DULCE CONGELADO.

Dulce congelado que comprende:

menos de 5% en peso de grasa de triglicéridos,

polidextrosa y

fosfato tricálcico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012221.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: OLDROYD,JON RICHARD, GHAFFARI,RAMIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G9/32F
  • A23G9/32G
  • A23G9/34 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › caracterizados por el tipo de hidratos de carbono utilizados, p.ej. polisacáridos (caracterizados por los productos lácteos utilizados A23G 9/40).
  • A23G9/36V

Clasificación PCT:

  • A23G9/00 A23G […] › Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes.

Clasificación antigua:

  • A23G9/00 A23G […] › Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes.

Fragmento de la descripción:

Dulce congelado.

Antecedentes de la invención

Crecientemente, la reducción de peso es foco de atención de la moderna medicina preventiva. Frecuentemente, en informes concernientes la oleada de casos de diabetes de tipo 2 se cita un peso excesivo. Además, la obesidad se cita en discusiones de otras enfermedades modernas tales como la enfermedad cardíaca.

A pesar de la atención incesante de la comunidad sanitaria a los problemas causados por un peso excesivo, el control de peso sigue siendo un objetivo escurridizo para muchos. Para una gran parte de la población, el ejercicio continúa siendo una cuestión poco atractiva. Por ello, para muchas personas, la dieta es la mejor arma en la batalla de pérdida de peso.

Otro foco de atención de la medicina preventiva han sido las grasas transesterificadas y saturadas. Se ha sugerido por parte de algunos profesionales y académicos de la salud rebajar la ingestión de estas sustancias.

Los dulces congelados tales como helados, granizados, sorbetes y similares, han sido desde hace tiempo muy populares entre los niños y los adultos. Quienes formulan dulces congelados y productos similares, así como académicos y otros, han tratado de suministrar productos que tengan menos calorías, niveles más bajos de grasas y otras características deseadas por los consumidores por unas u otras razones.

Kamarei en la patente U.S. nº. 6.093.425 (Princeton Nutrition) considera composiciones nutritivas completas de leche, tales como helados, que se preparan por procesos de pasteurización, ultrapasteurización o esterilización. Se puede usar de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 250% del valor de la ingestión diaria de vitamina C y de aproximadamente 0,1% a aproximadamente 80% de los valores diarios de calcio, hierro, vitamina D, vitamina E, vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, folato, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico, yodo, magnesio, zinc, selenio, cobre, fósforo, manganeso, cromo, molibdeno y cloruro sobre la base de una dieta de 3000 calorías. Entre las posibles fuentes de leche se citan leche descremada, leche baja en grasa, leche entera, leche exenta de lactosa, leche concentrada y leche seca. Se mencionan helados con 10% de grasa, 15% de grasa y 17% de grasa; también se dice que se contemplan cremas y copos de leche. Se dan numerosas fuentes de proteínas tales como proteína de suero de leche y gelatina. Entre las fuentes de hidratos de carbono que se citan figuran sacarosa, sólidos de jarabe de maíz, glucosa, fructosa y maltodextrina. Se mencionan fuentes de fibras tales como goma de guar, pectina y goma arábiga. Se dice que en las composiciones de la Tabla 5 se usa de 10 a 25% del valor de la ingestión diaria de vitaminas esenciales y minerales esenciales. Se pueden incluir componentes tales como cargas, saboreadores y emulsivos. El Ejemplo 3A, Tabla 18, da a conocer un "helado ligero de vainilla nutritivo completo" que incluye leche entera y un aclarador de bebidas de la marca Half & Half, que incluye leche 100% descremada, sin lactosa. Se usa extracto de vainilla en los ejemplos 18 y 19; el ejemplo 19 emplea pudin de chocolate. La patente de Kamarei US. nº. 6.030.650 es similar. También se hace referencia a la patente de Kamarei U,S, nº. 5.985.339.

El documento GB 1.484.167 (Kraftco) (publicado en 1977) esta dirigido a un batido de leche que incluye un depresor del punto de congelación..Entre los agentes estabilizadores están incluidos CMC sódica, alginato sódico, alginatos de propilenglicol, goma de algarroba y goma de guar, preferiblemente en mezclas. Se pueden incluir emulsivos. Se inyecta un gas para generar una sobreproducción de 50 a 100%. En el Ejemplo I, se incluyen carragenina, polvo de malta y una mezcla de vitamina-mineral.

De acuerdo con el resumen en lengua inglesa del trabajo de Tvorogova y otros, Kholodil'naya Tekhnika 1996, nº. 3, 20-21, se discute el uso de estabilizadores en helado respecto a las propiedades espumantes, emulsivas y gelantes. Los productos incluían almidón, gelatina, metilcelulosa, carragenina, Cromodan y leche desnatada.

De acuerdo con el resumen en lengua inglesa, Rothwell, en Ice Cream and Frozen Confectionary, 1985, 36(9) 442, 450-451, discute el desarrollo histórico de helados dietéticos. Se discute el uso de polidextrosa como agente para hacer volumen. Una de las mezclas básicas incluye 4% de grasa (como grasa de leche o que no es de leche), 15% de polidextrosa, 0,5% de celulosa microcristalina, 0,2% de citrato sódico, 11,3% de SNF de leche, 0,75% de estabilizador/emulsivo y 0,75% de aspatamo.

Gabby y otros, en la patente U.S. nº. 3.800.036 (Drackett) consideran postres congelados que incluyen helado de leche y helado sucedáneo que opcionalmente tiene hasta 7% en peso de grasa. Como agente estructurante se emplea éster de ácido graso de poliglicerol. Se puede usar leche baja en grasa o leche descremada concentrada. Como estabilizador se puede usar un coloide hidrófilo o goma. Entre los ejemplos están incluidos goma de algarrobo, gelatina, carragenanos, polisacáridos dispersables en agua tales como carboximetilcelulosa y pectina, y almidon (preferiblemente pregelatinizado). Se puede incluir azúcar y, cuando se usan edulcorantes artificiales, el azúcar se puede sustituir con un material inerte que hace volumen tal como dextrano, inulina o celulosa microcristalina. Otros posibles ingredientes son fructosa, albúmina de huevo seca y almidón. Los sólidos de la leche se pueden sustituir con otro ingrediente proteínico tal como caseinato sódico, caseinato potásico y caseinato cálcico. Las mezclas líquidas se pueden congelar con aireación. Se dan varias formulaciones de dulces congelados. Los Ejemplos 3 (postre congelado, del tipo de batido), 4 (helado sucedáneo de vainilla exento de grasa), 5 (helado sucedáneo de vainilla blando) y 10 (helado sucedáneo de chocolate de tipo duro) incluyen ácido ascórbico, niacinamida, pantotenato cálcico, hidrocloruro de tiamina y riboflavina. El Ejemplo 10 incluye además polvo de vitamina A y D. En varias formulaciones se usa Polisorbato 80.

Cain y otros, en la patente U.S. nº. 5.958.476, que es de la misma familia de patentes que la EP 837 635 (Loders Crocklaan), consideran un producto de confitería congelado o enfriado proporcionado con una cantidad de emulsión de grasa continua, bicontinua o grasa dúplex que tiene una dureza especificada. Se puede seleccionar un espesativo de un grupo que incluye gelatina, caseína, caseinatos, almidón de maíz, pectina, goma de carragenanos, polidextrosa, maltodextrinas, almidón hidrolizado, almidón modificado y goma de xantano.

El emparedado de helado bajo en grasa Silhouette® (sabores de vainilla/menta), que se dice exento en un 98% de grasa, tiene los ingredientes siguientes: leche no grasa, azúcar, jarabe de maíz, gel de celulosa, goma de algarroba, monoglicéridos y diglicéridos, goma de guar, goma de celulosa, Polisorbato 80, carragenina, saboreador de vainilla natural y cacao (aparentemente para una variante de chocolate). Los ingredientes indicados para las obleas son: harina de trigo blanqueada, aceite de soja, colorante de caramelo, almidón de maíz modificado, azúcar de maíz, cacao, jarabe de maíz alto en fructosa, almidón de maíz modificado, sal, bicarbonato sódico y lecitina de soja. Los saboreadores de fresa, café y menta se dice que contienen extracto natural (el extracto de menta contiene amarillo FD&C nº. 5, azul FD&C nº. 1, benzoato sódico, sorbato potásico y ácido cítrico). El valor del % diario indicado en su etiqueta para la vitamina A era 0%, para calcio era 8%, para la vitamina C era 0% y para hierro era 0%.

Al menos según la web de Carbsmart a 31/10/02, las mezclas consideradas de batidos de chocolate de Atkins incluían fosfato tricálcico, polidextrosa, proteína de suero aislada y varias vitaminas.

Berry, en From Showcased Ingredientes to the Dairy Case, Dairy Foods 9/2002, menciona el fosfato tricálcico entre las sales de calcio insípidas. El artículo menciona también a Luke's Ice Cream, de Riviera Beach, Fla, como fabricante de Delicia Congelado sin Grasa, sin Azúcar hecha usando leche no grasa sin lactosa, polidextrosa, maltodextrina y sucralosa. También indica que para muchos "postres congelados mejores para usted" son necesarios agentes que hacen volumen tales como polidextrosa y maltodextrina. Tiene un sabor neutro, es muy soluble y tiene propiedades de fibras.

Coutant y otros, en la patente U.S. nº. 5.292.544 (cedida a Rhodia) considera productos alimentarios en emulsión bajos en grasa, muy bajos en grasa o exentos de grasa preparados añadiendo fosfato tricálcico...

 


Reivindicaciones:

1. Dulce congelado que comprende:

menos de 5% en peso de grasa de triglicéridos,

polidextrosa y

fosfato tricálcico.

2. El dulce congelado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el nivel de grasa de triglicéridos es inferior a 1% en peso.

3. El dulce congelado de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el nivel de grasa de triglicéridos es inferior a 0,5% en peso.

4. El dulce congelado de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos una fuente de grasa es crema.

5. Un dulce congelado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende:

menos de 5% en peso de grasa de triglicéridos,

de 1 a 7% en peso de polidextrosa

y fosfato tricálcico en cantidad suficiente para un aporte de 10 a 30% de la IDR de calcio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de helado de contenido de azúcar reducido, del 25 de Marzo de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición congelada con un contenido total de carbohidratos que no supera el 29 % en peso basándose en la composición total, que comprende […]

Producto de confitería de tipo helado y proceso de preparación para el mismo, del 19 de Febrero de 2020, de SOREMARTEC S.A.: Un producto de confitería de helado, en forma de una emulsión, que es líquido a temperatura ambiente y se puede almacenar a temperatura ambiente […]

Mezcla de golosina congelada saludable, del 4 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una mezcla de golosina congelada que comprende 9 a 13,5 % en peso de azúcar añadido, menos de 8,5 % en peso de grasa, proteína […]

Emulsión comestible sustancialmente exenta de ácidos grasos trans, del 12 de Junio de 2019, de Venta de Especialidades Químicas S.A: Una emulsión comestible que consiste en: a) del 1,2 al 3,0% en peso de uno o más éteres de celulosa termogelificantes, b) del 40 al 50% en peso de uno o más […]

Beta-hexosil-transferasas y usos de las mismas, del 29 de Mayo de 2019, de NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY: Un ADN aislado que codifica una proteína recombinante ß-hexosiltransferasa (rBHT) que tiene la secuencia de aminoácidos establecida en SEQ ID […]

Conjunto y método para cortar recubrimientos, del 24 de Abril de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto para cortar un recubrimiento de un producto de confitería congelado que comprende una herramienta de corte de recubrimiento que comprende un marco […]

Productos de confitería congelados que comprenden granos integrales hidrolizados, del 8 de Marzo de 2019, de NESTEC S.A.: Un proceso para preparar un producto de confitería congelado que comprende del 0 al 20 % en peso de grasa, hasta el 25 % en peso de sólidos lácteos sin grasa (SLSG), […]

Composición de hielo de agua, del 12 de Diciembre de 2018, de TIENSE SUIKERRAFFINADERIJ N.V.: Composición de hielo de agua que contiene entre el 5 y el 40 % en peso de una composición edulcorante, por lo que la composición edulcorante contiene entre el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .