Método de fabricación de una plancha de impresión litográfica.

Método para fabricar una plancha de impresión litográfica que comprende las etapas de:



a) proporcionar un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende

(i) un soporte que tiene una superficie hidrófila o que está provisto de una capa hidrófila,

(ii) un recubrimiento sobre dicho soporte que comprende una capa fotopolimerizable que comprende un compuesto polimerizable, un iniciador de polimerización y un aglutinante,

b) exponer a modo de imagen dicho recubrimiento en una filmadora,

c) calentar el precursor en una unidad de precalentamiento,

d) tratar el precursor en una estación de engomado que comprende al menos una primera unidad de engomado, aplicando una solución de goma al recubrimiento del precursor, revelando y engomando de este modo el precursor en una única etapa, en el que la solución de goma permanece sobre la plancha en forma de una capa, y en el que la solución de goma contiene un compuesto protector de superficie seleccionado de entre un polímero hidrófilo filmógeno y/o un tensioactivo,

caracterizado por el hecho de que la unidad de precalentamiento y la unidad de engomado están acopladas entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10161118.

Solicitante: AGFA GRAPHICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: IP DEPARTMENT 3622 SEPTESTRAAT 27 2640 MORTSEL BELGICA.

Inventor/es: VAN DAMME,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G03F7/20 FISICA.G03 FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE UTILIZAN ONDAS DISTINTAS DE LAS ONDAS OPTICAS; ELECTROGRAFIA; HOLOGRAFIA.G03F PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS, p. ej. PARA LA IMPRESION, PARA EL TRATAMIENTO DE DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; MATERIALES A ESTE EFECTO; ORIGINALES A ESTE EFECTO; APARELLAJE ESPECIALMENTE ADAPTADO A ESTE EFECTO (aparatos de composición fototipográfica B41B; materiales fotosensibles o procesos para la fotografía G03C; electrofotografía, capas sensibles o procesos a este efecto G03G). › G03F 7/00 Producción por vía fotomecánica, p. ej. fotolitográfica, de superficies texturadas, p. ej. superficies impresas; Materiales a este efecto, p. ej. conllevando fotorreservas; Aparellaje especialmente adaptado a este efecto (utilizando estructuras de fotorreservas para procesos de producción particulares, ver en los lugares adecuados, p. ej. B44C, H01L, p. ej. H01L 21/00, H05K). › Exposición; Aparellaje a este efecto (dispositivos de reproducción fotográfica de copias G03B 27/00).
  • G03F7/30 G03F 7/00 […] › Eliminación según la imagen utilizando medios líquidos.
  • G03F7/32 G03F 7/00 […] › Composiciones líquidas a este efecto, p. ej. reveladores.

PDF original: ES-2396931_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de fabricación de una plancha de impresión litográfica

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un método para fabricar una plancha de impresión litográfica por el que un precursor de plancha de impresión litográfica de fotopolímero para trabajo negativo se expone a modo de imagen, se calienta en una unidad de precalentamiento y se trata con una solución de goma en una unidad de engomado de una estación de engomado, por lo que la plancha se revela y engoma en una sola etapa, y por lo que la unidad de precalentamiento y la unidad de engomado se acoplan entre sí o están integradas en un solo aparato.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la impresión litográfica, lo que se denomina matriz de impresión, tal como una plancha de impresión, se monta sobre un cilindro de la prensa de impresión. La matriz lleva una imagen litográfica sobre su superficie y se obtiene una copia impresa al aplicar tinta a dicha imagen y después transferir la tinta desde la matriz sobre un material receptor, que es típicamente papel. En la impresión litográfica denominada "en húmedo" convencional, la tinta así como una solución de mojado acuosa (denominada también líquido humectante) se suministran a la imagen litográfica que consiste en áreas oleófilas (o hidrófobas, es decir, que aceptan la tinta, que repelen el agua) así como áreas hidrófilas (u oleófobas, es decir, que aceptan el agua y repelen la tinta) . En la denominada impresión "driográfica", la imagen litográfica consiste en áreas que aceptan la tinta y áreas que no adhieren la tinta (repelen la tinta) y durante la impresión driográfica, sólo se suministra tinta a la matriz.

Las matrices de impresión se obtienen generalmente mediante el método denominado ordenador a película (CtF) , en el que se efectúan digitalmente diversas etapas de pre-impresión tales como la selección del estilo de fuente, el escaneado, la separación de colores, el tramado, el reventado, la composición y la imposición y cada selección de color se transfiere a la película de artes gráficas usando una filmadora. Después del procesamiento, la película puede usarse como una máscara para la exposición de un material de imagen denominado precursor de plancha y después del procesamiento de la plancha, se obtiene una plancha de impresión que puede usarse como una matriz. Desde alrededor de 1995, el método denominado "ordenador a plancha" (CtP) ha ganado mucho interés. Este método, también denominado "directo a plancha", evade la creación de la película porque el documento digital se transfiere directamente a un precursor de plancha de impresión por medio de una denominada filmadora. Un precursor de plancha de impresión para CtP se denomina frecuentemente plancha digital.

Las planchas digitales pueden dividirse en líneas generales en tres categorías: (i) planchas de plata, que funcionan de acuerdo con el mecanismo de transferencia de difusión de sal de plata; (ii) planchas de fotopolímero que contienen una composición fotopolimerizable que se endurece tras la exposición a la luz y (iii) planchas térmicas de las cuales el mecanismo de formación de imágenes se desencadena por calor o por conversión de luz en calor. Las planchas térmicas están sensibilizadas principalmente para láseres infrarrojos que emiten a 830 nm o 1064 nm. Los fotopolímeros pueden estar sensibilizados para luz azul, verde o roja (es decir, longitudes de onda que varían entre 450 y 750 nm) , por luz violeta (es decir, longitudes de onda que varían entre 350 y 450 nm) o por luz infrarroja (es decir, longitudes de onda entre 750 y 1500 nm) . Se ha aumentado el uso de las fuentes láser para exponer al precursor de plancha que está sensibilizado a una correspondiente longitud de onda del láser. Típicamente, se puede usar un láser Ar (488 nm) o un láser FD-YAG (532 nm) para exponer a una plancha de fotopolímero sensibilizado a la luz visible. La disponibilidad a gran escala de diodos láser azul o violeta de bajo coste, originalmente desarrollados para el almacenamiento de datos mediante DVD, ha permitido la producción de filmadoras de plancha que funcionan a una longitud de onda más corta. Más específicamente, los láseres semiconductores que emiten de 350 a 450 nm se han logrado usando un material InGaN. Puede usarse también un diodo láser infrarrojo que emite aproximadamente a 830 nm o un láser Nd-YAG que emite aproximadamente a 1060 nm.

Típicamente, un precursor de plancha de fotopolímero comprende un soporte, un recubrimiento fotopolimerizable y un sobrerrecubrimiento. El recubrimiento fotopolimerizable comprende un compuesto polimerizable, un iniciador de la polimerización y un aglutinante, y el sobrerrecubrimiento comprende normalmente el aglutinante alcohol polivinílico para impedir la penetración de oxígeno en el recubrimiento. Tras la exposición a modo de imagen, los radicales libres formados por el iniciador no están inactivados por el oxígeno y pueden iniciar la reticulación y/o polimerización del compuesto polimerizable, que da como resultado el endurecimiento o curado de las áreas expuestas. El precursor expuesto se procesa normalmente en un revelador alcalino que tiene un pH > 10, por lo cual, además del recubrimiento fotopolimerizable en las áreas sin exposición, también el sobrerrecubrimiento del precursor se disuelven en la solución reveladora. El documento US2004/0131974 revela un método para fabricar una plancha de impresión litográfica de este tipo, por lo que, después de la exposición a modo de imagen, el sobrerrecubrimiento se retira con agua en una etapa de prelavado, que da como resultado una reducción de la formación de lodo en la solución de revelado alcalina y por lo que se previene la tinción en las partes sin imagen.

Actualmente, las planchas litográficas más disponibles en el mercado requieren un proceso adicional de engomado después de que se revelen las planchas expuestas y antes de que se pongan en la prensa, para proteger la plancha de la contaminación, por ejemplo, por oxidación, huellas dactilares, grasas, aceite o polvo fino, o de daños, por ejemplo, por arañazos durante el manejo de la plancha. Dicha etapa de engomado adicional no es conveniente para el usuario final, porque es una etapa que consume tiempo y requiere una estación de engomado adicional.

Los documentos US 4 190 345 y US 3 953 225 revelan un aparato de procesado para planchas de impresión que incluye secciones de revelado, de engomado y/o de lavado. En el documento JP 63109442 se revela un aparato de procesado para materiales fotosensibles que incluye varias zonas de procesado y en cada zona puede utilizarse un líquido de procesado fresco.

Los documentos WO 02/101 469 y WO 04/095141 revelan un método para procesar un elemento imprimible útil como precursor alcalino revelable de la plancha de impresión litográfica en el que el elemento se revela y se engoma con una solución alcalina acuosa de revelado que comprende un compuesto polihidroxi soluble en agua que tiene una estructura específica.

En el documento US 4 329 422 se revela una solución de desensibilización específica para desensibilizar una plancha de impresión fotosensible revelada. Como alternativa puede utilizarse la solución de desensibilización específica como revelador para planchas de impresión diazo fotosensibles.

En el documento US 4 370 406 se revela un método para la fabricación de una plancha de fotopolímero que incluye la etapa que consiste en exponer la plancha con luz actínica y, à continuación, en revelar la plancha revelada mediante un revelador que contiene un disolvente activo o primario.

El documento EP 1 342 568 revela un método para fabricar una plancha de impresión litográfica termosensible en el que el precursor calentado por exposición de imágenes, que comprende un recubrimiento de partículas de polímero termoplástico hidrófobo que se fusiona con calentamiento, se revela con una solución de goma. Una realización práctica para este tipo de planchas de impresión se introdujo por Agfa con la marca comercial Azura.

En los documentos US 6 027 857, US 6 171 735, US 6 420 089, US 6 071 675, US 6 245 481, US 6 387 595, US 6 482 571, US 6 576 401 y US 6 548 222 se revelan un método para preparar una plancha de impresión litográfica en el que una plancha de fotopolímero, después de la exposición a modo de imagen, se monta en una prensa y se procesa en la prensa mediante la aplicación de tinta y de solución de mojado para retirar las áreas sin exposición del soporte. También los documentos US 2003/16577 y US 2004/13968 revelan un método en el que una plancha que comprende una capa fotopolimerizable puede procesarse en un procesamiento en la prensa con solución de mojado y tinta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar una plancha de impresión litográfica que comprende las etapas de:

a) proporcionar un precursor de plancha de impresión litográfica que comprende

(i) un soporte que tiene una superficie hidrófila o que está provisto de una capa hidrófila,

(ii) un recubrimiento sobre dicho soporte que comprende una capa fotopolimerizable que comprende un compuesto polimerizable, un iniciador de polimerización y un aglutinante,

b) exponer a modo de imagen dicho recubrimiento en una filmadora,

c) calentar el precursor en una unidad de precalentamiento,

d) tratar el precursor en una estación de engomado que comprende al menos una primera unidad de engomado,

aplicando una solución de goma al recubrimiento del precursor, revelando y engomando de este modo el precursor en una única etapa, en el que la solución de goma permanece sobre la plancha en forma de una capa, y en el que la solución de goma contiene un compuesto protector de superficie seleccionado de entre un polímero hidrófilo filmógeno y/o un tensioactivo,

caracterizado por el hecho de que la unidad de precalentamiento y la unidad de engomado están acopladas entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la capa contiene de 0, 005 a 20 g/m2 del compuesto protector de superficie.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que durante la única etapa de revelado y engomado las áreas no expuestas del recubrimiento se eliminan del soporte.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero hidrófilo filmógeno se selecciona de entre homo- o copolímeros de monómeros que comprenden grupos ácido carboxílico, ácido sulfónico o ácido fosfónico o las sales de los mismos.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cantidad del tensioactivo en la solución de goma se encuentra entre el 0, 01% en peso y el 30% en peso.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de engomado es equipada con al menos un rodillo para frotar y/o cepillar el recubrimiento durante la etapa d.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la solución de goma usada en la etapa d) se recoge en una cuba, se regenera retirando el material insoluble presente en la solución de goma y se usa varias veces.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estación de engomado comprende además una segunda unidad de engomado y en el que el precursor se trata en la primera unidad de engomado y posteriormente en la segunda unidad de engomado y en el que la unidad de precalentamiento, la primera unidad de engomado y la segunda unidad de engomado están acopladas en este orden entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, en el que la estación de engomado comprende además una segunda unidad de engomado y al menos une tercera unidad de engomado y en el que la unidad de precalentamiento y la primera, segunda y tercera unidades de engomado están acopladas en este orden entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende además, después de la etapa (d) , une etapa adicional (e) que consiste en secar la plancha en una unidad de secado y en el que la unidad de precalentamiento, la primera unidad de engomado, las otras unidades de engomado eventuales y la unidad de secado están acopladas en este orden entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

11. Método según la reivindicación 10 que comprende además, después de la etapa (e) , una etapa adicional (h) que consiste en calentar la plancha en una unidad de horneado y en el que la unidad de precalentamiento, la primera unidad de engomado, las otras unidades de engomado eventuales, la unidad de secado y la unidad de horneado están acopladas en este orden entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

12. Método según la reivindicación 11, en el que las etapas (e) y (h) son reemplazadas por una única etapa (eh) que consiste en calentar la plancha en una unidad de secado-horneado en la cual se seca y se hornea la plancha, y en el que la unidad de precalentamiento, la primera unidad de engomado, las otras unidades de engomado eventuales y la unidad de secado-horneado están acopladas en este orden entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el recubrimiento comprende además una capa superficial sobre la capa fotopolimerizable y comprende además, después de la etapa (c) y antes de la etapa (d) , une etapa adicional (w) que consiste en lavar la plancha en una estación de prelavado que comprende al menos una unidad de prelavado en la que se aplica agua o una solución acuosa al precursor, eliminando así al menos una parte de la capa

superficial, y en el que las unidades utilizadas para realizar las etapas a) a w) están acopladas entre sí mediante medios de transporte mecánico de plancha o están integradas en un único aparato.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la filmadora está acoplada a la unidad de precalentamiento mediante medios de transporte mecánico de plancha o está integrada en un único aparato y en el que 10 el precursor está protegido de la luz ambiental.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de elaboración de placas con polímeros líquidos, del 3 de Junio de 2020, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un método para fabricar un elemento de impresión en relieve en un proceso de elaboración de placas de fotopolímero líquido, en donde una capa de […]

Método para elaborar placas de impresión de imágenes en relieve, del 25 de Marzo de 2020, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un método para exponer selectivamente un blanco de impresión de fotopolímero líquido a radiación actínica para crear una placa de impresión […]

Mecanismo de sujeción de cilindro de huecograbado accionado por un único motor, del 26 de Febrero de 2020, de Think Laboratory Co., Ltd: Un mecanismo de sujeción de cilindro de huecograbado accionado por un único motor que se usa para una unidad de procesamiento de un sistema de procesamiento de elaboración de […]

Procedimiento para fabricar formas de impresión flexográfica mediante exposición múltiple con LED de UV, del 5 de Febrero de 2020, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Procedimiento para fabricar formas de impresión flexográfica, en el cual se emplea como material de partida un elemento fotopolimerizable para impresión flexográfica que comprende […]

Placa de impresión flexográfica capaz de ser ilustrada digitalmente con capa de barrera integral, del 1 de Enero de 2020, de FLINT GROUP GERMANY GMBH: Elemento para la impresión flexográfica fotopolimerizable y capaz de ser ilustrado digitalmente para la producción de moldes de impresión flexográfica, […]

Método de exposición láser, del 4 de Diciembre de 2019, de Think Laboratory Co., Ltd: Un método de exposición láser para una superficie de plancha de una plancha cilíndrica , que usa un aparato de exposición láser que incluye una porción […]

Composición resistente de soldadura y placa de circuito impreso cubierta, del 27 de Noviembre de 2019, de GOO CHEMICAL CO., LTD.: Una composición resistente de soldadura que comprende: (A) una resina que contiene un grupo carboxilo; (B) un compuesto epoxídico; […]

Método para mejorar el rendimiento de impresión en placas de impresión flexográfica, del 21 de Agosto de 2019, de Macdermid Graphics Solutions, LLC: Un método de adaptación de la forma de una pluralidad de puntos de impresión en relieve creados en una preforma de impresión fotosensible durante un proceso de producción de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .