PROCEDIMIENTO DE PREPARACION DE TE.

Un procedimiento que comprende las etapas de:

(i) recolectar una fuente de material de planta de té que comprende material de tallo y material de hojas,



(ii) separar físicamente el material de tallo del material de hojas;

(iii) fermentar y secar el material de tallo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/008494.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: SAFFORD, RICHARD, JONES,TIMOTHY GRAHAM, PILLAI,DEVAMANOHARI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23F3/14 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23F CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION, PREPARACION O INFUSION.A23F 3/00 Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones. › Preparados a base de té, p. ej. utilizando aditivos (aromatización A23F 3/40).

Clasificación PCT:

  • A23F3/14 A23F 3/00 […] › Preparados a base de té, p. ej. utilizando aditivos (aromatización A23F 3/40).

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de preparación de té.

La presente invención se refiere a un procedimiento de preparación de té rico en aminoácidos, en particular té rico en teanina.

Antecedentes y técnica anterior

Por lo general, el té se prepara como té de hoja verde o té de hoja negra. El procedimiento de preparación de dichos tés es bien conocido por los expertos en la materia. En general, para preparar té de hoja negra, se dejan marchitar (y se someten a deshidratación leve) hojas verdes frescas de la planta Camellia sinensis, se trituran, fermentan (procedimiento en el que enzimas en la hoja de té usan oxígeno atmosférico para oxidar diversos sustratos que producen productos de color marrón) y se someten a calor (para secar las hojas de té). El té de hoja verde no se somete al proceso de fermentación. Se puede usar fermentación parcial para producir un tipo intermedio de tés conocidos como tés "oolong". De forma convencional, se recolecta una porción de la parte más superior de la planta, lo que usualmente implica coger un número de hojas (normalmente desde dos hasta siete) junto con una yema. Inevitablemente, se coge además algo de material de tallo. Este material de tallo es percibido como un problema por los fabricantes de té, porque habitualmente el consumidor prefiere ver largas hojas de té procesadas y no le gusta ver el material fibroso del tallo. Por lo tanto, es una práctica habitual eliminar el material de tallo en algún punto a lo largo del procedimiento. Solo en los tés más baratos se conserva el material de tallo.

Las bebidas basadas en té actuales pueden prepararse por procedimientos distintos al de infusión de las hojas en agua caliente y servirse en formas distintas que vertidos desde una tetera. Por ejemplo, pueden fabricarse a partir de concentrados o polvos que se mezclan con agua caliente en máquinas de venta automática o usarse para preparar tés listos para beber en botellas y latas. Los consumidores también demandan más de estos tés, tal como infusiones más rápidas, con más color, con más aroma.

En particular, el consumidor moderno está particularmente interesado en bebidas naturales sanas que forman parte de un estilo de vida sano moderno. Como bebida, el té encaja bien con esta actitud a la vista de su contenido natural de, entre otros, flavonoides, catequinas y aminoácidos. Existe, por lo tanto, una necesidad en la técnica de proporcionar un procedimiento para la concentración de estos ingredientes naturales sanos que aparecen de forma natural, a la vez que se mantiene la naturaleza saludable del té sin añadir componentes sintéticos.

Los presentes inventores han descubierto, con sorpresa, que el material de tallo de la planta de té camelia sinensis contiene una mayor concentración de aminoácidos que el material de hojas. Así, usando un procedimiento adecuado de fabricación del té, el contenido de aminoácidos presentes de forma natural puede incrementarse procesando de forma selectiva el material de los tallos.

El documento RU 2 132 618 C1 revela una bebida que contiene un extracto de té preparado extrayendo té negro o té verde y/o los tallos gruesos de té negro y verde.

En la publicación de M. Gürü y H.içen, en Bioresource Technology, 2004, 94, pp. 17-19 se revela un método para obtener cafeína a partir de los deshechos de la fibra y de tallos gruesos del té turco.

Se conoce, a partir del documento GB 893 551 separar de forma mecánica el material de los tallos del material de las hojas con el propósito de mejorar la calidad del té de hoja. Sin embargo, en este caso, el material de tallo se ve como un producto de deshecho y se desecha.

Así, en un primer aspecto, la presente invención proporciona un procedimiento que comprende las etapas de recolectar de una fuente de material de planta de té que comprenda material de tallo y material de hojas, separación física del material de tallo del material de hojas para obtener una fuente de planta de té rica en tallos y fermentar y secar el material procedente de los tallos.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un té negro que comprende al menos el 50% en peso de material de tallos.

Descripción detallada de la invención

En el presente documento, el "material de tallo" se refiere al material alargado de la planta de té que no es parte de la hoja propiamente dicha.

El procedimiento de la presente invención comprende las etapas de separar físicamente el material de tallo del material de hojas para al final obtener aminoácidos y otros sólidos del té que contiene.

Preferentemente, la hoja de té se procesa convencionalmente en un procedimiento de fabricación convencional de té negro, que compre las etapas de marchitado, maceración, fermentación y secado.

Separación Física

Se prefiere que la separación física de hoja y tallo suceda en la primera etapa, aunque es posible que la separación física de hoja y tallo suceda después del marchitado o incluso después de la fermentación.

Se puede conseguir la separación de diversas maneras, por ejemplo, a mano. Sin embargo, se prefiere que se lleve a cabo en una máquina, tal como la descrita en el documento GB 893 551. Tal maquina puede operar machacando material procedente de plantas de té recolectado que comprende tallos y hojas y, a continuación, usando aire soplado sobre una corriente vertical de material machacado que proporciona dos corrientes, una rica en tallos y la otra rica en hojas.

La etapa de separación física proporciona una fuente de planta de té rica en material de tallo, esto es, que contiene más tallo del que se obtiene simplemente recolectando té fresco.

Procesamiento del material de tallo

En el procedimiento de la presente invención, el material de tallo se procesa, de forma preferida, como si fuera material de hojas, De esta manera, el material de tallo se somete a fermentación y secado para detener la fermentación. De forma preferida, el material de hojas se procesa de forma convencional para obtener té negro de hoja.

En un procedimiento preferido particular, el material procesado del tallo se combina con material de hojas. El material de hojas puede ser el material de hojas que se había separado físicamente del procedente del tallo en la etapa (i). En este caso, la recombinación puede suceder en cualquier etapa en la que sea adecuado en un procedimiento convencional del té, pero se prefiere que se recombinen una vez que tanto las hojas como los tallos hayan sido procesados.

Se prefiere que el material de los tallos se trate en una etapa que altere su estructura física de manera que físicamente no se parezca al tallo.

Se prefiere que el material de hojas se procese también de forma convencional para producir té de hojas.

El material tratado del tallo comprende, forma preferente, al menos 2% en peso de teanina.

Infusión del material de tallo

En un procedimiento preferido, el material de tallo se infusiona en agua para extraer los sólidos y aminoácidos del té. El material de tallo al menos se fermenta antes de que suceda la infusión.

Se pueden preparar infusiones del material de tallo usando bien un procedimiento simple de extracción o un procedimiento de extracción asistido por enzimas.

El material de tallo se combina de forma preferida con agua en un extractor a la temperatura deseada para obtener un lodo de infusión de té que contiene material extraído del té y material sólido del té. En un procedimiento preferido, la infusión se lleva a cabo en agua relativamente fría, esto es, a menos de 50ºC. Después de la infusión, el material de sólidos del té se separan de la infusión de té, por ejemplo por filtrado y/o centrifugación.

La extracción asistida por enzimas, si se usa, requiere la adición de enzimas al extractor en forma de un combinado de enzima, o se pueden introducir las enzimas en el extractor de forma individual. Por ejemplo, se puede usar un combinado de enzimas que incluye enzimas seleccionadas para el lisado de la pared celular tales como las carbohidrasas incluidas celulasa y mascerasa, por ejemplo, Viscozyme LTM, obtenible de NOVO Industri A/S Dinamarca. El lodo de té que contiene las enzimas se extrae a continuación en caliente para completar el procedimiento de infusión y los materiales sólidos de té se separan del extracto de té como se ha citado en lo que antecede. Preferentemente, el extracto de té se pasteuriza a continuación...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento que comprende las etapas de:

(i) recolectar una fuente de material de planta de té que comprende material de tallo y material de hojas,

(ii) separar físicamente el material de tallo del material de hojas;

(iii) fermentar y secar el material de tallo.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 en el que el material de hojas se procesa de forma convencional para producir té de hojas negras.

3. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que a la etapa (iii) le sigue la mezcla de material procesado procedente del tallo con el de hojas.

4. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el material de hojas es el material que se separó físicamente del material de tallo en la etapa (i).

5. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material de hojas se procesa de forma convencional para producir té de hojas.

6. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la etapa (iii) comprende la infusión de los sólidos del té del material de tallo después de la fermentación.

7. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, en el que los sólidos extraídos del té de tallos se añaden al té de hojas.

8. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los sólidos extraídos del té de tallos se añaden al té de hojas negras fermentadas y secadas.

9. Un procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el té de hojas al que se añaden los sólidos del té comprende té fabricado a partir del material de hojas separado mecánicamente del material de tallo.

10. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material recolectado de la planta de té se deja marchitar antes de la separación mecánica.

11. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material de tallo tratado comprende al menos el 2% en peso de teanina.

12. Un té negro que comprende al menos un 50% en peso de material de tallo.

13. Un té negro de acuerdo con la reivindicación 12, que comprende al menos un 70% en peso de material de tallo.

14. Un té negro de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende esencialmente el 100% en peso de material de tallo.

15. Un té negro de acuerdo con una cualquiera d las reivindicaciones 12 a 14, en el que el material de tallo comprende al menos el 2% en peso de teanina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de baja densidad aparente para preparar una bebida de té que tiene polvo o partículas finas reducidas, del 29 de Abril de 2020, de SWM LUXEMBOURG S.A.R.L: Una composición para producir una bebida o caldo al dejar en remojo la composición en un líquido, la composición comprende un material de matriz estructurada […]

Procedimiento de preparación de infusiones o tés que contienen compuestos activos de origen vegetal, animal o mineral, del 26 de Junio de 2019, de Thés De La Pagode: Procedimiento de preparación de infusiones o tés que comprende un soporte constituido por plantas enteras o fragmentos de las mismas, y uno o más principios activos adsorbidos […]

Composiciones bebibles, del 19 de Febrero de 2019, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Una composición bebible para la preparación de té que comprende esporas viables de Bacillus coagulans, en donde la preparación de dicho té comprende […]

Cápsula de porción para producir una bebida, del 10 de Mayo de 2017, de K-fee System GmbH: Cápsula de porción para producir una bebida de té que presenta un recipiente fundamentalmente cerrado que se llena al menos en parte con una sustancia de infusión […]

Agente mejorador del gusto y bebida de té que contiene el mismo, del 18 de Enero de 2017, de Suntory Beverage & Food Limited: Una bebida de té que comprende una hoja de té molida y al menos 1,0 μg/ml de gliceroglicolípidos y que tiene una absorbencia de 0,25 o inferior a 680 nm, donde la bebida […]

Imagen de 'Composición de té líquida'Composición de té líquida, del 19 de Febrero de 2016, de UNILEVER N.V.: Una composición líquida que comprende jugo de té exprimido y desde 5 hasta 30% en peso de biopolímero exógeno.

Sustancia de bebida, cápsula de porción y método para producir una bebida, del 27 de Mayo de 2015, de K-fee System GmbH: Una cápsula de porción para producir una bebida de té , la cápsula de porción tiene un recipiente sustancialmente cerrado que se llena por lo menos en parte con una […]

Procedimiento de almacenamiento de un producto de té líquido envasado, del 30 de Julio de 2014, de UNILEVER N.V.: Un procedimiento de almacenamiento de un producto líquido envasado, en el que el producto líquido comprende jugo de té exprimido y tiene un contenido total de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .