ANCLAJE PARA BOYAS DE SEÑALIZACION MARINA Y PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACION Y EXTRACCION DEL MISMO.

Anclaje para boyas de señalización marina y procedimiento de implantación y extracción del mismo.

El anclaje se basa en una placa (2) que se entierra en la arena (3) del fondo del mar, a cuya placa está vinculada la correspondiente cadena (4) que se mantiene tensa por la flotabilidad de la boya (1) sobre el nivel (5) del agua del mar, de manera que la placa (2) enterrada es capaz de mantener la boya (1) en su posición a pesar de la tracción que ejerce la flotabilidad de tal boya (1), todo ello como consecuencia del peso de la arena (3) que cubre la placa (2) tras el enterramiento de ésta. La extracción de la placa (2) se efectúa mediante una cadena de recogida (6) que se sitúa previamente enterrada de forma horizontal en la propia arena (3) del fondo, de manera que el traccionado de un extremo de esta cadena de recogida (6) lleva consigo que se desplace lateralmente la placa (2) y se consiga la salida de ésta respecto de la arena (3) que la enterraba

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701535.

Solicitante: JULIAN MAYAYO,ELENA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: JULIAN MAYAYO,ELENA.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › con sistema de seguridad de anclaje en el fondo.
  • B63B22/16 B63B […] › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptados para marcar una ruta de navegación.

Clasificación PCT:

  • B63B21/26 B63B 21/00 […] › con sistema de seguridad de anclaje en el fondo.
  • B63B22/16 B63B 22/00 […] › especialmente adaptados para marcar una ruta de navegación.
ANCLAJE PARA BOYAS DE SEÑALIZACION MARINA Y PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACION Y EXTRACCION DEL MISMO.

Descripción:

Anclaje para boyas de señalización marina y procedimiento de implantación y extracción del mismo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un anclaje para boyas de señalización marina, previsto para ser implantado y mantenido en el fondo del mar y mantener la correspondiente boya flotando en el lugar deseado.

Es igualmente objeto de la invención el procedimiento de implantación y extracción del anclaje que a través de la correspondiente cadena mantiene la boya flotando en el lugar correspondiente.

El objeto de la invención es el de permitir un fácil anclaje de las boyas de señalización marina y además de fácil implantación y extracción respecto al fondo del mar cuando la boya no es utilizada.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en las playas y costas existen multitud de boyas de señalización, y en tal sentido pueden citarse concretamente aquellas boyas que existen en las playas para delimitar la máxima aproximación de las embarcaciones a la zona de los bañistas, de manera que dichas boyas son de gran tamaño y se fijan al fondo del mar con la colaboración de un bloque de hormigón del que emerge una cadena que se remata superiormente en la correspondiente boya, de manera que la flotabilidad de ésta mantiene tensa la cadena y por lo tanto a la boya en su posición deseada.

Pues bien, las boyas utilizadas generalmente en las playas son de temporada, es decir se utilizan solo en los meses de verano (cuando hay bañistas) y luego se retiran, dejando el contrapeso o bloque de hormigón en el fondo y procediendo a retirar la boya y la cadena de sustentación de la misma con la colaboración de buzos.

No obstante, existe una normativa actual que obliga a sacar el contrapeso o bloque de hormigón, obligando a tener que utilizar grandes embarcaciones provistas de grúas para elevar dichos bloques de hormigón, con los consiguientes costes económicos, perdida de tiempo, necesidad de maquinaria y aparillaje de grúas y similares, etc.

Descripción de la invención

El anclaje que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, basándose en que el clásico bloque de hormigón que constituye el contrapeso de mantenimiento de la boya flotante en un lugar determinado, es sustituido por una simple placa que se entierra con gran facilidad en el fondo del mar, fondo que como es lógico es arenoso de manera que la arena actúa a modo de arenas movedizas y la placa por su propio peso tiende a enterrarse.

Lógicamente, ese enterramiento se debe realizar antes de fijar la correspondiente boya, de manera que cuando ésta es fijada con posterioridad al enterramiento de la placa, toda la arena que se ha situado sobre tal placa de fijación hace que ésta resulte inamovible, a pesar de la tracción causada por la flotabilidad de la boya.

Como es evidente, el esfuerzo necesario para sacar la placa de su situación de enterramiento, en principio podría ser elevado, de manera que para paliar o solventar este problema se ha previsto un elemento coaccesorio complementario constituido por una cadena de recogida que se dispone horizontalmente enterrada en el fondo del mar en correspondencia con la placa de anclaje, de manera que fraccionando de uno de los extremos de esa cadena de recogida la placa tiende a desplazarse lateralmente actuando como una cuchilla que corta la arena, lo que hace que se vaya elevando poco a poco hasta salir por completo de dicha arena.

Esta solución permite que la recogida pueda efectuarse mediante una simple zodiac (lancha) que tracciona de uno de los extremos de la cadena de recogida para llevar a cabo la extracción correspondiente.

Concretamente, la cadena de recogida citada permite la recogida simultánea de todas las boyas que pudieran estar enganchadas a esa cadena, a través de un extremo de la misma, para que desde la embarcación se traccione y se arrastren todas las boyas hasta un punto determinado.

Si como consecuencia de movimientos subterráneos la arena del mar se desplazara, al estar enganchadas todas las boyas con la cadena de recogida se desplazarán todas a la vez y quedarán en la misma situación aunque desplazadas; así en las boyas que están marcando un canal, al desplazarse todas a la vez, siguen marcando dicho canal aunque en otro lugar diferente al inicial.

Si por el contrario la marea o los movimientos subterráneos son muy fuertes y arrancan todas las boyas a la vez, al estar sujetas por la cadena de recogida se agrupan todas ellas en un punto del mar, lo que facilita su recogida.

Es igualmente novedad el procedimiento de implantación y extracción del anclaje, en este caso de la placa, procedimiento que se basa en efectuar primeramente una disposición de la placa sobre el fondo, en el lugar determinado, para que las arenas por si mismas entierren la placa, procediéndose a continuación a enganchar la boya en la correspondiente cadena fijada por su extremo inferior a la comentada placa.

Asimismo, en el procedimiento interviene la forma de llevar a cabo el posicionado y enterramiento de la cadena de recogida, efectuándose para ello un surco sobre el que dispondrá esa cadena de recogida que lógicamente se enterrará igual que se entierra la placa, efectuándose el surco mediante una motobomba de agua a presión.

De acuerdo con el anclaje y procedimiento de implantación y extracción del mismo, se consiguen numerosas y notables ventajas respecto de los sistemas tradicionales de sujeción de boyas, y entre las cuales pueden citarse las siguientes:

    - Menor coste en el balizamiento que constituyen las boyas flotantes, ya que no se necesita embarcación grande, ni grúa sobre ésta, para realizar la recogida de las boyas y los bloques clásicos de hormigón como contrapesos de las mismas.

    - No se necesita soporte de hormigón y por tanto se evitan las manipulaciones de este componente tan pesado y difícil de manipular.

    - La recogida de las boyas lleva consigo la recogida de todo el material mediante la cadena de arrastre enterrada en el fondo marino, no dejando ningún residuo en dicho fondo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, una hoja única de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura única mostrada en el plano adjunto corresponde a una vista esquemática en alzado del anclaje de una boya y la cadena de recogida enterrada junto con el anclaje en la arena del fondo del mar.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en la figura referida, el anclaje para boyas (1) de señalización marina, está constituido mediante una simple placa (2) que se dispone sobre el fondo arenoso (3) del mar, de manera que la arena actúa como arenas movedizas enterrando la comentada placa (2), a la cual está vinculada la correspondiente cadena (4) que por su extremo superior se relaciona con la boya (1) que flotará sobre el nivel (5) del agua del mar, constituyendo el correspondiente medio de señalización junto con otras boyas (1) para, por ejemplo, limitar zonas de máxima aproximación de embarcaciones, zonas de peligro para bañistas, etc.

Para la extracción de la placa (2) se ha previsto una cadena de recogida (6) que se sitúa sobre un surco realizado al efecto en la arena (3) del fondo, enterrándose esa cadena de recogida (6) por la propia arena, para que traccionando de uno de sus extremos, mediante una lancha o similar, llevar a cabo el desplazamiento lateral de la placa (2) y su correspondiente salida por completo de la arena (3), lográndose así que esa placa (2) pueda ser izada junto con la cadena (4) y recogida también con la boya (1) en la correspondiente lancha que se utilice para la maniobra de traccionado de la cadena de recogida (6), que también se izará hasta la propia lancha.

Evidentemente, el enganche de una pluralidad de boyas a dicha cadena (6) permite la recogida y/o desplazamiento simultáneo de todas las boyas (1) enganchadas, cuando se tracciona de uno de los extremos de dicha cadena de recogida.


 


Reivindicaciones:

1. Anclaje para boyas de señalización marina, que estando previsto para mantener una boya (1) en una zona determinada del agua del mar (5), cuya boya (1) está relacionada con una cadena (4) que por su otro extremo se vincula a un contrapeso que se dispone sobre el propio fondo marino (3), se caracteriza porque el contrapeso al que se vincula la cadena (4) de sujeción de la boya (1) está constituido por una simple placa (2) que se entierra en la arena (3) del fondo, manteniendo la boya (1) flotando en contra del traccionado que la misma ejerce en su flotabilidad.

2. Anclaje para boyas de señalización marina, según reivindicación 1ª, caracterizado porque opcionalmente se incluye una cadena de recogida (6) que se dispone sobre un surco realizado sobre la propia arena (3) del fondo, cuyo traccionado de uno de sus extremos lleva consigo el desplazamiento lateral de la placa (2) y su salida de la arena (3).

3. Procedimiento de implantación y extracción de placas de anclaje para boyas de señalización marina, caracterizado porque consiste en:

    - Situar la correspondiente placa para anclaje (2) sobre la arena (3) del fondo marino, efectuándose el enterramiento de tal placa (2) por la movilidad de la propia cadena;

    - Enganche de la boya (1) de señalización a la correspondiente cadena (4) vinculada por su otro extremo a la placa (2) enterrada en la arena (3) del fondo marino;

    - Disposición en horizontal sobre la arena (3) de una cadena de recogida (6) cuyo traccionado lleva consigo el desplazamiento lateral de la placa (2) y su salida de la arena en la que se había enterrado.

4. Procedimiento de implantación y extracción de las placas de anclaje para boyas de señalización marina, según reivindicación 3, caracterizado porque la cadena de recogida (6) se dispone sobre un surco realizado en horizontal sobre la arena (3) del fondo, siendo enterrada esta cadena de recogida (6) mediante la propia arena (3).

5. Procedimiento de implantación y extracción de las placas de anclaje para boyas de señalización marina, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la realización de surcos de posicionado de la cadena de recogida (6), para su posterior enterramiento, se realiza mediante una motobomba de agua a presión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Ancla con propiedades de penetración mejoradas, del 3 de Julio de 2019, de STEVLOS B.V: Un ancla que comprende una uña , un vástago que está conectado a la uña , y un acoplamiento para sujetar el vástago […]

Anclaje con dispositivo de ajuste de ángulo, del 3 de Julio de 2019, de STEVLOS B.V: Anclaje incluyendo una uña , una espiga que está conectada a la uña , un acoplamiento para unir la espiga a una línea […]

Imagen de 'Dispositivo de anclaje autoperforante y método para instalar…'Dispositivo de anclaje autoperforante y método para instalar dicho dispositivo de anclaje, del 13 de Febrero de 2019, de Raptor Anchoring Limited: Un dispositivo de fijación que comprende un árbol que puede girar alrededor de un eje longitudinal con un primer cortador en un primer extremo distal; un […]

Sistema de bombeo, del 28 de Junio de 2017, de Weir Canada, Inc: Sistema de bombeo para su uso en un depósito de decantación de residuos, que comprende: un soporte de bomba que incluye: (i) un flotador colector […]

Procedimiento para construir un cimiento para un sistema de generación de energía eólica, del 25 de Julio de 2012, de Kyowa Co., Ltd. (50.0%): Procedimiento para construir un cimiento para un sistema de generación de energía eólica, destinado asostener un sistema de generación de […]

Imagen de 'ANCLAJE MARÍTIMO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MISMO'ANCLAJE MARÍTIMO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MISMO, del 31 de Mayo de 2012, de CURIA PRIETO,LUIS: Anclaje marítimo y dispositivo para la implantación del mismo. El anclaje marítimo está constituido a partir de un chapón de contorno […]

Imagen de 'ANCLAJE PARA EMBARCACIONES Y BALIZAJES'ANCLAJE PARA EMBARCACIONES Y BALIZAJES, del 26 de Agosto de 2010, de CURIA PRIETO,LUIS: 1. Anclaje para embarcaciones o balizajes, que estando prevista para ser aplicable preferente y fundamentalmente en puertos deportivos y en balizajes de todo tipo, especialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .