INMUNOENSAYO DE DOBLE RECONOCIMIENTO PARA LA DETECCION DE ANTICUERPOS.

El inmunoensayo de doble reconocimiento para la detección de anticuerpos específicos de un antígeno diana en una muestra comprende poner en contacto dicho antígeno diana con una muestra sospechosa de contener dichos anticuerpos específicos de dicho antígeno diana bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo;

añadir un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador; y detectar dicho complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador. El inmunoensayo puede utilizarse, entre otras aplicaciones, en el diagnóstico de infecciones causadas por organismos patógenos con elevada sensibilidad y especificidad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702152.

Solicitante: INMUNOLOGIA Y GENETICA APLICADA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VELA OLMO, CARMEN, VENTEO MORENO,ANGEL ANTONIO, SANZ FERNANDEZ,ANTONIO JOSE.

Fecha de Solicitud: 27 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/569K

Clasificación PCT:

  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/569 G01N 33/00 […] › para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus.

Fragmento de la descripción:

Inmunoensayo de doble reconocimiento para la detección de anticuerpos.

Campo de la invención

La invención se relaciona, en general, con un inmunoensayo de doble reconocimiento para la detección de anticuerpos en una muestra, de elevada especificidad y sensibilidad. La invención también se relaciona con un kit que comprende los componentes necesarios para llevar a cabo dicho inmunoensayo.

Antecedentes de la invención

Un inmunoensayo es un ensayo basado en la especificidad de la unión antígeno-anticuerpo que permite detectar, y, opcionalmente, cuantificar, antígenos o anticuerpos. Los inmunoensayos pueden clasificarse en inmunoensayos que utilizan reactivos (antígenos o anticuerpos) no-marcados y los inmunoensayos que utilizan reactivos marcados en los cuales el reactivo (antígeno o anticuerpo) está marcado con un marcador, tal como un isótopo radiactivo, una enzima, un fluoróforo o una sustancia implicada en una reacción (quimio) luminiscente, dando lugar a los denominados radioinmunoensayos (e.g., RIA, IRMA), inmunoensayos enzimáticos (e.g., EMIT, CEDIA, ELISA), fluoroinmunoensayos (e.g., FPIA, SLFIA, FETI, DELFIA) o luminoinmunoensayos, respectivamente.

Entre los inmunoensayos que utilizan reactivos marcados se encuentran los inmunoensayos homogéneos y los inmunoensayos heterogéneos; estos últimos comprenden la realización de una o más etapas de separación del antígeno o anticuerpo no unido al otro miembro del par de unión (antígeno o anticuerpo) el cual, en general, estará unido a una fase sólida o soporte, por ejemplo, microplacas, partículas magnéticas, membranas de nitrocelulosa, etc. Asimismo, dependiendo del diseño del ensayo, los inmunoensayos heterogéneos pueden ser competitivos o no competitivos, dependiendo de si el reactivo (antígeno o anticuerpo) marcado se añade en cantidad limitada o en exceso, respectivamente.

Los inmunoensayos permiten identificar antígenos (técnicas directas) o bien anticuerpos frente a un antígeno (técnicas indirectas). Entre estas técnicas indirectas se encuentran los inmunoensayos indirectos y los inmunoensayos de bloqueo o competición. Los inmunoensayos indirectos, a pesar de tener una elevada sensibilidad, presentan problemas de especificidad por los falsos positivos obtenidos, normalmente por los problemas de fondo inespecífico. Además, no permiten detectar IgMs porque normalmente se usan anticuerpos anti-IgGs, por lo que no detectan a los animales positivos hasta las 2-3 semanas post-infección o post-vacunación. Los inmunoensayos de bloqueo o competición, en general, son más específicos que los inmunoensayos indirectos pero menos sensibles.

Debido a la especificidad y sensibilidad de los inmunoensayos, se han desarrollado numerosos inmunoensayos para diversas aplicaciones, tanto para su empleo en el análisis de muestras medioambientales o de alimentos como con fines de diagnóstico. Entre las infecciones causadas por virus animales que pueden ser diagnosticadas mediante inmunoensayos se encuentran, a modo ilustrativo, la Lengua Azul y el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS).

La Lengua Azul es una enfermedad causada por el virus de la Lengua Azul (BTV, del inglés "Blue Tongue Virus"), un arbovirus que infecta de forma natural a rumiantes domésticos y salvajes, camélidos y algunos otros herbívoros, tales como elefantes, aunque la enfermedad afecta casi exclusivamente a las ovejas, originando cursos clínicos agudos o subagudos. En vacas y cabras, la enfermedad clínica es rara, y, cuando se presenta, es mucho más suave que en ovejas. La oveja afectada puede morir después de una enfermedad aguda o crónica, o puede recuperarse con la pérdida de peso y/o roturas de lana. Actualmente existen 24 serotipos de BTV reconocidos. Las pruebas recomendadas para la detección de anticuerpos y serogrupos específicos de BTV incluyen la inmunodifusión en gel de agar y un ELISA competitivo, preferentemente éste último debido a su mayor exactitud y adaptación a rápidas pruebas convencionales de laboratorio y tecnología de lectura. La prueba recomendada para detectar anticuerpos de serotipos específicos del BTV es el test de neutralización.

El virus causante del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV, del inglés "Porcine Reproductive and Respiratory Virus") es un arterivirus que causa el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS). Dicho virus puede causar problemas reproductivos importantes en cerdas adultas que pueden terminar en abortos así como problemas respiratorios, entre otros, en cerdos neonatos o en cerdos en desarrollo. La patente europea EP 952219 B1 describe un método para el diagnóstico de PRRSV que comprende poner en contacto una muestra biológica de un animal con una proteína de fusión recombinante que comprende la secuencia de aminoácidos de la proteína de la nucleocápsida (N) de PRRSV fusionada a un fragmento de la proteína del gen 10 del fago T7.

Compendio de la invención

Ahora se ha observado, sorprendentemente, que la adición de un conjugado que comprende un antígeno y un marcador a un complejo antígeno-anticuerpo aumenta la especificidad y sensibilidad de un inmunoensayo para la detección de anticuerpos específicos de dicho antígeno.

El inmunoensayo proporcionado por esta invención ha sido denominado "inmunoensayo de doble reconocimiento" ya que comprende el reconocimiento y unión de dos unidades del antígeno diana al anticuerpo específico de dicho antígeno diana, uno de ellos formando parte de un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador. Dicho inmunoensayo ha sido validado en sueros de referencia para los 24 serotipos de virus de lengua azul (BTV) reconocidos (Ejemplo 1) así como en la detección de anticuerpos específicos del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) (Ejemplo 3) y posee una elevada especificidad y sensibilidad, tal como se pone de manifiesto en el Ejemplo 2.

Dicho inmunoensayo de doble reconocimiento se puede utilizar para detectar y, si se desea, cuantificar, anticuerpos específicos de antígenos de organismos patógenos en una muestra de ensayo de un sujeto, y, de este modo, diagnosticar la infección causada por un organismo, tal como un organismo patógeno en un sujeto susceptible de ser infectado por dicho organismo, así como para detectar y, si se desea, cuantificar, anticuerpos específicos de antígenos tumorales en una muestra de ensayo de un sujeto, y, de este modo, diagnosticar la existencia de un tumor o de un cáncer en un sujeto, preferentemente, en un ser humano, o para detectar y, si se desea, cuantificar, anticuerpos específicos de alergenos en una muestra de ensayo de un sujeto, y, de este modo, diagnosticar la existencia de una reacción alérgica frente a dicho alergeno en 1 dicho sujeto, preferentemente, en un ser humano.

Por tanto, en un aspecto, la invención se relaciona con un un aspecto, la invención se relaciona con un inmunoensayo para detectar un anticuerpo específico de un antígeno diana en una muestra que comprende poner en contacto dicho antígeno diana con una muestra sospechosa de contener dicho anticuerpo específico de dicho antígeno diana bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo, añadir un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador, y detectar dicho complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador.

En otro aspecto, la invención se relaciona con un kit que comprende un soporte que comprende un antígeno diana y un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador.

Descripción detallada de la invención

En un aspecto, la invención se relaciona con un inmunoensayo, en adelante inmunoensayo de la invención, para detectar un anticuerpo específico de un antígeno diana en una muestra que comprende:

    a) poner en contacto dicho antígeno diana con una muestra sospechosa de contener dicho anticuerpo específico de dicho antígeno diana bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo;
    b) añadir un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno- anticuerpo-antígeno/marcador; y
    c) detectar dicho complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador.

El inmunoensayo de la invención permite detectar anticuerpos específicos de antígenos diana en una muestra de ensayo. Un anticuerpo es una inmunoglobulina...

 


Reivindicaciones:

1. Un inmunoensayo para detectar un anticuerpo específico de un antígeno diana en una muestra, en el que dicho antígeno diana es un virus del género Orbivirus, que comprende:

        a)        poner en contacto dicho antígeno diana con una muestra sospechosa de contener dicho anticuerpo específico de dicho antígeno diana bajo condiciones que permitan la formación de un complejo antígeno-anti- cuerpo;

        b)        añadir un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador; y

        c)        detectar dicho complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador.

2. Inmunoensayo según la reivindicación 1, en el que dicho virus es el virus de la lengua azul (BTV).

3. Un inmunoensayo para detectar un anticuerpo específico de un antígeno diana en una muestra, en el que dicho antígeno diana es el virus de la lengua azul (BTV), que comprende:

        a)        poner en contacto dicho antígeno diana con una muestra sospechosa de contener dicho anticuerpo específico de dicho antígeno diana bajo condiciones que permitan la formación de un complejo antígeno-anti- cuerpo;

        b)        añadir un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador bajo condiciones que permiten la formación de un complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador; y

        c)        detectar dicho complejo antígeno-anticuerpo-antígeno/marcador.

4. Inmunoensayo según la reivindicación 1 ó 3, en el que dicha muestra sospechosa de contener anticuerpos específicos de dicho antígeno diana es una muestra biológica.

5. Inmunoensayo según la reivindicación 1 ó 3, en el que dicho marcador es una enzima, un compuesto fluorescente o fluoróforo, un compuesto (quimio) luminiscente o un elemento radiactivo.

6. Inmunoensayo según la reivindicación 5, en el que dicho marcador es una peroxidasa.

7. Inmunoensayo según la reivindicación 1 ó 3, en el que dicho inmunoensayo es un inmunoensayo enzimático, un fluoroinmunoensayo, un luminoinmunoensayo o un radioinmunoensayo.

8. Inmunoensayo según la reivindicación 7, en el que dicho inmunoensayo es un ELISA.

9. Inmunoensayo según la reivindicación 1 ó 3, en el que dicho antígeno diana está inmovilizado sobre un soporte.

10. Inmunoensayo según la reivindicación 1 ó 3, que comprende, además, cuantificar la cantidad de anticuerpos específicos de dicho antígeno diana presentes en dicha muestra sospechosa de contener dichos anticuerpos.

11. Inmunoensayo según la reivindicación 3, en el que dicho antígeno de BTV es una proteína recombinante VP7 de BTV (rVP7) y dicho conjugado comprende dicha proteína rVP7 de BTV conjugada a una peroxidasa.

12. Un kit que comprende:

        (i)        un soporte que comprende un antígeno diana, en el que dicho antígeno diana es un virus del género Orbivirus; y

        (ii)        un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador.

13. Kit según la reivindicación 12, que comprende, además, unos medios para revelar dicho marcador.

14. Uso de un kit según la reivindicación 12, para detectar, y si se desea, cuantificar anticuerpos específicos de dicho antígeno diana en una muestra sospechosa de contener dichos anticuerpos.

15. Kit según la reivindicación 12, en el que el antígeno del Orbivirus es el virus de la lengua azul (BTV).

16. Un kit que comprende:

        (i)        un soporte que comprende un antígeno diana, en el que dicho antígeno diana es el virus de la lengua azul (BTV); y

        (ii)        un conjugado que comprende dicho antígeno diana y un marcador.

17. Kit según la reivindicación 16 para diagnosticar la infección causada por el virus de la lengua azul (BTV), que comprende un soporte que comprende un antígeno de BTV y un conjugado que comprende dicho antígeno de BTV conjugado a un marcador, y, opcionalmente, medios para revelar la presencia de complejo antígeno de BTV-anticuerpo-antígeno de BTV/marcador.

18. Kit según la reivindicación 17, en el que dicho antígeno de BTV es una proteína recombinante VP7 de BTV (rVP7) y dicho conjugado comprende dicha proteína rVP7 de BTV conjugada a una peroxidasa, y comprende, además, 3,3',5,5'-tetrametilbenzidina (TMB).

19. Uso de un kit según la reivindicación 16, para detectar, y si se desea, cuantificar anticuerpos específicos de dicho antígeno diana en una muestra sospechosa de contener dichos anticuerpos.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPLEJO SOLUBLE QUE CONTIENE UNA GLICOPROTEÍNA DE SUPERFICIE RETROVIRAL Y FKPA O SLYD, del 13 de Enero de 2012, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Método de producción de un complejo soluble que contiene una proteína diana amiloidogénica y una chaperona de la clase peptidil-prolil-isomerasa seleccionada del grupo […]

USO DE RIBOZIMAS EN LA DETECCIÓN DE AGENTES ADVENTICIOS, del 13 de Diciembre de 2011, de ONCOLYTICS BIOTECH, INC.: Un método para detectar la presencia de un agente adventicio en una composición que comprende un reovirus, que comprende: (a) proporcionar una población de células indicadoras […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA DETECTAR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA FELINA, del 8 de Agosto de 2011, de IDEXX LABORATORIES, INC.: Un polipéptido seleccionado del grupo que consiste en SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2, SEQ 1D NO: 3, SEQ ID NO: 4, SEQ ID NO: 5, SEQ IDNO: 6, SEQ ID […]

DETECCIÓN DEL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA EN MUESTRAS DE TEJIDO, del 4 de Agosto de 2011, de IDEXX LABORATORIES, INC. CORNELL RESEARCH FOUNDATION, INC.: Un procedimiento in vitro para detectar en una muestra de tejido a partir de una incisión en la piel de la oreja de un bovino, ya sea el bovino positivo o negativo […]

NANOARREGLOS DE PARTÍCULAS BIOLÓGICAS, MÉTODOS PARA LA FABRICACIÓN DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2011, de NORTHWESTERN UNIVERSITY: Un arreglo que comprende: una superficie de sustrato, en donde la superficie del sustrato incluye sitios de enlazamiento para una partícula biológica y también sitios que no […]

PROTEINAS N, M Y HE DE TOROVIRUS PORCINO, PROCEDIMIENTO DE OBTENCION Y SUS APLICACIONES EN DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE TOROVIRUS PORCINO, del 6 de Abril de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Proteínas N, M y he de torovirus porcino, procedimiento de obtención y sus aplicaciones en diagnóstico y tratamiento de torovirus porcino.La presente invención […]

Imagen de 'CORONAVIRUS CANINO PANTRÓPICO'CORONAVIRUS CANINO PANTRÓPICO, del 30 de Marzo de 2011, de BUONAVOGLIA, CANIO: Coronavirus canino aislado, en el que dicho virus: i) es una variante pantrópica de CoVC tipo II y puede detectarse en los pulmones, el bazo, el hígado, […]

MÉTODOS PARA IDENTIFICAR DIANAS POLIPEPTÍDICAS, del 21 de Marzo de 2011, de VIRAL LOGIC SYSTEMS TECHNOLOGY CORP: Un método de identificación de un polipéptido celular al que se une un polipéptido vírico, que comprende: a) identificar en el genoma de un virus, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .