Procedimiento y dispositivo para el corte de productos alimenticios en forma de barra.

Procedimiento para el corte de un producto alimenticio en forma de barra,

siendo insertada una barra de producto alimenticio en una zona de inserción (2) de una máquina de corte, llevándose un elemento de engrane (19) de un dispositivo de pinza (18) a engranar en unión positiva con un extremo posterior en la dirección de avance (17) de la barra de producto y siendo desplazada, a continuación, la barra de producto con el dispositivo de pinza (18) continuamente hacia un dispositivo de corte (8) y siendo cortada allí, siendo comprimida la barra de producto durante la operación de corte, mediante un dispositivo de sujeción (13), en dirección hacia una superficie de contacto (3) de la zona de inserción (2), siendo asegurada la barra de producto contra basculamiento, durante la penetración del elemento de engrane (19) en la barra de producto, mediante un dispositivo de fijación (22), caracterizado porque el aseguramiento de la barra de producto contra basculamiento tiene lugar mediante el dispositivo de fijación (22), esencialmente sólo durante la penetración del elemento de engrane (19) del dispositivo de pinza (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003163.

Solicitante: REIFENHAUSER, UWE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AUF DER HELDEN 5 57632 FLAMMERSFELD ALEMANIA.

Inventor/es: REIFENHAUSER, UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/01 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios para mantener o colocar la pieza.

PDF original: ES-2309842_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo para el corte de productos alimenticios en forma de barra.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el corte de productos alimenticios en forma de barra.

La presente invención se refiere a un procedimiento para el corte de un producto alimenticio en forma de barra, siendo colocada una barra de producto alimenticio en una zona de colocación de una máquina de corte, llevándose un elemento de engrane de un dispositivo de pinza a engranar en unión positiva con un extremo posterior en la dirección de avance de la barra de producto y haciéndose avanzar, a continuación, la barra de producto con el dispositivo de pinza continuamente hacia un dispositivo de corte y siendo cortada allí, siendo comprimida la barra de producto durante el proceso de corte, mediante un dispositivo de sujeción, en el sentido de una superficie de apoyo de la zona de colocación, siendo asegurada la barra de producto contra basculamiento, durante la penetración del elemento de engrane en la barra de producto, mediante un dispositivo de fijación.

La invención se refiere asimismo a un dispositivo para el corte de un producto alimenticio en forma de barra, con el cual se lleva a cabo el procedimiento mencionado con anterioridad.

Estado de la técnica

La utilización de dispositivos de pinza para la fijación segura de la barra de producto durante el proceso de avance y de corte es en general conocida. Son usuales para ello tanto dispositivos de pinza con elementos de engrane en forma de garras o de uñas, los cuales son girados desde una posición de reposo a una posición de engrane, como también aquellos en los cuales el elemento de engrane, el cual en este caso puede presentar también dientes dispuestos dentro de un plano, es introducido en dirección lineal en la barra de producto. Durante el avance de la barra de producto hacia el dispositivo de corte y el corte sucesivo de, por ejemplo, rodajas los elementos de engrane permanecen dentro de la barra de producto. Poco antes de que el elemento de engrane vaya a entrar en la zona de influencia del dispositivo de corte, se interrumpe el proceso de corte y se suelta la pieza restante de la barra de producto, sujeta todavía por el elemento de engrane. Tras una retirada del dispositivo de engrane se puede llevar el elemento de engrane, acto seguido, de nuevo a engranar con el extremo posterior de la siguiente barra de producto.

Gracias a la patente US nº 5.989.116 se conoce una máquina de corte para carne con grandes piezas de hueso, cuya zona de colocación está dotada con una cubierta 94, la cual cubre la barra de producto, en posición cerrada, en unión positiva a lo largo de toda su longitud y que debe fijarla contra cualquier tipo de avance. En la zona de la barra de producto orientada hacia la cuchilla de la máquina de corte se encuentra otro dispositivo 200, el cual presiona la barra de producto sobre el suelo de la zona de colocación, siendo la presión de apriete durante el lapso de tiempo del proceso de corte mayor que en el "marcha en vacío" de la cuchilla. Mediante el dispositivo 200 debe impedirse, por un lado, un desplazamiento de la barra de producto durante el proceso de corte y, por el otro, ser posible el movimiento de avance de la barra de producto durante la "marcha en vacío". El dispositivo 200 debe identificarse por consiguiente con el sujetador según la presente invención.

Si bien la barra de producto está asegurada, por un lado, durante la penetración del dispositivo de avance 174 en la barra de producto, por otro lado es asegurada contra basculamiento, durante la totalidad del proceso de corte, mediante la cubierta.

La patente US nº 5.481.466 da a conocer una máquina de corte para el corte de jamón en lonchas con la cual deben obtenerse lonchas con un grosor de corte aproximadamente igual. Además de dispositivos para registrar el peso y la longitud de la barra de producto, la máquina de corte está dotada con dispositivos para la medición de la anchura de la barra de producto así como para el registro del contorno de la superficie de su lado superior. La máquina dispone además de un sujetador, el cual estabiliza la barra de producto en su lado orientado hacia el dispositivo de corte, pudiendo ejercerse presión en dirección vertical sobre la barra de producto. Además se conoce un tope (gate 72) , el cual está activo únicamente durante la penetración del elemento de engrane, si bien la máquina de corte según la patente US nº 5.481.466 no dispone de un dispositivo de fijación, mediante el cual se pueda asegurar contra basculamiento la barra de producto durante la penetración del elemento de engrane del dispositivo de engrane. El dispositivo de exploración no está dispuesto asimismo entre el dispositivo de fijación y el dispositivo de sujeción. El estado de la técnica incluye asimismo la máquina de corte genérica con la designación MCS 902-2003 de la empresa Weber Maschinenbau GmbH, en Breidenbach, Alemania.

En particular, para barras de producto de forma irregular de un producto alimenticio, por ejemplo jamón serrano, resulta desventajoso en el procedimiento conocido el que en el momento en que el elemento de engrane penetra en la barra de producto, la levante de la superficie de apoyo en la zona de colocación. En particular, cuando hay un espacio libre entre el extremo posterior de la barra de producto y la superficie de apoyo-condicionado por la forma de la barra de producto- el extremo posterior de la barra de producto es presionado hacia abajo, a causa de las grandes fuerzas que se oponen a la penetración del elemento de engrane, con lo cual se produce un levantamiento en la zona delantera de la barra de producto. Un proceso de este tipo es indeseado dado que se producen relaciones permanentemente inestables durante el avance y el corte de una barra de producto fijada de esta manera.

Problema

La invención se plantea el problema de proponer un procedimiento y un dispositivo para el corte de un producto alimenticio en forma de barra, en el cual o durante el cual se evite una basculamiento de la barra de producto durante el proceso de la penetración del elemento de engrane del dispositivo de engrane para obtener, tras la penetración del elemento de engrane, una fijación de la barra de producto útil para el siguiente avance y proceso de corte.

Solución

Partiendo del procedimiento del tipo descrito al principio, este problema se resuelve según la invención mediante las características de la reivindicación de patente 1.

En el caso del dispositivo de fijación se trata de un dispositivo adicional al dispositivo de pinza y al dispositivo de sujeción con el cual, junto con el dispositivo de pinza, tiene lugar una sujeción de la barra de producto por lo menos en dos lugares diferentes. El punto de aplicación del dispositivo de fijación y el lugar de engrane del elemento de engrane del dispositivo de pinza deben situarse al mismo tiempo de tal manera que se impida un basculamiento de la barra de producto. La barra de producto puede ser sujetada en especial por ambos lados de una zona de apoyo típicamente central, para que se puedan introducir momentos de sentido de giro diferente y que se compensen entre sí de forma óptima. Aunque es imaginable también un apoyo de la barra de producto sobre su lado inferior mediante el dispositivo de fijación para la compensación de las fuerzas ejercidas por el elemento de engrane. Mientras que por consiguiente el dispositivo de fijación está activo, asegurando, por lo menos durante la penetración del elemento de engrane del dispositivo de pinza, el efecto de apriete del dispositivo de sujeción en sí conocido, que se puede controlar y mover independientemente del dispositivo de fijación, tiene lugar típicamente -temporal y espacialmentemás tarde, dado que el dispositivo de sujeción está dispuesto generalmente a una distancia pequeña del dispositivo de corte. Sin embargo, no está excluida una coincidencia de las fases activas del dispositivo de fijación y del dispositivo de sujeción.

Gracias a que según la invención la barra de producto se ve impedida de realizar un movimiento indeseado y usualmente incontrolado, también en el momento en el cual el elemento de engrane entra en la barra de producto, la barra de producto está presente constantemente en un estado asegurado igual, el cual permite tanto el inicio de los restantes pasos del procedimiento que forman parte del proceso de corte como, por ejemplo, el paso libre controlado y libre de movimientos transversales de la barra de producto a través del dispositivo de exploración y el corte posterior. Sin el dispositivo de fijación según la invención existiría el peligro de que la barra de producto, bajo la acción de un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el corte de un producto alimenticio en forma de barra, siendo colocada una barra de producto alimenticio en una zona de colocación (2) de una máquina de corte, llevándose un elemento de engrane (19) de un dispositivo de pinza (18) a engranar en unión positiva con un extremo posterior en la dirección de avance (17) de la barra de producto y haciéndose avanzar, a continuación, la barra de producto con el dispositivo de pinza (18) continuamente hacia un dispositivo de corte (8) y siendo cortada allí, siendo comprimida la barra de producto durante la operación de corte, mediante un dispositivo de sujeción (13) en el sentido de una superficie de apoyo (3) de la zona de colocación (2) , siendo asegurada la barra de producto contra basculamiento, durante la penetración del elemento de engrane (19) en la barra de producto mediante un dispositivo de fijación (22) , caracterizado porque la barra de producto se hace avanzar hacia el dispositivo de corte (8) durante la penetración del elemento de engrane (19) del dispositivo de pinza (18) y la fijación mediante el dispositivo de fijación (22) y porque el dispositivo de pinza (18) y por lo menos un elemento de contacto (26) del dispositivo de fijación (22) , que está en contacto con la superficie de la barra de producto, es movido con la misma velocidad hacia el dispositivo de corte (8) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el aseguramiento de la barra de producto contra basculamiento tiene lugar mediante la fijación por el extremo opuesto al elemento de engrane (19) del dispositivo de pinza (18) .

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque un brazo (24) del dispositivo de fijación (22) se puede girar en dirección de avance durante la penetración del elemento de engrane (19) del dispositivo de pinza (18) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la longitud del brazo (24) del dispositivo de fijación

(22) es prolongada de tal manera durante el movimiento de giro que el elemento de contacto (26) permanece constantemente en contacto con la superficie de la barra de producto y ejerce, preferentemente, de manera constante la misma fuerza de fijación sobre la barra de producto.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque la longitud del brazo (24) del dispositivo de fijación (22) se puede ajustar mediante un cilindro neumático.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de contacto (26) del dispositivo de fijación (22) permanece en contacto con la superficie de la barra de producto por lo menos hasta que un elemento de apriete (15) del dispositivo de sujeción (13) entra en contacto de apoyo con la superficie de la barra de producto.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de contacto (26) del dispositivo de fijación (22) , tras la finalización del aseguramiento de la barra de producto contra basculamiento, es devuelto desde una posición de trabajo a una posición de reposo, en la cual el dispositivo de pinza (18) puede ser movido entre el elemento de contacto (26) y una superficie de apoyo (3) de la zona de colocación (2) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la barra de producto se encuentra, durante el engrane del dispositivo de pinza (18) , fuera de la zona de acción del dispositivo de sujeción (13) .

9. Dispositivo (1) para cortar un producto alimenticio en forma de barra, con una zona de colocación (2) , en la cual puede colocarse una barra de producto alimenticio, un dispositivo de corte (8) y un dispositivo de pinza (18) , el cual presenta un elemento de engrane (19) , el cual se puede introducir en un extremo posterior en la dirección de avance

(17) de la barra de producto, pudiendo hacerse avanzar la barra de producto con el dispositivo de pinza (18) a lo largo de una superficie de apoyo (3) de la zona de colocación (2) a través de un plano de exploración, definido por el dispositivo de exploración (10) , hacia el dispositivo de corte (8) y pudiendo ser comprimida mediante un dispositivo de sujeción (13) , durante la operación de corte, en el sentido de la superficie de apoyo (3) y pudiendo ser asegurada la barra de producto contra basculamiento, durante la penetración del elemento de engrane (19) del dispositivo de pinza (18) , mediante un dispositivo de sujeción (22) , estando dispuesto el dispositivo de exploración (10) entre el dispositivo de fijación (22) y el dispositivo de sujeción (13) , caracterizado porque un elemento de contacto (26) del dispositivo de fijación (22) se puede mover, durante el aseguramiento contra basculamiento, con la barra de producto que se mueve en la dirección de avance (17) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento de contacto (26) del dispositivo de fijación (22) agarra el extremo de la barra de producto opuesto al extremo, en el cual penetra el elemento de engrane (19) del dispositivo de pinza (18) .

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el elemento de contacto (26) del dispositivo de fijación (22) está suspendido de manera oscilante en un brazo (24) , cuya longitud se puede modificar mediante un cilindro de fluido, preferentemente un cilindro neumático.

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el cilindro de fluido es cargado, durante el aseguramiento contra basculamiento, con una presión constante del fluido de trabajo y extrae al mismo tiempo, con un movimiento hacia delante de la barra de producto, de forma constante su vástago de pistón (25) para mantener el elemento de contacto (26) sujeto a la misma, permanentemente en contacto con la superficie de la barra de

producto, preferentemente con una fuerza de fijación constante.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque el cilindro de fluido está orientado verticalmente en una posición de reposo, en la cual el elemento de contacto (26) no está en contacto con la superficie de la barra de producto, y puede ser desviado correspondientemente a la posición de trabajo con el movimiento de la barra de producto hacia el dispositivo de corte (8) .

14. Dispositivo según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque el vástago de pistón (25) del cilindro de fluido es guiado a través de una primera chapa (39) con un orificio oblongo (40) , cuya anchura está adaptada a la anchura del vástago de pistón (25) y cuya proyección se extiende en la superficie de apoyo (3) de la zona de colocación (2)

en paralelo con respecto a la dirección de avance (17) , y porque el vástago de pistón (25) es guiado a través de una segunda chapa (41) , apoyada de manera giratoria, paralela a la primera y dentro de un plano común con la misma, la cual presenta asimismo un orificio oblongo adaptado a la anchura del vástago de pistón (25) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de mantenimiento para una estación de trabajo de una máquina de conformado, del 15 de Julio de 2020, de BOBST MEX SA: Máquina de conformado que comprende una estación de trabajo que incluye un dispositivo de mantenimiento de un elemento en forma […]

Ventosa de aspiración y procedimiento para asir rodajas elásticas, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHES INSTITUT FUR LEBENSMITTELTECHNIK E.V.: Ventosa de aspiración para el uso como dispositivo de separación de rodajas elásticas de una pila de rodajas, con una campana de aspiración […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Métodos y sistemas de accionamiento de prensas rotativas, del 26 de Febrero de 2020, de THE BRADBURY COMPANY, INC.: Un sistema de prensa rotativa, que comprende: una primera prensa rotativa (105a; 802a); una segunda prensa rotativa (105b; 802b) adyacente a […]

Mesa de vacío para máquinas de corte, del 20 de Enero de 2020, de OPEN MIND VENTURES, S.L.U: La mesa de vacío para máquinas de corte comprende una superficie de corte formada por una pluralidad de cepillos , estando dichos […]

MÁQUINA PARA CORTE DE LÁMINAS POR PROYECCIÓN DE FLUIDOS, del 10 de Diciembre de 2019, de GOITI, S.COOP: Máquina para corte de láminas por proyección de fluidos que comprende un cabezal desplazable en tres dimensiones, dispuesto sobre una mesa de apoyo de láminas a […]

Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios con un sensor de extremo de artículo alimenticio, del 4 de Diciembre de 2019, de FORMAX, INC: Máquina de corte en lonchas de artículos alimenticios , que comprende: una estación de corte en lonchas que comprende una hoja de cuchilla y un accionador de hoja […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .