Procedimiento y dispositivo para el corte en lonchas de un bloque de producto alimenticio.

Procedimiento con los siguientes pasos del procedimiento para cortar en lonchas un bloque (2) de producto alimenticio:



a) el bloque (2) de producto alimenticio es avanzado hacia un dispositivo (3) de corte, que posee una cuchilla (5),

b) durante el avance se cortan sucesivamente por medio del dispositivo (3) de corte lonchas del bloque (2) de producto alimenticio en el extremo delantero visto en el sentido de avance,

c) las lonchas cortadas son depositadas después de la separación del bloque (2) de producto alimenticio sobre una bandeja (15) de recogida intermedia desplazable transversalmente al sentido de avance y en el sentido de avance para la formación de una porción,

d) una pluralidad de lonchas es transferida conjuntamente de la bandeja (15) de recogida intermedia a un dispositivo (14) de transporte con el que se evacuan las lonchas,

caracterizado porque:

e) sobre la bandeja (15) de recogida intermedia se crea a partir de las lonchas cortadas una disposición imbricada siendo desplazada la bandeja (15) de recogida intermedia transversalmente al sentido de avance del bloque (2) de producto alimenticio,

f) la porción es transferida en un estado no completado de la bandeja (15) de recogida intermedia al dispositivo (14) de transporte, siendo completada la porción transferida después de haber sido recogida por el dispositivo (14) de transporte por medio del corte y de la adición de al menos otra loncha.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10177268.

Solicitante: REIFENHAUSER, UWE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DER HELDEN 5 57632 FLAMMERSFELD ALEMANIA.

Inventor/es: REIFENHAUSER, UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › para transportar o apilar el producto cortado (medios para retirar los recortes o los residuos B26D 7/18).
  • B65G47/53 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › entre transportadores que se cruzan.

PDF original: ES-2392495_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el corte en lonchas de un bloque de producto alimenticio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el corte en lonchas de un bloque de producto alimenticio.

Estado de la técnica

El invento se refiere a un procedimiento y a un dispositivo según los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 8.

Un procedimiento y un dispositivo de la clase mencionada más arriba son conocidos a través del documento US-A3842698. El dispositivo como el que se divulga en las figuras 10 a 14 del documento antes mencionado dispone de dos bandejas de recogida intermedias, que pueden ser transferidas en direcciones contrarias desde una posición de espera junto a la sección transversal del bloque de producto alimenticio hasta su posición de recogida debajo del bloque producto alimenticio. Las bandejas de recogida intermedias, que, además de estar montadas de manera desplazable en una dirección perpendicular al sentido de avance, también están montadas de manera desplazable en el sentido de avance, son utilizadas en el procedimiento conocido para recoger una porción completa de lonchas cortadas apiladas verticalmente una encima de otra para transferirlas después, intercalando un elemento de transferencia, a un dispositivo de transporte, que comprende una pluralidad de correas en movimiento. El elemento de transferencia penetra desde el lado inferior del dispositivo de transporte opuesto al bloque de producto alimenticio en los espacios entre correas adyacentes y atraviesa igualmente los espacios de la bandeja de recogida intermedia con forma de horquilla para llegar así al lado inferior de la porción formada y poder recogerla de manera sustentada.

Las dos bandejas de recogida intermedias son utilizadas para poder realizar el avance del bloque de producto alimenticio de una manera continua, es decir sin interrupciones debidas a la evacuación de las porciones completadas. Mientras que una pila todavía se halla sobre una de las bandejas de recogida intermedias, respectivamente es recogida por el elemento de transferencia, la otra bandeja de recogida intermedia se halla ya en una posición de espera, respectivamente en una posición de recogida avanzada por debajo de la sección transversal del bloque de producto alimenticio, de manera, que el proceso de corte puede continuar sin interrupciones.

Esto no sólo aporta ventajas en relación con el rendimiento de corte, que debido a la continuidad del proceso de corte es correspondientemente alto, sino que también evita una interrupción fundamentalmente crítica del avance. Las variaciones de la velocidad de avance, en especial las paradas de corta duración del bloque de producto alimenticio, dan lugar en especial en el caso de productos alimenticios blandos y deformables (por ejemplo jamón cocido, queso o análogos) a problemas debidos a las propiedades de vibración inherentes al material en la zona de avance. Debido a las boquillas de calibrado situadas poco por encima de la cuchilla se somete el avance del bloque de producto alimenticio a una fricción grande. A ello se suma el conocido “efecto Slip-Stick”, es decir, que al rebasar una fuerza de avance se produce un “arranque” repentino, es decir un avance brusco del bloque de producto alimenticio. Debido a la gran dinámica de todos los movimientos, las oscilaciones longitudinales en el extremo del lado de la cuchilla del bloque de producto dan lugar a que, a pesar de la parada deseada del bloque de producto alimenticio, sobresalga una pequeña parte por debajo del plano de la cuchilla, lo que da lugar al corte de trozos pequeños de producto alimenticio (efecto de confetti) . Estos trozos fraccionarios de lonchas no son aceptados en especial en los envases de autoservicio en un material de envasado a base de película transparente, al considerarlos como una deficiencia óptica considerable. La garantía de un avance continuo sin interrupciones es por ello una condición esencial para la obtención de rendimientos de corte altos así como, sobre todo, también una calidad óptima del corte referida a la forma geométrica siempre constante de las lonchas cortadas.

Mientras que el problema citado en último lugar se soluciona en el procedimiento según el documento US-A-842698, el coste de construcción es muy alto con el estado de la técnica mencionado y los algoritmos de mando para el mando de los procesos de movimiento de la gran cantidad de componentes del dispositivo son complicados.

Además, a través del documento DE 197 13 813 C1 se conoce un dispositivo, que permite la formación continua de una pila individual a partir de un chorro de lonchas obtenido con el dispositivo de corte. Contrariamente al documento US-A-38442698 mencionado más arriba, se forma por medio de una bandeja de recogida intermedia única, designada como dispositivo de recogida de pilas, una pila parcial, que para la formación ulterior de la pila, es decir para completar la pila correspondiente, es transferida a un dispositivo de transporte designado como cinta de formación de porciones. Durante la evacuación y el completado de la formación de la pila sobre la cinta de formación de porciones puede tener ya lugar en el dispositivo conocido el retorno del dispositivo de recogida de la pila hasta una posición (posición de espera) desde la que puede ser introducido nuevamente en el chorro de lonchas (posición de recogida) para la formación de la siguiente pila parcial.

Mientras que en los procedimientos, respectivamente dispositivos según los dos documentos mencionados más arriba sólo es posible producir pilas verticales de lonchas como porciones completadas, también se conoce de una manera general la obtención por medio de un dispositivo de corte una disposición imbricada de las lonchas. Estas imbricaciones pueden ser obtenidas como fila lineal de lonchas, que se solapan parcialmente, pero también como imbricaciones circulares a modo de un abanico. Fundamentalmente también cabe imaginar otras figuras de recogida, siendo posible en los dispositivos conocidos, que la cinta de formación de porciones sobre la que inmediatamente después del corte de las lonchas tiene lugar su colocación, respectivamente formación de porciones, y completada pueda ser desplazada en un sentido transversal al sentido de avance. Si sólo se deben producir disposiciones lineales de las lonchas, es suficiente el sentido de transporte del bloque de formación de porciones. Si se deben realizar figuras complicadas de la colocación de las lonchas, se puede desplazar por ejemplo la cinta transportadora en un sentido transversal a su sentido de transporte.

En los procedimientos conocidos para la colocación imbricada de las lonchas se considera poco satisfactorio, que el rendimiento sea relativamente bajo, ya que antes de comenzar una porción imbricada nueva es preciso, que la porción imbricada completada anteriormente sea evacuada previamente por debajo de la sección transversal del bloque de producto alimenticio para evitar colisiones con la loncha siguiente. Por esta razón sólo son posibles números de revoluciones relativamente pequeños de la cuchilla de corte. Como ya se expuso más arriba, la interrupción de avance o también una reducción del número de revoluciones de la cuchilla no es un camino viable debido a la elevada dinámica de estos procesos de corte.

Finalmente, a través del documento EP 0 698 452 A1 se conoce otro procedimiento y el dispositivo correspondiente para el corte de un bloque de producto alimenticio en lonchas en el que las lonchas terminadas se depositan temporalmente sobre una especie de bandeja de recogida intermedia. Después de completar una porción sobre la bandeja de recogida intermedia, se transfiere aquella a un dispositivo de transporte.

Cometido

El invento se basa, partiendo del procedimiento de la clase expuesta más arriba, en el problema de proponer un procedimiento y un dispositivo para el corte en lonchas de un producto alimenticio en los que en lugar de la formación de pilas verticales de lonchas también se puedan obtener otras figuras de colocación.

Solución

Partiendo de un procedimiento de la clase expuesta más arriba se soluciona, desde el punto de vista de la técnica de procedimientos, el problema mencionado más arriba, por el hecho de que sobre la bandeja de recogida intermedia se genera con las lonchas cortadas una disposición imbricada de las lonchas desplazando la bandeja de recogida intermedia transversalmente con relación al sentido de avance. La porción es transferida en este caso en un estado no completado desde la bandeja de recogida intermedia a un dispositivo de transporte, siendo completada y evacuada a continuación por corte y adición de al menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento con los siguientes pasos del procedimiento para cortar en lonchas un bloque (2) de producto alimenticio:

a) el bloque (2) de producto alimenticio es avanzado hacia un dispositivo (3) de corte, que posee una cuchilla (5) ,

b) durante el avance se cortan sucesivamente por medio del dispositivo (3) de corte lonchas del bloque (2) de producto alimenticio en el extremo delantero visto en el sentido de avance,

c) las lonchas cortadas son depositadas después de la separación del bloque (2) de producto alimenticio sobre una bandeja (15) de recogida intermedia desplazable transversalmente al sentido de avance y en el sentido de avance para la formación de una porción,

d) una pluralidad de lonchas es transferida conjuntamente de la bandeja (15) de recogida intermedia a un dispositivo (14) de transporte con el que se evacuan las lonchas,

caracterizado porque:

e) sobre la bandeja (15) de recogida intermedia se crea a partir de las lonchas cortadas una disposición imbricada siendo desplazada la bandeja (15) de recogida intermedia transversalmente al sentido de avance del bloque (2) de producto alimenticio,

f) la porción es transferida en un estado no completado de la bandeja (15) de recogida intermedia al dispositivo (14) de transporte, siendo completada la porción transferida después de haber sido recogida por el dispositivo (14) de transporte por medio del corte y de la adición de al menos otra loncha.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una pluralidad de lonchas es transferida conjuntamente desde la bandeja (15) de recogida intermedia directamente al dispositivo (14) de transporte.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos soporte de la bandeja (15) de recogida intermedia penetran durante la transferencia de las lonchas cortadas desde la bandeja (15) de recogida intermedia al dispositivo (14) de transporte en los espacios entre correas (29) adyacentes del dispositivo (14) de transporte, estando dispuesta después de la transferencia una superficie sustentadora de las lonchas de los elementos (16) soporte por debajo de una superficie, que soportan las lonchas, las correas (29) del dispositivo (14) de transporte.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la bandeja (15) de recogida intermedia ejecuta un movimiento, compuesto por tramos de movimientos de traslación, a lo largo de una curva en sí cerrada, al mismo tiempo, que:

- partiendo de una posición de espera en la que se halla exteriormente a una proyección del bloque (2) de producto alimenticio en un plano perpendicular a un eje (8) longitudinal del bloque (2) de producto alimenticio, que contiene la superficie de los elementos (16) soporte,

- esencialmente en sentido paralelo al plano mencionado más arriba se desplaza hasta una primera posición de recogida en la que se recoge la primera loncha de una nueva porción,

- a continuación se desplaza sucesivamente hacia posiciones de recogida siguientes en las que, para la formación de la figura deseada de la colocación de las lonchas y para la recogida de la loncha siguiente es desplazada con relación a la posición de recogida precedente en el sentido de avance del bloque (2) de producto alimenticio y/o perpendicularmente al sentido de avance del bloque (2) de producto alimenticio.

- después de recoger una cantidad de lonchas previamente determinada adopta una posición de vaciado en la que la bandeja (15) de recogida intermedia y el dispositivo (14) de transporte se han desplazado, visto en el sentido de avance, lo suficiente para que las lonchas pierdan el contacto con la superficie de los elementos (16) soporte y entren en lugar de ello en contacto con la superficie de las correas (29) del dispositivo (14) de transporte,

- finalmente, es llevada nuevamente a la posición de espera sin entrar en contacto con los elementos (16) soporte con la superficie ocupada con la porción de la superficie de las correas (29) del dispositivo (14) de transporte.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo (14) de transporte es desplazado en el sentido de avance hacia el bloque (2) de producto alimenticio, siendo recogidas las lonchas situadas sobre la bandeja (15) de recogida intermedia de la bandeja (15) de recogida intermedia, que se halla en reposo en este momento.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la bandeja (15) de recogida intermedia sólo abandona la posición de espera, cuando la cuchilla (5) ya ha comenzado con el corte de la loncha siguiente y se halla ya en el interior de la sección transversal del bloque (2) de producto alimenticio, con preferencia, cuando la bandeja (15) de recogida intermedia levanta durante su movimiento hacia una proyección de la sección transversal del bloque (2) de producto alimenticio en un sentido perpendicular al sentido de avance con la superficie de sus elementos (16) soporte una loncha, que ya cuelga debido a la fuerza de la gravead o la parte de la loncha actualmente en formación, que descansa sobre la loncha cortada anteriormente.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la cuchilla (5) , por un lado, y la bandeja (15) de recogida intermedia, por otro, penetran desde lados (S1, S2) opuestos del bloque (2) de producto alimenticio en la sección (Q) transversal de este.

8. Dispositivo (1) para cortar en lonchas un bloque (2) de producto alimenticio con:

a) un dispositivo (3) de corte, que posee una cuchilla (5) rotativa,

b) un dispositivo (10) de avance con el que el bloque (2) de producto alimenticio es desplazable hacia el dispositivo (3) de corte,

c ) una bandeja (15) de recogida intermedia sobre la que se pueden depositar durante el avance del bloque

(2) de producto alimenticio las lonchas cortadas sucesivamente de él y que se puede desplazar tanto transversalmente, como también en el sentido de avance,

d) un dispositivo (14) de transporte al que puede ser transferida conjuntamente desde la bandeja (15) de recogida intermedia una pluralidad de lonchas,

caracterizado porque:

e) la bandeja (15) de recogida intermedia se puede desplazar transversalmente al sentido de avance de tal modo, se pueda formar sobre su superficie una disposición de lonchas imbricada al menos por tramos,

f) la bandeja (15) de recogida intermedia posee la forma de una horquilla formada por una pluralidad de elementos (16) soporte paralelos, que penetran en los espacios entre las correas (29) adyacentes del dispositivo (14) de transporte para poder transferir la porción en un estado no completado desde la bandeja

(15) de recogida intermedia al dispositivo (14) de transporte, siendo completada la porción transferida, después de haber sido recogida por el dispositivo (14) de transporte, por medio del corte y de la adición de al menos otra loncha y siendo evacuada a continuación.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque la bandeja (15) de recogida intermedia puede ser alejada desde su posición de recogida en la que puede ser recogida por ella la primera loncha de una nueva porción, en el transcurso de la obtención de una figura imbricada de las lonchas, progresivamente de una posición de espera en la que se halla de manera completa exteriormente a la proyección de la sección (Q) transversal del bloque (2) de producto alimenticio, en un plano paralelo al plano de corte.

10. Dispositivo según la reivindicación 8 ú 9, caracterizado porque la cuchilla (5) , por un lado, y la bandeja (15) de recogida intermedia, por otro, pueden ser introducidas desde lados (S1, S2) opuestos del bloque (2) de producto alimenticio en la sección (Q) transversal de este, pudiendo con preferencia introducir la bandeja (15) de recogida intermedia en la sección (Q) transversal desde un lado (S2) y una porción de lonchas puede ser evacuada por medio del dispositivo (14) de transporte en el lado (S1) opuesto del bloque (2) de producto alimenticio.

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la bandeja (15) de recogida intermedia se monta de manera desplazable en un marco (18) de recogida desplazable perpendicularmente al sentido de avance y porque el marco (18) de recogida está montado de manera desplazable en el sentido de avance en un bastidor (23) de la máquina, poseyendo el marco (18) de recogida dos guías (19) lineales para la bandeja (15) de recogida intermedia, situadas a ambos lados junto al dispositivo (14) de transporte.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque el dispositivo (14) de transporte está montado junto con un dispositivo (13) de evacuación en un marco de evacuación y porque el marco (34) de evacuación está montado en un bastidor (23) de la máquina, con preferencia de manera desplazable y/o basculable.

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque los elementos (16) soporte de la bandeja (15) de recogida intermedia poseen una longitud, medida perpendicularmente al sentido de avance, que equivale al menos al doble, con preferencia al menos al triple, del ancho, medido perpendicularmente al sentido de avance, de las lonchas cortadas.

14. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque la bandeja (15) de recogida intermedia puede ser introducida – partiendo de su posición de espera – en el mismo sentido en una proyección de la sección transversal del bloque (2) de producto alimenticio en el plano formado por los elementos (16) soporte de

la bandeja (15) de recogida intermedia en el que las lonchas cortadas pueden ser evacuadas con el dispositivo (14) de transporte.

15. Dispositivo según una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizado porque la bandeja (15) de recogida intermedia penetra desde un lado en la proyección de la sección transversal del bloque (2) de producto alimenticio en un plano formado por la superficie de los elementos (16) soporte de la bandeja (15) de recogida intermedia, que se halla frente a un lado en el que la loncha en formación se separa, debido a la fuerza de la gravedad, del bloque

(2) de producto alimenticio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato separador de alimentos, del 15 de Julio de 2020, de Marel Meat B.V: Un aparato separador de alimentos configurado para generar una secuencia de lonchas de alimento separadas a partir de un producto alimenticio […]

Procedimiento y dispositivo para evitar envases vacíos, del 29 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para evitar envases vacíos , en el que n ≥ 2 productos alimenticios se cortan al menos parcialmente al mismo tiempo, con un dispositivo de corte en lonchas […]

Dispositivo para cortar productos alimentarios, del 8 de Enero de 2020, de Textor Maschinenbau GmbH: Dispositivo para cortar productos alimentarios, en particular máquina cortadora de alto rendimiento, con un dispositivo de suministro de producto, el cual comprende al […]

Procedimiento y dispositivo para cortar en porciones lonchas de productos alimenticios con modificación de la forma, especialmente plegamiento de la porción, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Procedimiento para cortar un bloque de producto alimenticio en lonchas de producto alimenticio y para la división en porciones de lonchas de producto […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Transmisión de transportador para máquina de cortar alimentos en lonchas, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Un aparato de alimentación de artículos alimenticios para transportar artículos alimenticios en una máquina de cortado en lonchas que comprende: un primer […]

Máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios que comprende un sistema de protección de seguridad, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Una máquina de cortado en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de cortado en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y una transmisión […]

Protección contra el ensuciamiento durante el transporte de porciones de comestibles, del 7 de Agosto de 2019, de WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH: Dispositivo para mover porciones , cada una de las cuales comprende por lo menos una rebanada separada de un producto comestible, en especial mediante un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .