MOTOR ROTATIVO EXCENTRICO.

Este motor funciona con los mismos principios energéticos que un motor de combustión interna.



El motor consta de un bloque o caja (P1 A) de forma cilíndrica que contiene otro cilindro menor cuyo eje de rotación está desplazado del principal hasta conseguir un ajuste con el lateral interior del primer cilindro.

Este segundo cilindro (P1 B) sirve de cerramiento interior de las cámaras de expansión y escape, así como de guía y portador de la pala que hace las veces de émbolo de empuje. La pala es parte del eje de rotación principal y soporta el empuje de los gases de combustión transmitiendo la fuerza motriz.

El ciclo comienza cuando la pala está situada en el punto n° 1, en este momento se abre la válvula de admisión (V) y entran los gases en la cámara de expansión empujando la pala en el sentido de las manecillas del reloj. Cuando la pala se encuentra en el punto nº 2 se cierra la válvula de admisión, siguiendo el empuje de los gases hasta que la pala llega al punto nº 3 en que losgases empiezan a salir por el conducto de escape. Por lo tanto, en cada giro de 360° se sucede un ciclo completo compuesto por la expansión y expulsión de los gases.

La introducción de mezcla en la cámara de expansión está prevista de dos formas alternativas, no excluyendo otras a probar. En primer lugar se puede introducir aire comprimido mediante turbo compresor convencional u otro cilindro rotativo en el que la cámara de expansión se convierte en la de admisión y la de escape en compresión; a continuación se inyecta combustible y se provoca la detonación de la mezcla por métodos convencionales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602652.

Solicitante: MANRESA PIBERNAT,ENRIC.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MANRESA PIBERNAT,ENRIC.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F01C1/344B2
  • F01C1/352 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F01 MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN GENERAL; MAQUINAS DE VAPOR.F01C MAQUINAS O MOTORES DE PISTON ROTATIVO U OSCILANTE (motores de combustíon F02; aspectos de la combustión interna F02B 53/00, F02B 55/00; máquinas de líquidos F03, F04). › F01C 1/00 Máquinas o motores de pistón rotativo (con los ejes de los órganos cooperantes no paralelos F01C 3/00; con las paredes de las cámaras de trabajo deformables por resiliencia, al menos parcialmente F01C 5/00; con anillo fluido o dispositivo análogo F01C 7/00; máquinas o motores de pistón rotativo en las cuales el fluido de trabajo es exclusivamente desplazado, o exclusivamente desplaza a uno o más pistones alternativos F01B 13/00). › las paletas pivotan en el eje del órgano exterior.
  • F02B53/00 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › Aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos u oscilantes (aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos y órganos exteriores cooperantes con ellos F02B 55/00).

Clasificación PCT:

  • F01C1/352 F01C 1/00 […] › las paletas pivotan en el eje del órgano exterior.
  • F02B53/00 F02B […] › Aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos u oscilantes (aspectos de la combustión interna de los motores con pistones rotativos y órganos exteriores cooperantes con ellos F02B 55/00).
MOTOR ROTATIVO EXCENTRICO.

Descripción:

Motor rotativo excéntrico.

Motor rotativo cilíndrico de combustión interna.

La presente invención se refiere a un nuevo concepto de motor de explosión aplicable tanto a la automoción como a la industria en general.

Se trata de un Motor Rotativo Cilíndrico de Combustión Interna que elimina todas las partes con movimiento lineal de un motor convencional, evitando así pérdidas de potencia y simplificando notablemente su fabricación y mantenimiento.

La entrega de potencia se produce durante la mayor parte del ciclo, a diferencia de los alternativos que lo hacen sólo durante la cuarta parte del su ciclo (en el caso de 4 tiempos).

Sobre un mismo eje se pueden acoplar más de un módulo motor desfasados convenientemente con objeto de conseguir mayor regularidad en la entrega de potencia.

Los únicos antecedentes de motor rotativos que conoce el solicitante, son el motor WANKEL cuya invención data de 1954 y algunos otros publicados en el BOPI de los que se desconoce su viabilidad técnica.

Se han citado por el mero hecho de ser motores rotativos pero difieren radicalmente del presentado aquí, tanto en los principios de funcionamiento como en sus características y configuraciones, no creyendo necesario mayor profundización.

El motor propiamente dicho, como se muestra en la Fig. 1, consta de un bloque o caja (1) de forma cilíndrica, ESTATOR, que contiene otro cilindro menor (2), ROTOR, cuyo eje de rotación está desplazado del eje del estator hasta conseguir un ajuste entre la cara interior del estator y la exterior del rotor.

Este segundo cilindro (2) sirve de guía y portador de la pala que hace las veces de émbolo de empuje.

La pala es parte del eje de rotación principal y soporta el empuje de los gases de combustión transmitiendo la fuerza motriz.

El ciclo comienza cuando la pala está situada en el punto nº 1, en este momento se abre la válvula de admisión (V) y entran los gases en la cámara de expansión empujando dicha pala.

Cuando la pala se encuentra en el punto nº 2 se cierra la válvula de admisión, siguiendo el empuje de los gases hasta que la pala llega al punto nº 3 en el que los gases empiezan a salir por el conducto de escape.

Por lo tanto, en cada giro de 360º se sucede un ciclo completo compuesto por la expansión y expulsión de los gases.

La introducción de mezcla en la cámara de expansión está prevista de dos formas alternativas, no excluyendo otras a probar.

En primer lugar se puede introducir aire comprimido mediante turbo, compresor convencional u otro cilindro rotativo en el que la cámara de expansión se convierte en la de admisión y la de escape en compresión; a continuación se inyecta combustible y se provoca la detonación de la mezcla por métodos convencionales.


 


Reivindicaciones:

1. Motor Rotativo Cilíndrico de Combustión Interna caracterizado porque consta de un bloque o caja de forma cilíndrica, ESTATOR, que contiene otro cilindro menor, ROTOR, cuyo eje de rotación está desplazado del eje del estator hasta conseguir un ajuste entre la cara interior del estator y la exterior del rotor. Éste segundo cilindro sirve de guía y portador de una pala que está articulada en uno de sus extremos en el eje del primer estator y su otro extremo recorre toda la cara interior de éste (ajustándose al máximo para permitir la máxima estanquiedad). La parte de la pala que sobresale del rotor hace las veces de émbolo de empuje transmitiendo la fuerza motriz al eje de giro.

2. Motor Rotativo Cilíndrico de Combustión Interna, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la introducción de mezcla en la cámara de expansión se puede introducir mediante turbo o compresor convencional; a continuación se inyecta combustible y se provoca la detonación de la mezcla por métodos convencionales.

3. Motor Rotativo Cilíndrico de Combustión Interna, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la introducción de mezcla en la cámara de expansión se puede introducir mediante otro cilindro rotativo en el que la cámara de expansión se convierte en la de admisión y la de escape en compresión; a continuación se inyecta combustible y se provoca la detonación de la mezcla por métodos convencionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

UN INVERNADERO Y UN METODO DE CULTIVO BAJO VIDRIO., del 1 de Mayo de 2007, de VALE S.R.L.: Invernadero incluyendo una estructura que delimita un entorno de cultivo , y un humidificador de aire incluyendo al menos un […]

MOTOR ROTATIVO DE COMBUSTION INTERNA Y COMPRESOR ROTATIVO., del 1 de Octubre de 2000, de CHEN, CHENLENG: LA INVENCION SE REFIERE A UN MOTOR GIRATORIO DE COMBUSTION INTERNA QUE INCLUYE TRES COMPRESORES DEL MISMO TIPO CON UN EJE COMUN. ENTRE ESTOS COMPRESORES, DOS […]

PERFECCIONAMIENTOS EN MOTORES ROTATIVOS EMPLEANDO DOBLE EXCENTRICIDAD, del 16 de Diciembre de 1980, de BOSCH BARATA,JOSE MARIA SERRA VALLS,ALEJANDRO: CONSTA DE UN TAMBOR QUE VA MONTADO SOBRE UN SISTEMA DE MANIVELAS DOTADAS DE UN MECANISMO QUE SINCRONIZA A UN JUEGO COMPUESTO POR DOS EXCENTRICIDADES SUPERPUESTAS, […]

MOTOR ADIABÁTICO CINCO TIEMPOS DOBLE PÉNDULO SIMÉTRICO FLEXIBLE VARIABLE, del 27 de Abril de 2020, de RAMOS FELIPE, GREGORIO: Motor de cuatro tiempos de pistones con movimiento pendular. Motor adiabático de cinco tiempos, doble péndulo simétrico. Gracias al Rotor-Convertidor evita la […]

Conjunto de motor compuesto con compresor coaxial y sección de turbina desplazada, del 15 de Enero de 2020, de PRATT & WHITNEY CANADA CORP.: Un conjunto de motor compuesto que comprende: un núcleo motor que incluye al menos un motor de combustión interna en acoplamiento de manera motriz […]

Dispositivo de cilindro y pistón rotativo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lontra Limited: Un dispositivo de cilindro y pistón rotativo que comprende un rotor , un estator y un disco de obturación , comprendiendo el rotor un pistón que se extiende desde […]

Dispositivos de cilindro y pistón rotativo, del 10 de Octubre de 2018, de Lontra Limited: Un dispositivo de cilindro y pistón rotativo que comprende un rotor , un estátor y un disco obturador , comprendiendo el rotor un pistón […]

Dispositivo de cilindro y pistón rotativo, del 10 de Octubre de 2018, de Lontra Limited: Un dispositivo de cilindro y pistón rotativo que comprende un rotor , un estátor y un disco obturador , comprendiendo el rotor un pistón que se extiende desde […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .