CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL ENVASE.

Un cierre indicador de la integridad de un envase, comprendiendo el cierre:

una capa de película (12) que forma la parte superior (14) de un recipiente (10) y que tiene una aleta que define una abertura de acceso para acceder al contenido del recipiente (10), un panel de obturación (26) que cubre completamente la aleta de la capa de película (12); y adhesivo liberable (28) dispuesto en uno o ambos panel de obturación (26) o capa de película (12) para adherir el panel de obturación (26 ) a la capa de película (12), siendo liberable el panel de obturación (26) de la capa de película (12) tirando del panel de obturación (26) hacia atrás en una dirección de desprendimiento y siendo reobturable contra la parte superior (14) para obturar la abertura de acceso (24) cuando el panel de obturación (26) se mueve hacia atrás contra la parte superior (14); que se caracteriza porque la capa de película comprende, además: al menos una tira (50, 52, 54) que une la tapa a una porción de la parte superior (14) y en el que cuando se realiza por primera vez el desprendimiento hacia atrás del panel de obturación (26), la al menos una tira (50, 52, 54) que une la tapa a una porción de la parte superior (14) se rompe

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08102680.

Solicitante: KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: THREE LAKES DRIVE NORTHFIELD, IL 60093 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WEBER,JEFFREY THOMAS, COLE,CAROLE A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/58E1A
  • B65D77/20D
  • B65D77/20D3

Clasificación PCT:

  • B65D75/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL ENVASE.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cierre reobturable para artículos de almacenamiento de envases y, más en particular, teniendo dichos cierres reobturables un indicador de integridad del envase.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Algunos recipientes de productos alimentarios tales como galletas y otros aperitivos, típicamente incluyen una envoltura exterior. En un tipo o recipiente, la envoltura rodea un bastidor que funciona como una bandeja para mantener el producto alimentario y para proteger el producto alimentario contra los daños. Otros productos alimen

tarios se presentan envasados en bandejas de plástico, tales como bandejas termo-formadas, que están obturadas en la parte superior utilizando algún tipo de material de tapa. Un avance reciente en el técnica de los cierres de envases de alimentos incluye un cierre reobturable que se desvela en la patente norteamericana número 6918532 (en adelante "la patente 6918532"), que desvela una envoltura que forma una parte superior del recipiente, teniendo la citada parte superior una abertura de acceso que está cubierta por un panel de obturación reobturable.

En la técnica del envasado, se han utilizado estructuras diferentes para indicar si el envase se ha abierto previamente o si la integridad del envase ha sido comprometida, dichas estructuras son denominadas a menudo en la técnica como "evidencia de manipulación indebida". Por ejemplo, un cierre con indicación de integridad del envase reciente se desvela en la Solicitud de patente norteamericana número de serie 11/500.497 que en la presente memoria descriptiva y a continuación se denominará solicitud 11/500.497, que muestra un cierre que comprende un material de dos capas que tiene una capa de película interior y una capa de película exterior que forman la parte superior de un recipiente. La capa de película exterior tiene un panel de obturación que cubre una porción de la capa de película interior la cual, con el panel de obturación, forma una abertura. La característica de integridad del envase comprende un panel de la capa de película interior que la separa del panel de obturación para indicar que el cierre ha sido abierto previamente.

El documento norteamericano US5464092 desvela un dispositivo de señalización acústica montado en un recipiente de producto que es accionado por la abertura del recipiente. El dispositivo de señalización comprende una fuente de energía, una memoria para almacenar los datos correspondientes a los tonos audibles, un generador electrónico de sonidos para acceder a la memoria y generar tonos audibles y un conmutador para conectar el generador de sonido electrónico a la fuente de alimentación. El conmutador responde a la abertura del recipiente, con lo cual se producen los tonos audibles.

El documento norteamericano US845470 proporciona un aparato de cierre con evidencia de manipulación indebida en el cual un conmutador de detección del cierre se encuentra situado dentro de un envase de medicamentos sin receta y otros productos similares. El conmutador produce una señal de retirada de la tapa cuando se retira la tapa del recipiente. Un generador de señal de sonido responde a la señal de retirada de la tapa y genera un sonido auditivo de señal de seguridad, para informar a la persona que abre el recipiente que la tapa no ha sido previamente abierta. Un circuito de seguridad también responde a la apertura de la tapa e impide que el generador de señal de sonido responda a una segunda o posterior señal de retirada de la tapa, de manera que el reemplazo y la eliminación posterior de la tapa no dispararán la generación de un segundo sonido de la señal de seguridad.

El documento EP1619137 desvela un cierre reobturable con indicador de integridad para un envase de acuerdo con los preámbulos de la reivindicación 1 y de la reivindicación 6, que incluye capas de película primera y segunda que se unen adhesivamente de manera liberable una a la otra, de manera que la primera y la segunda capas de película son al menos parcialmente separables cuando la segunda capa de película es estirada de la primera capa de película. La primera capa de película incluye líneas de corte primera y segunda que están formadas sobre la misma para definir primera y segunda secciones de panel, respectivamente. La primera sección de panel define una abertura de acceso a través de la primera capa de película cuando se ha separado a lo largo de la primera línea de corte durante la separación inicial de las primera y segunda capas de película. La segunda sección de panel también se separa de la primera capa de película cuando la segunda capa de película se separa de la primera capa de película para proporcionar una indicación de una abertura inicial del cierre. Posteriormente, la segunda capa de película puede ser re-adherida a la primera capa de película para reobturar la abertura de acceso, mientras que la segunda sección de panel permanece separada de la primera capa de película.

Existe la necesidad de una mejora en la técnica de los indicadores de integridad de envases, de un cierre reobturable, preferiblemente adecuado para su uso con un cierre reobturable para recipientes o envases que contienen alimentos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a un cierre reobturable de un recipiente en el cual la integridad del envase está indicada por una estructura que se rompe cuando el cierre reobturable se abre por primera vez. El cierre reobturable puede producir un sonido audible cuando es abierto por primera vez, sin embargo, esta característica no es parte de la invención reivindicada.

La presente invención, en una primera forma, se refiere a un cierre indicador de la integridad de un envase que comprende una capa de película que forma la parte superior de un recipiente y que tiene una aleta que define una abertura de acceso para acceder a los contenidos del recipiente y un panel de obturación que cubre completamente la aleta. Un adhesivo liberable provisto en uno o ambos panel de obturación o capa de película adhiere el panel de obturación a la capa de película. El panel de obturación se puede liberar de la capa de película tirando hacia atrás del panel de obturación en una dirección de desprendimiento y se puede volver a cerrar contra la parte superior para obturar la abertura de acceso cuando el panel de obturación se mueve hacia atrás contra la parte superior. La capa de película comprende, además, al menos una tira que une la aleta a una porción restante de la parte superior, la citada tira también está cubierta por el panel de obturación. Cuando se desprende hacia atrás el panel de obturación por primera vez, la al menos una tira que une la aleta a la porción de la parte superior se rompe.

El cierre indicador de integridad del envase en una segunda forma puede comprender también al menos un material de dos capas que comprende una capa interior unida adhesivamente a una capa exterior y, juntas, forman una parte superior del envase. La capa interior tiene un primer panel, un segundo panel, y al menos una tira que une el primer panel a una porción restante de la parte superior del recipiente. La capa exterior tiene un panel de obturación formado en la misma, que cubre totalmente el primer panel, cubre la tira y cubre el segundo panel de la capa interior. El primer panel y el panel de obturación están permanentemente unidos uno al otro para proporcionar una abertura de acceso en el recipiente. Un adhesivo liberable provisto alrededor de un perímetro del panel de obturación adhiere el panel de obturación a la capa interior y al segundo panel. El panel de obturación es liberable de la capa interior y se puede separar del segundo panel tirando del panel hacia atrás en un sentido de desprendimiento y se puede volver a cerrar contra la parte superior para obturar la abertura cuando el cierre se mueve hacia atrás contra la parte superior. Después del cierre, el segundo panel se separa del panel de obturación. Ventajosamente, en una forma, la al menos una tira está formada enterizamente con la capa interior.

La integridad del envase también puede ser indicada por la mala alineación de los agujeros del panel de obturación con las porciones de lengüeta después de que el panel de obturación haya sido abierto y vuelto a cerrar.

Los alimentos dispuestos en el recipiente incluyen, pero no se limitan a, galletas, galletas saladas, cacahuetes, queso, carne en lonchas y alimentos semi -sólidos.

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre indicador de la integridad de un envase, comprendiendo el cierre: una capa de película (12) que forma la parte superior (14) de un recipiente (10) y que tiene una aleta que define una abertura de acceso para acceder al contenido del recipiente (10), un panel de obturación (26) que cubre completamente la aleta de la capa de película (12); y adhesivo liberable (28) dispuesto en uno o ambos panel de obturación (26) o capa de película (12) para adherir el panel de obturación (26 ) a la capa de película (12), siendo liberable el panel de obturación (26) de la capa de película

(12) tirando del panel de obturación (26) hacia atrás en una dirección de desprendimiento y siendo reobturable contra la parte superior (14) para obturar la abertura de acceso (24) cuando el panel de obturación (26) se mueve hacia atrás contra la parte superior (14); que se caracteriza porque la capa de película comprende, además: al menos una tira (50, 52, 54) que une la tapa a una porción de la parte superior (14) y en el que cuando se realiza por primera vez el desprendimiento hacia atrás del panel de obturación (26), la al menos una tira (50, 52, 54) que une la tapa a una porción de la parte superior (14) se rompe.

2. El cierre indicador de la integridad de envase de la reivindicación 1, en el que la al menos una tira (50, 52, 54) comprende una porción debilitada (50c, 52c, 54c).

3. El cierre indicador de la integridad de envase de la reivindicación 1 ó 2, en el que la aleta y la al menos una tira (50, 52, 54) están formadas enterizamente con la capa de película (12).

4. El cierre indicador de la integridad de envase de la reivindicación 3, en el que la aleta y al menos una tira (50, 52, 54) se troquelan de la capa de película (12).

5. El envase de la reivindicación 1, en el que el panel de obturación (26) comprende al menos una porción de lengüeta (25) que se separa del panel de ob

turación (26) al abrir el cierre reobturable por primera vez, y permanece fijada a la parte superior (14) para formar de esta manera un agujero (32) en el panel de obturación (26), de manera que cuando se vuelve a obturar el panel de obturación (26) con la parte superior, el agujero (32) está mal alineado con la porción de la lengüeta (25).

6. Un cierre indicador de integridad para un recipiente (10), que comprende: un material al menos de dos capas que comprende una capa interior (12) unida adhesivamente a una capa exterior (13) y que forma una parte superior (14) del recipiente (10); teniendo la citada la capa interior (12) un primer panel (22), un segundo panel (42), y al menos una tira (50, 52, 54) que une el primer panel a una porción restante de la parte superior (14) del recipiente (10), que se caracteriza porque la citada capa exterior tiene un panel de obturación (26) formado en la misma, que cubre totalmente el primer panel (22) y que cubre la tira (50, 52, 54) y el segundo panel (42) de la capa interior (12), el citado primer panel (22) y el citado panel de obturación

(26) se encuentran unidos uno al otro permanentemente para proporcionar una abertura de acceso (24) en el recipiente (10), y porque el cierre comprende además un adhesivo liberable (28), dispuesto alrededor de un perímetro del citado panel de obturación

(26) para adherir el citado panel de obturación (26) a la citada capa interior (12) y al citado segundo panel, siendo liberable el citado panel de obturación (26) de la citada capa interior y separable del segundo panel tirando hacia atrás el panel de obturación (26) en una dirección de desprendimiento y siendo reobturable contra la citada parte superior (14) para obturar la citada abertura (24) cuando el citado el panel de obturación (26) se mueve hacia atrás contra la citada parte superior (14), en el que al abrir el cierre por primera vez, la al menos una tira (50, 52, 54) entre el primer panel (22) y la porción restante de la parte superior (14) del recipiente (10) se rompe, y de esta manera, después del cierre, el segundo panel (42) está separado del panel de obturación (26).

7. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 6, en el que la citada al menos una tira (50, 52, 54) está formada enterizamente con la citada capa interior (12).

8. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 6 ó 7, en el que el segundo panel (42) se construye de manera que caiga en el citado recipiente (10) cuando el citado panel de obturación (26) se desprende por primera vez.

9. El cierre indicador de integridad de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que la capa interior (12) comprende además un tercer panel y la capa exterior (16) cubre completamente el tercer panel, con lo cual al abrir el cierre por primera vez, el tercer panel se separa del panel de obturación (26).

10. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 9, en el que el citado panel de obturación (26) comprende una porción de ventana transparente (29) que se extiende sobre el citado segundo panel y el citado tercer panel de la citada capa interior (12) antes de que el citado cierre se abra por primera vez.

11. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 6, en el que el citado panel de obturación comprende una porción de ventana transparente (29) que se extiende sobre el citado segundo panel de la citada capa interior (12), antes de que el citado cierre se abra por primera vez.

12. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 6, en el que el citado segundo panel cae desde el plano de la citada abertura (24), después de que el panel de obturación (26) se desprenda de la citada capa interior (12) por primera vez.

13. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 6, que comprende, además, alimentos dispuestos en este recipiente, siendo seleccionados los citados alimentos del grupo que consiste en galletas, galletas saladas, cacahuetes, queso, carne en lonchas, y alimentos semi -sólidos.

14. El cierre indicador de integridad de la reivindicación 6, en el que el panel de obturación (26) comprende al menos una porción de lengüeta (25) que se separa del panel de obturación (25) al abrir el cierre por primera vez, y permanece fijada a la parte superior (14) para formar de esta manera un agujero (32) en el

panel de obturación (26), de tal manera que, cuando se procede a reobturar el citado panel de obturación (26) con la parte superior (14), el agujero (32) está mal alineado con la porción de lengüeta (25).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL PAQUETE'CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL PAQUETE, del 25 de Noviembre de 2010, de KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC: Un cierre de indicación de la integridad de un paquete, en donde el mencionado cierre comprende: al menos un material de dos capas que comprende una […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA SELLAR TAPAS A RECIPIENTES'PROCEDIMIENTO PARA SELLAR TAPAS A RECIPIENTES, del 25 de Agosto de 2010, de BAUSCH & LOMB INCORPORATED: Un método para termosellar una tapa a un recipiente para un envase blíster, teniendo el recipiente una superficie superior incluyendo […]

Imagen de 'ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS'ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 28 de Julio de 2010, de SOREMARTEC S.A. FERRERO S.P.A. FERRERO OFFENE HANDELSGESELLSCHAFT M.B.H.: Un envase que comprende: - un recipiente en forma de bandeja que recibe una primera parte de un producto alimenticio (P) sensible al tacto […]

Imagen de 'ENVASE INTEGRADO POR UN RECIPIENTE DE MATERIA PLASTICA OBTURADO…'ENVASE INTEGRADO POR UN RECIPIENTE DE MATERIA PLASTICA OBTURADO POR UN OPERCULO DESPRENDIBLE TERMOSELLADO EN EL CORRESPONDIENTE RECIPIENTE, del 19 de Julio de 2010, de ALCAN PACKAGING SELESTAT: Envase que comprende un recipiente de materia plástica dotado de una superficie que delimita una abertura de llenado y extracción , el correspondiente […]

Imagen de 'BOTE DE COMBUSTIBLE'BOTE DE COMBUSTIBLE, del 14 de Abril de 2010, de FIRESTAR AG: Bote de combustible con un cuerpo de bote que contiene una carga de combustible y con una tapa de cierre que está formada por una lámina de precinto […]

Imagen de 'TAPA DE DOS CAPAS'TAPA DE DOS CAPAS, del 17 de Noviembre de 2009, de TEICH AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento estampado en forma de tapa para el cierre de recipientes para comidas para microondas, formado por una primera capa exterior y una segunda […]

Imagen de 'ENVASE PARA PRODUCTOS'ENVASE PARA PRODUCTOS, del 16 de Agosto de 2008, de MASA ALCORLO,VALENTIN: Envase para productos contenedor, en uno o varios compartimentos, productos, que por diferente naturaleza, deben hallarse debidamente aislados, contenidos, conservados […]

RECIPIENTE PARA ALIMENTOS RESELLABLE, del 14 de Diciembre de 2011, de KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC: Recipiente poligonal para alimentos, que comprende: un marco que define la forma poligonal del recipiente y que contiene un producto alimenticio; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .