NUEVOS DIMEROS DE ACIDOS BILIARES FUNCIONALIZADOS EN LA POSICION 24 DE LA CADENA ALQUILICA DE LA SAL BILIAR. PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION Y APLICACIONES.

Nuevos dímeros de ácidos biliares funcionalizados en la posición 24 de la cadena alquílica de la sal biliar.

Procedimientos para su obtención y aplicaciones. Los nuevos compuestos resultan de la conjugación de 24-aminoderivados de ácidos biliares naturales, cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico y litocólico con compuestos de carácter ácido activados que actúan como puente de unión entre los dos esteroides. Los puentes utilizados son los derivados de los compuestos: N,N''-1,2-etanodiilbis[N (carboximetil), 1,1''-dimetil éster]glicina; ácido, 1,4-dimetil éster-1,2,4,5- bencenotetracarboxílico; ácido 1,5-dimetil éster-1,2,4,5-bencenetetracarboxílico; y N,N-bis[2-(2,6-dioxo-4-morfolinil)etil]glicina. Los procedimientos empleados para la preparación de los derivados anteriores, consisten en reacciones;

(1) del grupo amino del ácido biliar con un cloruro de ácido;

(2) del grupo amino del ácido biliar con un ácido activado con especies como DEPC o HOBt/DCC o DIC; y

(3)del grupo amino del ácido biliar con un anhídrido. A partir de los ácidos sintetizados, se obtienen las sales sódicas y potásicas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502693.

Solicitante: UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: VAZQUEZ TATO,JOSE, SOTO TELLINI,VICTOR HUGO, TRILLO NOVO,JUAN VENTURA, MEIJIDE DEL RIO,FRANCISCO, ALVAREZ ALCALDE,MERCEDES, ANTELO QUEIJO,ALVARO, CARRAZANA GARCIA,JORGE, JOVER RAMOS,AIDA.

Fecha de Solicitud: 25 de Octubre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/575 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › sustituidos en posición 17 beta por una cadena de al menos tres átomos de carbono, p. ej. colano, colestano, ergosterol, sitosterol.
  • C07J41/00C8
  • C07J75/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07J ESTEROIDES (seco-steroides C07C). › Procesos de preparación de esteroides, en general.

Clasificación PCT:

  • A61K31/575 A61K 31/00 […] › sustituidos en posición 17 beta por una cadena de al menos tres átomos de carbono, p. ej. colano, colestano, ergosterol, sitosterol.
  • C07J41/00 C07J […] › Esteroides normales que contienen uno o más átomos de nitrógeno que no pertenecen a un heterociclo.
  • C07J75/00 C07J […] › Procesos de preparación de esteroides, en general.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
NUEVOS DIMEROS DE ACIDOS BILIARES FUNCIONALIZADOS EN LA POSICION 24 DE LA CADENA ALQUILICA DE LA SAL BILIAR. PROCEDIMIENTOS PARA SU OBTENCION Y APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Nuevos dímeros de ácidos biliares funcionalizados en la posición 24 de la cadena alquílica de la sal biliar. Procedimientos para su obtención y aplicaciones.

Sector de la técnica

La presente invención describe nuevos compuestos tensioactivos, obtenidos a partir del acoplamiento de los 24-aminoderivados de ácidos biliares naturales con cloruros de ácido, anhídridos y ácidos carboxílicos. Esta modificación permite incrementar las superficies hidrófoba e hidrófila presentes por molécula y mejorar sus propiedades tensioactivas. De modo general, se conservan en cada sal biliar, el número original de funciones hidrófilas de tipo hidroxilo y ácido. En algún caso, por la naturaleza del puente empleado, se ha aumentado en uno el número de funciones de carácter ácido. Los nuevos tensoactivos son susceptibles de ser utilizados como tales de un modo aislado o en combinación con otros tensioactivos; como solubilizadores de sustancias con baja solubilidad en agua, como por ejemplo, colesterol; como fármacos, como excipientes o vectores de fármacos; o bien para otros usos típicos de este tipo de productos como, por ejemplo, antibacterianos, antifúngicos o precursores de fármacos, fármacos, productos de limpieza, cosmética, etc.

En particular, la presente invención describe nuevos dímeros de ácidos biliares resultantes de la conjugación de 24-amino-derivados de los ácidos biliares naturales con ácidos, cloruros de ácido y anhídridos, lo que permite incrementar las superficies hidrófoba e hidrófila presentes por molécula y mejorar sus propiedades tensioactivas. Por ácido biliar o sal de ácido biliar se entiende aquí cualquiera de los ácidos resultantes de la bioconversión o modificación química del colesterol, particularmente, los ácidos cólico, desoxicólico, quenodesoxicólico, ursodesoxicólico y litocólico (Figura 1).

Estado de la técnica

Los ácidos y sales biliares naturales son compuestos anfipáticos resultado final del metabolismo del colesterol. Por este motivo, y también por el hecho de que algunos de ellos (encontrados, por ejemplo, en algunos ciprínidos) son tóxicos, se ha prestado una gran atención a la determinación de sus propiedades fisicoquímicas (estructura, reactividad química, agregación en disolución acuosa, resolución de su estructura cristalina, etc.) y a su papel biológico (Nair, P.P. et al.: The Bile Acids. Chemistry, Physiology, and Metabolism. Volume I: Chemistry. New York, Plenum Press, 1971). Los ácidos cólico y desoxicólico son ejemplos representativos de esta familia de compuestos y están presentes en muchas especies de mamíferos (Hofmann A. F.: Bile Acids. In The Liver. Biology and Pathobiology. Third Edition. New York, Raven Press Ltd. I. M. Arias, et al., eds., 1994). También pueden estar conjugados con glicina o taurina, siendo entonces más solubles en las condiciones de pH del intestino delgado, resisten la precipitación en presencia de iones Ca2+ y no traspasan las membranas. Estas propiedades permiten que los ácidos biliares estén presentes en altas concentraciones en los tractos biliar e intestinal. La intervención de las sales biliares en la circulación enterohepática permite la intervención terapéutica de muchos fármacos (como por ejemplo, colestiramina) para reducir, por ejemplo, el nivel de colesterol en sangre. En algunos casos se producen efectos laterales no deseados como avitaminosis o bien varios desórdenes gastrointestinales. Por este motivo es necesario encontrar nuevos fármacos que sean capaces de reducir el contenido de colesterol aterogénico en sangre o mejorar la circulación enterohepática con respecto a incrementar la excreción de ácidos biliares y la consecuente reducción del nivel colesterol pero sin las desventajas que algunos fármacos presentan hasta el momento.

Los ácidos biliares naturales pueden ser modificados químicamente, ya que poseen funciones hidroxílicas que pueden estar en las posiciones 3, 7 y 12. Además poseen un grupo ácido en la posición 24 susceptible también de modificación. Entre los trabajos que han centrado su atención en la modificación en esta función carboxílica y que, por lo tanto, pueden considerarse los precedentes más inmediatos de la presente invención, cabe destacar el llevado a cabo en 1992 por Fini et al. (Basic Cholane Derivatives. XI: Comparison between Acid and Basic Derivatives. J. Pharm. Sci. 1992, 81, 726). Estos autores sintetizaron una serie de hidroxicolan-24-aminas a partir de ácidos biliares. Al igual que los ácidos biliares de partida, los aminoderivados se autoagregan en disolución acuosa formando micelas catiónicas. Los valores medidos de las concentraciones micelares críticas resultaron ser del mismo orden de magnitud que las de los correspondientes ácidos biliares. Sin embargo, la introducción de la función básica en la cadena lateral del residuo colánico aumentó su actividad antimicrobiana hacia cepas gram-positivas.

Más recientemente, se han sintetizado una serie de amidas en la posición 24 de los ácidos biliares que tienen la particularidad de formar geles termorreversibles en disolventes orgánicos y que también poseen actividad antimicrobiana (Willemen, H. M. et al. N-Cholyl amino acid alkyl esters-a novel class of organogelators. Eur. J. Org. Chem. 2001, 2329; Micelle formation and antimicrobial activity of cholic acid derivatives with three permanent ionic head groups. Angew. Chem. Mt. Ed. 2002, 41, 4275; Aggregation of different amino acid conjugates of cholic acid in aqueous solution. Colloids and Surfaces A 2003, 218, 59; A Small-Angle Neutron Scattering Study of Cholic Acid-Based Organogel Systems. Langmuir 2004, 20, 2075). Otros derivados han sido propuestos como formadores de poros en liposomas y podrian ser utilizados para la dosificación de agentes terapéuticos (Chen, W.-H., Regen, S. L. Thermally gated liposomes. J Am. Chem. Soc. 2005, 127, 6538).

Otro tipo de compuestos muy importantes que dependen de la formación de amidas en la posición 24, son los llamados "colafanos" que son oligómeros cíclicos sintetizados a partir de dímeros de ácidos biliares con la posición 24 transformada en un grupo amida. Algunas de estas especies forman complejos con metales o bien pueden actuar como emuladores enzimáticos (Virtanen E. et al. Multinuclear magnetic resonance, electrospray ionization time-of-flight mass spectral and molecular modelling characterization of lithocholic acid amide esters with various nitrogen heterocycles. Magn. Reson. Chem. 2003, 41, 567; 1H-, 13C-, and 15N-NMR and ESI-TOF-MS studies of a supramolecular complex of silver(I) and a cholaphane. J. Organometallic Chem. 2003, 668, 43; Ghosh, S. et al. Selective and Unusual Fluoride Ion Complexation by A Steroidal Receptor Using OH... F- and CH... F- Interactions: A New Motif for Anion Coordination? Org. Lett. 2005, 7, 1441; Pramod S. et al. Synthesis of cholic acid-based molecular receptors: head-to-head cholaphanes. J Chem. Soc., Perkin Trans. 1, 2002, 918; Li, Y., Dias J. Dimeric and Oligomeric Steroids. Chem. Rev. 1997, 97, 283; Khadga M. et al. A New Generation of "Cholaphanes": Steroid-Derived Macrocyclic Hosts with Enhanced Solubility and Controlled Flexibility. J. Org. Chem. 1997, 62, 8463). Actualmente se están investigando sus posibles aplicaciones en el campo médico.

También se han descrito diversos oligómeros (fundamentalmente dímeros) de sales biliares por la posición 24. Así, Janout et al. han sintetizado diversos compuestos, recogidos bajo la denominación genérica de "paraguas", en las que las ácidos biliares se unen por su grupo ácido de la cadena lateral a un puente adecuado mediante un enlace amida (Molecular Umbrellas. J. Am. Chem. Soc. 1996, 118, 1573; Design and Synthesis of Molecular Umbrellas. J. Am. Chem. Soc. 1997, 119, 640; Molecular Umbrella-Assisted Transport of Glutathione Across a Phospholipid Membrane. J Am. Chem. Soc. 2001, 123, 5401; Ion Conductors Derived from Cholic Acid and Spermine: Importance of Facial Hydrophilicity on Na+ Transport and Membrane Selectivity. J. Am. Chem. Soc. 2001, 123, 7691; Evidence for an Umbrella Mechanism of Bilayer Transport. J. Am. Chem. Soc. 2001, 123, 9926). Recientemente se han utilizado tetrámeros de tipo "paraguas" derivados del ácido cólico para aumentar la solubilidad del clorambucil. Los...

 


Reivindicaciones:

1. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) de fórmula general


caracterizados porque:

R1 es un átomo de hidrógeno, sodio o potasio; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo (con orientación a o ß); R3 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo con orientación a unidas por un grupo que actúa como puente de unión entre los dos esteroides.

2. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 1, en las que el puente tiene como fórmula general


dando origen a dímeros de fórmula general


en sus formas de ácido (R1=H), sales sódicas (R1=Na) y potásicas (R1=K).

3. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 2, en las que R1 es un átomo de hidrógeno, sodio o potasio; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxiló (con orientación a o ß) y R3 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo con orientación a, que son nominalmente:

N,N'-1,2-etanodiilbis [N-[2-((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicina];

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,12a)-3,12-diihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicina];

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicina];

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicina];

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß-)3-hidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicina];

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de disodio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de dipotasio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de disodio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de dipotasio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de disodio;

N,N'-1,2-etanodiilbis [N-[2-((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de dipotasio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de disodio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de dipotasio;

N,N'-1,2-etanodiiibis[N-[2-((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de disodio;

N,N'-1,2-etanodiilbis[N-[2-((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino]-2-oxoetilglicinato] de dipotasio.

4. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 1, en las que el puente tiene como fórmula general


dando origen a dímeros de fórmula general


en sus formas de ácido (R1=H), sales sódicas (R1=Na) y potásicas (R1=K).

5. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 4, en las que R1 es un átomo de hidrógeno, sodio o potasio; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo (con orientación a o ß) y R3 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo con orientación a, que son nominalmente:

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilico;

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis [(((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxílico;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis [(((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7ß)-3 ,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis[(((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,4-bencenodicarboxilato de dipotasio.

6. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 1, en las que el puente tiene como fórmula general


dando origen a dímeros de fórmula general


en sus formas de ácido (R1=H), sales sódicas (R1=Na) y potásicas (R1=K).

7. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 6, en las que R1 es un átomo de hidrógeno, sodio o potasio; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo (con orientación a o ß) y R3 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo con orientación a, que son nominalmente:

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis [(((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxílico;

Ácido 2,5-bis[(((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxílico;

2,5-bis [(((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis[(((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de dipotasio;

2,5-bi s [(((3a,5ß)-3 -hidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de disodio;

2,5-bis[(((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)amino)carbonil]-1,3-bencenodicarboxilato de dipotasio.

8. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 1, en las que el puente tiene como fórmula general


dando origen a dímeros de fórmula general


en sus formas de ácido (R1=H), sales sódicas (R1=Na) y potásicas (R1=K).

9. Nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) según reivindicación 8, en las que R1 es un átomo de hidrógeno, sodio o potasio; R2 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo (con orientación a o ß) y R3 es un átomo de hidrógeno o un grupo hidroxilo con orientación a, que son nominalmente:

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicina;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicina;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicina;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicina;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicina;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de disodio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7a,12a)-3,7,12-trihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de dipotasio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24- il)]etil]amino]etil]glicinato de disodio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,12a)-3,12-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de dipotasio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de disodio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7ß)-3,7-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de dipotasio;

N,N-bis [2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de disodio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß,7a)-3,7-dihidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de dipotasio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de disodio;

N,N-bis[2-[(carboximetil)[2-oxo-2-[((3a,5ß)-3-hidroxicolan-24-il)]etil]amino]etil]glicinato de dipotasio.

10. Procedimiento para la síntesis de nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de ácidos biliares naturales según cualquiera de las reivindicaciones 2-7, caracterizado porque comprende el acoplamiento del grupo amino del 24-aminoderivado del ácido biliar correspondiente (cólico, desoxicólico, ursodesoxicólico, quenodesoxicólico, litocólico) con los cloruros derivados de los siguientes ácidos: N,N'-1,2-etanodiilbis[N-(carboximetil)-1,1'-dimetiléster]glicina; 1,4-dimetiléster-1,2,4,5-bencenotetra carboxílico; y 1,5-dimetil éster-1,2,4,5-bencenotetracarboxílico.

11. Procedimiento para la síntesis de nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de ácidos biliares naturales según reivindicaciónes 2-7, caracterizado porque comprende el acoplamiento del grupo amino del 24-aminoderivado del ácido biliar correspondiente, mediante el uso DEPC (dietilcianofosfonato), con los ácidos: N,N'-1,2-etanodiilbis[N-(carboximetil)-1,1'-dimetiléster] glicina; 1,4-dimetiléster-1,2,4,5-benceno tetracarboxílico; y 1,5-dimetiléster-1,2,4,5-bencenotetracarboxílico.

12. Procedimiento para la síntesis de nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales según las reivindicaciones 2-7, caracterizado porque comprende el acoplamiento del grupo amino del 24-aminoderivado, mediante el uso de HOBt/DCC ó DCI (1-hidroxibenzotriazol/1,3-diciclohexilcarbodiimida o disopropil carbodiimida), con los ácidos: N,N'-1,2-etanodiilbis[N-(carboximetil)-1,1'-dimetil éster]glicina; 1,4-dimetiléster-1,2,4,5-bencenotetracarboxílico; y 1,5-dimetiléster-1,2,4,5-bencenotetracarboxílico.

13. Procedimiento para la síntesis de nuevos dímeros derivados de 24-aminoesteroides de los ácidos biliares naturales según reivindicaciones 8 y 9 mediante acoplamiento del grupo amino del 24-aminoderivado con el dianhídrido N,N-bis[2-(2,6-dioxo-4-morfolinil)etil]glicina (portador del grupo puente).

14. Procedimiento para la síntesis de las sales sódicas y potásicas derivadas de los nuevos dímeros nombrados en las reivindicaciones 2-9, obtenidas por neutralización con NaOH ó KOH de esos dímeros, y posterior precipitación en una mezcla de agua y acetona, resultando las sales correspondientes.

15. Aplicación de los compuestos de las reivindicaciones 1-9, de forma aislada o en combinación con otros tensioactivos que pudieran originar un efecto multiplicativo (sinérgico) de su actividad, en cualquiera de las aplicaciones asociadas a este tipo de compuestos, los tensioactivos, entre las que cabe mencionar: modificadores de las características reológicas, estabilización o rotura de interfases, producción de nanomateriales por autoensamblado vía estructuras micelares, vesiculares, cristales líquidos, emulsiones y microemulsiones o cualquier otro tipo de micro o nanonestructuras; como excipientes, solubililizantes, estabilizadores para formulaciones farmacológicas como pomadas, ungüentos, geles, cremas, comprimidos, grageas, emulsiones, pellets, granulados, jarabes, suspensiones, soluciones, cápsulas, supositorios, parches, inyectables, como vectores de fármacos y para la dosificación controlada de fármacos; productos de cosmética, acondicionadores de pelo, champús, jabones, geles, productos de limpieza facial, cremas hidratantes, nutritivas, antiarrugas, regeneradoras, maquillajes, lacas de uñas, pinturas y lápices de ojos, barras y perfiladores de labios, coloretes, polvos faciales; como sondas bioquímicas, purificación de receptores, separación de proteínas del resto de membranas, agentes desnaturalizantes, identificación de proteínas, solubilización de proteínas, cristalización de proteínas de membrana, disociación de proteínas de ácidos nucleicos o su extracción de materiales biológicos, solubilización de enzimas y su aislamiento de proteínas hidrófobas; formulación de pesticidas y fertilizantes líquidos, aplicaciones en fermentaciones; tratamientos de aguas como agentes antievaporación y dispersantes, humectantes para facilitar la entrada de los biocidas en los microorganismos, permeabilización de precipitados porosos o no; productos de limpieza doméstica o industrial, lavado de vidrio óptico, doméstico o de laboratorio, desengrasado de productos, limpieza de superficies incluyendo las metálicas, suelos, cementos, limpieza de textiles, a mano o en máquina; pinturas y recubrimientos, artes gráficas, ceras, y adhesivos; como lubricantes para minimizar la fricción entre superficies en rozamiento; humectación de sustancias; solubilización de compuestos químicos, incluyendo disolventes, no solubles o inmiscibles con el agua o disoluciones de la misma; emulsificadores y dispersantes en los que la fase continua es agua, una disolución salina o una disolución reguladora a cualquier valor del pH; solubilización de grasas, en particular de colesterol, ya que se ha comprobado que algunos de ellos son coleréticos e inhiben el transporte de ácidos biliares; tecnología de polímeros incluyendo los procesos de polimerización, emulsiones, espumas; catalizadores químicos; técnicas analíticas como las cromatografía preparativa o analítica de HPLC y electroforesis; como agentes quelatantes de metales; como agentes de contraste en aplicaciones médicas o veterinarias; como fármacos, en particular para todos los tratamientos relacionados con el metabolismo del colesterol; aditivos alimentarios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de preparación de acetato de ulipristal y sus intermedios, del 21 de Febrero de 2018, de Utopharm (Shanghai) Co., Ltd: Un método para preparar acetato de ulipristal, que comprende las etapas de: **(Ver fórmula)** en la que R es un grupo protector de hidroxilo, y se selecciona de -CH(CH3)OR1, […]

Derivados de esterol y uso de los mismos para tratar enfermedades que implican células astrocíticas transformadas o para el tratamiento de hemopatías malignas, del 13 de Diciembre de 2017, de Beta Innov: Compuesto de fórmula (I) que tiene una estructura básica de beta-hidroxicolesterol **Fórmula** caracterizado porque se selecciona de los siguientes compuestos: […]

Procedimiento para la obtención de fitosteroles y/o tocoferoles a partir de los residuos de una destilación de ésteres de aceites vegetales, de manera preferida a partir de los residuos de destilación procedentes de una transesterificación de aceites vegetales, del 16 de Agosto de 2017, de Verbio Vereinigte Bioenergie AG: Un procedimiento para la obtención de fitosteroles y/o tocoferoles a partir de los residuos de una destilación de ésteres de aceites vegetales, […]

MÉTODO PARA LA OBTENCIÓN DE SAPONINAS A PARTIR DE PLANTAS, del 1 de Junio de 2017, de NATURAL RESPONSE S.A: La presente invención se refiere a un proceso para la obtención y purificación de saponinas a partir de extractos de plantas, que comprende la […]

Procedimiento para la preparacion de la 17beta-hidroxi-des-a-androst-9,10-en-5-ona, del 4 de Mayo de 2017, de INDUSTRIALE CHIMICA S.R.L.: Procedimiento para la preparación de la 17β-hidroxi-des-A-androst-9,10-en-5-ona. La presente invención se refiere a un nuevo procedimiento para la síntesis de […]

Proceso para la preparación de derivados de esterol, del 23 de Noviembre de 2016, de INSERM (INSTITUT NATIONAL DE LA SANTE ET DE LA RECHERCHE MEDICALE): Un proceso para la preparación de un compuesto de fórmula (I):**Fórmula** en la que: la línea de puntos indica un enlace que es sencillo o doble, - R1 y R'1 son iguales […]

Métodos para la síntesis y purificación de ácido desoxicólico, del 16 de Noviembre de 2016, de Kythera Biopharmaceuticals, Inc: Un método para purificar ácido desoxicólico bruto o una de sus sales, cuyo método comprende: i) una primera recristalización del ácido desoxicólico bruto o una de […]

Procedimiento para la preparación de estetrol, del 28 de Septiembre de 2016, de Donesta Bioscience B.V: Procedimiento para la preparación de estra-1,3,5 trien-3,15α, 16α, 17ß-tetraol I, que comprende las etapas de:**Fórmula** […]