DISPOSITIVO PARA PREPARAR ALIMENTOS AL VAPOR Y PARA SU TRITURACION.

1. Dispositivo para preparar alimentos al vapor y para su trituración el cual comprende:



un generador de vapor (1);

un recipiente (2) de tratamiento y trituración dotado de una cuchilla (3) giratoria dispuesta en una región de fondo de dicho recipiente (2) y acoplable a un árbol motor (4);

un cestillo (5) amovible provisto de una pared lateral (30) y un fondo perforado (5a), previsto para ser instalado en dicho recipiente (2);

una tapa (6) amovible para cierre del recipiente (2); y

un zócalo (7) para sustentación y posicionamiento del recipiente (2) acoplado a dicho árbol motor (4) y con una salida de vapor (8) de dicho generador de vapor (1) enfrentada y en comunicación con una entrada de vapor (9) formada en una porción superior (20a) de una pared lateral (20) del recipiente (2);

caracterizado porque:

el cestillo (5) se remata superiormente en una valona (11), troncocónica, que establece un cierre ajustado a lo largo de un perímetro de contacto con dicha pared lateral (20) del recipiente (2);

el cestillo (5) se dispone suspendido, en apoyo mediante dicha valona (11) sobre unas configuraciones salientes formadas en una superficie interna de dicha pared lateral (20) del recipiente (2); y

la pared lateral (20) del recipiente (2) define un ensanchamiento (12) localizado en una región de dicho perímetro de contacto, el cual, cuando el recipiente (2) con el cestillo (5) insertado está cerrado por la tapa (6), proporciona un escape de vapor directo al exterior con una salida inclinada en rampa ascendente entre dicha valona (11) y una pared de dicho ensanchamiento (12), con un flujo ascendente de vapor que circula entre dichas paredes laterales (20, 30) del recipiente (2) y del cestillo (5).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas configuraciones salientes están formadas por unas aristas (22) inclinadas hacia el interior del recipiente definidas en los extremos superiores de unos nervios (10) dispuestos según unas generatrices adosados a una superficie interior de la pared lateral (20) del recipiente (2).

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos nervios (10) están distribuidos alrededor del cestillo que queda distanciado de los mismos y la zona de la pared lateral (20) correspondiente al citado ensanchamiento (12) está libre de nervios.

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en una superficie interior de dicha tapa (6) está definida una conducción (13) que conduce el vapor procedente de dicha entrada de vapor (9) hasta una región central de dicha tapa, la cual está delimitada por una pared perimetral (14) situada por encima del cestillo (5) para dirigir un flujo de vapor substancialmente centrado hacia el interior del cestillo (5), delimitado en su embocadura por una configuración en embudo proporcionada por la citada valona (11).

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque la citada tapa (6) es una tapa inserta provista de un faldón(6a) que cubre una cara interna de dicha porción superior (20a) de la pared lateral (20) del recipiente (2) donde se encuentra dicha entrada de vapor (9), y en dicho faldón está formada una escotadura (19) en comunicación con dicha conducción (13), estando dicha escotadura (19) configurada y posicionada para proporcionar un libre paso de vapor entre la entrada de vapor (9) y la conducción (13) cuando la tapa (6) está cerrada y en una posición operativa.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ensanchamiento (12) en la pared lateral (20) del recipiente (2) define un pico que se ensancha gradualmente hacia arriba desde un nivel inferior a un borde de la valona (11) a un nivel superior a dicho borde de la valona (11).

7. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos nervios (10) en disposición de generatrices tienen un extremo inferior conectado a dicha región de fondo de dicho recipiente (2) y un extremo superior sobre el que se apoya la valona (11) y en donde se halla configurada la citada arista.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la inclinación de dichas aristas (22) coincide con la de la valona (11) respecto a la pared lateral (30) del cestillo (5).

9. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cestillo (5) tiene un asa (17) amovible con una configuración de acoplamiento (16) que se extiende desde la misma, y el cestillo (5) define un cajeado (15) abierto superiormente que se extiende por encima de la valona (11), y que está configurado para recibir y trabar dicha configuración de acoplamiento (16) de dicha asa (17).

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho cajeado (15) tiene una abertura lateral (15a) y dicha configuración de acoplamiento (16) comprende una lengüeta elástica (18) con un saliente (18a) configurado para insertarse en dicha abertura lateral (15a) del cajeado (15) por deformación y recuperación de dicha lengüeta elástica (18) cuando la configuración de acoplamiento (16) es insertada en el cajeado (15).

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque la lengüeta elástica (18) tiene una configuración de pulsador (18b) que puede ser presionada para deformar la lengüeta elástica (18) hasta liberar dicho saliente (18a) de la abertura lateral (15a) y permitir la extracción del asa (17)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901302.

Solicitante: ELECTRODOMESTICOS TAURUS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: TRENCH ROCA,LLUIS, ALET VIDAL,JOSEP, MARIN MARIN,JESUS, SANCHO PASTOR,EMILIO, TARRES HERNAN,CARLES.

Fecha de Solicitud: 8 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47J27/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › Recipientes de cocción con elementos múltiples.
DISPOSITIVO PARA PREPARAR ALIMENTOS AL VAPOR Y PARA SU TRITURACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para preparar alimentos al vapor y para su trituración.

Campo de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo para preparar alimentos al vapor, ya sea cocinándolos, calentándolos o descongelándolos, y finalmente triturarlos, útil en particular para alimentación infantil.

Antecedentes de la invención

Por la patente US-A-4137834 se conoce un aparato para cocción y trituración para fines domésticos, el cual describe un recipiente de cocción dotado en su fondo de una cuchilla giratoria apta para cooperar con un árbol motor, estando dispuesto en dicho recipiente un cestillo amovible perforado apto para contener un alimento a cocinar al vapor, apoyado en unos nervios generatrices de la pared interior del recipiente y estando el fondo de dicho cestillo amovible a una cierta distancia de la citada cuchilla.

La solicitud FR-A-2586922 refiere un mezclador para cocción a vapor que describe en asociación un generador de vapor, tal como una caldera de vapor que comunica con un recipiente mezclador donde se disponen los alimentos y que está dotado en su fondo de una cuchilla giratoria y que dispone de una conducción de conexión de vapor para dirigir el vapor desde el generador de vapor hacia el recipiente mezclador y una salida para el vapor una vez ha afectado a los alimentos.

La patente EP-B1-971616 describe un dispositivo para asegurar el calentamiento y/o la cocción de los alimentos el cual comprende un generador de vapor destinado a producir vapor para calentar o cocer los alimentos y un recipiente de cocción provisto de una cuchilla de mezclado situada en la base del recipiente y dotado de una cesta amovible provista de aberturas pasantes para el paso de vapor, comprendiendo además dicho recipiente de cocción una tapa amovible provista de una abertura pasante en comunicación con el generador de vapor y teniendo el recipiente una abertura de evacuación de vapor en la proximidad del extremo superior de la pared que lo define. Este dispositivo proporciona una circulación del vapor desde la entrada hacia abajo y a través del fondo del cestillo amovible y con salida por una parte periférica que ofrece un limitado paso, por lo que parte del vapor es susceptible de regresar al cestillo o condensarse.

La patente GB-B1-2387768 hace referencia a un dispositivo homogeneizador batidor perfeccionado el cual comprende una caldera de vapor que es introducido a través de un canal que se abre lateralmente a la caldera dentro de un contenedor dotado en su fondo de una cuchilla giratoria y abierto superiormente en donde integra un elemento de cierre. El citado contenedor incorpora un cestillo amovible con unas aberturas pasantes en su fondo para albergar los alimentos a cocer al vapor o a calentar. El cestillo amovible dispone de una valona que apoya en un escalón interno del contenedor quedando el cestillo por encima de la citada cuchilla y volumen inferior. Se ha previsto una abertura de descarga de vapor en el citado elemento de cierre. La disposición de la entrada y salida de vapor determina que en este dispositivo se efectúe una circulación de vapor a través de los alimentos con un limitado paso a través del fondo perforado de cestillo.

El modelo de utilidad ES-A-1069563 concierne a un dispositivo para cocer, calentar y/o descongelar alimentos homogeneizándolos y describe un dispositivo como el de las dos referencias anteriores, comprendiendo un generador de vapor, un recipiente de cocción y batido (equipado en su fondo con una cuchilla giratoria de batido) que recibe vapor y contiene un cestillo amovible para el alimento, con orificios en su base y unas patas de apoyo en el fondo del recipiente. El recipiente de cocción presenta lateralmente un orificio de entrada por el que recibe el vapor el cual desciende por el cestillo y una vez a atravesado los orificios de su fondo asciendo por el propio cestillo para salir por un entrante angular previsto en la periferia de la tapa. Respecto a la circulación de fluido este dispositivo tiene el mismo inconveniente reseñado al considera la GB-B1-2387768.

Se comprende la necesidad de proporcionar un dispositivo para cocer, calentar y/o descongelar alimentos que ulteriormente serán triturados en un recipiente de tratamiento y trituración, del tipo descrito, en el que el vapor circule de una manera eficaz a través de los alimentos y encuentre una salida fácil hacia el exterior.

Breve exposición de la invención

La presente invención se propone aportar una solución al anterior objetivo aportando un dispositivo del tipo descrito, que comprende:

    • un generador de vapor;
    • un recipiente de tratamiento y trituración dotado de una cuchilla giratoria dispuesta en una región de fondo del recipiente y acoplable a un árbol motor;
    • un cestillo, amovible, provisto de un fondo perforado, previsto para ser instalado en dicho recipiente;
    • una tapa, amovible, para cierre del recipiente; y
    • un zócalo para sustentación y posicionamiento del recipiente acoplado a dicho árbol motor y con una salida de vapor del generador de vapor enfrentada y en comunicación con una entrada de vapor formada en una zona superior de una pared lateral del recipiente.

La invención aporta una configuración especial del citado cestillo, y una particular disposición del mismo insertado en el recipiente de tratamiento y trituración, cuando este último está dispuesto en el referido zócalo, cerrado por una tapa inserta y acoplado al citado generador de vapor. Según la invención el citado cestillo se dispone en tales condiciones, suspendido en el interior del recipiente de tratamiento y trituración, con apoyo de una valona sita en su borde superior, inclinada, en unas configuraciones salientes respecto a la superficie interior lateral del recipiente, con circulación del vapor a través del fondo del cestillo y entre cestillo y pared interior del recipiente y salida del vapor a través de una canalización inclinada en rampa ascendente configurada entre dicha valona y una pared lateral del recipiente, en una región ensanchada del mismo, que proporciona un eficiente escape para el vapor.

En la superficie interior de la pared lateral del recipiente existen unas configuraciones salientes para suspensión del cestillo, que están formadas por unas aristas inclinadas hacia el interior del recipiente definidas en los extremas superiores de unos nervios dispuestos según unas generatrices adosados sobre una superficie interior de la pared lateral del recipiente.

Los citados nervios, que coadyuvan a un más eficaz triturado de los alimentos al girar la cuchilla, están distribuidos alrededor del castillo que queda distanciado de los mismos y la zona de la pared lateral correspondiente al citado ensanchamiento está libre de nervios para facilitar la salida de vapor.

Conforme a una realización preferida se ha previsto que en una superficie interior de la tapa de cierre del recipiente esté definida una conducción que conduce el vapor procedente de la citada entrada de vapor hasta una región central de dicha tapa, la cual está delimitada por una pared perimetral que queda situada por encima del cestilla. Mediante la citada disposición se consigue dirigir un flujo de vapor substancialmente centrado hacia el interior del cestillo, delimitado en su embocadura por una configuración receptora, en embudo proporcionada por la citada valona.

Otras características de la invención aparecerán en la descripción detallada que sigue, de un ejemplo de realización del dispositivo referido.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en alzado parcialmente seccionada tomada por un piano vertical longitudinal de un dispositivo para preparar alimentos al vapor y para su trituración de acuerdo con una realización de la presente invención, donde se muestra la disposición operativa del cestillo en el interior del recipiente de tratamiento y trituración;

la Fig. 2 es una vista en sección transversal tomada por un plano vertical transversal del dispositivo;

la Fig. 3 es una vista en planta superior del recipiente, sin la cuchilla, mostrando unos nervios interiores del mismo;

la Fig. 4 es una vista en sección transversal...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para preparar alimentos al vapor y para su trituración el cual comprende:

un generador de vapor (1);

un recipiente (2) de tratamiento y trituración dotado de una cuchilla (3) giratoria dispuesta en una región de fondo de dicho recipiente (2) y acoplable a un árbol motor (4);

un cestillo (5) amovible provisto de una pared lateral (30) y un fondo perforado (5a), previsto para ser instalado en dicho recipiente (2);

una tapa (6) amovible para cierre del recipiente (2) y cestillo (5); y

un zócalo (7) para sustentación y posicionamiento del recipiente (2) acoplado a dicho árbol motor (4) y con una salida de vapor (8) de dicho generador de vapor (1) enfrentada y en comunicación con una entrada de vapor (9) formada en una porción superior (20a) de una pared lateral (20) del recipiente (2);

caracterizado porque:

el cestillo (5) se remata superiormente en una valona (11), troncocónica, que establece un cierre ajustado a lo largo de un perímetro de contacto con dicha pared lateral (20) del recipiente (2);

el cestillo (5) se dispone suspendido, en apoyo mediante dicha valona (11) sobre unas configuraciones salientes formadas en una superficie interna de dicha pared lateral (20) del recipiente (2); y

la pared lateral (20) del recipiente (2) define un ensanchamiento (12) localizado en una región de dicho perímetro de contacto, el cual, cuando el recipiente (2) con el cestillo (5) insertado está cerrado por la tapa (6), proporciona un escape de vapor directo al exterior con una salida inclinada en rampa ascendente entre dicha valona (11) y una pared de dicho ensanchamiento (12), con un flujo ascendente de vapor que circula entre dichas paredes laterales (20, 30) del recipiente (2) y del cestillo (5).

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas configuraciones salientes están formadas por unas aristas (22) inclinadas hacia el interior del recipiente definidas en los extremos superiores de unos nervios (10) dispuestos según unas generatrices adosados a una superficie interior de la pared lateral (20) del recipiente (2).

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos nervios (10) están distribuidos alrededor del cestillo que queda distanciado de los mismos y la zona de la pared lateral (20) correspondiente al citado ensanchamiento (12) está libre de nervios,

4. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en una superficie interior de dicha tapa (6) está definida una conducción (13) que conduce el vapor procedente de dicha entrada de vapor (9) hasta una región central de dicha tapa, la cual está delimitada por una pared perimetral (14) situada por encima del cestillo (5) para dirigir un flujo de vapor substancialmente centrado hacia el interior del cestillo (5), delimitado en su embocadura por una configuración en embudo proporcionada por la citada valona (11).

5. Dispositivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque la citada tapa (6) es una tapa inserta provista de un faldón (6a) que cubre una cara interna de dicha porción superior (20a) de la pared lateral (20) del recipiente (2) donde se encuentra dicha entrada de vapor (9), y en dicho faldón está formada una escotadura (19) en comunicación con dicha conducción (13), estando dicha escotadura (19) configurada y posicionada para proporcionar un libre paso de vapor entre la entrada de vapor (9) y la conducción (13) cuando la tapa (6) está cerrada y en una posición operativa.

6. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho ensanchamiento (12) en la pared lateral (20) del recipiente (2) define un pico que se ensancha gradualmente hacia arriba desde un nivel inferior a un borde de la valona (11) a un nivel superior a dicho borde de la valona (11).

7. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos nervios (10) en disposición de generatrices tienen un extremo inferior conectado a dicha región de fondo de dicho recipiente (2) y un extremo superior sobre el que se apoya la valona (11) y en donde se halla configurada la citada arista.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque la inclinación de dichas aristas (22) coincide con la de la valona (11) respecto a la pared lateral (30) del cestillo (5).

9. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cestillo (5) tiene un asa (17) amovible con una configuración de acoplamiento (16) que se extiende desde la misma, y el cestillo (5) define un cajeado (15) abierto superiormente que se extiende por encima de la valona (11), y que está configurado para recibir y trabar dicha configuración de acoplamiento (16) de dicha asa (17).

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho cajeado (15) tiene una abertura lateral (15a) y dicha configuración de acoplamiento (16) comprende una lengüeta elástica (18) con un saliente (18a) configurado para insertarse en dicha abertura lateral (15a) del cajeado (15) por deformación y recuperación de dicha lengüeta elástica (18) cuando la configuración de acoplamiento (16) es insertada en el cajeado (15).

11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque la lengüeta elástica (18) tiene una configuración de pulsador (18b) que puede ser presionada para deformar la lengüeta elástica (18) hasta liberar dicho saliente (18a) de la abertura lateral (15a) y permitir la extracción del asa (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

Nueva cocina eléctrica de doble revestimiento, del 19 de Febrero de 2020, de Stent (Guangzhou) Industrial Co. Ltd: Una cocina eléctrica de doble revestimiento, que comprende un cuerpo de cocina , revestimientos y cubiertas de cocina , dos revestimientos y dos cubiertas de cocina […]

Electrodoméstico de cocina auto-mezcla, del 12 de Junio de 2019, de SUNBEAM PRODUCTS, INC.: Una olla de cocción lenta que comprende: una carcasa con un elemento de calentamiento situado en ella; un recipiente de cocinado configurado para situarse […]

RECIPIENTE DE COCINA, del 25 de Marzo de 2019, de LULABYTES S.L: 1. Recipiente de cocina que comprende un cazo con una base receptora de inducción y un mango , caracterizado que por la base comprende una bobina configurada […]

Batería de cocción, del 14 de Mayo de 2018, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a una batería de cocción (10a-b) con al menos un área de calentamiento (12a-b), la cual está prevista para absorber la energía suministrada por un […]

Dispositivo autómata para cocinar en sartenes o similares, del 9 de Febrero de 2018, de HAOCHUANG LIANG: El dispositivo autómata para cocinar en sartenes o similares se encuentra configurado para el cocinado de alimentos mediante el salteado. Para tal fin comprende un módulo superior […]

Un aparato de cocción, una olla de cocción y un método de cocción, del 2 de Agosto de 2017, de BBBL Innovation AB: Un aparato de cocción para cocinar simultáneamente una pluralidad de artículos (5a, 5b, 5c) alimenticios y que comprende al menos una olla (4a, 4b, 4c, 4d) de cocción […]

Un dispositivo de cocción de alimentos, una biblioteca electrónica y métodos relacionados con estos, del 1 de Junio de 2016, de BBBL Innovation AB: Un dispositivo de cocción de alimentos que incluye una pluralidad de medios (301a-301d) de calentamiento para calentar un artículo alimenticio […]

Utensilio para cocinar alimentos, del 25 de Mayo de 2016, de CABELLO REY, Andrés (100.0%): 1. Utensilio para cocinar alimentos, a base de ebullición con agua u otros líquidos, al posicionarlo sobre una fuente de calor, tal como un fogón de gas o eléctrico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .