Flotador y estructura flotante.

Flotador que comprende una envolvente hueca (5) que tiene un extremo frontal (19) y un extremo posterior (20),

definiendo la envolvente hueca (5) una zona interior hueca hermética (6) y un primer plano principal (8) que coincidecon un plano horizontal, cuyo plano horizontal durante la utilización se extiende a través de la envolvente hueca (5)en su área máxima en sección transversal horizontal, un medio de amortiguación (12) para amortiguar el movimientode flotación de la envolvente hueca (5) en el agua en una dirección en general vertical, extendiéndose lateralmentehacia el exterior el medio de amortiguación (12) desde la envolvente hueca (5) en lados opuestos del mismo ydefiniendo un primer plano (14) que se extiende paralelo al primer plano principal (8) definido mediante la envolventehueca (5), y una quilla (18) que se extiende hacia abajo desde la envolvente hueca (5) para minimizar el movimientode balanceo de la envolvente hueca (5), definiendo la quilla (18) el correspondiente plano de quilla, que se extiendeperpendicular al primer plano (14) definido mediante el medio de amortiguación (12), caracterizado porque elmedio de amortiguación (12) se extiende completamente alrededor de la envolvente hueca (5), y la quilla (18) seextiende a lo largo de la envolvente hueca (5) y finaliza en el medio de amortiguación (12) junto al extremo frontal(19) y al extremo posterior (20) de la envolvente hueca (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IE2006/000044.

Solicitante: Rodicon Limited.

Inventor/es: CONCANNON,JOHN FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K61/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares.
  • B63B22/16 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 22/00 Boyas (medios para señalar el emplazamiento de objetos sumergidos B63C 7/26; boyas salvavidas, p. ej. en forma de corona B63C 9/08). › especialmente adaptados para marcar una ruta de navegación.
  • B63B22/18 B63B 22/00 […] › que tienen medios para regular la actitud o posición, p. ej. superficies de reacción o cuerdas.

PDF original: ES-2430789_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Flotador y estructura flotante La presente invención se refiere a un flotador, tal como un flotador para suspender un artículo sumergido en agua, o un flotador del tipo utilizado como boya de navegación o para transportar instrumentación, tal como instrumentación de monitorización meteorológica, si bien la invención no se limita a dichos flotadores. La invención está dirigida asimismo a una estructura flotante del tipo adecuado para utilizar como boya de navegación o para transportar instrumentación, y la invención se refiere asimismo a un método para amortiguar el movimiento de flotación de un flotador en el agua, así como a un método para la cría de moluscos marinos.

Son bien conocidos los flotadores para suspender artículos sumergidos en agua, por ejemplo en el mar, en lagos, ríos y similares. Dichos flotadores se utilizan habitualmente en la industria de la cría de mejillón comercial para suspender cuerdas impregnadas con huevas de mejillón en el mar, y los mejillones que crecen en las cuerdas se recolectan sacando las cuerdas del agua. Dichas cuerdas se denominan habitualmente cuerdas de cría. En general, una serie de dichos flotadores están fijados entre un par de cuerdas de atado separadas, a intervalos separados a lo largo de las cuerdas de atado, y las cuerdas de cría están fijadas a las cuerdas de atado y suspendidas de las mismas a intervalos separados a lo largo de las cuerdas de atado entre los flotadores, de manera que las cuerdas de cría cuelgan hacia abajo en el mar. Los extremos opuestos respectivos de las cuerdas de atado están fijados a amarres adecuados. Dichas disposiciones de flotadores son bien conocidas por los expertos en la materia. En general, los flotadores son de construcción cilíndrica terminando en extremos opuestos en forma de cúpula. Unos elementos de acoplamiento se extienden axialmente desde los extremos en forma de cúpula, y las cuerdas de atado separadas están fijadas a los elementos de acoplamiento, de manera que los flotadores se extienden entre las cuerdas de atado con sus respectivos ejes centrales extendiéndose perpendicularmente a las cuerdas de atado.

Habitualmente, los flotadores son de plástico, y pueden estar llenos de espuma o llenos de aire. Dichos flotadores conocidos hasta la fecha acusan una desventaja importante. En general, dichos flotadores son adecuados para su utilización solamente en aguas resguardadas; siendo inadecuados para su utilización en aguas abiertas sin protección. Cuando están sometidas a olas en aguas abiertas sin protección y, en particular, cuando están sometidos a olas relativamente grandes que se producen en condiciones de tormenta, y que pueden tener hasta diez metros de altura y más, los flotadores quedan sumergidos, y pueden sumergirse hasta profundidades de hastaveinte metros y superiores. Éste es particularmente el caso cuando crecen los mejillones en las cuerdas de cría y éstas se hacen cada vez más pesadas. Cuando son sumergidos a dichas profundidades existe el peligro de que los flotadores se aplasten, y cuando dichos flotadores no se aplastan, la fuerza ascendente de flotabilidad en los flotadores tiende a impulsar fuera del agua los flotadores hasta alturas que pueden ser de hasta cuatro metros. Esto es totalmente indeseable, dado que la rápida impulsión de los flotadores fuera del agua y su retorno súbito tiende a sacudir los mejillones de las cuerdas de cría, y cuanto mayores son los mejillones, mayor es el peligro de que los mejillones de las cuerdas de cría sean sacudidos.

La memoria de la patente U.S.A. número 4.675.686, de Robinson, da a conocer una bolsa de flotación en forma de una estructura de tipo globo que soporta una carga útil que cuelga hacia abajo por debajo de la bolsa de flotación. Un faldón amortiguador de material semirrígido se extiende alrededor de la base de la bolsa de flotación y está soportado en una posición horizontal por debajo de la bolsa de flotación mediante un cercado de cinta. El faldón amortiguador aumenta el área superficial en contacto con el agua y presenta una superficie que resiste el movimiento vertical de la bolsa de flotación.

La memoria de la patente U.S.A. número 3.191.202, de Handler, da a conocer una boya de transmisión que está amarrada a un flotador, que a su vez está anclado al fondo del océano mediante un ancla. La boya de transmisión comprende un cuerpo cilíndrico que termina en su extremo inferior en un disco circular. Unas aletas se extienden longitudinalmente a lo largo del cuerpo cilíndrico y radialmente desde el mismo. Las aletas están dispuestas para impedir el movimiento de rotación y horizontal del cuerpo cilíndrico, y el disco está dispuesto para impedir el movimiento vertical de la boya.

La memoria de la solicitud de PCT pública número WO 2004/002220, de Quinta Cortinas, da a conocer un sistema sumergible para criar moluscos. El sistema comprende un par de cables paralelos separados de los cuales cuelgan cuerdas de cría y en las cuales los crecen moluscos. Unas boyas cilíndricas se extienden entre los cables paralelos y están acopladas a los mismos para mantener separados y flotantes los cables paralelos. Los flotadores extremos están fijados a los extremos opuestos respectivos de los cables paralelos, y están anclados a pesos de hormigón. Se da a conocer un medio para variar la flotabilidad de los flotadores extremos a efectos de elevar y sumergir el cable paralelo con las cuerdas criadas que cuelgan del mismo.

El documento US 5 439 315 da a conocer un flotador según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, existe la necesidad de un flotador que solucione el problema de los flotadores de la técnica anterior, y que reduzca el peligro de que los mejillones sean sacudidos de las cuerdas de cría.

La presente invención está dirigida a proporcionar dicho flotador, y la invención está dirigida asimismo a un método para amortiguar el movimiento de flotación de un flotador en el agua, y a un método para la cría de moluscos marinos.

Según la invención, se da a conocer un flotador que comprende una envolvente hueca que tiene un extremo frontal y un extremo posterior, definiendo la envolvente hueca una zona interior hueca hermética y un primer plano principal que coincide con un plano horizontal, cuyo plano horizontal durante su utilización se extiende a través de la envolvente hueca en su área máxima en sección transversal horizontal, un medio de amortiguación para amortiguar el movimiento de flotación de la envolvente hueca en el agua en una dirección generalmente vertical, el medio de amortiguación extendiéndose en general lateralmente hacia fuera desde la envolvente hueca en lados opuestos del mismo y definiendo un primer plano que se extiende en paralelo al primer plano principal definido mediante la envolvente hueca, y una quilla que se extiende hacia abajo desde la envolvente hueca para minimizar el movimiento de balanceo de la envolvente hueca, definiendo la quilla el correspondiente plano de quilla, que se extiende perpendicularmente al primer plano definido mediante el medio de amortiguación, en el que el medio de amortiguación se extiende por completo alrededor de la envolvente hueca, y la quilla se extiende a lo largo de la envolvente hueca y finaliza en el medio de amortiguación junto al extremo frontal y al extremo posterior de la envolvente hueca.

Idealmente, el flotador define una superficie sumergible, y el medio de amortiguación se extiende a partir de la superficie sumergible.

En una realización de la invención, el medio de amortiguación amortigua el movimiento de flotación ascendente de flotador. Preferentemente, el medio de amortiguación amortigua asimismo el movimiento descendente del flotador. Ventajosamente, el medio de amortiguación amortigua el movimiento de balanceo del flotador. Preferentemente, el medio de amortiguación amortigua asimismo el movimiento de cabeceo del flotador.

En otra realización de la invención, el flotador tiene una flotabilidad tal que la línea de flotación normal del flotador define un tercer plano horizontal durante la utilización. Preferentemente, el primer plano definido mediante el medio de amortiguación se extiende, durante la utilización, a un nivel separado del tercer plano horizontal y por debajo del mismo. Alternativamente, el primer plano definido mediante el medio de amortiguación se extiende, durante la utilización, a un nivel que coincide con el tercer plano horizontal. En una realización adicional de la invención están dispuestas un par de quillas que se extienden desde el flotador.

Preferentemente, los planos de quilla de las quillas respectivas se extienden perpendicularmente entre sí. Idealmente, cada quilla se extiende a lo largo del flotador y termina en los extremos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Flotador que comprende una envolvente hueca (5) que tiene un extremo frontal (19) y un extremo posterior (20) , definiendo la envolvente hueca (5) una zona interior hueca hermética (6) y un primer plano principal (8) que coincide con un plano horizontal, cuyo plano horizontal durante la utilización se extiende a través de la envolvente hueca (5) en su área máxima en sección transversal horizontal, un medio de amortiguación (12) para amortiguar el movimiento de flotación de la envolvente hueca (5) en el agua en una dirección en general vertical, extendiéndose lateralmente hacia el exterior el medio de amortiguación (12) desde la envolvente hueca (5) en lados opuestos del mismo y definiendo un primer plano (14) que se extiende paralelo al primer plano principal (8) definido mediante la envolvente hueca (5) , y una quilla (18) que se extiende hacia abajo desde la envolvente hueca (5) para minimizar el movimiento de balanceo de la envolvente hueca (5) , definiendo la quilla (18) el correspondiente plano de quilla, que se extiende perpendicular al primer plano (14) definido mediante el medio de amortiguación (12) , caracterizado porque el medio de amortiguación (12) se extiende completamente alrededor de la envolvente hueca (5) , y la quilla (18) se extiende a lo largo de la envolvente hueca (5) y finaliza en el medio de amortiguación (12) junto al extremo frontal

(19) y al extremo posterior (20) de la envolvente hueca (5) .

2. Flotador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la envolvente hueca (5) define una superficie sumergible (15) , y el medio de amortiguación (12) se extiende a partir de la superficie sumergible (15) .

3. Flotador, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la quilla (18) está formada mediante un nervio de un material rígido que se extiende desde la envolvente hueca (5) .

4. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la quilla (18) está formada integrada con la envolvente hueca (5) .

5. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la envolvente hueca (5) define un segundo plano principal (9) que coincide con un plano vertical, que durante la utilización se extiende a través de la envolvente hueca (5) en su área máxima en sección transversal vertical, coincidiendo el plano de quilla definido mediante la quilla (18) con el segundo plano principal (9) .

6. Flotador, según la reivindicación 5, caracterizado porque un par de quillas (18) están dispuestas extendiéndose hacia abajo desde la envolvente hueca (5) , definiendo cada quilla (18) uno de los planos de quilla correspondientes, extendiéndose los planos de quilla de las respectivas quillas (18) perpendicularmente entre sí, y coincidiendo el plano de quilla de una de las quillas (18) con el segundo plano principal (9) .

7. Flotador, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la envolvente hueca (5) tiene forma de ovoide, y el primer plano principal (8) definido mediante la envolvente hueca (5) coincide con un plano horizontal principal del ovoide, y el segundo plano principal (9) definido mediante la envolvente hueca (5) coincide con un plano vertical principal de dicho ovoide.

8. Flotador, según cualquier reivindicación precedente, en el que el primer plano definido mediante el medio de amortiguación se extiende a un nivel inferior al primer plano principal definido mediante el flotador.

9. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el medio de amortiguación (12) comprende por lo menos una placa de amortiguación (12) de un material rígido.

10. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque el medio de amortiguación (12) está formado integrado con la envolvente hueca (5) .

11. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la envolvente hueca (5) tiene una flotabilidad tal que la línea de flotación normal de la envolvente hueca (5) define un tercer plano horizontal, durante la utilización, extendiéndose el primer plano (14) definido mediante el medio de amortiguación (12) , durante la utilización, a un nivel separado del tercer plano horizontal e inferior al mismo.

12. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque está dispuesto un medio de válvula (29) en la envolvente hueca (5) para facilitar la presurización de la zona interior hueca (6) con un medio gaseoso.

13. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque una serie de nervios de refuerzo (25) que se extienden radialmente, se extienden entre la envolvente hueca (5) y el medio de amortiguación (12) para reforzar la unión entre el medio de amortiguación (12) y la envolvente hueca (5) .

14. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque una serie de nervios separados (28) se extienden radialmente hacia el exterior y alrededor de la envolvente hueca (5) en paralelo a un cuarto plano definido mediante la envolvente hueca (5) que se extiende transversalmente al primer y al segundo planos principales (8, 9) definidos mediante la envolvente hueca (5) .

15. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque la envolvente hueca (5) está adaptado para ser fijado a una cuerda de atado (2) y soportarla, la cual está adaptada para suspender cuerdas de cría (3) de la misma.

16. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, caracterizado porque está dispuesto un medio de acoplamiento (22) para acoplar el flotador a una cuerda de amarre.

17. Flotador, según la reivindicación 16, caracterizado porque están dispuestos un par de medios de acoplamiento (22) , estando situados los medios acoplamiento (22) en el medio de amortiguación (12) , estando situado uno de dichos medios de acoplamiento (22) en el extremo frontal (19) de la envolvente hueca (5) y estando situado el otro medio de acoplamiento (22) en el extremo posterior (20) de la envolvente hueca (5) .

18. Flotador, según cualquier reivindicación anterior, en el que el flotador es de material plástico.

19. Método para amortiguar un movimiento de flotación de un flotador (1) en el agua, en una dirección generalmente vertical, comprendiendo el flotador (1) una envolvente hueca (5) que define una zona interior hueca hermética (6) y define un primer plano principal (8) que coincide con un plano horizontal, cuyo plano horizontal, durante la utilización, se extiende a través de la envolvente hueca (5) en su área máxima en sección transversal horizontal, comprendiendo el método:

disponer un medio de amortiguación (12) que se extiende lateralmente hacia el exterior desde la envolvente hueca (5) en lados opuestos del mismo para amortiguar el movimiento de flotación de la envolvente hueca (5) en el agua, en una dirección generalmente vertical, definiendo el medio de amortiguación (12) un primer plano (14) que se extiende paralelo al primer plano principal (8) definido mediante la envolvente hueca (5) , y

disponer una quilla (18) que se extiende hacia abajo desde la envolvente hueca (5) para minimizar el movimiento de balanceo de la envolvente hueca (5) , definiendo la quilla (18) el correspondiente plano de quilla que se extiende perpendicularmente al primer plano definido mediante el medio de amortiguación (12) ,

caracterizado porque el método comprende además disponer el medio de amortiguación (12) extendiéndose por completo alrededor de la envolvente hueca (5) , y

disponer la quilla (18) extendiéndose a lo largo de la envolvente hueca (5) , con la quilla (18) finalizando en el medio 35 de amortiguación (12) junto al extremo frontal (19) y al extremo posterior (20) de la envolvente hueca (5) .

20. Método para la cría de moluscos marinos, comprendiendo el método soportar una cuerda de atado alargada (2) en una serie de flotadores separados (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, y suspender de la cuerda de atado (2) y/o de los flotadores (1) cuerdas de cría (3) impregnadas de huevas de moluscos marinos.

21. Método, según la reivindicación 20, caracterizado porque un par de cuerdas de atado separadas (2) están soportadas mediante una serie de flotadores separados (1) acoplados a cuerdas de atado (2) y se extienden entre las mismas, y las cuerdas de cría (3) están suspendidas de las respectivas cuerdas de atado (2) y/o de los respectivos flotadores (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación marítima de medida y recogida de datos en un medio submarino, del 11 de Abril de 2018, de UNIVERSITÉ DE NANTES (100.0%): Estación de medida de datos y/o de recogida de bio-incrustaciones en un medio submarino, caracterizada por que comprende: - un bastidor modular que […]

BOYA OCEANOGRÁFICA CON BAJO DESPLAZAMIENTO VERTICAL /HORIZONTAL Y REDUCCIÓN DE ÁNGULO DE INCLINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE FONDEO, del 7 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Boya oceanogrãfica con bajo desplazamiento horizontal/vertical y reducción de ángulo de inclinación de las lineas de fondeo. Los sistemas de fondeos oceanógraficos […]

Boya oceanográfica con bajo desplazamiento vertical/horizontal y reducción de ángulo de inclinación de las líneas de fondeo, del 4 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Boya oceanográfica con bajo desplazamiento vertical/horizontal y reducción de ángulo de inclinación de las líneas de fondeo cuyo cuerpo central […]

Dispositivo de señalización, del 8 de Junio de 2015, de Abengoa Seapower, S.A: Dispositivo de señalización, que comprende un cuerpo configurado para flotar en agua y al menos una turbina de eje vertical dispuesta para quedar por […]

Flotador y estructura flotante, del 16 de Julio de 2014, de Rodicon Limited: Flotador, que comprende una envolvente hueca , definiendo dicha envolvente hueca una zona interior hueca estanca al aire y definiendo […]

Sistema y método para la orientación de una placa solar fotovoltaica instalada en una boya marina, del 18 de Octubre de 2013, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: Sistema y método para la orientación de una placa solar fotovoltaica instalada en una boya marina. La presente invención se refiere a un sistema y a un método de orientación […]

PLATAFORMA METEOROLÓGICA FLOTANTE, del 26 de Febrero de 2013, de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS, S.L: Plataforma meteorológica flotante que comprende una cabina y un cilindro superior que une a un elemento de rotura con la cabina y donde las dimensiones […]

FLOTADOR, del 6 de Octubre de 2009, de ULTRA ELECTRONICS LIMITED: Boya dotada de superficies hidrodinámicas que, cuando la boya se remolca a través del agua por una cuerda , generan fuerzas para mantener la boya a una […]

Otras patentes de la CIP B63B22/18

 

 

Patentes más consultadas