ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Un envase (1) que comprende:

- un recipiente (2) en forma de bandeja que recibe una primera parte de un producto alimenticio (P) sensible al tacto y que presenta un borde (3) de embocadura que rodea al producto (P) dejando que una parte sustancial de éste emerja desde aquél;



- una película (4) hecha con un material que puede ser rasgado y deformado como un material plástico, perfilada de acuerdo con una conformación general a modo de bóveda y que contiene una parte sustancial del producto (P) que emerge del borde (3) de embocadura del recipiente (2) en forma de bandeja; estando dicho recipiente (2) en forma de bandeja y dicha bandeja (4) conectados entre sí en condiciones de cierre hermético en el borde (3) de embocadura del recipiente (2) en forma de bandeja, caracterizado porque:

- dicho recipiente (2) en forma de bandeja está compuesto por un material elásticamente deformable, y

- dicha película (4) está perfilada de acuerdo con una conformación general en forma de bóveda para contener dicha parte sustancial del producto (P) en ausencia de esfuerzos compresivos o de tracción apreciables sobre el producto (P)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001692.

Solicitante: SOREMARTEC S.A.
FERRERO S.P.A.
FERRERO OFFENE HANDELSGESELLSCHAFT M.B.H.
.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE JOSEPH NETZER 5,6700 ARLON.

Inventor/es: MILANO, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Encerrado de objeto o cantidades de material por disposición del contenido entre dos hojas, p. ej. hojas en forma de bolsas y asegurando sus bordes libres opuestos (aparatos o dispositivos para formar bolsas a partir de hojas, sobres o bandas B65B 47/00).
  • B65B25/00D
  • B65D75/68 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › que sobresalen del cierre de la envoltura o entre las capas de la envoltura.
  • B65D77/20D
  • B65D85/60 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para caramelos o productos de confitería similares.

Clasificación PCT:

  • B65D75/68 B65D 75/00 […] › que sobresalen del cierre de la envoltura o entre las capas de la envoltura.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.
  • B65D85/60 B65D 85/00 […] › para caramelos o productos de confitería similares.
ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

Envase para productos alimenticios.

Campo de la invención

La invención se refiere al campo de los envases para productos alimenticios y se ha desarrollado prestando particular atención a su posible aplicación al envasado de productos alimenticios sensibles al tacto.

Representativos de este tipo de producto alimenticio son, por ejemplo, determinados productos de repostería, como por ejemplo chocolates, pralinés o similares. En estos productos la sensibilidad al tacto deriva típicamente de la presencia de revestimiento hecho de un material friable en forma de partículas o un material que pueda separarse de la superficie del producto y/o del revestimiento hecho de un material blando o de un material que pueda ser ablandado mediante incluso una moderada aplicación de calor: este es típicamente el caso de productos provistos de un revestimiento de chocolate o material similar.

Descripción de la técnica relacionada

La técnica del envasado de productos alimenticios del tipo descrito con anterioridad tiene una larga tradición, que se remonta a tiempos bastantes anteriores a aquellos en los que fue propuesta e implementada la producción a escala industrial de dichos productos.

Un tipo de envase que sigue utilizándose ampliamente en productos de repostería de tipo industrial (y, también, en productos de repostería fabricados a escala industrial) contempla que el producto sea situado dentro de un molde hecho de un material en forma de hoja, típicamente papel. El material indicado es generalmente una copa formada como un cono truncado con una pared periférica plisada, conocida en el sector mediante el término de "molde de horneado". El producto es simplemente depositado dentro del recipiente como producto "desnudo", esto es, sin revestimiento de ningún tipo.

Posteriormente, se ha adoptado ampliamente para muchos productos de tipo praliné (posiblemente en combinación con el uso de un recipiente en forma de copa del tipo descrito con anterioridad) la solución de envolver el producto en un material en forma de hoja, como por ejemplo papel o aluminio. Una solución que posibilita la creación de un envase de este tipo a escala industrial se describe, por ejemplo, en el documento US-A-4 510 735.

Aunque esta solución permite la protección completa con respecto al exterior de la superficie del producto, no es capaz de conferir al envase, como conjunto, las características de un cierre hermético. Estas características son particularmente apreciadas en el caso de productos de repostería fabricados a escala industrial, para los cuales es importante garantizar una vida útil de almacenaje suficientemente larga.

Las soluciones que se mueven en la dirección de conferir a los envoltorios del tipo anteriormente descrito las características de un cierre hermético constituyen el objeto de documentos tales como, por ejemplo, EP-A-0 591 742, EP-A-0 790 184, o también el documento EP-A-1 046, 579, representando este último documento el envase del preámbulo de la Reivindicación 1.

Las soluciones descritas en los tres últimos documentos citados contemplan básicamente que el producto sea envuelto en un envoltorio constituido por dos hojas unidas herméticamente alrededor del producto y plegadas en una relación de envolvimiento del producto mismo. En particular, la solución descrita en el documento EP-A-1 046 579 contempla que una parte del envoltorio sea sometida a conformación para reproducir de forma aproximada, el aspecto de un molde con una pared plisada que vaya a recibir el producto.

Las soluciones conocidas expuestas resuelven el problema de conferir al envoltorio las características de un cierre hermético. Sin embargo, obtienen esta ventaja solo a costa de una complejidad estructural relativa (lo que se traduce en una correspondiente complejidad y carácter engorroso del proceso de producción asociado) y a costa de requerir en cualquier caso, el uso de un recipiente en forma de molde plisado o, en otro caso, de reproducir las características funcionales (y las características de aspecto) de dicho recipiente solo hasta un punto parcialmente satisfactorio.

El hecho de hacer referencia al aspecto estético del envase tiene cierta importancia en el contexto aplicativo al que se hace referencia en la presente memoria. En el sector, se percibe el hecho, hasta un punto no desdeñable, de la necesidad de obtener un producto (y sobre todo del correspondiente envase) que no revele de forma demasiado evidente su origen básicamente industrial sino que, por el contrario, posiblemente recuerde, al menos de forma aproximada, al aspecto de un producto y un envase caseros.

En el curso de estos últimos años, se ha desarrollado la tendencia de posibilitar que los productos del tipo descrito con anterioridad sean conservados y consumidos incluso en climas bastante cálidos; sin que ello implique necesidad alguna de refrigerar el producto y sin que la exposición a temperaturas bastantes elevadas se traduzca en una pérdida de su calidad estética y organoléptica.

Los envases tradicionales que parten de la base del envoltorio prácticamente completo del producto con un material en forma de hoja, no pueden considerarse satisfactorios en relación con esta tendencia. Ello afecta tanto a la manipulación del producto (el cual resulta deseable pueda afrontar la posibilidad de ser tomado y sujeto sin que ello implique ningún tipo de apriete y deformación indeseables del producto mismo) y la apertura del envase con el fin de consumir el producto. La operación de apertura del envase debe ser sencilla y consiste en descubrir el producto de una manera práctica y agradable (sin que se produzca riesgo alguno de que el producto sea expulsado de forma inadvertida del envase, resulte apretujado o posiblemente que el envase resulte manchado). También, es importante evitar el riesgo de cualquier contacto no deseado con las manos del usuario. En otras palabras, es deseable que el paquete pueda abrirse y que el producto pueda consumirse sin que el consumidor corra el riesgo de mancharse las manos.

Para completar esta panorámica de la técnica anterior, puede de nuevo destacarse que la técnica del envasado de productos alimenticios es un sector extenso, que cubre, además de productos alimenticios del tipo hasta ahora descritos, también productos alimenticios que son completamente diferentes, como por ejemplo productos avícolas, productos de pescado, carne, verduras, helado, y productos de diversa naturaleza que están a la venta, por ejemplo, en supermercados e hipermercados, con presentación al público en la vitrina de alimentos congelados. Documentos que ejemplifican las correspondientes técnicas de envasado son los documentos US-B-6 488 972 y US-A-2 003/0 196 412.

Con independencia de ciertos aspectos de uso y diseño que son ciertamente comunes a todos ellos, estos envases están, en la gran mayoría de los casos, diseñados para recibir dentro de ellos productos alimenticios que no están ciertamente cualificados como productos sensibles al tacto. Estos productos son, de hecho, muy frecuentemente productos alimenticios congelados, los cuales son capaces de resistir esfuerzos mecánicos. En estos envases se recurre por tanto de forma extensiva a, por ejemplo, técnicas que contemplan el uso de materiales de películas de plástico que son estiradas y/o termoconformadas utilizando el propio producto alimenticio como elemento de reacción, lo que posibilita el proceso de estiramiento o termoconformado. Es evidente que el uso de soluciones del tipo indicado no es concebible en combinación con productos alimenticios que sean sensibles al tacto.

Esto también se aplica a lo que respecta al agarre del producto, el cual la mayor parte de las veces es extraído del envase en casa por el consumidor al llevar a cabo las operaciones de cocinado normales, y, por tanto, con la disponibilidad de una superficie de apoyo, de un cierto espacio de trabajo, y de unos medios para lavarse las manos.

Asimismo, el uso de estos envases de acuerdo con la técnica conocida conduce al hecho de que la mayor parte de las veces la visibilidad del producto está representada en su mayor parte por la transparencia del envase o por parte del envase mismo (típicamente, la película estirada o termoconformada) con el producto que se aloja la mayor parte de las veces dentro de un cuerpo en forma de bandeja.

Esta forma de presentación, aunque técnicamente factible, no es aceptable para los productos alimenticios referidos en la parte introductoria de la presente invención, siendo la principal razón de ello precisamente el hecho de que esta forma...

 


Reivindicaciones:

1. Un envase (1) que comprende:

- un recipiente (2) en forma de bandeja que recibe una primera parte de un producto alimenticio (P) sensible al tacto y que presenta un borde (3) de embocadura que rodea al producto (P) dejando que una parte sustancial de éste emerja desde aquél;

- una película (4) hecha con un material que puede ser rasgado y deformado como un material plástico, perfilada de acuerdo con una conformación general a modo de bóveda y que contiene una parte sustancial del producto (P) que emerge del borde (3) de embocadura del recipiente (2) en forma de bandeja; estando dicho recipiente (2) en forma de bandeja y dicha bandeja (4) conectados entre sí en condiciones de cierre hermético en el borde (3) de embocadura del recipiente (2) en forma de bandeja, caracterizado porque:

- dicho recipiente (2) en forma de bandeja está compuesto por un material elásticamente deformable, y

- dicha película (4) está perfilada de acuerdo con una conformación general en forma de bóveda para contener dicha parte sustancial del producto (P) en ausencia de esfuerzos compresivos o de tracción apreciables sobre el producto (P).

2. El envase de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja tiene una pauta general con la forma de un cono truncado.

3. El envase de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja tiene una pared periférica plisada.

4. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja está hecho de un material plástico termoconformado o moldeado por inyección.

5. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja está formado por un material escogido por el grupo compuesto por poli(cloruro de vinilo) (PVC), poli(tereftalato de etileno) (PET), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y combinaciones de estos materiales.

6. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja está provisto de una metalización con una capacidad reflectante hacia el exterior del envase (1).

7. El envase de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dicha metalización es una aluminización.

8. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho cuerpo (2) en forma de bandeja tiene una brida anular que define dicho borde (3) de embocadura.

9. El envase de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicha brida anular (3) presenta una pauta indentada.

10. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha parte sustancial del producto (P) representa al menos el 40% de la altura total (h) del producto.

11. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha parte sustancial del producto (P) representa al menos el 50% de la altura total (h) del producto.

12. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha parte sustancial del producto (P) representa, de manera aproximada, el 60% de la altura total (h) del producto.

13. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha película (4) es una película con una base de material metálico.

14. El envase de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque dicho material metálico es aluminio.

15. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha película (4) está formada por un material laminar acoplado que tiene una capa interna que puede ser soldada con el material que constituye dicho recipiente (2) en forma de bandeja.

16. El envase de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque dicho material acoplado es un material acoplado de aluminio-polietileno.

17. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicha película (4) es una película impermeable al agua, al vapor de agua, al oxígeno y a los aromas.

18. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja y dicha película (4) están conectadas entre sí en un estado de cierre hermético por medio de termosellado.

19. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 17, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja y dicha película (4) están conectadas entre sí en un estado de cierre hermético por medio de adhesivo.

20. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1 a 17, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja y dicha película (4) están conectadas entre sí en un estado de cierre hermético por medio de soldadura ultrasónica.

21. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque, asociada a dicha película (4) se encuentra una tira (5) de rasgado.

22. El envase de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque dicha tira (5) de rasgado se extiende de acuerdo con una trayectoria sustancialmente diametral con respecto a dicha conformación general a modo de bóveda.

23. En envase de acuerdo con las reivindicaciones 21 o 22, caracterizado porque dicha tira (5) de rasgado tiene un primer extremo (5b) soldado a dicho borde (3) de embocadura de dicho cuerpo en forma de bandeja y un extremo diametralmente opuesto (5a) que se proyecta sobre el exterior del envase (1) en una posición fijada entre el recipiente (2) a modo de bandeja y dicha película (4).

24. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja tiene una parte inferior en relieve (6) que mantiene dicho producto (P) en posición realzada.

25. El envase de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 24, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja tiene una pared inferior con un canal (7) para recoger los fragmentos (F) que se separan de dicho producto (P).

26. El envase de acuerdo con las reivindicaciones 24 y 25, caracterizado porque dicho canal (7) se extiende alrededor de dicha pared interior en relieve (6).

27. El envase de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho recipiente (2) en forma de bandeja tiene una pared inferior dispuesta sobre el exterior con una hendidura (8) que constituye una formación de encaje en forma de pedestal para situar el envase (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de producción de una porción envasada de un producto alimentario, del 4 de Noviembre de 2019, de FROMAGERIES BEL: Procedimiento de producción de una porción envasada de producto alimentario, comprendiendo las siguientes etapas: - provisión de […]

Bolsita flexible, la cual tiene una forma triangular, del 1 de Febrero de 2017, de NESTEC S.A.: Una bolsita , la cual tiene una forma triangular, y la cual comprende: - un espacio interior, delimitado mediante una hoja de material blanco, flexible, […]

Imagen de 'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura'Empaquetado con pestaña de apertura y lengüeta de rotura, del 30 de Diciembre de 2015, de British American Tobacco (Investments) Ltd: Un envoltorio para su utilización en un embalaje que comprende una película que tiene unos bordes primero y segundo en […]

Elemento para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio, embalaje correspondiente y conjunto que comprende dicho embalaje y dicho producto alimenticio, del 6 de Noviembre de 2013, de FROMAGERIES BEL: Elemento (1, 51a, 51b) para la realización de un embalaje de acondicionamiento de un producto alimenticio ,siendo el elemento del tipo que comprende: - […]

Imagen de 'Embalaje de acondicionamiento de un producto de alimentación,…'Embalaje de acondicionamiento de un producto de alimentación, instalación y procedimiento de recorte, del 1 de Octubre de 2013, de FROMAGERIES BEL: Instalación de recorte, a partir de al menos un film (84a, 84b; 84), de tiras (51a, 51b; 51), comprendiendo lainstalación medios (83a, 83b; 83) […]

Imagen de 'Embalaje de polipropileno para envasado'Embalaje de polipropileno para envasado, del 18 de Junio de 2012, de FROMAGERIES BEL: Embalaje de polipropileno estanco con forma de paralelepípedo rectangular para envasado de apertura rápida por desgarro destinado a contener un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESEMBALADO DE BOBINAS DE PAPEL'DISPOSITIVO DE DESEMBALADO DE BOBINAS DE PAPEL, del 19 de Abril de 2012, de DECOTEC PRINTING S.A.U: La bobina incluye medios de rasgado del envoltorio, así como rasgado de las bases que cubren los extremos laterales del cuerpo cilíndrico que forma la bobina y que no afectan […]

SACO DE VÁLVULA DE PAPEL CON PESTILLO INTERIOR, del 5 de Marzo de 2012, de CONSTRUCTION RESEARCH & TECHNOLOGY GMBH: Saco de válvula de papel con un extremo de saco de papel con válvula, caracterizado porque un pestillo interior que se encuentra en el extremo de saco de papel situado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .