MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N P200402746/0 POR: CILINDRO PARA DECORAR BALDOSAS CERAMICAS.

Mejoras introducidas en la Patente de Invención n° P-200402746/0,

por: cilindro para decorar baldosas cerámicas.

El cilindro impresor comprende en principio un cuerpo elástico de contorno cilíndrico-tubular que gira arrastrado por el conjunto del cilindro formando parte del mismo por mediación de un elemento motor, fijándose sobre la cara exterior de ese cuerpo elástico una lámina de fotopolímero con diminutos huecos receptores de tinta que se han obtenido mediante un revelado químico de aquellas áreas que no han sido impresionadas por la luz.

Se caracteriza porque los diminutos huecos presentan una estructura semiesférica que facilita y agiliza el decorado de las piezas cerámicas obteniéndose una gran perfección en el resultado final de la decoración de las piezas cerámicas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602399.

Solicitante: CARTERA CROMATICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: ROCA BAILA,MANUEL.

Fecha de Solicitud: 22 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41N1/12 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41N CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles G03 ); MATERIALES PARA SUPERFICIES UTILIZADAS EN LA IMPRESION PARA IMPRIMIR, ENTINTAR, MOJAR O SIMILAR; PREPARACION DE TALES SUPERFICIES PARA SU EMPLEO O SU CONSERVACION. › B41N 1/00 Clichés o placas de impresión; Materiales a este efecto. › en otra materia diferente a la piedra o al metal.
  • G03F7/26 SECCION G — FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03F PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS, p. ej. PARA LA IMPRESION, PARA EL TRATAMIENTO DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; MATERIALES A ESTE EFECTO; ORIGINALES A ESTE EFECTO; APARELLAJE ESPECIALMENTE ADAPTADO A ESTE EFECTO (aparatos de composición fototipográfica B41B; materiales fotosensibles o procesos para la fotografía G03C; electrofotografía, capas sensibles o procesos a este efecto G03G). › G03F 7/00 Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica, de superficies texturadas, p. ej. superficies impresas; Materiales a este efecto, p. ej. conllevando fotorreservas; Aparellaje especialmente adaptado a este efecto (utilizando estructuras de fotorreservas para procesos de producción particulares, ver en los lugares adecuados, p. ej. B44C, H01L, p. ej. H01L 21/00, H05K). › Tratamiento de materiales fotosensibles; Aparellaje a este efecto (G03F 7/12 - G03F 7/24 tienen prioridad).
  • G03F7/30 G03F 7/00 […] › Eliminación según la imagen utilizando medios líquidos.

Clasificación PCT:

  • B41N1/12 B41N 1/00 […] › en otra materia diferente a la piedra o al metal.
  • G03F7/26 G03F 7/00 […] › Tratamiento de materiales fotosensibles; Aparellaje a este efecto (G03F 7/12 - G03F 7/24 tienen prioridad).
  • G03F7/30 G03F 7/00 […] › Eliminación según la imagen utilizando medios líquidos.
MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N P200402746/0 POR: CILINDRO PARA DECORAR BALDOSAS CERAMICAS.

Fragmento de la descripción:

Mejoras introducidas en la Patente de Invención nº P 200402746/0, por: "Cilindro para decorar baldosas cerámicas".

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a unas mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200402746/0 por: cilindro para decorar baldosas cerámicas.

Las mejoras proporcionan ventajas técnicas en el proceso a base de fotopolímero flexible insolado con luz ultravioleta, frente al tradicional sistema de huecograbado por láser sobre rodillo de silicona.

Esa ventaja técnica se consigue gracias a la característica estructura que presenta la geometría de los huecos de la lámina de fotopolímero.

Antecedentes de la invención

Existen métodos para decorar baldosas y otras piezas cerámicas basados en cilindros impresores situados sobre la línea de transporte de la respectiva pieza cerámica, que reciben la tinta o esmalte desde un tintero o cilindro intermedio de transferencia y cuya superficie impresora grabada es elástica para adaptarse perfectamente al objeto a decorar.

Entre otros documentos conocidos cabe destacar especialmente la patente de invención EP677364 donde el cilindro incorpora entre sus elementos un cuerpo elástico sobre el que se fija una lámina exterior que será la encargada de proporcionar la impresión o dibujo correspondientes sobre las baldosas cerámicas.

Cuando la técnica decorativa empleada es la flexográfica, suele utilizarse como superficie impresora una lámina de material fotopolímero que tras el proceso de revelado se produce al eliminación de material de las zonas que no deben recibir tinta.

Al efectuar el vaciado de aquéllas zonas no receptoras de tinta, normalmente mucho más extensas que las receptoras de tinta (relieve), la cantidad de material desechado es muy elevada contaminando intensamente los productos reveladores y generando gran cantidad de residuos.

También se emplean superficies elastoméricas basadas en compuestos de silicona como por ejemplo la patente de invención EP677364 que emplea métodos térmicos (láser) para su grabación; de menos precisión que las técnicas de revelado químico pero empleando huecos receptores de tinta en lugar de los receptores descritos anteriormente, con lo que el material eliminado es menor.

Además cabe señalar que estas técnicas decorativas son adaptaciones de las clásicas técnicas empleadas en artes gráficas.

En este sentido la patente de invención nº 420435 es muy clara al describir cuales son los elementos básicos que intervienen en la impresión por rotograbado, a saber:

- Un cilindro impresor grabado con huecos que definen el motivo decorativo y que son los receptores de la tinta.
- Un tintero que llena dichos huecos de tinta.
- Una rasqueta y/o espátula que elimina el exceso de tinta con un movimiento de vaivén.

Descripción de la invención

Las mejoras del cilindro para decorar baldosas van encaminadas a obtener una decoración más perfecta de las piezas cerámicas.

El cilindro comprende en principio una superficie elástica sobre la que se aplica un cuerpo laminar de fotopolímero, cuyos puntos receptores de tinta para decorar las piezas cerámicas son huecos que se han obtenido por un revelado químico de aquéllos puntos no impresionados por la luz.

La plantilla para la impresión por luz es un positivo del motivo decorativo, es decir, que no deja pasar la luz en los puntos receptores de tinta, a diferencia del proceso tradicional en flexografía, en el que la plantilla para la impresión por luz es un negativo del motivo decorativo, pues el punto de tinta es el que debe quedar impresionado por la luz en la lámina fotopolimérica.

Se caracteriza porque los puntos receptores de la tinta distribuidos en la lámina de fotopolímero comprenden unos huecos con una superficie curvada, presentando esencialmente una configuración en forma de porción esférica y más concretamente de forma semiesférica.

El nuevo sistema de decoración rotativa con la incorporación de los característicos huecos receptores de tinta presenta las siguientes ventajas:

- Permite reproducir diseños sobre piezas cerámicas a una resolución de cincuenta puntos por cm y conseguir efectos de acabado más nítidos gracias a una perfecta forma de las cavidades o puntos de sus rodillos y una óptima descarga de tinta.
- Es un sistema integrado que genera ahorros de costes tanto a fabricante como a proveedores de diseño.
- Facilita y acorta el proceso de desarrollo de nuevos productos y prolonga la duración de los consumibles de decoración.
- A medida que aumenta la resolución de impresión disminuye el diámetro y profundidad de los huecos semiesféricos.

La forma semiesférica perfecta y estable de los huecos así como su profundidad variable aseguran la total y fácil descarga de la tinta alojados en su interior, incluso a altas resoluciones, cubriéndose por tanto todos los campos en el diseño de los dibujos de las piezas cerámicas.

No se van acumulando en los huecos restos tras cada deposición que puedan generar una disminución progresiva de la cantidad de tinta descargada, al contrario de lo que ocurre convencionalmente algunas veces.

El resultado son productos de gran calidad estética, con una superior definición de líneas y contraste cromático.

Es posible reproducir diseños sobre piezas cerámicas en producción industrial continua a una resolución de 50 puntos por cm tal como se ha referido anteriormente, manteniendo una estabilidad tonal, sin la aparición del efecto "doble impresión" y sin tener que modificar parámetros, como por ejemplo la velocidad de producción y la viscosidad de las tintas serigráficas.

Con las mejoras de la invención se obtienen además unos efectos de acabado más nítidos. La razón no es otra que la forma semiesférica de las gotas depositadas por los puntos que evita la aparición de imperfecciones como la falta de nitidez o emborronamiento de serigrafías.

La mejoras permiten también aplicar metalizados, texturizados, blancos o protecciones a lineaturas de hasta veinte puntos por cm depositando una capa de tinta de gran espesor y consiguiendo un acabado de mayor nitidez.

Otras ventajas que proporcionan las mejoras de la invención son las siguientes:

- Facilita y agiliza el contratipado en diseños desde pantallas planas ahorrando tiempo de conversión.
- Reduce la cantidad de pruebas o grabaciones sucesivas y por tanto el gasto en rodillos prototipo.
- Una vez que se ha iniciado la producción industrial se generan ahorros en el nivel de una mayor resistencia a la fricción con respecto a la silicona prolongando su duración y también una flexibilidad que permite comprimirlo y reducir el espacio necesario para su almacenaje. Un diseño de cuatro colores ocupará por ejemplo lo mismo que un solo rodillo de silicona.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en sección de una parte de un cilindro para decorar piezas cerámicas que incorpora las mejoras de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista detallada de las mejoras de la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el cilindro para decorar baldosas cerámicas incluye un cuerpo elástico cilíndrico-tubular 1 sobre cuya superficie exterior se fija un cuerpo laminar de fotopolímero 2 que incorpora pequeños rehundidos 3 receptores de tinta 4, rehundidos obtenidos mediante un revelado químico de aquéllos puntos no impresionados por la luz.

La plantilla o negativo para la impresión por luz es un positivo del motivo decorativo, es decir, que al proyectar la luz sobre la lámina de fotopolímero con interposición de la respectiva plantilla habrá zonas ensombrecidas debido a la interposición de la plantilla correspondiendo dichas zonas ensombrecidas...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200402746/0, por: Cilindro para decorar baldosas cerámicas, que comprende el cilindro un cuerpo elástico de contorno cilíndrico-tubular que gira arrastrado por el conjunto del cilindro formando parte del mismo por mediación de un elemento motor, fijándose sobre la cara exterior de ese cuerpo elástico una lámina de fotopolímero (2) con unos diminutos huecos (3) receptores de tinta que se han obtenido por un revelado químico de aquellas áreas que no han sido impresionadas por la luz; caracterizadas porque los diminutos huecos están limitados por una superficie enteramente curvocóncava.

2. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200402746/0, por: Cilindro para decorar baldosas cerámicas, según la reivindicación 1, caracterizadas porque la superficie de los huecos curvocóncavos comprenden porciones esféricas.

3. Mejoras introducidas en la patente de invención nº P-200402746/0, por: Cilindro para decorar baldosas cerámicas, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizadas porque los huecos receptores de tinta presentan una configuración esencialmente semiesférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para elaborar placas de impresión de imágenes en relieve, del 25 de Marzo de 2020, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un método para exponer selectivamente un blanco de impresión de fotopolímero líquido a radiación actínica para crear una placa de impresión […]

Composición resistente de soldadura y placa de circuito impreso cubierta, del 27 de Noviembre de 2019, de GOO CHEMICAL CO., LTD.: Una composición resistente de soldadura que comprende: (A) una resina que contiene un grupo carboxilo; (B) un compuesto epoxídico; […]

Método para mejorar el rendimiento de impresión en placas de impresión flexográfica, del 21 de Agosto de 2019, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un método de adaptación de la forma de una pluralidad de puntos de impresión en relieve creados en una preforma de impresión fotosensible durante un proceso de producción de […]

Método para crear textura superficial en elementos de impresión flexográfica, del 3 de Abril de 2019, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un método para fabricar un elemento de impresión de imágenes en relieve a partir de un blanco para impresión fotosensible, comprendiendo dicho blanco para […]

Método y aparato para procesamiento térmico de elementos de impresión fotosensibles, del 6 de Febrero de 2019, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un aparato para formar una estructura en relieve sobre un elemento de impresión fotosensible, donde el elemento de impresión fotosensible incluye un sustrato flexible […]

Método para mejorar el desempeño de impresión en placas de impresión flexográfica, del 17 de Mayo de 2017, de MACDERMID PRINTING SOLUTIONS, LLC: Un método para fabricar un elemento de impresión de imagen en relieve a partir de una pieza en bruto de impresión fotosensible, comprendiendo dicha hoja de impresión […]

Método de producción de una imagen en relieve a partir de una resina de fotopolímero líquida, del 22 de Junio de 2016, de MACDERMID PRINTING SOLUTIONS, LLC: Un método de producción de una imagen en relieve a partir de una resina fotopolimerizable líquida, comprendiendo dicho método las etapas de: a) colocar […]

Sustratos altamente reflectantes para el procesamiento digital de planchas de impresión de fotopolímero, del 9 de Marzo de 2016, de NAPP SYSTEMS INC.: Un elemento de impresión en relieve capaz de formar imágenes digitales que comprende: a) un soporte; b) una capa reflectante, donde la capa reflectante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .