COMPOSICIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CABELLO.

Una composición de tratamiento para el cabello que comprende una combinación de un monosacárido, un aminoácido alifático y un aminoácido básico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/011815.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE 100 VICTORIA EMBANKMENT,LONDON EC4Y 0DY.

Inventor/es: SKINNER, RICHARD, MACKAY, COLINA, KHOSHDEL, EZAT, BELL,FRASER,IAN, DEVINE,KAREN,MARIA, LERAY,YANN, LYONS,TERESA, PLANT,YVONNE,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61Q5/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/44 A61K 8/00 […] › ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de tratamiento para el cabello.

Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones de tratamiento para el cabello que comprenden una combinación de un monosacárido, un aminoácido alifático y un aminoácido básico. Las composiciones son particularmente adecuadas para el tratamiento del cabello que está seco, dañado y/o es propenso a problemas de manejabilidad.

Antecedentes y técnica anterior

El cabello puede sufrir daños por numerosas fuentes. Por ejemplo, entre las fuentes ambientales de daños al cabello se incluyen tales como la exposición a UV y al cloro. Las fuentes químicas de daños al cabello incluyen tratamientos tales como blanqueo, permanente y alisado, y lavados excesivamente frecuentes con composiciones de champú de limpieza a base de tensioactivos. Las fuentes mecánicas de daños al cabello incluyen un excesivo cepillado y peinado y el uso prolongado de aparatos calientes para secar y moldear el cabello.

El daño en el cabello normalmente se manifiesta en pérdida de cutícula y proteínas de la fibra del cabello, sequedad de la fibra del cabello, fragilidad de la fibra del cabello y rotura y crispado o puntas abiertas. El cabello seco dañado es particularmente propenso a problemas de manejabilidad, lo que tiene como resultado síntomas tales como cabello "lacio", que es difícil de moldear o que no conserva el estilo, especialmente en condiciones tales como humedad elevada.

Se ha sugerido el uso de varias moléculas orgánicas y combinaciones de las mismas en el tratamiento del cabello seco, dañado y/no manejable.

Por ejemplo, el documento WO 2004054526 describe composiciones para el tratamiento del cabello para los cuidados y reparación del cabello dañado y para mejorar la manejabilidad del cabello, que comprenden un disacárido (en particular trehalosa) y un diácido (en particular ácido adípico).

El documento WO 2004054525 describe composiciones para el tratamiento del cabello para los cuidados y reparación del cabello dañado y para mejorar la manejabilidad del cabello, que comprenden un disacárido (en particular trehalosa) y un diol (en particular 3-metil-1,3-butanodiol).

El documento WO 2004006874 describe composiciones para el tratamiento del cabello para reparar y prevenir los síntomas principales del cabello dañado, que comprenden compuestos ramificados específicos de amina y/o hidroxi (en particular 3,3-dimetil-1,2-butanodiol).

El documento WO-00/71086 y el documento WO-03/045340 describen composiciones cosméticas para el cabello para tratar puntas abiertas, que comprenden aminoácidos alifáticos y básicos.

Los presentes inventores han encontrado que las composiciones para el tratamiento del cabello, que comprenden una combinación de un azúcar, un aminoácido alifático y un aminoácido básico muestran mejor eficacia en el tratamiento del cabello que está seco, dañado y/o propenso a problemas de manejabilidad.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una composición de tratamiento para el cabello que comprende una combinación de un monosacárido, un aminoácido alifático y un aminoácido básico.

La invención también proporciona el uso de la composición anterior en el tratamiento del cabello seco, dañado y/o no manejable.

La invención también proporciona un procedimiento de tratar cabello aplicando la composición anterior al cabello.

Descripción detallada y formas de realización específicas

Azúcar

La composición de la invención comprende al menos un monosacárido.

El término "monosacárido" (en oposición a oligosacárido o polisacárido) indica una única unidad, sin conexión glicosídica con otras de estas unidades.

Los monosacáridos tienen la fórmula molecular (CH2O)n, en la que n puede ser un número entero de 3 a 8. Los monosacáridos contienen de 2 a 7 grupos hidroxilo, en función del número de átomos de carbono, y bien una cetona o un grupo aldehído.

Los monosacáridos que contienen un grupo aldehído se denominan, convencionalmente, "aldosas" y los monosacáridos que contienen un grupo cetona se denominan, convencionalmente, "cetosas". Las aldosas son las preferidas.

Los monosacáridos preferidos para usar en la invención contienen 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Estos son tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas, respectivamente.

En vista de la presencia de carbonos asimétricos, uno para las triosas (monosacáridos que contienen 3 átomos de carbono) y varios para los otros monosacáridos, cada monosacárido toma la forma de varios estereoisómeros, que pueden ser enantiómeros en el caso de las triosas y enantiómeros y diastereoisómeros en el caso de los otros monosacáridos.

Las pentosas y las hexosas que se pueden usar en la invención pueden ciclarse en anillos de furanosa y piranosa, respectivamente. En un medio acuoso, las pentosas y las hexosas existirán principalmente en forma cíclica.

Aldosas preferidas que se pueden usar en la invención son:

eritrosa y treosa (que son terrosas), ribosa, arabinosa, xilosa y lixosa (que son pentosas) y alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa y talosa (que son hexosas)

Cetosas preferidas que se pueden usar en la invención son:

eritrulosa (que es una tetrosa), ribulosa y xilulosa (que son pentosas) y psicosa, fructosa, sorbosa y tagatosa (que son hexosas).

Las cetosas también pueden tener formas cíclicas. Por ejemplo, la fructosa puede tener la forma de fructofuranosa o fructopiranosa.

Las mezclas de cualquiera de los materiales descritos en lo que antecede pueden también usarse en la composición de la invención.

Preferentemente, el monosacárido usado en la composición de la invención es una aldohexosa, más preferentemente galactosa.

La cantidad total de monosacárido en las composiciones de tratamiento para el cabello de la invención generalmente varía de 0,01 a 10%, preferentemente de 0,05 a 1% y, más preferentemente de aproximadamente 0,1% (en peso total de azúcar basado en el peso total de la composición).

Aminoácido alifático

La composición de la invención comprende al menos un aminoácido alifático.

El término "aminoácido" indica una molécula que contiene un grupo amino y un grupo carboxilo. El aminoácido puede pertenecer a la serie L o D, o puede ser racémica.

El término "aminoácido alifático" indica un aminoácido que tiene una cadena lateral alifática.

Ejemplos de aminoácidos alifáticos adecuados para usar en la invención tienen la fórmula general:

CH (COOH) (NHR1) (R2)

en la que R1 es hidrógeno o un grupo alquilo que tiene una longitud de la cadena alquilo de 1 a 20 átomos de carbono, y R2 es hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono.

En aminoácidos alifáticos preferidos para usar en la invención, R1 es un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono y R2 se selecciona de H, -CH3, -CH(CH3)2, -CH2CH(CH3)2 y -CH(CH3)-CH2CH3.

Las mezclas de cualquiera de los materiales descritos en lo que antecede pueden también usarse en la composición de la invención.

Un material más preferido es N-metilglicina (también conocido como sarcosina).

La cantidad total de aminoácido alifático en las composiciones de tratamiento para el cabello de la invención generalmente varía de 0,01 a 10%, preferentemente de 0,05 a 1% y, más preferentemente de aproximadamente 0,1% (en peso total de aminoácido alifático basado en el peso total de la composición).

minoácido básico

La composición de la invención comprende al menos un aminoácido básico.

El término "aminoácido" indica una molécula que contiene un grupo amino y un grupo carboxilo. El aminoácido puede pertenecer a la serie L o D, o puede ser racémica.

El término "aminoácido básico" indica un aminoácido que contiene más grupos básicos (tales como amino, amidino o guanidino) que grupos carboxílicos. Ejemplos de dichos aminoácidos básicos son ácidos diamino-monocarboxílicos naturales y no naturales, tales como ácido alfa, beta-diaminopropiónico,...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de tratamiento para el cabello que comprende una combinación de un monosacárido, un aminoácido alifático y un aminoácido básico.

2. Una composición de tratamiento para el cabello de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el azúcar es una aldohexosa.

3. Una composición de tratamiento para el cabello de acuerdo con la reivindicación 2, en la que la aldohexosa es galactosa.

4. Una composición de tratamiento para el cabello de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el aminoácido alifático tiene la fórmula general:

CH (COOH) (NHR1) (R2)

en la que R1 es hidrógeno o un grupo alquilo que tiene una longitud de la cadena alquilo de 1 a 20 átomos de carbono, y R2 es hidrógeno o un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono.

5. Una composición de tratamiento para el cabello de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el aminoácido alifático es N-metilglicina.

6. Una composición de tratamiento para el cabello de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en la que el aminoácido básico es arginina.

7. Una composición de tratamiento para el cabello de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, que está en la forma de un champú, un acondicionador para después del lavado (dejar o aclarar), un aceite para cabello o una loción para cabello.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Método de producción de compuestos de inclusión de flavonoide, del 3 de Junio de 2020, de TAIYO KAGAKU CO., LTD.: Un método de producción de un compuesto de inclusión de flavonoide, que comprende una etapa de escisión que comprende tratar un flavonoide escasamente […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Usos cosméticos de melibiosa o sus sales, del 22 de Abril de 2020, de Curapel (Scotland) Limited: Uso de melibiosa o una sal de la misma como un agente cosmético de blanqueo de la piel que reduce el contenido de melanina en la piel de un individuo deseoso de un tono de […]

Composición que comprende un MEL, un éster metílico de ácido graso y un tensioactivo no iónico con un valor HLB superior o igual a 12, del 22 de Abril de 2020, de Oleon N.V: Composición que comprende: - entre el 75 y el 99 % en peso de al menos un éster metílico o etílico de ácido graso, - entre el 0,01 […]

Composición sólida blanda anhidra a base de partículas que encapsulan un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una envoltura que rodea el núcleo; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .