ANCLAJE MARÍTIMO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MISMO.

Anclaje marítimo y dispositivo para la implantación del mismo.



El anclaje marítimo está constituido a partir de un chapón (1) de contorno preferentemente rectangular y de grandes dimensiones, con un orificio en el centro del que emerge verticalmente un tubo (2) abierto por su extremo superior (3) y dotado de una argolla (4) en proximidad a ese extremo, para el enganche del cabo o cadena del amarre de la embarcación, o pantalán o cualquier plataforma marítima siendo dicho conjunto de chapón (1) con el tubo (2) enterrado mayoritariamente en el fondo marino, por descenso del chapón (1), en virtud de un desplazamiento de arena que se obtiene por insuflado de aire o agua a presión a través de la rama vertical y tubular (7) de una cruceta (6) que se aloja axialmente en el tubo (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900105.

Solicitante: CURIA PRIETO,LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CURIA PRIETO,LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › con sistema de seguridad de anclaje en el fondo.
ANCLAJE MARÍTIMO Y DISPOSITIVO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

rama vertical de la cruceta, en correspondencia con la Anclaje marítimo y dispositivo para la implantación del mismo. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un anclaje marítimo, cuya evidente finalidad es la de constituir un medio para la fijación de una embarcación sobre el fondo marino, en combinación con la que se realiza mediante un cabo al correspondiente pantalán.

Es igualmente objeto de la invención el dispositivo para la implantación del propio anclaje marítimo, en orden a conseguir una eficaz inmovilización del anclaje, de forma sencilla y con unos mínimos costes. Antecedentes de la invención Como es sabido, la fijación de las embarcaciones en puertos marinos, concretamente en puertos deportivos, se realiza mediante la sujeción de la embarcación al correspondiente pantalán al lado del cual queda situada la embarcación, efectuándose esa primera sujeción mediante un cabo, de manera que la verdadera fijación o amarre de la embarcación se efectúa mediante lo que se da en denominar un "muerto", que es un bloque de hormigón con una argolla que apoya en el fondo marino y que hace las veces de un ancla, uniéndose a la embarcación mediante una cadena o un cabo.

Sin embargo, existen sistemas en los que el anclaje se fija al fondo marino mediante elementos tipo broca, es decir con una extremidad inferior capaz de excavar, suministrando al anclaje un empuje axial y a la vez un movimiento giratorio, lo que requiere de una embarcación de gran tamaño y de una grúa con cabezal giratorio.

Por lo tanto, los anclajes hasta ahora conocidos son complejos, requieren un barco de grandes dimensiones para colocar el anclaje y una grúa con rotor giratorio, por lo que el costo del anclaje es muy elevado. Descripción de la invención

El anclaje marítimo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia, ya que el anclaje es simple estructuralmente y se complementa con un dispositivo de implantación del mismo sobre el fondo marino.

Concretamente, el anclaje en cuestión se constituye a partir de un chapón de notables dimensiones, y contorno preferentemente rectangular, al que es solidario un tubo cuya longitud puede ser aproximadamente de dos metros, aunque no determinante, de manera que el extremo inferior del tubo queda enfrentado a un orificio establecido al efecto en el chapón, incorporando en el extremo superior en una zona próxima al mismo, una argolla para fijación del cabo vinculable a la embarcación, pantalán o cualquier plataforma marítima.

Este anclaje marítimo está previsto para quedar en su mayor parte enterrado en el fondo marino, de manera que para este enterramiento se utiliza el dispositivo que forma parte también del objeto de la invención, estando este dispositivo de implantación o de enterramiento en parte del anclaje anteriormente descrito, basado en una cruceta, cuya rama vertical es tubular y de longitud igual o superior a la del tubo del anclaje marítimo, presentando superiormente una entrada de aire o agua a través de la cual insufla, desde una fuente de presión adecuada, aire o agua para salir a través de parte inferior del chapón, al introducirse axialmente esa rama vertical de la cruceta en el tubo del anclaje, de manera que la fuerte presión de aire o agua aplicada sobre la cruceta en su salida por la parte inferior a través de la boquilla, produce el desplazamiento radial de la arena, con lo que el chapón va descendiendo hasta que queda mayoritariamente enterrado, dejando al descubierto la argolla sobre la que se engancha el cabo o amarre de la embarcación correspondiente.

El tubo vertical del anclaje puede complementarse con una placa anti-balanceo, que se situará a una altura aproximadamente intermedia, la cual quedará igualmente sumergida para establecer una elevada fuerza frente a fuerzas de tracción transversales sobre el anclaje.

Finalmente decir que la rama transversal, de la cruceta, a través de la cual se insufla aire o agua a presión en el interior del tubo del anclaje y concretamente a través del extremo inferior de éste, está prevista para facilitar la manipulación de dicha cruceta o dispositivo de implantación del anclaje marítimo anteriormente referido.

Mediante este sistema, las ventajas son evidentes, pudiéndose citar como mas importantes las siguientes:

- Facilidad y sencillez en la implantación del anclaje marítimo sobre fondo marino.

- No se deteriora el medio ambiente, al utilizar únicamente el material en que esté constituido el anclaje del dispositivo de implantación, que será normalmente de hierro, sin descartar otros materiales, y en la aplicación del fluido, aire o agua, que evidentemente no contamina.

- No altera el sistema marino, ya que el anclaje queda semienterrado en el fondo marino, como un implante dental en la boca de una persona.

- Fácilmente montable y desmontable.

- No se requiere mas que una zodiac de pequeño tamaño y una bomba de 5 CV para la implantación del anclaje marítimo e insuflado del aire

o agua a presión.

- Se consigue una eficaz implantación puesto que una vez colocado el anclaje marítimo, resulta imposible que se mueva o que se salga de su emplazamiento.

- No se requiere infraestructura de ningún tipo para la implantación, de manera que con lo que se ha dicho anteriormente, es decir con una zodiac y una bomba de 5 CV y dos buzos, la implantación se puede realizar en un periodo de tiempo mínimo, que puede estimarse como 10 minutos.

- No se requiere "muerto" para llevar a cabo el amarre de la embarcación o pantalán flotante.

- La placa anti-balanceo evita el desplazamiento, frente a las fuerzas de tracción transversales sobre el anclaje.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del inven

3 ES 2363072A1 4

to, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva superior del anclaje marítimo realizado de acuerdo con el objeto de la invención, no incorporando la placa anti-balanceo.

La figura 2. Muestra una vista también en perspectiva de lo que es el dispositivo de implantación del anclaje representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva del semi-enterramiento del anclaje representado en la figura 1, a la que, si se ha incorporado la placa antibalanceo sobre el fondo marino, y enganchado a la argolla de ese anclaje el cabo de fijación de una embarcación situada sobre la superficie del mar. Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el anclaje de la invención se constituye a partir de un chapón (1) cuyo contorno será preferentemente rectangular, de notables dimensiones, materializado en chapa u otros materiales apropiados, que en su centro presenta un orificio sobre el que va fijado un tubo (2) proyectado verticalmente y con una altura que puede ser de aproximadamente 2 metros, sin descartar otras longitudes, de manera que ese tubo (2) es abierto en correspondencia con su extremo superior (3) , y en proximidad a éste esta dotado de una argolla (4) .

El anclaje así constituido está previsto para ser semi-enterrado en la arena de un fondo marino (5) , como se representa en la figura 3, habiéndose previsto para ello un dispositivo de implantación del mismo, que es el que se muestra en la figura 2, y que está constituido por una cruceta (6) cuya rama vertical (7) es tubular y en su extremo inferior incorpora una boquilla (8) de múltiples salidas en sentido radial, mientras que en su extremo superior incorpora un conector

(9) para el acoplamiento de una fuente de aire o agua, siendo la rama transversal (10) de menor longitud prevista para la manipulación, de esa cruceta (6) .

De acuerdo con estas características, la rama vertical (7) de la cruceta (6) se introduce a través del extremo superior (3) del tubo (2) , alojándose axialmente en éste, de manera que el extremo inferior donde se establece la boquilla (8) de la cruceta (6) queda situado a la salida del orificio inferior del tubo (2) y por lo tanto del orificio establecido en el chapón (1) , de manera que cuando se aplica aire o agua...

 


Reivindicaciones:

1. Anclaje marítimo, que estando previsto para la fijación o amarre de una embarcación, pantalán o cualquier plataforma marítima al fondo marino, se caracteriza porque se constituye a partir de un chapón

(1) con un orificio central del que se proyecta verticalmente un tubo (2) que por su extremo inferior se comunica con un orificio establecido al efecto en el chapón (1) , mientras que superiormente es abierto (3) y en proximidad al mismo está dotado de una argolla

(4) para enganche o fijación del correspondiente cabo

o cadena (12) de amarre de la embarcación (13) , habiéndose previsto que dicho tubo (2) solidarizado al chapón (1) quede, junto con éste, enterrado en el fondo marino (5) , a excepción de la argolla (4) en la que se fija el cabo o cadena de amarre (12) , porque en el interior del cuerpo tubular (2) del anclaje, se aloja la rama tubular (7) y es destinada a alojarse axialmente en el interior del cuerpo tubular (2) y cuya rama tubular (7) de la cruceta (6) , porque se constituye a partir de la cruceta (6) con la rama vertical (7) que es to bular que presenta interiormente una boquilla (8) con salidas radiales de aire o agua, mientras que superiormente incorpora un conector (9) para la aplicación de aire o agua, de manera que el alojamiento axial de esa rama vertical y tubular (7) de la cruceta (6) en el interior del cuerpo tubular (2) y la consiguiente aplicación de aire o agua a través del extremo superior de esa rama tubular (7) , lleva consigo la salida de aire o agua por el extremo inferior y el desplazamiento radial de la arena, produciendo el descenso del chapón (1) hasta conseguir que quede mayoritariamente enterrado.

2. Anclaje marítimo, según reivindicación 1, caracterizado porque a una altura aproximadamente intermedia, el cuerpo tubular (2) incorpora una placa (11) sumergida, para evitar movimientos laterales y conseguir una perfecta estabilización y fijación del conjunto del anclaje sobre el propio fondo marino (5) .

3. Anclaje marítimo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque tanto el chapón (1) como el cuerpo tubular (2) y la placa de estabilización (11) están constituidos en un Material metálico, como puede ser hierro, aluminio u otro similar.

ES 2 363 072 A1

ES 2 363 072 A1


 

Patentes similares o relacionadas:

Ancla marina, del 24 de Junio de 2020, de Michael Arthur Baker, Donna Ann Baker And New Zealand Trustees Services Limited: Un ancla, que comprende: • una carcasa sustancialmente no conductora, que incluye una serie de aberturas de pinza; • unos torones elásticos flexibles; […]

Ancla con propiedades de penetración mejoradas, del 3 de Julio de 2019, de STEVLOS B.V: Un ancla que comprende una uña , un vástago que está conectado a la uña , y un acoplamiento para sujetar el vástago […]

Anclaje con dispositivo de ajuste de ángulo, del 3 de Julio de 2019, de STEVLOS B.V: Anclaje incluyendo una uña , una espiga que está conectada a la uña , un acoplamiento para unir la espiga a una línea […]

Imagen de 'Dispositivo de anclaje autoperforante y método para instalar…'Dispositivo de anclaje autoperforante y método para instalar dicho dispositivo de anclaje, del 13 de Febrero de 2019, de Raptor Anchoring Limited: Un dispositivo de fijación que comprende un árbol que puede girar alrededor de un eje longitudinal con un primer cortador en un primer extremo distal; un […]

Sistema de bombeo, del 28 de Junio de 2017, de Weir Canada, Inc: Sistema de bombeo para su uso en un depósito de decantación de residuos, que comprende: un soporte de bomba que incluye: (i) un flotador colector […]

Procedimiento para construir un cimiento para un sistema de generación de energía eólica, del 25 de Julio de 2012, de Kyowa Co., Ltd. (50.0%): Procedimiento para construir un cimiento para un sistema de generación de energía eólica, destinado asostener un sistema de generación de […]

Imagen de 'ANCLAJE PARA BOYAS DE SEÑALIZACION MARINA Y PROCEDIMIENTO DE…'ANCLAJE PARA BOYAS DE SEÑALIZACION MARINA Y PROCEDIMIENTO DE IMPLANTACION Y EXTRACCION DEL MISMO, del 21 de Febrero de 2011, de JULIAN MAYAYO,ELENA: Anclaje para boyas de señalización marina y procedimiento de implantación y extracción del mismo.El anclaje se basa en una placa que se entierra […]

Imagen de 'ANCLAJE PARA EMBARCACIONES Y BALIZAJES'ANCLAJE PARA EMBARCACIONES Y BALIZAJES, del 26 de Agosto de 2010, de CURIA PRIETO,LUIS: 1. Anclaje para embarcaciones o balizajes, que estando prevista para ser aplicable preferente y fundamentalmente en puertos deportivos y en balizajes de todo tipo, especialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .