MOTOR TERMICO ROTATIVO.

Motor térmico rotativo, que utiliza una cámara de expansión más grande que la cámara de admisión,

proporcionando a los gases de escape un volumen mayor de expansión.

Se consigue así un aumento del par motor y el rendimiento, también un consumo de combustible y una tasa de contaminación bajos.

El motor está constituido por un rotor provisto de tres paletas dispuestas a 120º, la una de la otra, y de un cilindro con tres hendiduras, una de mayor volumen para expansión y escape, otra de admisión y la ultima de compresión. Las tapas laterales sellan de ambos lados el estator

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701113.

Solicitante: ARAB BEN-BOUCHTA,NIZAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: ARAB BEN-BOUCHTA,NIZAR.

Fecha de Solicitud: 18 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01C1/344C
  • F02B41/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (válvulas operadas cíclicamente para este efecto F01L; lubricación de los motores de combustión interna F01M; silenciadores o dispositivos de escape para este efecto F01N; refrigeración de motores de combustión interna F01P; turbinas de combustión interna F02C; plantas motrices en las que los motores utilizan productos de combustión F02C, F02G). › F02B 41/00 Motores caracterizados por los dispositivos particulares para mejorar la transformación de la energía calorífica o de la presión en potencia mecánica. › Motores con expansión prolongada.
  • F02B53/00 F02B […] › Aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos u oscilantes (aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos y órganos exteriores cooperantes con ellos F02B 55/00).

Clasificación PCT:

  • F01C1/344 F […] › F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01C MAQUINAS O MOTORES DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (motores de combustíon F02; aspectos de la combustión interna F02B 53/00, F02B 55/00; máquinas de líquidos F03, F04). › F01C 1/00 Máquinas o motores de pistón rotativo (con los ejes de los órganos cooperantes no paralelos F01C 3/00; con las paredes de las cámaras de trabajo deformables por resiliencia, al menos parcialmente F01C 5/00; con anillo fluido o dispositivo análogo F01C 7/00; máquinas o motores de pistón rotativo en las cuales el fluido de trabajo es exclusivamente desplazado, o exclusivamente desplaza a uno o más pistones alternativos F01B 13/00). › con paletas alternativas con respecto al órgano interior.
  • F02B41/02 F02B 41/00 […] › Motores con expansión prolongada.
  • F02B53/00 F02B […] › Aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos u oscilantes (aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos y órganos exteriores cooperantes con ellos F02B 55/00).
MOTOR TERMICO ROTATIVO.

Fragmento de la descripción:

Motor térmico rotativo.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere en general a motores térmicos de combustión interna o de explosión y, en particular, a motores térmicos rotativos en los que se utilizan rotores en vez de los pistones de los motores convencionales.

Antecedentes de la invención

Siempre se ha sentido la necesidad de motores térmicos más potentes y de mayor rendimiento. Los motores rotativos son una importante alternativa a los motores convencionales de pistón, por ello desde hace mucho tiempo se han intentado perfeccionar estos motores como muestran las patentes US309734 y FR775412.

En la actualidad, el motor a pistón alternativo ha alcanzado un nivel de perfeccionamiento muy alto en rendimiento y fiabilidad. Pero su mayor inconveniente es que no hace uso pleno de la energía disponible en la expansión de los gases quemados. Las limitaciones en el tamaño del volumen disponible para la expansión de los gases durante la combustión han constituido un problema para hacer un uso pleno de la energía disponible en los motores actuales.

Los motores de pistón alternativo constan de muchas piezas en movimiento: pistones, bielas; árbol de levas; cigüeñal; válvulas y muelles; distribución; piñones; correas o cadenas. Todo esto provoca vibraciones, ruidos y pérdida de energía a causa de la inercia y fricción de todas estas piezas. Los motores de pistón actuales tienen los inconvenientes siguientes: funcionamiento ruidoso, pérdida de energía en forma de calor, vibraciones, bajo rendimiento termodinámico, muy contaminantes, complejidad (muchas piezas), motores pesados (relación peso potencia).

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un motor térmico rotativo donde se aprovecha al máximo la expansión y dilatación de los gases de escape y por consiguiente obtener un mejor rendimiento y ángulo motor, porque el volumen de la cámara de expansión es mayor que el volumen de la cámara de admisión.

Las ventajas de este tipo de motor son las siguientes: construcción ligera por incluir pocas piezas, unos costes de fabricación más bajos, un régimen de rotación más alto, un par motor alto, un consumo reducido, un nivel sonoro de funcionamiento muy bajo, un tamaño reducido, se trata de un motor menos contaminante, permite el funcionamiento con carburantes diversos y tiene un sistema de refrigeración simple.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una sección transversal del motor en dos posiciones distintas de funcionamiento.

La figura 2 muestra las diversas etapas de un ciclo de funcionamiento.

La figura 3 muestra las paletas.

La figura 4 muestra una sección del rotor.

La figura 5 ilustra una sección del cilindro

Las figura 6 y la figura 7 muestra una sección trasversal de la tapa delantera y la tapa trasera.

La figura 8 ilustra el diagrama de un ciclo teórico de funcionamiento, además se puede apreciar el rendimiento térmico del motor.

Descripción de una realización preferida

El motor consta de un rotor (10), tres paletas (2, 2' y 2''), un cilindro o corona (12) y dos tapas laterales. La corona es un cilindro en cuyo interior gira el rotor concéntrico. En un ciclo de funcionamiento, entre la posición 1 y la posición 2, la pared interna de la corona esta rebajada por un cilindro excéntrico formando la cámara (11), de expulsión de los gases de escape, entre el rotor y las paletas (2) y (9).

Entre la posición 2 y la posición 3: la pared interna del cilindro esta rebajada por un cilindro excéntrico menor que el primero formando la cámara de admisión (6) con el rotor y las paletas (2' y 2'').

Entre la posición 3 y la posición 1: la pared interior esta rebajada por un cilindro concéntrico, ligeramente mayor al diámetro del rotor, formando la cámara de compresión y explosión (4) con el rotor y las paletas (2' y 2).

En la posición 1 esta alojada la bujía de encendido (1) sellando por su base la cámara de compresión/explosión. La superficie interna del cilindro es la superficie de evolución de las cabezas de todas las paletas, en funcionamiento la fuerza centrifuga mantiene las cabezas de las paletas en continuo contacto con la superficie interna del cilindro. La fuerza centrifuga que ejercen las paletas se equilibra con unas contrapesas opuestas para minimizar la fricción).

A ambos lados de la posición 2 hay unos orificios, lumbreras, alargados comunicando respectivamente los interiores de las cámaras (11) y (6) con el exterior. El de la cámara (11) es el de escape, mientras que el de la cámara (6) es el de admisión. El sellado de las cámaras se consigue empleando unos segmentos en la cabeza de cada paleta, y unos aros circulares en las ranuras de las tapas laterales.

El rotor tiene la forma de un cilindro con tres hendiduras dispuestas a 120º en cuyo interior se desplazan arriba y abajo tres paletas, que en su recorrido forman las cámaras variables necesarias para efectuar los cuatro tiempos.

A continuación se describe el funcionamiento de un motor rotativo. El sentido de giro es el contrario del sentido horario. Cuando la paleta (2) se encuentra en la posición 1, la paleta (2'') se encuentra en la posición 2 y la paleta (2') se encuentra en la posición 3. Entre cada posición y la siguiente hay 120º. La cámara (4) está delimitada por el volumen formado por las superficies de la palas (2') y (2), el rotor, la superficie del cilindro y las tapas laterales. Por su parte, la cámara (11) es el volumen formado por las superficies de la palas (2 y 2''), el rotor junto con la superficie del cilindro más las tapas laterales. La cámara (6) es el volumen formado por las superficies de la palas (2'' y 2') el rotor unida a la superficie del cilindro y las tapas laterales. La cámara (11) es donde se produce la explosión/expansión por una cara de la pala y la evacuación de los gases de escape por la otra. La cámara (6) es donde se produce la admisión del aire o mezcla aire combustible por una cara de la pala y compresión por la otra. La cámara (4) es donde se produce la explosión por una cara y la compresión por la otra.

Según se muestra en la figura 1.B, el rotor gira en sentido contrario al sentido horario. En la cámara (4) los gases están comprimidos a la relación de compresión del carburante elegido. Justo cuando la paleta (2') llega a la posición 3, la bujía (1) produce una chispa provocando la detonación de los gases y el aumento brusco de presión dentro de la cámara (4), lo que causa un empuje sobre la paleta (2) haciendo girar el rotor. En la cámara (11) los gases ya expandidos son barridos hacia la lumbrera de escape por la paleta (2) en sus recorrido hacia la posición 2.

En la cámara (6) la paleta (2'') ha terminado de expulsar los gases de escape y esta en posición neutra. La paleta (2') ha terminado de comprimir los gases en la cámara (4) por una cara y por la otra ha terminado de aspirar aire u mezcla aire/combustibles a través del orificio de admisión.

De acuerdo con los que se muestra en la figura 1.B, la paleta (2) esta a la mitad de su recorrido motriz siendo empujada por una cara por la expansión de los gases de la explosión y expulsando por el orificio de escape los gases resultantes de explosión anterior. La paleta (2'') a la mitad de su recorrido esta comprimiendo los gases aspirados por la paleta (5), y por la otra cara aspirando aire o mezcla por el orificio de admisión. La paleta (5) por la cara anterior esta sellando la cámara (4) y por la cara posterior sellando la cámara de compresión (6). Asimismo se observa que el rotor esta a 120º de su posición anterior, mostrada en la figura 1.A y el ciclo vuelve a reproducirse. A cada vuelta del rotor cada paleta habrá recorrido 360º de los cuales aproximadamente 120º son motrices.

A continuación se explica el fundamento del funcionamiento de acuerdo con el ciclo termodinámico teórico. Del mismo modo que en el ciclo de Carnot, seguimos a una masa de aire/combustible en su evolución dentro del motor como se muestra en la figura 2. El primer tiempo consiste en la aspiración de aire "AB". En el segundo tiempo se realiza la compresión isotérmica "BC" hasta aproximadamente 3 kgs/cm2, la compresión adiabática "CD". En el tercer tiempo se producen varias chispas de bujías durante 30º de rotación del rotor provoca una explosión "DE" isotérmica al principio, el aumento del volumen de la cámara de expansión provoca una bajada de presión y temperatura,...

 


Reivindicaciones:

1. Un motor térmico rotativo caracterizado porque comprende un estator (12) que constituye el bloque del motor cuya superficie interior es substancialmente cilíndrica y paredes extremas, estando dicho estator rebajado en su superficie interior, formando las tres cámaras del motor, de admisión; compresión/explosión y expansión/escape de los gases, estando las cámaras formadas por el rotor (10); las paletas (2, 2' y 2''); la superficie interna del estator y las tapas laterales.

2. Un motor térmico rotativo según reivindicación 1, caracterizado porque comprende una cámara de expansión con un volumen mayor que el volumen de la cámara de admisión, la diferencia de volumen se consigue con una mayor carrera radial de la paletas en la fase de expansión/escape, gracias a la mayor concavidad del estator en esta fase.

3. Un motor térmico rotativo según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un estator (12) con dos lumbreras hechas una al final de carrera de la paleta de escape y la otra al vicio de la carrera de la paleta de admisión, comunicando respectivamente los interiores de la cámara de admisión y la de escape con el exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA CON CARRERA DE PISTON VARIABLE., del 1 de Noviembre de 2006, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un motor de carrera variable que comprende: una biela que tiene un extremo conectado a un pistón por medio de un bulón de pistón , una barra […]

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA CON REGENERADOR E IGNICION DE AIRE CALIENTE., del 1 de Marzo de 2006, de PATTON, RICHARD: Un motor de combustión interna, que comprende: un cilindro de compresión que tiene una válvula de admisión y al menos una válvula […]

MOTOR ALTERNATIVO A CUATRO TIEMPOS DE EXPANSION PROLONGADA Y RAPIDA, EXPULSION LENTA Y TOTAL DE GASES QUEMADOS, MAXIMO LLENADO, DISMINUCION DE LAS PERDIDAS EN LA FALDA DEL EMBOLO Y TAMAÑO REDUCIDO DEL MOTOR., del 1 de Agosto de 1990, de JIMENEZ SANCHEZ,JAIME ENRIQUE: MOTOR ALTERNATIVO A CUATRO TIEMPOS DE EXPANSION PROLONGADA Y RAPIDA, EXPULSION LENTA Y TOTAL DE GASES QUEMADOS, MAXIMO LLENADO, DISMINUCION DE LAS PERDIDAS EN LA FALDA DEL EMBOLO […]

DEPOSITO HIDRONEUMATICO PARA BOMBAS DE IMPULSION., del 16 de Abril de 1983, de ELIAS BURES,FRANCISCO: 1. Depósito hidroneumático para bombas de impulsión, caracterizado esencialmente porque consta de un cuerpo hueco laminar que comporta una pared de un material sintético […]

Imagen de 'MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE CUATRO TIEMPOS DIVIDIDO'MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE CUATRO TIEMPOS DIVIDIDO, del 1 de Agosto de 2008, de SCUDERI GROUP LLC: Un método de funcionamiento de motor, que comprende: un motor que cuente con: un cigüeñal , que rote sobre un eje del cigüeñal del […]

Imagen de 'MOTOR DE COMBUSTION'MOTOR DE COMBUSTION, del 1 de Abril de 2008, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Un motor que comprende un vástago de conexión que está conectado en un extremo a un pistón a través de un muñón de pistón , un primer brazo […]

MOTOR ADIABÁTICO CINCO TIEMPOS DOBLE PÉNDULO SIMÉTRICO FLEXIBLE VARIABLE, del 27 de Abril de 2020, de RAMOS FELIPE, GREGORIO: Motor de cuatro tiempos de pistones con movimiento pendular. Motor adiabático de cinco tiempos, doble péndulo simétrico. Gracias al Rotor-Convertidor evita la […]

Conjunto de motor compuesto con compresor coaxial y sección de turbina desplazada, del 15 de Enero de 2020, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un conjunto de motor compuesto que comprende: un núcleo motor que incluye al menos un motor de combustión interna en acoplamiento de manera motriz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .