MAQUINA PARA CORTAR EN LONCHAS PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN FORMA DE BARRA, ASI COMO PROCEDIMIENTO DE CORTE.

Máquina para cortar en lonchas (17) productos alimenticios en forma de barra,

con un dispositivo de avance (1), con el cual se puede transportar una barra de producto (16) desde una zona de suministro a un plano de corte, un dispositivo de corte, cuyo elemento de corte se puede girar en el plano de corte, y un dispositivo de retirada (10), con el cual las lonchas (17) cortadas de modo sucesivo de la barra de producto (16) pueden ser retiradas del plano de corte, en el que el elemento de corte está dispuesto entre dos dispositivos de guiado (6V, 6A) que limitan con el mismo desde dos lados opuestos, y los dispositivos de guiado (6V, 6A) presentan unas aberturas (13) que se corresponden entre sí, que conforman una sección transversal de transporte máxima para la barra de producto (16), de tal manera que, observadas en la dirección de avance (3), unas secciones opuestas (18, 18', 18'') de los bordes de las aberturas (13) forman una contracuchilla (19V, 19A) para el elemento de corte, caracterizada porque el espesor del dispositivo de guiado (6A) que se encuentra, observado en la dirección de avance (3), por detrás del elemento de corte, que está formado en su conjunto por una chapa que presenta la abertura (13) para la barra de producto (16) con espesor constante, tiene un valor inferior a 5 mm, y porque, observado en la dirección de avance (3), el dispositivo de guiado (6V) delantero está formado en su conjunto, igualmente, por una chapa que conforma la abertura (13) para la barra de producto (16) con espesor constante

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024434.

Solicitante: REIFENHAUSER, UWE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALEMANIA.

Inventor/es: REIFENHAUSER, UWE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Diciembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 1/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto. › y girando sin parar en el mismo sentido durante el corte.
  • B26D7/00B
  • B26D7/01 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/06D
  • B26D7/32 B26D 7/00 […] › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).

Clasificación PCT:

  • B26D1/28 B26D 1/00 […] › y girando sin parar en el mismo sentido durante el corte.
  • B26D7/00 B26D […] › Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte.
  • B26D7/01 B26D 7/00 […] › Medios para mantener o colocar la pieza.
  • B26D7/06 B26D 7/00 […] › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.
  • B26D7/32 B26D 7/00 […] › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MAQUINA PARA CORTAR EN LONCHAS PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN FORMA DE BARRA, ASI COMO PROCEDIMIENTO DE CORTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina para cortar en lonchas productos alimenticios en forma de barra, con un dispositivo de avance, con el cual se puede transportar una barra de producto desde una zona de suministro a un plano de corte, un dispositivo de corte, cuyo elemento de corte se puede girar en el plano de corte, y un dispositivo de retirada, con el cual las lonchas cortadas de modo sucesivo de la barra de producto pueden ser retiradas del plano de corte, en el que el elemento de corte está dispuesto entre dos dispositivos de guiado que limitan con el mismo desde dos lados opuestos, y que están orientados paralelos al plano de corte, y los dispositivos de guiado presentan unas aberturas que se corresponden entre sí, que conforman una sección transversal de transporte máxima para la barra de producto, conformando, observadas en la dirección de avance, unas secciones opuestas de los bordes de las aberturas una contracuchilla para el elemento de corte. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento de corte que se puede realizar por medio de una máquina mencionada anteriormente.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Son conocidas máquinas de corte del tipo mencionado anteriormente de modo general. De este modo, por ejemplo, los dispositivos cortadores de chuletas presentan un dispositivo de guiado en forma de marco integrado en las paredes de la cámara en la parte de avance, con una anchura comprendida entre aproximadamente 10 mm y 20 mm. En el lado opuesto de la cuchilla, se encuentra igualmente un dispositivo de guiado en forma de un marco realizado, por ejemplo, en plástico, de aproximadamente la misma anchura que el primer dispositivo de guiado. La cuchilla, y también la ranura de corte existente entre los dos dispositivos de guiado poseen un espesor y una anchura de más de 3 ó 4 mm, condicionada también por medio de la necesidad de cortar con la cuchilla los huesos que se encuentran en la tira de chuletas, y debido a ello, la necesidad de garantizar una rigidez suficiente. Las lonchas que se cortan de la tira de chuletas presentan, en la parte de su retirada, la misma orientación, lo cual también es el caso en la tira en la zona de suministro, es decir, una zona del dispositivo de avance.

Como consecuencia de la gran anchura de la ranura de corte, así como del gran espesor de la cuchilla, la calidad del corte en las máquinas conocidas puede ser mejorada. En particular, habitualmente se produce un desplazamiento entre el corte delantero y el trasero, lo que perjudica negativamente la óptica de las lonchas cortadas, es decir, de una chuleta. Esto, sin embargo, no es tan importante como el hecho de que las superficies de corte de las siguientes lonchas cortadas según el proceso de corte estén en contacto directo y congruente entre sí, tal y como es el caso en una disposición apilada una sobre la otra. Es problemática la falta de la calidad en el corte, es decir, en particular la precisión en la geometría del corte o bien de las lonchas que se originan, cuando se desea un depósito en capas, es decir, una disposición en abanico horizontal de las lonchas. Esto se requiere actualmente cada vez más, por ejemplo, en el caso de filetes o trozos de filetes empaquetados, tal y como se ofrecen en los mostradores de los establecimientos de autoservicio. La calidad del corte también resulta importante cuando las lonchas han de ser generadas con un peso predeterminado y poca tolerancia.

OBJETIVO

El objetivo de la presente invención es proponer una máquina y un procedimiento para cortar en lonchas productos alimenticios en forma de barra, en particular carne fresca, como por ejemplo carne de filete o trozos de filete, en la que se pueda conseguir una elevada precisión geométrica, y con ello también una elevada precisión en el peso de las lonchas cortadas, de manera que estas unidades empaquetadas de autoservicio (AS) se puedan empaquetar de un modo atractivo en una disposición en capas de las lonchas.

SOLUCIÓN

Partiendo de una máquina del tipo descrito al comienzo, este objetivo se alcanza según la reivindicación 1.

El espesor muy reducido según la invención del dispositivo de guiado conlleva una reducción significativa de la fuerza requerida para el avance del producto alimenticio en forma de barra. Las fuerzas de avance son relativamente grandes, en particular en el caso de carne fresca, que en combinación con los materiales usados en la zona del dispositivo de guiado presenta un coeficiente de fricción comparativamente alto, gracias a lo cual, conjuntamente con la flexibilidad muy elevada, por lo demás, y la capacidad de deformación de las barras de productos alimenticios, resultan forzosamente también deformaciones muy grandes en la zona de la loncha que se origina. A medida que disminuye el espesor del dispositivo de guiado se reduce igualmente la fuerza de avance que ha de ser aplicada por el dispositivo de avance durante el avance, y que con ello posiblemente ocasiona deformaciones en la zona de las lonchas resultantes. Con la ayuda de la máquina según la invención también se pueden generar por esta razón lonchas con una elevada precisión geométrica, que, por un lado, son adecuadas a los requerimientos de un corte preciso en peso para los embalajes AS, y por otro lado también garantizan una elevada calidad óptica en una presentación en abanico en un embalaje a la venta.

Según la invención, se propone que el dispositivo de guiado observado en la dirección de avance esté formado en su conjunto por una chapa que presente la abertura para la barra de producto con un espesor constante. A diferencia de la conformación hasta ahora habitual del dispositivo de guiado como marco como un espesor que sobrepasa la altura del marco medida perpendicularmente respecto a la dirección de avance, el dispositivo de guiado posterior empleado conforme a la invención presenta ahora una altura fundamentalmente mayor del lado del marco que la anchura que se extiende en la dirección de avance. La fabricación a partir de material de chapa, además, es muy sencilla y poco costosa.

Una variante de la máquina de corte según la invención, además, viene dada por el hecho de que la contracuchilla que se encuentra, observada en la dirección de avance, por delante del elemento de corte, posee la misma o una distancia ligeramente menor respecto al eje de giro del elemento de corte que, por ejemplo, la contracuchilla, observada en la dirección de avance, dispuesta por detrás del elemento de corte. Esta igualdad de altura según la invención de las contracuchillas conlleva que las dos contracuchillas sean efectivas prácticamente al mismo tiempo, a partir de lo cual se obtiene una muy buena calidad del corte. Sin embargo, también están dentro del marco de la invención cuando se produce un ligero desplazamiento en altura, es decir, una caída en la dirección de avance, que típicamente está en el intervalo de hasta aproximadamente 1 mm.

Para mejorar aún más la calidad del corte, en particular la presión de corte de la cuchilla que penetra en el producto alimenticio, la separación entre los dispositivos de guiado opuestos, por lo menos en las secciones que conforman las contracuchillas, debería ser inferior a 2 mm, preferentemente menor de 1,5 mm, prefiriéndose aún más que fuera inferior a 1 mm. Se pueden conseguir resultados de corte excelentes, por ejemplo, con cuchillas en el intervalo comprendido entre 0,5 mm y 0,8 mm, presentando un valor la distancia de las aberturas correspondientes en los dispositivos de guiado, en este caso, únicamente de aproximadamente 150 mm x 150 mm. Una sección transversal de abertura adaptada a las dimensiones de la barra de producto alimenticio que se ha de cortar permite, como consecuencia de las longitudes libres comparativamente pequeñas de la cuchilla dentro de la sección transversal de abertura, el uso de cuchillas correspondientemente delgadas. Por el contrario, en el caso de secciones transversales de abertura con una dimensión grande en el intervalo de aproximadamente 300 mm x 300 mm, apenas es posible el uso de este tipo de cuchillas delgadas por razones de rigidez y de estabilidad.

Ventajosamente, también el dispositivo de guiado delantero, observado en la dirección de avance, está compuesto en su conjunto por una chapa que presenta la abertura para la barra de producto con espesor constante, conectándose en el borde inferior de la abertura un elemento de puenteado que se extiende a lo largo de su anchura, que cubre una zona de ranura entre el dispositivo de avance que presenta una cinta transportadora circular o una correa de transporte circular en su zona de desvío delantera, encerrando la superficie...

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Máquina para cortar en lonchas (17) productos alimenticios en forma de barra, con un dispositivo de avance (1), con el cual se puede transportar una barra de producto

(16) desde una zona de suministro a un plano de corte, un dispositivo de corte, cuyo elemento de corte se puede girar en el plano de corte, y un dispositivo de retirada (10), con el cual las lonchas (17) cortadas de modo sucesivo de la barra de producto (16) pueden ser retiradas del plano de corte, en el que el elemento de corte está dispuesto entre dos dispositivos de guiado (6V, 6A) que limitan con el mismo desde dos lados opuestos, y los dispositivos de guiado (6V, 6A) presentan unas aberturas (13) que se corresponden entre sí, que conforman una sección transversal de transporte máxima para la barra de producto (16), de tal manera que, observadas en la dirección de avance (3), unas secciones opuestas (18, 18', 18'') de los bordes de las aberturas (13) forman una contracuchilla (19V, 19A) para el elemento de corte, caracterizada porque el espesor del dispositivo de guiado (6A) que se encuentra, observado en la dirección de avance (3), por detrás del elemento de corte, que está formado en su conjunto por una chapa que presenta la abertura (13) para la barra de producto (16) con espesor constante, tiene un valor inferior a 5 mm, y porque, observado en la dirección de avance (3), el dispositivo de guiado (6V) delantero está formado en su conjunto, igualmente, por una chapa que conforma la abertura (13) para la barra de producto (16) con espesor constante.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque la contracuchilla (19V) que se encuentra, observada en la dirección de avance (3), por delante del elemento de corte, presenta una distancia menor o la misma distancia respecto al eje de giro del elemento de corte que la contracuchilla (19A) dispuesta por detrás del elemento de corte.

3. Máquina según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la distancia entre los dispositivos de guiado (6V, 6A) opuestos entre sí por lo menos en las secciones (18, 18', 18'') que conforman las contracuchillas (19V, 19A) es inferior a 2 mm, preferentemente inferior a 1,5 mm, siendo todavía más preferido que sea inferior a 1,0 mm.

4. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en el extremo inferior de la abertura (13) está cerrado un elemento de puenteado (22) que se extiende a lo largo de su anchura, que cubre una zona de ranura entre el dispositivo de avance (1) que presenta una cinta transportadora circular o una correa de transporte (5) circular en su zona de desviación delantera, en la que la superficie (23) del dispositivo de avance (1) es ligeramente más alta que la superficie del elemento de puenteado (22), o está dispuesta inclinada cayendo en la dirección de avance respecto a la misma, y la superficie (23) del elemento de puenteado (22) pasa de nuevo de modo continuado a la superficie de la chapa que conforma la contracuchilla (19V).

5. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el dispositivo de avance (1) está formado por una cinta transportadora (2) y una pluralidad de correas de transporte (5) que se conectan a continuación en la dirección de avance (3), cuyo rodillo de desviación (4) opuesto al dispositivo de corte está provisto de unos elementos de unión por arrastre de forma para el enganche en la parte inferior de la barra de producto (16).

6. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la superficie de la contracuchilla (19A) posterior está dispuesta con más elevación que una superficie (11) del dispositivo de retirada (10) conformada por una cinta transportadora circular o una correa de transporte (5) circular.

7. Máquina según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el dispositivo de avance (1), observado en la dirección de avance (3), cae respecto a la horizontal, y el plano de corte está orientado perpendicularmente al plano del dispositivo de avance (1).

8. Procedimiento para cortar en lonchas productos en forma de barra y para disponer automáticamente las lonchas cortadas, en el que una barra de producto (16) del producto alimenticio se transporta en una zona de suministro a una máquina de corte por medio de un dispositivo de avance (10) a un plano de corte, y de la barra de producto (16) se cortan, por medio de un dispositivo de corte, unas lonchas (17) sucesivas, en el que la barra de producto (16), al producirse una loncha, está soportada por una contracuchilla

(19V, 19A) dispuesta por delante de un elemento de corte del dispositivo de corte, y por una dispuesta por detrás, que se conforman por medio de unas secciones (18, 18', 18'') respectivamente de un dispositivo de guiado (6V, 6A) que se encuentra por delante y por detrás del elemento de corte, en el que las lonchas (17) cortadas son recibidas por una 5 superficie de depósito (11) móvil de un dispositivo de retirada (10), caracterizado porque el dispositivo de guiado (6A) que se encuentra, observado en la dirección de avance (3), por detrás del elemento de corte, está formado en su conjunto por una chapa que presenta la abertura (13) para la barra de producto (16) con espesor constante, y el dispositivo de guiado (6V) delantero observado en la dirección de avance (3) igualmente por una chapa que conforma la abertura (13) para la barra de producto (16) con espesor constante, estando soportada una loncha (17) que se origina únicamente en una zona parcial de su espesor por la contracuchilla (19A) dispuesta por detrás del elemento de corte, y porque las lonchas (17) en una disposición en capas se depositan sobre la superficie del dispositivo de retirada (10).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque las lonchas (17) se cortan con un espesor superior a 10 mm, preferentemente superior a 12 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato separador de alimentos, del 15 de Julio de 2020, de Marel Meat B.V: Un aparato separador de alimentos configurado para generar una secuencia de lonchas de alimento separadas a partir de un producto alimenticio […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

Procedimiento y dispositivo para cortar en porciones lonchas de productos alimenticios con modificación de la forma, especialmente plegamiento de la porción, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para cortar un bloque de producto alimenticio en lonchas de producto alimenticio y para la división en porciones de lonchas de producto […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Protección contra el ensuciamiento durante el transporte de porciones de comestibles, del 7 de Agosto de 2019, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para mover porciones , cada una de las cuales comprende por lo menos una rebanada separada de un producto comestible, en especial mediante un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .