PROCEDIMIENTO PARA SELLAR TAPAS A RECIPIENTES.

Un método para termosellar una tapa (29) a un recipiente (21) para un envase blíster,

teniendo el recipiente (21) una superficie superior incluyendo una pestaña de sellado sustancialmente plana (23) rodeando un blíster y un labio (24), incluyendo el método el paso de a) colocar la tapa (29) sobre la superficie superior, donde dicho método se caracteriza porque incluye además los pasos de:

b) realizar un primer sellado entre la tapa (29) y un lugar del labio (24) con una primera herramienta de termosellado (11'');

c) realizar un segundo sellado hermético entre la tapa (29) y la pestaña de sellado (23) rodeando el blíster con una segunda herramienta de termosellado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/070117.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAUSCH & LOMB PLACE,ROCHESTER, NY 14604-2701.

Inventor/es: MURPHY,MICHAEL W, O'NEILL,TREVOR,F, O'NEILL,ANTHONY, TOBIN,PATRICK,J, COPPINGER,JOHN,R, O'NEILL,PATRICK,D.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B7/28F4
  • B65D77/20D

Clasificación PCT:

  • B65B7/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.
  • B65D77/20 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.
PROCEDIMIENTO PARA SELLAR TAPAS A RECIPIENTES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para sellar tapas a recipientes.

La invención se refiere a métodos para sellar tapas a recipientes para formar envases blíster, en particular envases blíster desechables para lentes de contacto.

La popularidad de las lentes de contacto blandas de hidrogel ha aumentado desde que se introdujeron por vez primera en la década de los años 1970. Tales lentes de contacto se envasan convencionalmente en estado hidratado y en una solución de almacenamiento. Actualmente, muchas lentes de contacto son envasadas, junto con la solución acuosa de almacenamiento, en un envase blíster desechable formado típicamente por un recipiente de un polímero rígido sellado con una tapa. Se pueden ver ejemplos de envases blíster en las Patentes de Estados Unidos números 4.691.820, 5.524.419, 5.578.331, 5.649.410, 5.722.536, 6.082.533 y WO2006/032829. Un dispositivo de envase para la contención de al menos una lente de contacto hidrófila en una solución acuosa estéril se describe en EP 0 650 676 A1. El recipiente que forma la base de un envase blíster, puede ser parte del molde original de la lente de contacto o una base moldeada por separado, formada típicamente de un polímero rígido. En los tipos de envases mencionados anteriormente, el recipiente que contiene la lente de contacto y la solución acuosa de almacenamiento, se sella con una tapa flexible.

Esta tapa es típicamente una lámina laminada que puede ser retirada por el usuario para acceder a la lente contenida en el blíster del recipiente. Típicamente, esta tapa se sella a la zona o pestaña de la superficie superior del envase que rodea el blíster. Esta zona de sellado del envase es típicamente una zona superficial sustancialmente plana, o una superficie aplanada anular elevada según se ve, por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos número 5.722.536. El envase blíster preferido con el que se usa el método de la presente invención, es el descrito en WO 2006/032829, publicada el 30 de Marzo de 2006.

Para facilitar la extracción de la tapa del envase por parte del usuario, la superficie superior del envase está provista de un labio espaciado de la pestaña de sellado en la superficie superior del envase. La tapa se deja sin sellar sobre parte de dicho labio para proporcionar una pestaña de dedo de modo que el usuario pueda agarrar la tapa no unida sobre el labio y usar esta porción para rasgar el material de tapa del resto del envase con el fin de acceder al contenido del blíster.

Dado que la tapa no está sellada al labio, puede haber problemas al manejar y empaquetar envases secundarios para los envases blíster desechables, puesto que esta porción no unida del material de la tapa tiende a plegarse inadvertidamente con respecto al labio.

También hay problemas con la colocación fiable de la tapa sobre el envase antes de formar el sellado hermético alrededor del blíster, puesto que la tapa se puede colocar mal cuando el envase, antes del sellado, es movido entre las diferentes estaciones de una máquina envasadora automatizada. Además, EP 0650 767 A1 describe un método según el preámbulo de la reivindicación 1. Describe la formación de cierres herméticos alrededor del blíster y en otras posiciones entre la tapa y la superficie superior del envase.

Según la invención, se facilita un método para termosellar una tapa a un recipiente para un envase blíster, teniendo el recipiente una superficie superior incluyendo una pestaña de sellado sustancialmente plana rodeando un blíster y un labio, incluyendo el método los pasos de;

a) colocar la tapa sobre la superficie superior,
b) realizar un primer sellado entre la tapa y un lugar del labio con una primera herramienta de termosellado,
c) realizar un segundo sellado hermético entre la tapa y la pestaña de sellado rodeando el blíster con una segunda herramienta de termosellado.

El primer sellado no es sobre todo el labio, sino solamente en un lugar del labio tal que el usuario todavía pueda agarrar una parte no sellada de la tapa para facilitar la extracción de la tapa del envase.

El primer sellado tiene las ventajas de que la tapa se mantiene en posición inmediatamente después de la colocación de la tapa antes de ser movida a la segunda estación de sellado para el sellado hermético del contenido del blíster. También tiene la ventaja de que la porción no sellada de la tapa es menos susceptible a plegado accidental durante el procesado posterior del envase.

El método es especialmente ventajoso cuando el labio tiene una superficie superior curvada, curvada hacia abajo con respecto a la pestaña de sellado, con el fin de proporcionar una superficie de agarre para el usuario al abrir el envase blíster. El primer sellado sujeta la tapa en posición sobre la superficie superior curvada del labio durante los pasos posteriores del proceso de fabricación, pero no pone en peligro la facilidad de apertura del envase blíster por el usuario, puesto que todavía hay una región no sellada de la tapa sobre el labio para que la agarre el usuario.

El envase se moldea adecuadamente a partir de un polímero rígido, por ejemplo, un polímero termoplástico tal como polipropileno o poliestireno. El envase incluye una cavidad o blíster para contener el material a envasar, tal como una lente de contacto blanda con solución hidratante, y tiene una pestaña alrededor de la cavidad a la que se sella la tapa para formar el envase sellado. La pestaña puede ser simplemente parte de la superficie superior del envase propiamente dicho, o puede estar en forma de una zona elevada que rodee la cavidad y dispuesta sobre la superficie superior del envase. La superficie de sellado de la pestaña puede ser toda o parte de la superficie superior del borde, a condición de que la superficie de sellado rodee el blíster de modo que, cuando se efectúe un sellado, el contenido del blíster quede sellado herméticamente.

El recipiente puede empezar como una hoja plana de polímero y después moldearse simplemente para formar una cavidad, dejando la superficie superior restante rodeando el blíster como la pestaña de la cavidad.

El recipiente puede ser una pieza moldeada más compleja tal como la descrita en WO 97/28716 o WO 2006/032829, donde el envase está provisto de una pluralidad de patas y tiene un blíster hacia un extremo de la superficie del envase y una región de labio sustancialmente plana hacia el otro extremo de la superficie del envase. Preferiblemente. El recipiente es el descrito en WO 2006/032829.

Preferiblemente, el labio del envase se curva hacia abajo, adecuadamente en una curva suave comenzando cerca de la pestaña y terminando hacia un borde del labio remoto de la pestaña de sellado. El labio puede estar provisto de una curva múltiple, por ejemplo que tiene más de un radio de curvatura mutuamente ortogonal. El labio, tanto si es plano como curvado, también puede estar provisto de un agujero o corte para facilitar la pestaña de la tapa del labio empujando a través del agujero o corte por debajo cuando el usuario desee abrir el envase blíster.

El primer sellado se hace adecuadamente en un lugar espaciado de la pestaña de sellado y espaciado de un borde del labio, de tal manera que todavía haya una porción no unida de la tapa adyacente al borde del labio que actúe como una pestaña de dedo que permita al usuario agarrar la porción no unida para facilitar la apertura del envase.

Se prefiere que el primer sellado tenga una resistencia a la rotura menor que la resistencia a la rotura del segundo sellado. Si la resistencia a la rotura del primer sellado es más grande que la del segundo sellado, puede ser difícil el control al abrir el envase, dando lugar posiblemente a derrame accidental del contenido. Por lo tanto, es ventajoso que el primer sellado tenga una resistencia a la rotura que sea menor que la del segundo sellado para evitar dicho derrame, requiriendo que el usuario aumente la fuerza aplicada con el fin de abrir el segundo sellado después de haber roto el primer sellado. La diferencia en la resistencia de los sellados se puede lograr usando una presión y/o temperatura y/o tiempo de contacto aplicados al formar el primer sellado menores que la presión y/o la temperatura y/o el tiempo de contacto aplicado al formar el segundo sellado.

El primer sellado es simplemente un medio de colocar dicha porción de la tapa en la pestaña y no tiene que ser un sellado hermético.

Con el fin de facilitar el rasgado del primer sellado, se prefiere que el primer...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para termosellar una tapa (29) a un recipiente (21) para un envase blíster, teniendo el recipiente (21) una superficie superior incluyendo una pestaña de sellado sustancialmente plana (23) rodeando un blíster y un labio (24), incluyendo el método el paso de a) colocar la tapa (29) sobre la superficie superior, donde dicho método se caracteriza porque incluye además los pasos de:

b) realizar un primer sellado entre la tapa (29) y un lugar del labio (24) con una primera herramienta de termosellado (11');

c) realizar un segundo sellado hermético entre la tapa (29) y la pestaña de sellado (23) rodeando el blíster con una segunda herramienta de termosellado.

2. Un método según la reivindicación 1, donde el labio (24) tiene al menos una superficie elevada (26) y en el paso b), el método incluye realizar el primer sellado entre la tapa (29) y la al menos única superficie elevada (26) en el labio (24).

3. Un método según la reivindicación 2, donde la al menos única superficie elevada (26) incluye una superficie de forma sustancialmente triangular.

4. Un método según la reivindicación 2 o 3, donde el labio (24) tiene dos superficies elevadas mutuamente espaciadas (26 y 26').

5. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el labio (24) tiene una superficie superior curvada, curvada hacia abajo con respecto a la pestaña de sellado (23).

6. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la tapa (29) es una lámina laminada incluyendo una capa metálica y una capa base de polímero termoplástico.

7. Un método según la reivindicación 6, donde la capa base de polímero termoplástico es polipropileno.

8. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el primer sellado está espaciado de la pestaña de sellado (23) y espaciado de un borde del labio (24).

9. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el primer sellado incluye una o varias soldaduras por puntos mutuamente espaciadas.

10. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el primer sellado incluye dos soldaduras por puntos mutuamente espaciadas.

11. Un método según la reivindicación 9 o la reivindicación 10, donde el área de cada soldadura por puntos es 10 mm2 o menos.

12. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la presión y/o la temperatura y/o el tiempo de contacto aplicados al formar el primer sellado es menor que la presión y/o la temperatura y/o el tiempo de contacto aplicados al formar el segundo sellado.

13. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la resistencia a la rotura del primer sellado es menor que la resistencia a la rotura del segundo sellado.

14. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el envase blíster es para una lente de contacto.

15. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde el primer sellado está dispuesto en una primera estación de una línea de envasado, y el segundo sellado está dispuesto en una segunda estación de la línea de envasado.

16. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la primera herramienta de termosellado (11') incluye una placa de sellado (10') para realizar el primer sellado y donde la placa de sellado (10') está adaptada para contactar la tapa (29) sobre las superficies elevadas (26) del labio (24) en una tangente para realizar el primer sellado.

17. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la primera herramienta de termosellado (11') se gira alrededor de unos medios de pivote (14') para poner la placa de sellado (10') en contacto con la tapa (29) sobre las superficies elevadas (26) del labio (24) para realizar el primer sellado.

18. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde la placa de sellado (11') está provista de un sensor de temperatura (13') por lo que la temperatura durante la formación del primer sellado puede ser supervisada y/o controlada.

19. Un método según cualquier reivindicación precedente, donde las superficies elevadas (26) del labio (24) son de polipropileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL ENVASE'CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL ENVASE, del 11 de Enero de 2011, de KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC: Un cierre indicador de la integridad de un envase, comprendiendo el cierre: una capa de película que forma la parte superior de […]

Imagen de 'CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL PAQUETE'CIERRE QUE INDICA LA INTEGRIDAD DEL PAQUETE, del 25 de Noviembre de 2010, de KRAFT FOODS GLOBAL BRANDS LLC: Un cierre de indicación de la integridad de un paquete, en donde el mencionado cierre comprende: al menos un material de dos capas que comprende una […]

Imagen de 'ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS'ENVASE PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, del 28 de Julio de 2010, de SOREMARTEC S.A. FERRERO S.P.A. FERRERO OFFENE HANDELSGESELLSCHAFT M.B.H.: Un envase que comprende: - un recipiente en forma de bandeja que recibe una primera parte de un producto alimenticio (P) sensible al tacto […]

Imagen de 'ENVASE INTEGRADO POR UN RECIPIENTE DE MATERIA PLASTICA OBTURADO…'ENVASE INTEGRADO POR UN RECIPIENTE DE MATERIA PLASTICA OBTURADO POR UN OPERCULO DESPRENDIBLE TERMOSELLADO EN EL CORRESPONDIENTE RECIPIENTE, del 19 de Julio de 2010, de ALCAN PACKAGING SELESTAT: Envase que comprende un recipiente de materia plástica dotado de una superficie que delimita una abertura de llenado y extracción , el correspondiente […]

Imagen de 'BOTE DE COMBUSTIBLE'BOTE DE COMBUSTIBLE, del 14 de Abril de 2010, de FIRESTAR AG: Bote de combustible con un cuerpo de bote que contiene una carga de combustible y con una tapa de cierre que está formada por una lámina de precinto […]

Imagen de 'TAPA DE DOS CAPAS'TAPA DE DOS CAPAS, del 17 de Noviembre de 2009, de TEICH AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento estampado en forma de tapa para el cierre de recipientes para comidas para microondas, formado por una primera capa exterior y una segunda […]

Imagen de 'ENVASE PARA PRODUCTOS'ENVASE PARA PRODUCTOS, del 16 de Agosto de 2008, de MASA ALCORLO,VALENTIN: Envase para productos contenedor, en uno o varios compartimentos, productos, que por diferente naturaleza, deben hallarse debidamente aislados, contenidos, conservados […]

UN PROCEDIMIENTO PARA SELLAR UN ENVASE Y UN ENVASE, del 2 de Diciembre de 2011, de STORA ENSO OYJ: Un procedimiento para sellar un envase que contiene un producto , en el que la parte de tapa y la parte inferior del envase se unen conjuntamente por medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .