales molidos y/o microcristales de otro poliol, cristales molidos, microcristales y/o polvos de otro(s) ingrediente(s) inerte(s) o activo(s), estando molido y/o cribado dicho material de núcleo hasta un tamaño de partículas inferior a 200 µm, preferentemente inferior a 100 µm.

24. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que dichas partículas suspendidas en gas se retienen en un estado suspendido hasta que han crecido hasta un peso predeterminado.

25. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que las partículas microcristalizadas se recogen del estado suspendido sobre una superficie para que formen una capa de polvo aglomerado poroso.

26. Procedimiento, según la reivindicación 16, en el que las partículas microcristalizadas están acondicionadas a una temperatura de 65-72ºC, preferentemente de 67-70ºC, a un contenido de humedad libre del 1%, preferentemente del 0,05 al 0,5%.

27. Procedimiento, según la reivindicación 25, en el que la capa aglomerada acondicionada se tritura proporcionando un producto granular que tiene un tamaño medio de gránulo, en promedio, de 0,05 a 2 mm,

preferentemente de 0,1 a 0,4 mm.

28. Utilización de la composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, como masa o edulcorante especial para reemplazar total o parcialmente la sacarosa.

29. Utilización de la composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en confitería, productos de pastelería, cereales, postres, mermeladas, bebidas, chocolate, mazapán, edulcorantes de mesa, goma de mascar, helados y productos dietéticos, así como en productos farmacéuticos y de higiene oral.

30. Utilización, según la reivindicación 29, en la que dicha composición de polioles se utiliza en una preparación farmacéutica o de higiene oral como ingrediente activo o como un componente sustancialmente inerte tal como un diluyente, vehículo, excipiente y/o edulcorante.

31. Utilización, según la reivindicación 29, en la que dicha composición de polioles está incluida en una goma de mascar no cariógena y/o cariostática.

32. Utilización, según la reivindicación 29, en la que dicha composición de polioles microcristalizados se comprime directamente formando un comprimido.

33. Procedimiento para preparar un producto comestible, farmacéutico y/o de higiene oral, caracterizado por la utilización de una composición de polioles microcristalizados, según la reivindicación 1, en la producción de cualquiera de dichos productos, comprendiendo dicha composición de polioles microcristalizados, como mínimo, dos polioles, en la que dichos polioles se seleccionan del grupo constituido por maltitol, xilitol y lactitol y en la que dicha composición contiene, como mínimo, el 25% en peso de cada uno de, como mínimo, dos de dichos polioles microcristalizados conjuntamente en un producto microcristalino sólido.

 

Patentes similares o relacionadas:

Gragea dura sin azúcar, del 13 de Mayo de 2020, de Müller-Vivil, Alexander: Gragea dura sin azúcar, compuesta por un núcleo comprimido y un grageado duro que rodea completamente el núcleo comprimido, donde la gragea dura es sin azúcar, caracterizada […]

Edulcorantes de pH ajustado, del 15 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Disolución acuosa que contiene 20 % en peso a 75 % en peso de 6-O-α-D-glucopiranosil-D-sorbitol, 25 % en peso a 80 % en peso de 1-O-α-D-glucopiranosil-D-manitol, […]

Nuevo dulce sin materia grasa, del 8 de Enero de 2020, de ROQUETTE FRERES: Pasta para masticar que presenta un contenido en materia grasa inferior al 3%, expresándose el porcentaje en peso con respecto al peso total de la pasta para […]

Composiciones de caramelo cocido y productos de alimentación relacionados, del 1 de Enero de 2020, de GENERAL MILLS, INC.: Una composición de una pieza de alimentación recubierta de caramelo cocido que comprende aproximadamente del 40 hasta aproximadamente el 95 por ciento […]

Composición anti-fatiga y su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de Chengzhi Life Science., Ltd: Una composición que contiene ribosa y cafeína como ingredientes eficaces, que tiene un efecto anti-fatiga sostenible y ayuda al cuerpo a restaurar el nivel de sustancias […]

Producto azucarado a base de un gel de gelatina y procedimiento para su preparación, del 6 de Noviembre de 2019, de GELITA AG: Producto azucarado a base de un gel de gelatina, que comprende del 1 al 15 % en peso, preferentemente del 1 al 7,5 % en peso de gelatina y del 20 al 85 % en […]

Dulce gelificado y procedimiento de preparación de dicho dulce, del 30 de Octubre de 2019, de ROQUETTE FRERES: Dulce gelificado que comprende: - del 0,1% al 25% de almidón ceroso pregelatinizado, preferentemente del 2% al 10%, incluso más preferiblemente del 4% al 8%, - del […]

Procedimiento de fabricación de materiales transparentes, comestibles, utilizables como recipientes para productos alimenticios y sus aplicaciones, del 7 de Agosto de 2019, de Bouaziz, Hassouna: Procedimiento de producción de un material alimenticio esencialmente constituido por isomaltosa destinado a ser utilizado como recipiente para productos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .