MOTOR.

Un motor incluyendo:

- un cigüeñal (12) soportado en un cárter (2);



- un árbol de levas de accionamiento de válvula (36) soportado en una culata de cilindro (5);

- un sistema de transmisión temporizada (37) que incluye:

- un elemento rotativo de accionamiento (45) fijamente montado en el cigüeñal (12),

- un elemento rotativo movido (46) fijamente montado en el árbol de levas (36), y

- un elemento sinfín de transmisión de potencia (47) enrollado alrededor de los dos elementos rotativos (45, 46), y que realiza la conexión entre el cigüeñal (12) y el árbol de levas de accionamiento de válvula (36);

- una ventana de acceso (55), a través de la que el elemento rotativo movido (46) se monta y desmonta del árbol de levas (36), que está abierta en una superficie de extremo exterior (5c) de la culata de cilindro (5), donde la superficie de extremo exterior (5c) de la culata de cilindro (5) incluye una superficie inclinada (5c) que se inclina de modo que al menos una parte de la periferia exterior del elemento rotativo movido (46) en un lado opuesto del elemento rotativo de accionamiento (45) esté expuesta en la ventana de acceso (55);

- un cuerpo de tapa (57) para cerrar la ventana de acceso (55) articulado a la superficie de extremo exterior (5c) de la culata de cilindro (5); y

- un agujero de perno (60) dispuesto en una pared de extremo de un cubo (46a) del elemento rotativo movido (46) que está montado en una porción de extremo del árbol de levas (36);

caracterizado porque el motor incluye además:

- una primera marca de coincidencia (62a) indicada en una superficie lateral exterior del elemento rotativo movido (46);

- una segunda marca de coincidencia (62b) indicada en un cuerpo principal de motor (1) de manera que coincida con la primera marca de coincidencia (62a) cuando el cigüeñal (12) esté en una posición rotacional predeterminada;

- una ranura de colocación (61) que se extiende radialmente desde el agujero de perno (60);

- un pasador de posición (67) dispuesto de forma sobresaliente en una superficie de extremo del árbol de levas (36) en una posición excéntrica con respecto a un centro de la superficie de extremo en una cierta dirección, y enganchado con la ranura de colocación (61) cuando el árbol de levas (36) está en una relación de fase predeterminada al cigüeñal (12) en la posición rotacional predeterminada;

- un agujero roscado (66) que está dispuesto en la superficie de extremo del árbol de levas (36) y corresponde al agujero de perno (60) cuando el árbol de levas (36) está en una relación de fase predeterminada al cigüeñal (12) en la posición rotacional predeterminada; y

- un perno de montaje (68) que penetra a través del agujero de perno (60) y enroscado en el agujero roscado (66) para fijar el cubo (46a) al árbol de levas (36)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/312608.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMIAOYAMA 2-CHOME, MINATO-KU,TOKYO 107-8556.

Inventor/es: KONO,SHOHEI, HASHIMOTO,MANABU, HONDA,SOUHEI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01L1/46 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01L VÁLVULAS DE FUNCIONAMIENTO CÍCLICO PARA MÁQUINAS O MOTORES.F01L 1/00 Sistemas de distribución mediante válvulas, p. ej. válvulas que se alzan (válvulas que se alzan y sus asientos en sí F01L 3/00; sistemas de distribución mediante correderas F01L 5/00; con accionamiento no mecánico F01L 9/00; dispositivos para válvulas en el pistón o en el vástago del pistón F01L 11/00; modificaciones del sistema de distribución para permitir la inversión del sentido de marcha, el frenado, el arranque, el cambio de la relación de compresión o cualquier otra operación determinada F01L 13/00). › Partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por ninguno de los subgrupos precedentes.
  • F01L13/08B
  • F02B67/06 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 67/00 Motores caracterizados por la adaptación de aparatos auxiliares no prevista en otro lugar, p. ej. los aparatos tienen funciones diferentes; Accionamiento de los aparatos auxiliares mediante los motores, no previstos en otro lugar. › accionado por cadenas, correas u otros órganos sin fin.
  • F02F7/00C1

Clasificación PCT:

  • F01L1/04 F01L 1/00 […] › mediante levas, ejes de levas, discos de levas, excéntricas o dispositivos análogos (F01L 1/10 tiene prioridad).
  • F01L1/46 F01L 1/00 […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios, no cubiertos por ninguno de los subgrupos precedentes.
  • F02B63/00 F02B […] › Adaptaciones de los motores para accionar bombas, herramientas manuales ogeneradores eléctricos; Combinaciones portátiles de motores con dispositivos accionados a motor (de motores con pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14).
  • F02B63/04 F02B […] › F02B 63/00 Adaptaciones de los motores para accionar bombas, herramientas manuales ogeneradores eléctricos; Combinaciones portátiles de motores con dispositivos accionados a motor (de motores con pistones rotativos y oscilantes F02B 53/14). › para generadores eléctricos.
  • F02B67/06 F02B 67/00 […] › accionado por cadenas, correas u otros órganos sin fin.
  • F02F1/00 F02 […] › F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.Cilindro; Culatas de cilindros.
  • F02F7/00 F02F […] › Carcasas de motor, p. ej. cárter.
MOTOR.

Fragmento de la descripción:

Motor.

La presente invención se refiere a una mejora de un motor según la parte de preámbulo de la reivindicación 1.

Ya se conoce un motor como el descrito en la solicitud de patente publicada DE 101 28 167 A1 que se refiere al problema de proporcionar una estructura de culata de cilindro de un motor de cuatro tiempos para una motocicleta capaz de realizar una miniaturización de una culata de cilindro mejorando el montaje de un piñón excéntrico y una cadena excéntrica y el mantenimiento. DE 101 28 167 A1 describe un piñón excéntrico para transmitir el accionamiento a un sistema de válvulas dentro de una culata de cilindro, que está dispuesto en un lado de la culata de cilindro, y una cadena excéntrica para transmitir el accionamiento de un eje de manivela al piñón excéntrico dispuesto en el mismo lado, y una cubierta de culata dispuesta enfrente del piñón excéntrico. DE 101 28 167 A1 también describe una superficie de tope de la culata de cilindro y la cubierta de culata formada de tal forma que una parte superior del piñón excéntrico se pueda ver desde un lado del cilindro en el estado en que la cubierta de culata se ha quitado.

Ya se conoce otro motor de la técnica anterior como el descrito en la publicación de patente 1.

Publicación de patente 1: publicación de la solicitud de patente japonesa número 10-54296.

Problemas a resolver con la invención

En los motores convencionales descritos en la publicación de patente 1, se ha formado una culata de cilindro de modo que una superficie de extremo exterior de la culata de cilindro a la que se abre la ventana de acceso, esté presente hacia fuera en la dirección axial del elemento rotativo movido, y por lo tanto el elemento rotativo movido está dispuesto profundamente dentro de la ventana de acceso. Por lo tanto, la operación de montar el elemento rotativo sinfín en el elemento rotativo movido y de montar el elemento rotativo movido en el árbol de levas es obstruida por la culata de cilindro alrededor del elemento rotativo movido, deteriorando así la operabilidad. Además, todo el cuerpo de tapa unido a la superficie de extremo exterior de la culata de cilindro está separado inevitablemente en gran parte del elemento rotativo movido en la dirección axial, obstaculizando así la reducción del tamaño del motor.

La presente invención se ha llevado a cabo en vista de tales circunstancias, y tiene por objeto proporcionar un motor compacto que exhibe una buena operabilidad al montar un elemento rotativo sinfín en un elemento rotativo movido y al montar el elemento rotativo movido en un árbol de levas.

Otro objeto de la presente invención es establecer de forma fácil y fiable una relación de fase predeterminada entre el cigüeñal y el árbol de levas cuando se monta un sistema de transmisión temporizada en el cigüeñal y el árbol de levas, en el caso donde el árbol de levas se monte de antemano en un cuerpo principal de motor.

Para lograr los objetos anteriores, según una primera característica de la presente invención, se facilita un motor según la reivindicación 1.

Según una segunda característica de la presente invención, además de la primera característica, la superficie inclinada se forma de manera que una porción redonda media o más del elemento rotativo movido en el lado opuesto del elemento rotativo de accionamiento esté expuesta en la ventana de acceso.

Según una tercera característica de la presente invención, además de la primera o segunda característica, la culata de cilindro se superpone, mediante una junta estanca, en un bloque de cilindro que está conectado al cárter y que incluye un agujero de cilindro y una cámara de transmisión temporizada que está presente en un lado del agujero de cilindro y aloja el sistema de transmisión temporizada; la culata de cilindro está fijada al bloque de cilindro por una pluralidad de pernos de conexión principales dispuestos alrededor del agujero de cilindro; y la culata de cilindro está fijada al bloque de cilindro en una porción hacia fuera de un lado de la cámara de transmisión temporizada por un perno de conexión auxiliar dispuesto debajo de la ventana de acceso.

Según una cuarta característica de la presente invención, además de la primera o segunda característica, una pared lateral del cuerpo de tapa se inclina a lo largo de la superficie inclinada de la culata de cilindro.

Según una quinta característica de la presente invención, además de una de las características precedentes, cuando el árbol de levas está en una relación de fase predeterminada al cigüeñal en la posición rotacional predeterminada, las marcas de coincidencia primera y segunda, la ranura de colocación y el pasador de colocación están dispuestos en una línea recta que pasa a través de los centros del cigüeñal y el árbol de levas.

Según una sexta característica de la presente invención, además de la quinta característica, el agujero de perno y el agujero roscado están dispuestos en posiciones excéntricas con respecto a los centros del cubo y el árbol de levas, respectivamente.

Según una séptima característica de la presente invención, además de la sexta característica, el agujero roscado y el pasador de colocación están dispuestos en posiciones que son excéntricas con respecto al centro del árbol de levas en direcciones opuestas una a otra.

El elemento rotativo de accionamiento, el elemento rotativo movido y el dispositivo de transmisión sinfín corresponden respectivamente a una polea de accionamiento 45, una polea movida 46 y una correa temporizadora 47 en una realización de la presente invención que se describirá más tarde.

Efectos de la invención

Con la primera característica de la presente invención, una parte de la polea movida expuesta al exterior de la ventana de acceso se puede sujetar fácilmente con una herramienta o análogos sin ser obstruida por la culata de cilindro. Por lo tanto, se facilita la operación de montar la polea movida en el árbol de levas, y también se facilita su extracción. Por lo tanto, esta disposición puede contribuir a una mejora de la montabilidad y la mantenibilidad. Además, con la primera característica de la presente invención, las marcas de coincidencia primera y segunda, el agujero de perno, el agujero roscado, la ranura de colocación, y el pasador de colocación se pueden disponer conjuntamente en una línea recta que pasa a través de los centros del cigüeñal y el árbol de levas, realizando secuencialmente los pasos de: fijar el cigüeñal en una posición rotacional correspondiente a una posición especificada del pistón; insertar el elemento rotativo movido en el elemento sinfín de transmisión de potencia ya enrollado alrededor del elemento rotativo de accionamiento, alineando al mismo tiempo la primera marca de coincidencia del elemento rotativo movido con la segunda marca de coincidencia del cuerpo principal de motor; colocar el pasador de colocación del árbol de levas en el agujero de perno del elemento rotativo movido; y guiar el pasador de colocación a la ranura de colocación del elemento rotativo movido. Por lo tanto, ventajosamente en este estado donde el cigüeñal y el árbol de levas se montan de antemano en el cuerpo principal de motor, si el perno de montaje se enrosca en el agujero roscado del árbol de levas a través del agujero de perno del elemento rotativo movido y se fija, el sistema de transmisión temporizada se puede montar fácil y apropiadamente en el cigüeñal y el árbol de levas en su relación de fase predeterminada.

Con la segunda característica de la presente invención, la operación de montar y desmontar la polea movida a/de el árbol de levas se facilita más, y por lo tanto se mejora más la montabilidad y la mantenibilidad.

Con la tercera característica de la presente invención, también en una porción alrededor de la cámara de transmisión temporizada, las presiones superficiales del bloque de cilindro y la culata de cilindro que actúan en la junta estanca se incrementan suficientemente fijando la culata de cilindro al bloque de cilindro con los pernos de conexión principales y el perno de conexión auxiliar. Además, la presencia de la superficie inclinada encima del perno de conexión auxiliar proporciona un espacio suficiente para aceptar una herramienta para operar el perno de conexión auxiliar, facilitando por ello la operación de sujetar el perno de conexión auxiliar y contribuyendo a reducir el tamaño del motor.

Con la cuarta característica de la presente invención, el cárter...

 


Reivindicaciones:

1. Un motor incluyendo:

- un cigüeñal (12) soportado en un cárter (2);

- un árbol de levas de accionamiento de válvula (36) soportado en una culata de cilindro (5);

- un sistema de transmisión temporizada (37) que incluye:

- un elemento rotativo de accionamiento (45) fijamente montado en el cigüeñal (12),
- un elemento rotativo movido (46) fijamente montado en el árbol de levas (36), y
- un elemento sinfín de transmisión de potencia (47) enrollado alrededor de los dos elementos rotativos (45, 46), y que realiza la conexión entre el cigüeñal (12) y el árbol de levas de accionamiento de válvula (36);

- una ventana de acceso (55), a través de la que el elemento rotativo movido (46) se monta y desmonta del árbol de levas (36), que está abierta en una superficie de extremo exterior (5c) de la culata de cilindro (5), donde la superficie de extremo exterior (5c) de la culata de cilindro (5) incluye una superficie inclinada (5c) que se inclina de modo que al menos una parte de la periferia exterior del elemento rotativo movido (46) en un lado opuesto del elemento rotativo de accionamiento (45) esté expuesta en la ventana de acceso (55);

- un cuerpo de tapa (57) para cerrar la ventana de acceso (55) articulado a la superficie de extremo exterior (5c) de la culata de cilindro (5); y

- un agujero de perno (60) dispuesto en una pared de extremo de un cubo (46a) del elemento rotativo movido (46) que está montado en una porción de extremo del árbol de levas (36);

caracterizado porque el motor incluye además:

- una primera marca de coincidencia (62a) indicada en una superficie lateral exterior del elemento rotativo movido (46);

- una segunda marca de coincidencia (62b) indicada en un cuerpo principal de motor (1) de manera que coincida con la primera marca de coincidencia (62a) cuando el cigüeñal (12) esté en una posición rotacional predeterminada;

- una ranura de colocación (61) que se extiende radialmente desde el agujero de perno (60);

- un pasador de posición (67) dispuesto de forma sobresaliente en una superficie de extremo del árbol de levas (36) en una posición excéntrica con respecto a un centro de la superficie de extremo en una cierta dirección, y enganchado con la ranura de colocación (61) cuando el árbol de levas (36) está en una relación de fase predeterminada al cigüeñal (12) en la posición rotacional predeterminada;

- un agujero roscado (66) que está dispuesto en la superficie de extremo del árbol de levas (36) y corresponde al agujero de perno (60) cuando el árbol de levas (36) está en una relación de fase predeterminada al cigüeñal (12) en la posición rotacional predeterminada; y

- un perno de montaje (68) que penetra a través del agujero de perno (60) y enroscado en el agujero roscado (66) para fijar el cubo (46a) al árbol de levas (36).

2. El motor según la reivindicación 1,

donde la superficie inclinada (5c) se ha formado de modo que una porción redonda media o más del elemento rotativo movido (46) en el lado opuesto del elemento rotativo de accionamiento (45) esté expuesta en la ventana de acceso (55).

3. El motor según la reivindicación 1 o 2,

donde la culata de cilindro (5) está superpuesta, mediante una junta estanca (4), en un bloque de cilindro (3) que está conectado al cárter (2) y que incluye un agujero de cilindro (3a) y una cámara de transmisión temporizada (48) que está presente en un lado del agujero de cilindro (3a) y aloja el sistema de transmisión temporizada (37); la culata de cilindro (5) está fijada al bloque de cilindro (4) por una pluralidad de pernos de conexión principales (6) dispuestos alrededor del agujero de cilindro (3a); y la culata de cilindro (5) está fijada al bloque de cilindro (4) en una porción hacia fuera de un lado de la cámara de transmisión temporizada (48) por un perno de conexión auxiliar (7) dispuesto debajo de la ventana de acceso (55).

4. El motor según la reivindicación 1 o 2,

donde una pared lateral del cuerpo de tapa (57) está inclinada a lo largo de la superficie inclinada (5c) de la culata de cilindro (5).

5. El motor según una de las reivindicaciones precedentes, donde cuando el árbol de levas (36) está en la relación de fase predeterminada al cigüeñal (12) en la posición rotacional predeterminada, las marcas de coincidencia primera y segunda (62a, 62b), la ranura de colocación (61) y el pasador de colocación (67) están dispuestos en una línea recta (l) que pasa a través de los centros del cigüeñal (12) y el árbol de levas (36).

6. El motor según la reivindicación 5,

donde el agujero de perno (60) y el agujero roscado (66) están dispuestos en posiciones excéntricas con respecto a los centros del cubo (46a) y el árbol de levas (36), respectivamente.

7. El motor según la reivindicación 6,

donde el agujero roscado (66) y el pasador de colocación (67) están dispuestos en posiciones que son excéntricas con respecto al centro del árbol de levas (36) en direcciones una enfrente de otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de péndulo sin holgura en el tensor de desacoplamiento, del 24 de Junio de 2020, de Schaeffler Technologies AG & Co. KG: Tensor de péndulo para un accionamiento de mecanismo de tracción sin fin de un motor de combustión interna, con una unidad base y un brazo tensor en forma de anillo […]

Dispositivo de guía, motor y procedimiento de ensamblaje de motor, del 29 de Octubre de 2018, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un motor que incluye un acoplamiento flexible de bucle cerrado, una cubierta de motor y un cuerpo de guía para guiar el movimiento del acoplamiento […]

Elemento de aplicación de tensión, conjunto de elemento de aplicación de tensión, motor, y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 21 de Febrero de 2018, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un motor , incluyendo: un cigüeñal ; un árbol de levas ; un primer piñón montado en el cigüeñal ; un segundo piñón montado […]

Estructura de unión de bomba de agua de motor de combustión interna refrigerado por agua, del 9 de Agosto de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una estructura de unión de bomba de agua de un motor de combustión interna refrigerado por agua , en la que está proporcionado un tren de válvulas que tiene […]

Estructura insonorizante, del 24 de Mayo de 2017, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Estructura insonorizante de una caja de transmisión para alojar una transmisión de variación continua de correa para transmitir potencia de un motor […]

Procedimiento para detectar el resbalamiento en sistemas de generadores y de generadores de arranque, del 3 de Mayo de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para detectar el resbalamiento en el accionamiento de generadores de corriente trifásica, que se controlan con un control […]

Surtidor de lubricación de la cadena de distribución, del 1 de Marzo de 2017, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de lubricación de la cadena de distribución de un vehículo automóvil que comprende: - un cojinete que comprende dos elementos de cojinete de superficie […]

Procedimiento de diagnóstico para la detección de un deslizamiento de la correa de accesorios de un grupo motopropulsor, del 23 de Noviembre de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Procedimiento de diagnóstico de un grupo motopropulsor de vehículo automóvil para la detección de un deslizamiento de una correa de accesorios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .