COMBINACIÓN FARMACÉUTICA QUE COMPRENDE 3-(3-DIMETILAMINO-1-ETIL-2-METILPROPIL)FENOL Y PARACETAMOL.

Combinación que comprende como componente(s): a) al menos un 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol de fórmula (I),

opcionalmente en forma de uno de sus estereoisómeros puros, en particular de un enantiómero o diastereoisómero, un racemato o en forma de una mezcla de estereoisómeros, en particular de enantiómeros y/o diastereoisómeros en cualquier proporción de mezcla, o cualquier sal de adición de ácido correspondiente de los mismos, o cualquier solvato de los mismos, y b) Paracetamol

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003632.

Solicitante: GRUNENTHAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ZIEGLERSTRASSE 6 52078 AACHEN ALEMANIA.

Inventor/es: BLOMS-FUNKE, PETRA, SCHIENE,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/167 A61K 31/00 […] › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.

Clasificación PCT:

  • A61K31/137 A61K 31/00 […] › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/167 A61K 31/00 […] › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.
  • A61P29/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356093_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una combinación que comprende como componente (a) el compuesto 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol y (b) paracetamol o un derivado del mismo, a una formulación farmacéutica y a una forma de dosificación que comprende tal combinación, así como a un método de tratamiento del dolor, por ejemplo 5 dolor crónico o agudo, caracterizado porque los componentes (a) y (b) se administran simultáneamente o secuencialmente a un mamífero, donde el componente (a) se puede administrar antes o después del componente (b) y donde los componentes (a) o (b) se administran al mamífero ya sea a través de la misma vía o de una vía de administración diferente.

El tratamiento de condiciones de dolor crónico y agudo es extremadamente importante en medicina. 10 Actualmente existe una demanda mundial de tratamientos contra el dolor no basados exclusivamente en opioides e igualmente muy eficaces. La necesidad urgente de acción en pro de un tratamiento orientado al paciente y que abarque apropiadamente todas las condiciones del dolor, entendiendo con ello un tratamiento exitoso y satisfactorio del dolor para el paciente, está documentada en el gran número de documentos científicos que han aparecido recientemente en el campo de los analgésicos aplicados y en los trabajos sobre la investigación fundamental sobre la nocicepción. 15

Incluso aunque los analgésicos que se están utilizando actualmente para el tratamiento de dolor, por ejemplo opioides, inhibidores de NA y de la recaptación de 5HT, NSAIDS e inhibidores de COX, son analgésicamente eficaces, con frecuencia presentan efectos secundarios. El documento WO 2004/047823 describe combinaciones de sustancias que comprenden ciertos analgésicos que incluyen compuestos de 1-fenil-3-dimetilamino-propano e inhibidores de COX-II, los cuales muestran efectos superaditivos después de la administración. Debido al efecto superaditivo, la dosis total y, 20 por consiguiente, el riesgo de efectos secundarios no deseables se puede reducir.

El documento DE 44 26 245 A1 describe compuestos de 1-fenil-3-dimetilamino-propano con actividad farmacológica.

En "The Merck Manual of diagnosis and Therapy", Ed. 17, 1999, Merck Research Laboratories, New Jersey, USA, se describe la utilización de paracetamol para el tratamiento del dolor. 25

Así, un objeto de la presente invención es encontrar combinaciones adicionales que sean adecuadas para el tratamiento del dolor y que, preferentemente, presenten menores efectos secundarios no deseables en comparación con sus componentes individuales cuando se administran en dosis eficaces.

Se ha descubierto que una combinación que comprende (a) el compuesto 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol y (b) paracetamol o un derivado del mismo presenta efectos analgésicos. Cuando estos componentes 30 están presentes en la composición en una proporción en peso tal que se observa un efecto sinérgico después de la administración a los pacientes, se puede disminuir la dosis total administrada, de modo que se producirán menores efectos secundarios no deseados.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a una combinación farmacéutica que comprende como componentes: 35

a) 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol de fórmula (I)

(I)

opcionalmente en forma de uno de sus estereoisómeros puros, en particular de un enantiómero o diastereoisómero, un racemato o en forma de una mezcla de sus estereoisómeros, en particular de enantiómeros y/o diastereoisómeros, en cualquier proporción de mezcla, o una sal de adición de ácido correspondiente del mismo o 40 un solvato del mismo, y

b) paracetamol.

En una forma de realización de la combinación de la invención, el componente (a) se selecciona entre:

(1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

(1S,2S)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

(1R,2S)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

(1S,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

y mezclas de los mismos.

En otra forma de realización de la combinación de la invención, el componente (a) se selecciona entre: 5

(1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol y

(1S,2S)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol, y

mezclas de los mismos.

En otra forma de realización adicional, la combinación de la invención comprende:

a) el compuesto (1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol de fórmula (I') 10

(I')

o una sal de adición de ácido del mismo y

b) paracetamol.

El compuesto 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol de fórmula (I), sus estereoisómeros y sus sales correspondientes, así como los métodos para su preparación son bien conocidos, por ejemplo del documento US 15 6.248.737 B1. Las partes respectivas de la descripción se incorporan como referencia en la presente y forman parte de la presente descripción.

La definición del componente (a) tal como se utiliza en la presente invención incluye el compuesto 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol y sus estereoisómeros en cualquier forma posible, en particular incluyendo solvatos, sales de adición de ácido y los correspondientes solvatos y polimorfos de los mismos. 20

Cuando el componente (a) está presente como mezcla de enantiómeros, tal mezcla puede contener los enantiómeros en forma racémica o no racémica. Una forma no racémica por ejemplo podría contener los enantiómeros en una proporción 60:40, 70:30, 80:20 ó 90:10.

El compuesto 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol y sus estereoisómeros de acuerdo al componente (a) pueden estar presentes en la composición farmacéutica de la invención en forma de una sal de adición de ácido, para 25 ello se puede utilizar cualquier ácido adecuado capaz de formar tal sal de adición.

La conversión del compuesto 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol en una sal de adición correspondiente mediante reacción con un ácido adecuado se puede llevar a cabo de forma bien conocida por los expertos en la técnica. Ácidos adecuados incluyen, sin restricción, los ácidos clorhídrico, bromhídrico, sulfúrico, metanosulfónico, fórmico, acético, oxálico, succínico, tartárico, mandélico, fumárico, láctico, cítrico, glutámico y/o aspártico. La formación de la sal 30 se lleva a cabo preferentemente en un disolvente, por ejemplo en dietil éter, diisopropil éter, acetatos de alquilo, acetona y/o 2-butanona. Además, el trimetilclorosilano en solución acuosa también es adecuado para la preparación de los clorhidratos.

Es conocido para el experto en la materia que la acción analgésica de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs) se debe a la inhibición de la producción enzimática de prostaglandinas, donde la ciclooxigenasa 35 (COX) es la enzima clave en la conversión de ácido araquidónico derivado de lípidos de la membrana celular en prostaglandinas y otros eicosanoides. La COX existe en dos isoformas diferentes caracterizadas por patrones de expresión diferentes. La COX-I se expresa constitutivamente en muchas células del organismo y es responsable principalmente de la producción de eicosanoides, que sirven para las funciones fisiológicas normales. La expresión de COX-II se induce durante la inflamación y también la COX-II se expresa en el sistema nervioso central. 40

El paracetamol no muestra actividad antiinflamatoria significativa alguna y, por consiguiente, no se considera

un NSAID.

El término paracetamol, también conocido como acetaminofeno, tal como se utiliza en la presente invención incluye este compuesto en cualquier forma posible, por tanto incluyendo solvatos y polimorfos del mismo.

El paracetamol y sus derivados propacetamol y fenidina así como el procedimiento para su preparación son bien conocidos en la técnica, por ejemplo de E. Friderichs y col., “Analgesics and Antipyretics”, Ullmann's Encyclopedia 5 of Industrial Chemistry, Sexta Edición, Wiley-VCH Verlag GmbH, Alemania 2000, páginas 1-22 y H. Buschmann, T. Christoph, E. Friderichs, C. Maul, B. Sundermann, “Analgesics-From Chemistry and Pharmacology to Clinical Application”, 2002, Parte II, Wiley-VCH... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación que comprende como componente(s):

a) al menos un 3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol de fórmula (I),

(I)

opcionalmente en forma de uno de sus estereoisómeros puros, en particular de un enantiómero o 5 diastereoisómero, un racemato o en forma de una mezcla de estereoisómeros, en particular de enantiómeros y/o diastereoisómeros en cualquier proporción de mezcla, o cualquier sal de adición de ácido correspondiente de los mismos, o cualquier solvato de los mismos, y

b) Paracetamol.

2. Combinación según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente (a) se selecciona entre 10

(1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

(1S,2S)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

(1R,2S)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol,

(1S,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol, y cualquier mezcla de los mismos.

3. Combinación según la reivindicación 2, caracterizada porque el componente (a) se selecciona entre 15

(1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol y

(1S,2S)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol, y cualquier mezcla de los mismos.

4. Combinación según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque el componente (a) es el compuesto (1R,2R)-3-(3-dimetilamino-1-etil-2-metilpropil)fenol de fórmula (I'),

(I') 20

o una sal de adición de ácido del mismo, siendo la sal de adición de ácido clorhidrato preferente.

5. Combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque los componentes (a) y (b) están presentes en tal proporción en peso que la composición ejercerá un efecto sinérgico después de la administración a un paciente.

6. Composición farmacéutica que comprende una combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 y 25 opcionalmente uno o varios agentes auxiliares.

7. Forma de dosificación que comprende una combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 y opcionalmente uno o varios agentes auxiliares.

8. Forma de dosificación según la reivindicación 8, caracterizada porque es adecuada para la administración oral, intravenosa, intraperitoneal, intradérmica, intratecal, intramuscular, intranasal, transmucosal, subcutánea o rectal.

9. Forma de dosificación según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque uno o los dos componentes (a) y (b) está/están presentes en una forma de liberación controlada. 5

10. Forma de dosificación según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizada porque comprende adicionalmente cafeína.

11. Utilización de una combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 para la preparación de un medicamento para el tratamiento del dolor.

12. Utilización según la reivindicación 11, caracterizada porque el dolor se selecciona entre dolor inflamatorio, dolor 10 neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor visceral, dolor de migraña y dolor canceroso.

13. Utilización según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque el dolor se selecciona entre dolor inflamatorio, dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor visceral, dolor de migraña y dolor canceroso.

14. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 11-13, caracterizada porque el medicamento se adapta para la administración simultánea o secuencial, donde el compuesto (a) se puede administrar antes o después 15 del compuesto (b) y donde los compuestos (a) o (b) se administran ya sea por la misma vía de administración o por una vía de administración diferente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de cápsula dura de hipromelosa por el uso de termogelificación, del 22 de Julio de 2020, de Suheung Co., Ltd: Un procedimiento de preparación de una cápsula dura de hipromelosa usando termogelificación con estabilidad durante almacenamiento, resistencia de película, distribución […]

Composición para el control de parásitos animales y método para el control de parásitos animales, del 15 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS AGRO, INC: Una composición para su uso en un método de tratamiento, en donde el método es para exterminar parásitos animales, comprendiendo la composición, […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Composición anestésica de uso tópico en forma de nanopartículas, del 13 de Mayo de 2020, de Biolab Sanus Farmacêutica Ltda: Una composición anestésica en forma de hidrogel de aplicación tópica sobre la piel o las mucosas, que lleva: (i) una suspensión de nanocápsulas […]

Compuestos de sulfonamida inversa a base de sulfuro, alquilo y piridilo para el tratamiento del VHB, del 13 de Mayo de 2020, de Novira Therapeutics Inc: compuesto de Fórmula IIIa: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en la que cada R1 se selecciona independientemente de H, halo […]

Partículas de inhalación que comprenden una combinación de un anticolinérgico, un corticoesteroide y un beta-adrenérgico, del 22 de Abril de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Micropartículas multicomponentes para uso en una formulación para inhalación, cada micropartícula comprende una combinación de dipropionato de […]

Composición farmacéutica, del 25 de Marzo de 2020, de Mexichem Fluor S.A. de C.V: Una composición farmacéutica que comprende: (i) al menos un compuesto de formoterol seleccionado entre formoterol, sales farmacéuticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .