APARATO DE ESCAPE PARA VEHÍCULOS DE TIPO PARA MONTAR A HORCAJADAS Y VEHÍCULO DE TIPO PARA MONTAR A HORCAJADAS.

Aparato de escape para un vehículo de tipo para montar a horcajadas que tiene un motor,

comprendiendo el aparato de escape un tubo de cola, un silenciador y un tubo de escape; en el que el tubo (20) de escape tiene un volumen (Vp) definido entre un primer extremo de dicho tubo que está conectado al motor y un segundo extremo de dicho tubo que está conectado a o dentro del silenciador que va a conectarse al motor y el silenciador (10) tiene un volumen (Vc) definido por una superficie interna de un cilindro externo de dicho silenciador, menos un volumen del tubo de escape que se extiende dentro de dicho silenciador y menos un volumen del tubo de cola que se extiende dentro de dicho silenciador y conectándose dicho silenciador al tubo de escape, en el que el volumen (Vp) del tubo de escape y el volumen (Vc) del silenciador son iguales entre sí

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07251315.

Solicitante: YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2500 SHINGAI, IWATA-SHI SHIZUOKA-KEN SHIZUOKA 438-8501 JAPON.

Inventor/es: Sakurai,Taisuke, Hagiwara,Itsurou.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2007.

Clasificación PCT:

  • F01N1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01N SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; SILENCIADORES O DISPOSITIVOS DE ESCAPE PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA (disposiciones de conjuntos de propulsión relativas al escape de gases B60K 13/00; silenciadores de admisión de aire especialmente adaptados para motores de combustión interna, o con dispositivos para estos motores F02M 35/00; protección contra ruidos en general o amortiguamiento de los mismos G10K 11/16). › Silenciadores caracterizados por su principio de funcionamiento.
  • F01N1/04 F01N […] › F01N 1/00 Silenciadores caracterizados por su principio de funcionamiento. › teniendo materiales absorbentes del sonido en cámaras de resonancia.
  • F01N1/10 F01N 1/00 […] › en combinación con materiales que absorben el sonido.
  • F01N13/08 F01N […] › F01N 13/00 Silenciadores o dispositivos de escape caracterizados por aspectos de su estructura. › Otras disposiciones o adaptaciones de conductos de escape.
  • F01N13/18 F01N 13/00 […] › Estructura que facilita la fabricación, el montaje o el desmontaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364856_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

La presente invención se refiere a un aparato de escape (o dispositivo de escape) para un vehículo de tipo para montar a horcajadas y a un vehículo de tipo para montar a horcajadas.

Un silenciador de escape (aparato de escape) usado en un vehículo de tipo para montar a horcajadas (por ejemplo, una motocicleta) ha de cumplir dos requisitos, es decir, una eficacia de escape, según la cual los gases de escape descargados de un motor deben descargarse eficazmente, y reducción de ruido o eliminación de ruido del ruido de escape que acompaña a la descarga de gases de escape de alta presión y a alta temperatura.

En particular, se plantea un requisito de reducción de ruido o eliminación de ruido hoy en día cuando las normativas sobre ruido se están volviendo más rigurosas. Por consiguiente, se desea cada vez más que la reducción de ruido o eliminación de ruido se consiga manteniendo una eficacia de escape. Silenciadores de escape para motocicletas se dan a conocer, por ejemplo, en el documento JP-A-8-312324 y el documento JP-A-2003-184541.

Cuando el diseño de un silenciador de escape se piensa solamente en términos de eficacia de escape, un silenciador de escape (sistema de escape) se extiende preferiblemente recto. Sin embargo, tal silenciador de escape no cabe en un cuerpo de vehículo de una motocicleta. Por consiguiente, para reducir una resistencia al escape, un silenciador de escape se extiende hacia la parte trasera de un cuerpo de vehículo sin doblarse bruscamente en la medida posible, lo que es difícil en realidad en muchos casos debido a la asociación con una rueda delantera y un ángulo de inclinación. Normalmente, un silenciador de escape con una longitud ideal en términos de rendimiento del motor está alojado en pocos casos intacto en una configuración de una motocicleta, y en comparación con el diseño de un silenciador de escape para coches de pasajeros de cuatro ruedas, surgen muchos problemas en el diseño de un silenciador de escape, cuya longitud sea casi la mejor en cuanto a rendimiento, para alojarlo en una configuración de una motocicleta al tiempo que se mantiene una configuración lo más suave posible.

Además, no sólo una eficacia de escape sino también un peso de un silenciador de escape tienen una gran influencia en la controlabilidad en motocicletas. Es decir, puesto que una motocicleta es ligera en peso, incluso un peso de aproximadamente 1 kg tiene una gran influencia en la motocicleta y una posición alejada de un centro de gravedad de un silenciador de escape además de un peso del silenciador de escape tiene una influencia negativa en la controlabilidad de la motocicleta.

Por otro lado, a pesar de cualquier disposición de construcción, se necesita un volumen de silenciador de escape para acentuar en alguna medida un efecto de eliminación de ruido. Para cumplir las normativas sobre ruido, que son cada vez más rigurosas, un silenciador de escape no puede sino hacerse más grande en muchos casos. Además, cuando una chapa metálica, a partir de la cual se realiza un silenciador de escape, es delgada, ésta vibra aumentando el ruido, de modo que el silenciador de escape tiende en general a realizarse con gran peso. Un aumento en el peso del silenciador de escape empeorará la controlabilidad de una motocicleta.

Aunque puede diseñarse un aparato de escape para una motocicleta (diseño de silenciador de escape) con diversas restricciones, normalmente no puede producirse un efecto de reducción de ruido a menos que un silenciador de escape se aumente en volumen, por lo que no es posible evitar un fenómeno, según el cual un aumento en el volumen de un silenciador de escape provoca una disminución en la controlabilidad de una motocicleta. En un silenciador de escape, por ejemplo, en motocicletas de motocross de cuatro tiempos actuales (en particular, vehículos deportivos), un silenciador se aumenta normalmente en volumen para cumplir con la reducción de ruido y el rendimiento de funcionamiento, de modo que el silenciador es grande y pesado. Las normativas de ruido actuales son tales que los silenciadores de escape actuales no pueden hacerse pequeños y ligeros sin obviar factores de ruido.

Ante tal situación, los inventores de la presente invención han intentado realizar un aparato de escape (silenciador de escape), que sea de tamaño pequeño y ligero al tiempo que cumpla con un rendimiento de funcionamiento (propiedad de escape) y una característica de ruido.

De esta manera, puesto que una estructura de un silenciador de escape para motocicletas viene dada en términos de una diversidad de factores recíprocos, ha sido extremadamente difícil realizar un silenciador de escape, en el que se consiga una reducción en tamaño y peso y se cumpla con una eficacia de escape y una característica de absorción de ruido.

La invención pretende proporcionar un silenciador de escape para vehículos de tipo para montar a horcajadas, en el que puede alcanzarse la reducción en tamaño y peso al tiempo que se cumple con un requisito de una característica de absorción de ruido.

SUMARIO

Los aspectos de la invención se especifican en las reivindicaciones. Las características de las reivindicaciones pueden combinarse en combinaciones distintas a las específicamente establecidas en las reivindicaciones.

Una realización de la invención puede proporcionar un aparato de escape (un dispositivo de escape) para un vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende un motor, comprendiendo el aparato de escape un tubo de cola, un silenciador y un tubo de escape, en el que el tubo de escape tiene un volumen definido entre un primer extremo de dicho tubo que se conecta al motor y un segundo extremo de dicho tubo que se conecta a o dentro del silenciador que va a conectarse al motor y un silenciador que tiene un volumen definido por una superficie interna de un cilindro externo de dicho silenciador, menos un volumen del tubo de escape que se extiende dentro de dicho silenciador y menos un volumen de un tubo de cola que se extiende dentro de dicho silenciador y conectándose dicho silenciador al tubo de escape, en el que el volumen del tubo de escape y el volumen del silenciador son iguales entre sí.

En una realización, el aparato de escape comprende un medio de atenuación para mejorar una característica de atenuación en un intervalo de frecuencia baja, en el que el medio de atenuación disminuye un nivel de una frecuencia de resonancia primaria de una longitud de tubo de escape del tubo de escape en el aparato de escape.

En una realización, el volumen del tubo de escape también incluye un volumen de una parte de canal de escape de tapa de cilindro.

En una realización, el silenciador comprende un cilindro interno alojado en el cilindro externo, y un orificio perforado se forma en al menos una parte del cilindro interno del silenciador.

En una realización, se introduce un material de absorción de sonido entre una pared interna del cilindro externo y una pared externa del cilindro interno en el silenciador.

En una realización, el tubo de cola está desviado en relación con el tubo de escape radialmente del silenciador.

En una realización, el material de absorción de sonido comprende al menos uno de lana de vidrio y lana de acero inoxidable.

Una realización tiene una característica en la que el silenciador comprende un cilindro interno alojado en el cilindro externo, y un diámetro exterior del tubo de cola es más pequeño que un diámetro interior del cilindro interno del silenciador.

Una realización tiene una característica en la que el diámetro interior del cilindro interno disminuye gradualmente hasta un extremo delantero del tubo de cola.

En una realización, está prevista una capa de aire entre el tubo de cola y el cilindro interno.

En una realización, el silenciador comprende un cilindro interno alojado en el cilindro externo, se introduce un material de absorción de sonido entre una pared interna del cilindro externo y una pared externa del cilindro interno en el silenciador, y una primera capa de aire está prevista entre la pared interna del cilindro externo y una pared externa del material de absorción de sonido.

En una realización, el aparato de escape incluye una segunda capa de aire prevista entre el tubo de cola y el cilindro interno, y el material de absorción de sonido está dispuesto entre la segunda capa de aire prevista entre el tubo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de escape para un vehículo de tipo para montar a horcajadas que tiene un motor, comprendiendo el aparato de escape un tubo de cola, un silenciador y un tubo de escape;

en el que el tubo (20) de escape tiene un volumen (Vp) definido entre un primer extremo de dicho tubo que está conectado al motor y un segundo extremo de dicho tubo que está conectado a o dentro del silenciador que va a conectarse al motor y el silenciador (10) tiene un volumen (Vc) definido por una superficie interna de un cilindro externo de dicho silenciador, menos un volumen del tubo de escape que se extiende dentro de dicho silenciador y menos un volumen del tubo de cola que se extiende dentro de dicho silenciador y conectándose dicho silenciador al tubo de escape,

en el que el volumen (Vp) del tubo de escape y el volumen (Vc) del silenciador son iguales entre sí.

2. Aparato de escape según la reivindicación 1, que comprende además un medio de atenuación para mejorar una característica de atenuación en un intervalo de frecuencia baja,

en el que el medio de atenuación disminuye un nivel de una frecuencia de resonancia primaria de una longitud de tubo de escape del tubo de escape en el aparato de escape.

3. Aparato de escape según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el volumen del tubo (20) de escape también incluye un volumen de una parte de canal de escape de tapa de cilindro.

4. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, en el que el silenciador (10) comprende un cilindro (10b) interno alojado en el cilindro externo, y

un orificio está formado en al menos una parte del cilindro interno del silenciador.

5. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, en el que se introduce un material (15) de absorción de sonido entre una pared interna del cilindro externo y una pared externa del cilindro interno en el silenciador.

6. Aparato de escape según la reivindicación 5, en el que el material (15) de absorción de sonido comprende al menos uno de lana de vidrio y lana de acero inoxidable.

7. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, en el que el tubo de cola está desviado en relación con el tubo de escape radialmente del silenciador.

8. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, en el que el silenciador comprende un cilindro interno alojado en el cilindro externo, y un diámetro exterior del tubo (30) de cola es más pequeño que un diámetro interior del cilindro (10b) interno del

silenciador.

9. Aparato de escape según la reivindicación 8, en el que el diámetro interior del cilindro (10b) interno disminuye gradualmente hasta un extremo delantero del tubo de cola.

10. Aparato de escape según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el que está prevista una capa de aire entre el tubo (30) de cola y el cilindro (10b) interno.

11. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, en el que el silenciador comprende un cilindro (10b) interno alojado en el cilindro externo, y

en el que se introduce un material (15) de absorción de sonido entre una pared interna del cilindro externo y una pared externa del cilindro interno en el silenciador, y

está prevista una primera capa (19) de aire entre la pared interna del cilindro externo y una pared externa del material de absorción de sonido.

12. Aparato de escape según la reivindicación 11, en el que el aparato de escape incluye una segunda capa (17) de aire prevista entre el tubo de cola y el cilindro interno, y en el que

el material (15) de absorción de sonido está dispuesto entre la segunda capa de aire prevista entre el tubo de cola y el cilindro interno, y la primera capa de aire prevista entre la pared interna del cilindro externo y la pared externa del material de absorción de sonido.

13. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, en el que está prevista una cámara (21) en el tubo de escape, y un volumen (Vp) del tubo de escape también incluye el volumen de la cámara.

14. Aparato de escape según cualquier reivindicación anterior, que comprende además un cono, que está previsto en el silenciador y en forma de un cono con un extremo de punta del mismo abierto y formado con un orificio.

15. Aparato de escape según la reivindicación 14, en el que el silenciador comprende un cilindro interno alojado en el cilindro externo, y

5 en el que el tubo (30) de cola está conectado al cilindro interno del silenciador, y el cono está previsto en un extremo aguas arriba del tubo de cola.

16. Aparato de escape según la reivindicación 15, en el que un orificio de abertura del cono tiene un diámetro de abertura en un extremo aguas arriba del mismo, que es más pequeño que un diámetro de abertura en un extremo aguas abajo del mismo.

17. Aparato de escape según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, en el que el cono incluye un primer cono conectado al tubo de cola, y un segundo cono, que cubre el primer cono y está conectado al cilindro interno.

18. Conjunto que comprende un motor y un aparato de escape según cualquier reivindicación anterior.

19. Vehículo de tipo para montar a horcajadas que comprende un motor y el aparato de escape según cualquiera de las 15 reivindicaciones 1 a 17.

20. Vehículo de tipo para montar a horcajadas, según la reivindicación 19, en el que el motor es un motor de cuatro tiempos.

21. Vehículo de tipo para montar a horcajadas, según la reivindicación 19 o la reivindicación 20, en el que el vehículo de tipo para montar a horcajadas es una motocicleta de tipo todoterreno.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Métodos y sistemas para restringir el material fibroso durante…'Métodos y sistemas para restringir el material fibroso durante la operación de llenado, del 29 de Julio de 2020, de OCV INTELLECTUAL CAPITAL, LLC: Un método de llenado de un silenciador con un material fibroso, el silenciador incluyendo una carcasa de silenciador que tiene un puerto […]

Método y máquina para producir una inserción estructurada para aislar, de forma acústica y térmica, partes de componentes de un vehículo, del 18 de Septiembre de 2019, de SO.LA.IS. - SOCIETA' LAVORAZIONE ISOLANTI - S.R.L. CON UNICO SOCIO: Un método para producir una inserción estructurada para aislar, de forma acústica y/o térmica, partes de componentes de un vehículo provisto […]

Imagen de 'Dispositivo de canal de flujo de amortiguación de sonido'Dispositivo de canal de flujo de amortiguación de sonido, del 18 de Septiembre de 2013, de TUMANE ENTERPRISES LIMITED: Dispositivo de canal de flujo de amortiguación de sonido que define al menos dos canales de flujo quecomprende una abertura de entrada […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ESCAPE PARA MOTOR'DISPOSITIVO DE ESCAPE PARA MOTOR, del 5 de Octubre de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Objeto: En un dispositivo de escape para un motor que tiene un silenciador conectado a un tubo de escape que tiene una porción curvada o una porción […]

Imagen de 'Aparato de escape para motor de tamaño pequeño'Aparato de escape para motor de tamaño pequeño, del 21 de Marzo de 2012, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un aparato de escape para un motor de tamaño pequeño , incluyendo: un tubo de escape que se extiende hacia fuera del motor; y un silenciador montado […]

SILENCIADOR DE FLUJO DE GAS, del 14 de Marzo de 2012, de Silentor Holding A/S: Un dispositivo para silenciar un flujo de gas dirigido a través del mismo y que está adaptado para la instalación en un sistema de flujo, comprendiendo dicho […]

Imagen de 'INSTALACION DE INSONORIZACION'INSTALACION DE INSONORIZACION, del 18 de Marzo de 2010, de FRIEDRICH BOYSEN GMBH & CO. KG: Instalación de insonorización para motores de combustión interna con una carcasa de silenciador con al menos una abertura de entrada de gases de escape y al menos […]

SILENCIADOR ADICIONAL., del 16 de Julio de 2005, de DR.ING. H.C.F. PORSCHE AKTIENGESELLSCHAFT: Silenciador adicional para una instalación de escape de un motor de combustión interna, que consiste en una carcasa alargada con varios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .